Ahi va otra chapa..
HABILITACION INTERIOR
Todas las maderas del barco han sido protegidas con un par de manos de resina epoxi sin disolvente. Tanto los listones a los que va atornillado el mobiliario como los mismos muebles. Las maderas no vistas (listones, bajos de cama, etc.. se quedan solo con el tratamiento epoxi.
La resina penetra en la madera de una forma increíble y la fortalece muchísimo pero a cambio me he dado cuenta de que el color queda algo mas oscuro. Otra cosa a tener en cuenta en estas construcciones tan dilatadas en el tiempo es que la madera va tomando color con el tiempo y los muebles del final quedan algo mas oscuros que los del principio.
Tras las dos manos de resina epoxi hemos aplicado dos manos de barniz acrílico-poliuretano de dos componentes. Este producto tiene una resistencia a los UV, abrasión, etc… excelente. (Es la matriz con la que se fabrican las pinturas para los aviones).
El procedimiento siempre es el mismo:
Se decide y se traza donde va a ir colocado el mamparo, mueble, etc.. empezando por la estructura transversal. En esa posición se colocan unos listones que en mi caso van pegados a los longitudinales de aluminio y además atornillados con un tornillo de 6 mm (taladro de 5 mm y paso el macho de 6 mm) a dicho travesaño. Tenemos así unos listones que están unidos al casco cada 25 cms.
Con tablas de DM, aglomerado, o cualquier material barato se hace una plantilla con el contorno del mamparo o mueble que se va a construir. Esa plantilla se traslada al tablero y se corta. OJO!! no suponer que el barco es totalmente simétrico. El efecto de las tensiones de las soldaduras pueden hacer variar bastantes milimetros uno y otro lado. Así que toca hacer una plantilla para cada pieza.
Una vez cortada la pieza, se presenta en el lugar y se termina de ajustar. Luego se sacan de nuevo del barco, se limpian, lijan, tratan con epoxi, lijan, epoxi, lija, poliuretano, lija, poliuretano… Ya habréis adivinado hasta donde queda uno de lijar..
Una vez atornillado el mamparo a los listones (tornillos inox rosca madera de 4 mm), y ya seguros de que todo está en su sitio, yo suelo colocar varias maderas con las que uno con ms polímero el mamparo a la estructura del casco. En teoría no es necesario ya que los tornillos aguantan bien el conjunto pero estas masillas tienen una resistencia de 25 Kg/cm2 y son flexibles, por lo que una unión de 10 cms de un tablero de 15 mm tendría una resistencia teorica de 375 kgs. Si se colocan 4 a loargo del mamparo tenemos mas de una tonelada de sujeccion flexible para colaborar con los tornillos. Esto evita crujidos debidos a sobreesfuerzos y da una gran resistencia al conjunto. Si un dia quisiera quitarlo, con un cuter y un poco de paciencia tendríamos resuelto el asunto.
Estoy construyendo de proa y popa hacia el tambucho. De esa manera los mamparos grandes se van situando en el interior cuando todavía no hay mucho mobiliario por medio. Se empieza con los grandes mamparos transversales y se continua con los pequeños transversales y al final los longitudinales.
Como ejemplo, pongo fotos de la construcción del mamparo del camarote de proa y de los muebles del mismo (armario y estantería)
Listones pegados y atornillados a la estructura de aluminio. (Se ven al fondo en color madera)
Medio mamparo presentado
Las dos mitades, unidas para trazar la puerta.
Piezas del mamparo ya barnizadas.
Armario presentado y ajustado en su lugar
Base litera proa
Todas las piezas del camarote con la primera mano de epoxi
Detalle del amarmario con su puerta despues de las dos manos de epoxi y antes del barniz. Vease el tono rosado del color propio del tablero.
Armario y estanteria ya barnizadas e instaladas en su lugar
Salud