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Una de placas solares

(13-08-2022, 06:32 AM)onilum escribió:  Si, la luz de fondeo lleva un bombillon que pa que... Voy a conseguir algo a pilas o batería para colgar en cubierta mientras veo si hay alguna bombilla led compatible, la putada es que no mire el modelo de bombilla que lleva el tricolor y la luz de fondeo las dos son iguales, creo que tendré que subir al palo para comprobarlo y otra vez para sustituirlas. 

La única prueba que se me ocurre hacer para ver si las baterías llegan a 13.3V es conectarme en pantallan y con el cargador de 220v esperar a que estén a tope y después mirar. 

 A vosotros las de AGM os llegan a 13.3v en reposo?

Las mías siempre estan a eso, incluso 13,5 placa conectada, si me baja de 12,6 cambio de grupo, aunque ya tengo que meterle consumo para llegar ahí, mi grupo uno son 4 Victron de 110.
He visto cargar a 14,2 y ecualizar a 15/16.

Llevare unos 4 voltímetros digitales y uno analógico, más el tester, no marca lo mismo ninguno   Cunao me dio más de aplicación de Victron, que siempre da un pelín más que todos los otros.

Las baterías serán nuevas para ti, pero a saber cuánto tiempo están almacenadas, aún recuerdo cuando daban el ácido aparte, así sí que sabías que la estrenabas tu  Sip lo de las baterías cada vez es una estafa mayor, nos cuestan dos o tres veces más y durán la mitad

Para salir de dudas arranca motor, cuando esté frío y comprueba cuánto cae, o usa el molinete sin el motor en marcha y a ver qué pasa, por supuesto revisa la instalación solar y observa que sombras tienes.

Brindis
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Agradecido por: onilum

(13-08-2022, 08:38 AM)Velero Simbad escribió:  Las mías siempre estan a eso, incluso 13,5 placa conectada, si me baja de 12,6 cambio de grupo, aunque ya tengo que meterle consumo para llegar ahí, mi grupo uno son 4 Victron de 110.
He visto cargar a 14,2 y ecualizar a 15/16.

Llevare unos 4 voltímetros digitales y uno analógico, más el tester, no marca lo mismo ninguno   Cunao me dio más de aplicación de Victron, que siempre da un pelín más que todos los otros.

Las baterías serán nuevas para ti, pero a saber cuánto tiempo están almacenadas, aún recuerdo cuando daban el ácido aparte, así sí que sabías que la estrenabas tu  Sip lo de las baterías cada vez es una estafa mayor, nos cuestan dos o tres veces más y durán la mitad

Para salir de dudas arranca motor, cuando esté frío y comprueba cuánto cae, o usa el molinete sin el motor en marcha y a ver qué pasa, por supuesto revisa la instalación solar y observa que sombras tienes.

Brindis

Brindis
Si, 13,5v con paneles conectados, eso es flotación, pero ¿13,3v en reposo?    Nosabo , sin nada metiendo carga y tras unas horas me parece demasiado, vamos, que yo no lo he visto nunca, ni con baterías nuevas. 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: onilum

(13-08-2022, 08:35 AM)nico091 escribió:  La lámpara que llevas en esa óptica, según describes es la BAY15d.
No te agobies tanto con la energía y disfruta del minimalismo también como actitud ante los inconvenientes.

   

Agobiado agobiado no es que lo esté!!  Meparto 

Salut!!  Brindis

Luego os leo y os digo, pero visto rápido parece que no están mal. 

Abrazo!!
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Agradecido por: nico091

Según la firma Varta:

Estos son los valores de carga de sus baterías...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Velero Simbad, onilum

(13-08-2022, 08:53 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, 13,5v con paneles conectados, eso es flotación, pero ¿13,3v en reposo?    Nosabo , sin nada metiendo carga y tras unas horas me parece demasiado, vamos, que yo no lo he visto nunca, ni con baterías nuevas. 
Saludos.

Dije 12,6, una batería nueva tiene que marcar eso ,  de ácido, las nuevas tecnologías no lo recuerdo pero Eien termina de poner un cuadro de Varta y se ve claro.

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix, onilum

(13-08-2022, 11:45 AM)Velero Simbad escribió:  Dije 12,6, una batería nueva tiene que marcar eso ,  de ácido, las nuevas tecnologías no lo recuerdo pero Eien termina de poner un cuadro de Varta y se ve claro.

Brindis

Brindis
Ok, entendí mal entonces, así si que me cuadra.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:

Ok! Entiendo. 

 Se me olvidó el cuadro que pasó Martín, pero parece que está todo correcto, viendo lo que dice también Maga y el cuadro de Eien todo cuadra. Una cosa es en reposo y otra en flotación. 

 Lo de flotación es muy elástico, depende de los Amp. que deja entrar el controlador y lo descargada que está la batería.

 Me haré con dos de las bombillas que pasa Nico y si hay suerte con una subida al mástil salgo de cuentas. En verdad es cierto que esa lámpara que tengo equivale al mismo consumo que la nevera!   Borracho

 Gracias a todos de nuevo!
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Agradecido por:

(13-08-2022, 08:38 AM)Velero Simbad escribió:  Las mías siempre estan a eso, incluso 13,5 placa conectada, si me baja de 12,6 cambio de grupo, aunque ya tengo que meterle consumo para llegar ahí, mi grupo uno son 4 Victron de 110.
He visto cargar a 14,2 y ecualizar a 15/16.

Llevare unos 4 voltímetros digitales y uno analógico, más el tester, no marca lo mismo ninguno   Cunao me dio más de aplicación de Victron, que siempre da un pelín más que todos los otros.

Las baterías serán nuevas para ti, pero a saber cuánto tiempo están almacenadas, aún recuerdo cuando daban el ácido aparte, así sí que sabías que la estrenabas tu  Sip lo de las baterías cada vez es una estafa mayor, nos cuestan dos o tres veces más y durán la mitad

Para salir de dudas arranca motor, cuando esté frío y comprueba cuánto cae, o usa el molinete sin el motor en marcha y a ver qué pasa, por supuesto revisa la instalación solar y observa que sombras tienes.

Brindis

 Las de moto nos vienen aún con el ácido aparte!! Las de plomo/ácido. Las preparamos nosotros en el taller.  Sip

 Las de gel vienen selladas también en moto.
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Agradecido por:

Por cierto,  ni las baterías AGM y menos las de Gel, se deben ecualizar.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Velero Simbad

Brindis
Ya que habláis de la ecualización. mi cargador tiene la opción de ecualización, como solo me conecto a red en puerto y yo a menos que haga travesías, siempre estoy en fondeo, pues no he utilizado nuca esa función. Por lo que he leído, consiste en una carga forzada o sobrecarga para eliminar la sulfatación por la descompensación que pueda haber entre los diferentes vasos, pero ¿es apreciable en la práctica? ¿aumenta el tiempo de uso?  he leído desde que es bueno equalizarlas una vez al mes y también que la equalización a la larga es perjudicial para las baterías.

A mi las baterias de plomo/acido me duran unos 4/5 años ¿conseguiría mas vida util? no me suena leer nada sobre diferencias entre baterías equalizadas y no y el rendimiento en cada caso.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(13-08-2022, 04:17 PM)eien escribió:  Por cierto,  ni las baterías AGM y menos las de Gel, se deben ecualizar.

Pues llevar cuidado con la aplicación de Victron, por defecto viene ecualización automática, como a mi no me gusta que las cosas vayan solas la puse en manual y claro no me acuerdo de hacerlo  Cunao pero aun así las habré ecualizado dos o tres veces, en cualquier caso voy a consultar con mi supertacañon a ver que me dice  Gracias por la info.

Brindis
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Agradecido por:

La ecualiza ion para las baterias LiFePo es otra cosa.
Se trata de que todos los elementos que componen una batetia(4 para 12V o 8 para 24V) estén al mismo voltaje de 3.3V.
Para ello antes de montar la bateria, se ponen todos los elementos en paralelo y se les aplica una tensión constante de 3.65V hasta que todos los elementos alcanzan el máximo de carga con el mismo voltaje.


Para las baterias de plomo consiste en meterles picos de corriente para desulfatarlas o otra posibilidad es meterle mucho amperaje, esta última es la más efectiva pero también la más peligrosa
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Agradecido por:

Repito...solo en las baterías abiertas se puede hacer ecualización, NUNCA en las cerradas, del tipo AGM ni en Gel.
La ecualización sube la tensión de carga hasta 19V en baterías de 12V y hasta 31V en baterías de 24V, con control de la corriente y durante un tiempo establecido (120m) esto provoca la ebullición del electrolito para que los posos de sulfato de plomo vuelvan a su circuito habitual de carga...

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: nico091, magallanesxix, onilum

(13-08-2022, 05:08 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Ya que habláis de la ecualización. mi cargador tiene la opción de ecualización, como solo me conecto a red en puerto y yo a menos que haga travesías, siempre estoy en fondeo, pues no he utilizado nuca esa función. Por lo que he leído, consiste en una carga forzada o sobrecarga para eliminar la sulfatación por la descompensación que pueda haber entre los diferentes vasos, pero ¿es apreciable en la práctica? ¿aumenta el tiempo de uso?  he leído desde que es bueno equalizarlas una vez al mes y también que la equalización a la larga es perjudicial para las baterías.

A mi las baterias de plomo/acido me duran unos 4/5 años ¿conseguiría mas vida util? no me suena leer nada sobre diferencias entre baterías equalizadas y no y el rendimiento en cada caso.

Saludos.

Yo he tenido de todo, las buenas me han durado 8 años y vete a saber si más porque las cambie casi por vergüenza ... Las baratas lo normal son los 4 años, pero las he tenido que han sido menos ... Lo importante es no descargarlas más de un tercio de su capacidad y mantener el electrolito en su nivel y siempre mejor una grande que tres pequeñas.

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix, nico091, Xeneise

Aclarando el proceso de ecualización...
"Supuestamente las baterías selladas están consideradas como libres de mantenimiento, porque no se les debe añadir agua destilada y porque no necesitan ecualizaciones periódicas. Pero existen estudios que demuestran que las ecualizaciones son necesarias también para estas baterías, para igualar el voltaje de las celdas e incrementar considerablemente la vida de las mismas. Ya que las baterías VRLA conectadas en serie también sufren los procesos de sobrecarga, carga baja y sobredescarga como todas las baterías.

No obstante, no es seguro realizar operaciones en baterías selladas de forma convencional, ya que la válvula que regula la presión interna de la batería y el recombinador de gases no están preparados para voltajes tan elevados. El recombinador no sería capaz de transformar en líquido todo el gas producido durante una ecualización y la válvula debería liberar el gas por el exceso de presión producido. Al no poder rellenar luego la batería con agua destilada, en pocas operaciones la batería se dañaría."
.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Velero Simbad


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