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Operación "rescate barco perdido"
#31

(03-08-2019, 04:11 PM)Marcos Montesier escribió:  MMe gusta en estos casos recordar lo que he oido alguna vez decir a Alberto.

No se fondea con el ancla se fondea con la cadena, si largas 100 metros, en la punta puedes poner una cucharilla de cafe.

Y lo puedo confirmar, con mi ancla punta arriba y 50 metros, he aguntado 30 nudos, al it a ver el ancla al dia siguiente caso mr da un pasmo al verla punta arriba, me la levanto levanto sin querer y al tirarla se quedo asi, despues la ustuve observando, y 3l ancl era inutil, nunca llego a tirar del ancla

Yo difiero también de esa afirmación, al menos en un caso general.

Puedes ver la fuerza que ejerce el viento sobre un fondeo en esta (para mi) excelente página:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm

Un viento de 30 nudos ejerce una fuerza de 496 DaN sobre un barco de 12 metros, que son 505 kilogramos fuerza, la misma fuerza que es necesaria para levantar dos barriles y medio de agua de 200 litros...

Me parece una fuerza muy considerable, lejana afortunadamente de los 4.000 kgs de carga de rotura de una cadena de 8 mm o de los 2.000 kgs de carga de rotura de un cabo de nylon de 12 mm, pero aún así considerable, sobre todo si hablas de solamente 50 metros de cadena de los que será difícil que estén más de la mitad en el fondo.

Es interesante también comparar esa fuerza del viento sobre el barco con el tiro que ejerce un motor.

La fórmula con que se calcula el tiro sobre noray de un barco toma en cuenta el diámetro de la hélice y la potencia del motor. Es algo así:

Tiro sobre noray= D x CV X 0,45

con el tiro en Kgs, el diámetro en cms y la potencia en CV

https://www.wartsila.com/encyclopedia/term/bollard-pull

Para una hélice de 35 cm de diámetro y un motor de 30 CV, el tiro es de 472 Kg con lo que realmente hay que darle máximo de potencia al motor para probar el ancla y situarnos en condiciones similares a las de un viento de 30 nudos..

Yo creo que esto es más o menos entendible, aunque estas sean fórmulas generales, si nos imaginamos a un barco avanzando exclusivamente a motor contra un viento de 30 nudos de proa.

Y habrá que contar también con que la fuerza del viento no es constante y que sobre la linea de fondeo se ejercen también fuerzas dinámicas en las que interviene el peso del barco y que pueden producir tirones bruscos sobre el ancla que comprometen su agarre, de ahí que tenga tanta importancia asegurar la flexibilidad de la línea, bien sea por el efecto de catenaria del propio peso de la cadena, de elementos pesados situados en puntos de la línea o mediante la propia elasticidad de la línea como sucede cuando se utiliza cabo de nylon.

Enhorabuena de cualquier manera por el rescate, está claro que implica tener los barcos y las tripulaciones bien preparados para ser eficientes exactamente cuando es necesario, que no suele ser a mediodía y con solecito y brisa bonancible!!!   adoracion adoracion

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#32

(03-08-2019, 04:11 PM)Marcos Montesier escribió:  MMe gusta en estos casos recordar lo que he oido alguna vez decir a Alberto.

No se fondea con el ancla se fondea con la cadena, si largas 100 metros, en la punta puedes poner una cucharilla de cafe.......
Ante todo felicitaros por vuestra actuación y el valor que supone salir al mar desde un abrigo seguro y en esas condiciones para para poner todo al servicio de unos desconocidos, que con su error han puesto en peligro vuestra vida y hacienda. 

Y algunas cosas que se dicen son en plan parábola, como lo de la cucharilla al final del fondeo, que mucho me pensaría de poner en el mío. ¡¡ Con lo feliz que estoy con mi Rodna!!, pero si que es bueno no dejar de lado el efecto de la cadena y su rozamiento con el fondo en la ecuación del fondeo, de ahí mi recomendación siempre de soltar mas cadena de la cuenta y no fiarlo todo a un ancla sea la que sea. 

Y, Ana, no menospreciemos "el pedrón" o atadura de una piedra usada al final del fondeo, que tantas veces utilicé en mis años de furtivo del percebe, cuando la cosa no daba para visitar los efectos navales, y que sigue siendo tan usado en el Cantábrico.

Lo que sí hay que aprender de esta historia son dos cosas.

Primera que no se puede tomar a broma como fondeamos nuestro barco
Segunda que aún queda margen para la esperanza cuando existen personas como vosotros, dispuestos a jugársela por unos desconocidos.
Me hubiera gustado ser alguna vez como vosotros.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#33

No soy mucho de la alabanza a los grupos o gremios, me refiero a que despues de pertenecer a algunos, como las motos de velocidad, trail, enduro, trial, coches de rallies, descensos de bicicletas de montaña, regatas de hobie cat y snipe, dardos, incluso carreras de aviones, la nautica... TODAS las personas tienden a decir, sobre todo los que mas tiempo llevan en el grupo o aficion, que eso es lo mejor, que son los mejores, las mejores personas, que son diferentes, que esa aficion es la mejor, la mas limpia, los mejores deportistas y mas limpios, elegantes y caballerosos, nada mas lejos de la realidad, en todos los grupos y aficiones hay mal nacidos, malas personas, envidiosas y ruines.... Dicho esto, Marie y yo lo que pensamos fue, si un dia somos nlsotros los que despertamos a una tripulacion por que nuestro barco se a pirado o le pasa algo, la respuesta que esperamos  no es una sopa caliente y una palmadita en la espalda, es que levanten el ancla y nos ayuden de verdad, esa al menos fue nuestra motivacion.


Lo facil era decir, joder que marron, llamemos por radio  y esperemos aqui a que se haga de dia  o calme un poco, tomar chicos un pañuelo y una cama para que lloreis... No estamos aqui por que nos guste lo facil y me gusta pensar que en al barco de al lado hay un tipo como yo en ese aspecto.

Marcos
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#34

Sin quitar merito a vuestra hazaña, tengo que decir que podemos ser optimistas, no creo que haya mucha gente que no reaccionase de la misma forma ante el desespero de un armador que no encuentra su barco; igual que la gente suele asistir a los accidentados en la carretera o a los ancianos que se pierden por la calle. Pienso que los humanos somos buenos, a pesar de todo.
Eso sí, de haber estado en vuestro caso, no creo que me hubieran invitado a un vino al día siguiente: les habría dicho más que a un perro tras el rescate. Creo que la gente que es capaz de abandonar su barco en ¡Anafi! (fondeo abierto de una isla diminuta donde la ola da toda la vuelta) y subirse a dormir a la montaña, sería mejor que se dedicaran a otra actividad y dejaran el mar libre para aquellos que piensan que un barco no es un medio de transporte, sino que tiene unas servidumbres que se merece por su nobleza.

En cuanto al "pedrón" que dice el capitán Teach, esta bien eso, pero ¡Leches! soldar unas varillas para hacer un rezón tampoco es tan costoso. Las tradiciones a veces son cabezotas.
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Agradecido por: Javi-Miss Regina, Otoio
#35

Brindis
No había visto el hilo.
Enhorabuena por el rescate.  Bravo Bravo Bravo
No me voy a meter con si fondearon bien o mal, me voy a quedar con lo bueno. Me imagino la alegría a bordo del Miss Regina y de la Petit, cuando cuando de noche y con mal tiempo se confirma la aparición del barco,la alegría y el alivio de su tripulación debió ser monumental, la satisfacción de los rescatadores por haberlo encontrado, no debió ser menos. Una noche para recordar.

Saludos y buena proa

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#36

Segun lo veo abroncar a alguien o darle consejos, regañar, pone al regañado o al aconsejado por debajo de uno, o peor, pone al profe o guru por encima, yo no creo estar por encima de nadie que ande como yo por el mar, son mayores, leccion aprendida, no puedo imaginar la angustia de no encontrar tu barco una noche, encontrarlo con la ayuda que te prestan y tener que escuchar la chapa cuando ya sabes que lo has echo mal.

Los gurus de cualquier disciplina, no creo que ayuden a nadie, mas bien son metemiedos, creen tener un huerto, un jardincito que les dan las millas o los años y no quieren que les pisen las verduras y las flores, necesitan que la gente vea que bien tienen el jardin, que bien lo hacen, lo riegan.... Etc etc, y eso casi nunca importa a nadie, aunque te digan que bonito lo tienes, muchos pasan de huertos y jardines. 

Marcos
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Agradecido por:
#37

Pues yo no tengo ningún jardín con flores ni verduras Confused , pero sí que soy profe. Y ¡Qué pequeño es el mundo! resulta que una de las personas que iba a bordo del barco rescatado asistió a mis clases de radio hace 2 años; así que me veo con la fuerza moral de preguntarles sobre el caso.

Lo de aprender de los errores queda muy Zen pero en las cosas del mar puede ser demasiado lento, además, con nuestras decisiones comprometemos la seguridad de otras personas e incluso de terceros barcos en tránsito. Si no que le pregunten a los de SASEMAR, si alguno de los barcos de recreo asistidos no se merece una buena reprimenda por parte de los profesionales.

Hay que tener cuidad con el Meltemi, es un viento muy pertinaz, bien tolerado por los autóctonos, que hasta le escriben canciones, y adorado por pintores y fotógrafos, pero que a veces, a los Xenos (extranjeros) les puede generar locura o cuanto menos, amargura.

Buena proa

"la profe" Piratedrap
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Agradecido por:
#38

Lo siento pero no estamos deacuerdo... Sin entrar en que tu alumno no aprendio nada, al menos no estos 4 que tienen ahora el barco, asistir no es aprender...


Volviendo al tema regañina, mas en desacuerdo aun, para regañar a alguien hay que creerse responsable de el o con derechos sobre el o peor aun hay que ceerse perfecto y/o superior en algo, tener un conocimiento de algo que otro no tiene, no es ser superior ni mejor, al menos yo no lo creo. 

Ser profesional y echar regañinas no lo veo, si viene el de la grua a buscarte el coche te puede regañar?  Si yo voy a un barco o casa y regaño al dueño por su instalacion electrica, diciendole lo de la responsabilidad y que puede quemar el edificio entero o los barcos vecinos esta bien? Un mecanico nos puede regañar por que en otro taller nos han echo una chapuza? Lo tolerariamos? Abroncamos a todos los que por entrar en puerto levantan 4 anclas creando el terror? Nos puede pasar a nosotros o estamos por encima de todo?

Solo son los profesionales del mar los que tienen derecho a regañar?  Por que algunos se creen con derecho por ser profesionales de algo a reprender, regañar, ni siquiera deberian explicar nada sin ser preguntados, es pedante y pretencioso suponer que los demas necesitan la ayuda o el consejo de uno.

Personalmente no tengo a mi lado gente asi, en un par de minutos como maximo, en la primera puesta de galones del tipo, tengo 7 atlanticos, 2 vueltas al mundo y debes escucharme o dejame que te explique como debes hcer esto o aquello, suelto un: a quien le importa?   Estoy dispuesto a aprender de todos, de echo no se nada  y necesito aprender de todos, pero no del que cree que debe enseñarmelo si no del que yo creo que tengo algo que aprender y estos normalmente no corren hacia ti, mas mas  al contrario, los has de buscar.

Por ultimo un chiste, entras en una discoteca con mil personas bailando, la musica a tope, como conoceras a un piloto? No te preocupes el te lo dira.... Con esto pasa igual, como conoceras a un profesional del mar? Tranquilo te vendra a regañar....


Com cariño.. adoracion

Marcos
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#39

Pues aquí está la versión de los rescatados, un poco mística, en la que habla de dos ángeles que permitieron la resurrección del Surwaya.
En ningún momento se plantean que el problema es no comprobar el fondeo, con lo cual, tampoco está muy claro que se aprenda de los propios errores en determinados casos.

http://surwaya.org/2019/08/12/surwayas-resurection/


Patron
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#40

Brindis

Por orden Ana:

-Es un placer leerte. 

-Me sumo al grupo de los que les gustan tus dibujos. Y mucho. Si Dios te dió pies en lugar de manos, yo debo tener muñones... Cunao

- Agradecer los tutoriales que generosamente has publicado.

y por fin, hablando de los chicos del velero rescatado...Es que hay un tipo de personas que es casi impermeable a la asunción de responsabilizares. Siempre  las circunstancias, otras personas, etc.. son los respondables de lo que les pasa.

Sólo espero que sigan teniendo la misma suerte que cuando dieron con Javi y Marcos cuando les sacaron las castañas del fuego.

Salud  Velero
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#41

(20-09-2019, 07:43 AM)La Maga escribió:  Pues aquí está la versión de los rescatados, un poco mística, en la que habla de dos ángeles que permitieron la resurrección del Surwaya.
En ningún momento se plantean que el problema es no comprobar el fondeo, con lo cual, tampoco está muy claro que se aprenda de los propios errores en determinados casos.

http://surwaya.org/2019/08/12/surwayas-resurection/


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Si, realmente UN POCO mística...se les augura un futuro brilante a estos chicos en el mar...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#42

(03-08-2019, 10:21 AM)Noruego escribió:  Hace tiempo lei q no se quien ...igual Marcos??? Tiene unas luces en el arco d popa q se encienden con mando a distancia...no se alcance..pero seguro que algun loco de la raspbery...puede inventar algo q funcione via lllamada...
Es aún mas sencillo: un INTERRUPTOR CREPUSCULAR.

Dejas conectado el interruptor de la luz de fondeo por la tarde, cuando bajas a tierra y ésta no se enciende hasta que cae la noche y además a los más dormilones también nos sirve para que la apague cuando sale el sol.
Todo ventajas. Brindis
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#43

.....
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#44

... Y así se encienden también cuando pasas un tunel o cuando unos nubarrones oscurecen el cielo ...

... Y se puede conectar un detector de salpicaduras al vista clara ....

... Y que las escotillas se abran y cierren mediante un botón...

Jo, no digo que no sea útil, pero la dependencia cada vez mas sofisticada, en temas de electrónicas inspirados en el sector del automóvil ¿no desvirtúa algo la idea de la navegación a vela que nos atraía originalmente?
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#45

.....
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Agradecido por: caribdis


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