05-08-2019, 02:04 PM
(03-08-2019, 04:11 PM)Marcos Montesier escribió: MMe gusta en estos casos recordar lo que he oido alguna vez decir a Alberto.
No se fondea con el ancla se fondea con la cadena, si largas 100 metros, en la punta puedes poner una cucharilla de cafe.
Y lo puedo confirmar, con mi ancla punta arriba y 50 metros, he aguntado 30 nudos, al it a ver el ancla al dia siguiente caso mr da un pasmo al verla punta arriba, me la levanto levanto sin querer y al tirarla se quedo asi, despues la ustuve observando, y 3l ancl era inutil, nunca llego a tirar del ancla
Yo difiero también de esa afirmación, al menos en un caso general.
Puedes ver la fuerza que ejerce el viento sobre un fondeo en esta (para mi) excelente página:
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm
Un viento de 30 nudos ejerce una fuerza de 496 DaN sobre un barco de 12 metros, que son 505 kilogramos fuerza, la misma fuerza que es necesaria para levantar dos barriles y medio de agua de 200 litros...
Me parece una fuerza muy considerable, lejana afortunadamente de los 4.000 kgs de carga de rotura de una cadena de 8 mm o de los 2.000 kgs de carga de rotura de un cabo de nylon de 12 mm, pero aún así considerable, sobre todo si hablas de solamente 50 metros de cadena de los que será difícil que estén más de la mitad en el fondo.
Es interesante también comparar esa fuerza del viento sobre el barco con el tiro que ejerce un motor.
La fórmula con que se calcula el tiro sobre noray de un barco toma en cuenta el diámetro de la hélice y la potencia del motor. Es algo así:
Tiro sobre noray= D x CV X 0,45
con el tiro en Kgs, el diámetro en cms y la potencia en CV
https://www.wartsila.com/encyclopedia/term/bollard-pull
Para una hélice de 35 cm de diámetro y un motor de 30 CV, el tiro es de 472 Kg con lo que realmente hay que darle máximo de potencia al motor para probar el ancla y situarnos en condiciones similares a las de un viento de 30 nudos..
Yo creo que esto es más o menos entendible, aunque estas sean fórmulas generales, si nos imaginamos a un barco avanzando exclusivamente a motor contra un viento de 30 nudos de proa.
Y habrá que contar también con que la fuerza del viento no es constante y que sobre la linea de fondeo se ejercen también fuerzas dinámicas en las que interviene el peso del barco y que pueden producir tirones bruscos sobre el ancla que comprometen su agarre, de ahí que tenga tanta importancia asegurar la flexibilidad de la línea, bien sea por el efecto de catenaria del propio peso de la cadena, de elementos pesados situados en puntos de la línea o mediante la propia elasticidad de la línea como sucede cuando se utiliza cabo de nylon.
Enhorabuena de cualquier manera por el rescate, está claro que implica tener los barcos y las tripulaciones bien preparados para ser eficientes exactamente cuando es necesario, que no suele ser a mediodía y con solecito y brisa bonancible!!!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)