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Bilbao a Galicia y vuelta a Bilbao
#61

Velero Simbad escribió:¿ Y como rizas, haciendo viajes de palo a bañera?  Nosabo

Seguro que Ángel lleva los rizos en la bañera, con lo cual es lógico que lleve la driza también en bañera, el llevara ese invento con el mordedor porque no llevara winche en el palo, si llevas winche en el palo da lo mismo tener el mordedor que no tenerlo  Sip


Brindis

Kaia escribió:Efectivamente, todo reenviado a la bañera.
LLevar la driza de la mayor a la bañera y dejar los rizos en el palo es una incongruencia, porque cuando vas al palo a tomar los rizos como bajas la mayor si estas solo?. con tripulación no hay problema
Para la navegación en solitario la driza de la mayor ha de estar donde estén los rizos, en el palo o en la bañera y que duda cabe que mejor en bañera.
Bier

iperkeno escribió:Hay la opción de tener señalada la posición de la driza a rizar, largar un poco mas, ir al palo, volver a bañera y tensar.

Con un solo viaje lo tienes.

Ahora bien, dado que en crucero no se estila relingar con la driza, puede ir todo al palo perfectamente.
Brindis
Mi procedimiento es el siguiente, como dice Iperkeno, llevo marcado en la driza de mayor las longitudes correspondientes al 1er y 2º rizo, pues largo driza hasta la marca correspondiente y la hago firme, voy al palo, arrio la vela  y engancho el ollao correspondiente en el aries y cojo el amante del rizo correspondiente lo paso por el winche que tengo en el palo debajo de la botavara y lo cazo cerrando después el mordedor de la botavara, voy a bañera y cazo la driza, solo tengo que hacer un viaje (uno de ida y otro de vuelta).
No es que haya reenviado la driza de la mayor a la bañera y los rizos no, la disposición que trae es la original del barco, está claro que me gustaría tenerlo todo reenviado a la bañera, pero es otra de esas tantas cosas pendientes que tengo, siempre sale algo más urgente Sorry .
Por otra parte no uso el winche del palo para la mayor porque este está justo debajo de la botavara, y está pensado únicamente para rizos y pajarín, para la driza de mayor no va bien, pues no tiene el tiro correcto además que creo que rozaría sobre el canto del soporte del winche.
El tema de ponerle el mordedor en el palo es por lo siguiente, cuando navego con alguien (siempre es la almiranta) no hay problema, yo me voy al palo y tiro de la driza y ella recoge con el winche, cuando yo no puedo tirar más se acaba con el winche, pero cuando voy solo, lo hago desde la bañera, ¿Qué es lo que pasa? que las roldanas de reenvío a la bañera, que están metidas en una especie de caja en el roof (creo que se llama) están muy comidas y bloqueadas, y para sustituirlas, tengo que acceder a la contratuerca por el interior de la cabina, lo cual he intentado en diversas ocasiones sin éxito y viendo que iba a romper algo, acabo por desistir, entre que los patines son viejos, y el rozamiento de la driza en esa polea, cuesta mucho más trabajo que izando desde pie de palo, por eso me interesaba poner el mordedor, para izar lo máximo posible desde pie de palo, poder hacerla firme y después acabar desde la bañera con el winche.
Todavía tengo muchas cosas que mejorar en el barco, pero como todo en esta vida, es cuestión de prioridades, y en un barco de 40 años siempre surge algo más importante ( en mi opinión, por supuesto), así que algún día...

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: caribdis, iperkeno
#62

(17-11-2019, 06:19 PM)Kaia escribió:  No hace falta mordedor camcleat, con uno tipo al de la foto es suficiente para soportar buena parte del peso de mi mayor.
Como se ve en la segunda foto, la driza está bastante desviada de la vertical, cuando tiro desde la bañera salta sin problemas del mordedor

[Imagen: IMG-20191117-181024.jpg]

[Imagen: IMG-20191117-181636.jpg]

Bier

Perdón, estaba pensando en ese tipo de mordaza pero me equivoqué de término... Sorry Sorry Sorry

Sí que es importante utilizar bien el lenguaje náutico, también en otros idiomas, de los que tomamos tantas palabras..


Clamcleat, (clam, almeja; cleat, mordedor):

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcR7yAX3cH5ER0KPgaBoiu5...PlbIojqA&s]

Camcleat, (cam, leva, pieza giratoria; cleat, mordedor):

[Imagen: 81%2BbS8FjYwL._SX425_.jpg]

Cleat (cornamusa):

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSxhPDOoXVk66bNhgyojAd...e_zUYHae&s]

Clutch, stopper:

[Imagen: 860177_1.jpg]

Jamming cleat:

[Imagen: 850090.jpg]

Jammer:

[Imagen: 860046.jpg]

Bollard (bita):

[Imagen: stainless_steel_bollard.jpg]

V cleat:

[Imagen: 860789.jpg]

Tubular jamb (marco) cleat:

[Imagen: 860785.jpg]


Y seguro que hay más..nosotros tenemos sólo mordaza, mordedor, cornamusa y bita, creo..

Trincadrizas sería otra palabra, pero creo que aplicable a varios tipos de mordaza..

Y estopor, que debe venir de algún ladino idioma, tal vez estaría bien referirnos a los estopores del piano... Cunao

[Imagen: estopor-3.jpg]

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: hopetos
#63

(18-11-2019, 04:58 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Mi procedimiento es el siguiente, como dice Iperkeno, llevo marcado en la driza de mayor las longitudes correspondientes al 1er y 2º rizo, pues largo driza hasta la marca correspondiente y la hago firme, voy al palo, arrio la vela  y engancho el ollao correspondiente en el aries y cojo el amante del rizo correspondiente lo paso por el winche que tengo en el palo debajo de la botavara y lo cazo cerrando después el mordedor de la botavara, voy a bañera y cazo la driza, solo tengo que hacer un viaje (uno de ida y otro de vuelta).
No es que haya reenviado la driza de la mayor a la bañera y los rizos no, la disposición que trae es la original del barco, está claro que me gustaría tenerlo todo reenviado a la bañera, pero es otra de esas tantas cosas pendientes que tengo, siempre sale algo más urgente Sorry .
Por otra parte no uso el winche del palo para la mayor porque este está justo debajo de la botavara, y está pensado únicamente para rizos y pajarín, para la driza de mayor no va bien, pues no tiene el tiro correcto además que creo que rozaría sobre el canto del soporte del winche.
El tema de ponerle el mordedor en el palo es por lo siguiente, cuando navego con alguien (siempre es la almiranta) no hay problema, yo me voy al palo y tiro de la driza y ella recoge con el winche, cuando yo no puedo tirar más se acaba con el winche, pero cuando voy solo, lo hago desde la bañera, ¿Qué es lo que pasa? que las roldanas de reenvío a la bañera, que están metidas en una especie de caja en el roof (creo que se llama) están muy comidas y bloqueadas, y para sustituirlas, tengo que acceder a la contratuerca por el interior de la cabina, lo cual he intentado en diversas ocasiones sin éxito y viendo que iba a romper algo, acabo por desistir, entre que los patines son viejos, y el rozamiento de la driza en esa polea, cuesta mucho más trabajo que izando desde pie de palo, por eso me interesaba poner el mordedor, para izar lo máximo posible desde pie de palo, poder hacerla firme y después acabar desde la bañera con el winche.
Todavía tengo muchas cosas que mejorar en el barco, pero como todo en esta vida, es cuestión de prioridades, y en un barco de 40 años siempre surge algo más importante ( en mi opinión, por supuesto), así que algún día...

Saludos.


Haras un solo viaje si un gualdrapeo no te ha sacado el ollado  Cunao

Si hay viento ya se complica teniendo la maniobra toda junta, asi que repartida  Nosabo

Esta claro que es lo que tienes pero yo seria de lo primero que cambiaría  Sip


Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#64

Aras un solo viaje si un gualdrapeo no te ha sacado el ollado Cunao
el ollao se le pone una cuerda,ostia que despues me riñen,un cabito amarrado al palo y el ollao no se sale más jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#65

Para que no pueda salir accidentalmente el ollao del aries, puedes poner junto al aries un aro de goma o elástico sujeto al palo con un remache o algo así. Cuando metes el ollao en el Aries, metes después el anillo de goma, que queda tenso y no deja salirse a la vela. Brindis
UPS!, se me ha adelantado Hippie

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: magallanesxix
#66

Entonces prefiero maniobra toda alrededor del palo.

Desde hace unos años, odio tener que salir de la bañera, sobre todo cuando se mueve la cosa y hay duchas gratis, pero los rizos de todo desde bañera siempre dan problemas.

He de decir que este "siempre" que he dicho, seguramente se debe en mi "especialidad" de acabar navegando en barcos viejísimos y mal mantenidos, pero es fácil darse cuenta de la distinta fiabilidad de los mecanismos, así como su capacidad de dejar la vela correctamente tensada y mas cuando a la que te descuides se va a deformar.

Otra cosa es tener agarradores y un "camino" para llegar seguros de la bañera al palo y viceversa, así como un balcón quitamiedos suficientemente sólido y buenas lineas de vida, pero prefiero hacer la maniobra donde puedo ver si algo falla o trabaja mal, o se engancha, o si se puede romper o rasgar o... y poder solucionarlo allí.

... "Experiencia" es el conjunto de manías absurdas que vamos cogiendo con los años. Como estas varían con el tiempo (excepto para los muy dogmáticos) debido a que vas viendo que "pues no, no es así", en la práctica resulta que muchas veces funcionan... aunque sigue siendo opinable...
Responder
Agradecido por: Hippie
#67

gracias iper,pues la mia ahí quedará hasta que sepa realmente que es lo que necesito,gracias

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#68

.....
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Agradecido por:
#69

Velero Simbad escribió:Aras un solo viaje si un gualdrapeo no te ha sacado el ollado  Cunao



 Brindis
 
Brindis
Cierto, no había pensado en ello, tampoco me ha sucedido, pero está claro que puede pasar y con bastante facilidad, será que no he rizado lo suficiente Sip  ,gracias por la observación.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#70

Perdonad que os llame masocas, pero qué gustirrinin os debe dar, ir a tomar un segundo rizo a pie de palo, navegando con el viento por la aleta, a las cuatro de la mañana, lloviendo a mares y la noche negra como boca de lobo, con el viento que ha subido por encima de los 25kt y ya tenemos una mar formada de tres o cuatro metros y además, para complicar un poco más las cosas, yendo en solitario.
Esas condiciones son frecuentes encontrartelas y quienes hayais navegado largo sabeís de que hablo.
Con lo fácil, cómodo y sin riesgos que es tomar rizos sin salir de la bañera, para lo que tan solo es necesario adaptar la maniobra, con una inversión no excesivamente costosa, patines en el gratil que deslicen con suavidad, cargaderas de gratil, un stoper por rizo y quizás algún reenvío en el ruff, quien ande escasos de ellos.
Para mí, es una maniobra, indispensable y en mis tres barcos es lo primero que hice, pero bueno, quizás es que soy de Bilbao Meparto Meparto 

Salud Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#71

.....
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#72

(18-11-2019, 08:39 PM)hopetos escribió:  Para que no pueda salir accidentalmente el ollao del aries, puedes poner junto al aries un aro de goma o elástico sujeto al palo con un remache o algo así. Cuando metes el ollao en el Aries, metes después el anillo de goma, que queda tenso y no deja salirse a la vela. Brindis
UPS!, se me ha adelantado Hippie

Vete a ponerle una gomita a mi mayor de 11 onzas  Cunao


Brindis
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#73

(18-11-2019, 09:32 PM)Kaia escribió:  Perdonad que os llame masocas, pero qué gustirrinin os debe dar, ir a tomar un segundo rizo a pie de palo, navegando con el viento por la aleta, a las cuatro de la mañana, lloviendo a mares y la noche negra como boca de lobo, con el viento que ha subido por encima de los 25kt y ya tenemos una mar formada de tres o cuatro metros y además, para complicar un poco más las cosas, yendo en solitario.
Esas condiciones son frecuentes encontrartelas y quienes hayais navegado largo sabeís de que hablo.
Con lo fácil, cómodo y sin riesgos que es tomar rizos sin salir de la bañera, para lo que tan solo es necesario adaptar la maniobra, con una inversión no excesivamente costosa, patines en el gratil que deslicen con suavidad, cargaderas de gratil, un stoper por rizo y quizás algún reenvío en el ruff, quien ande escasos de ellos.
Para mí, es una maniobra, indispensable y en mis tres barcos es lo primero que hice, pero bueno, quizás es que soy de Bilbao Meparto Meparto 

Salud Bier

Cuando encargue mi mayor ya me ahorre un paso, bien sabido es que generalmente después del primer rizo va el segundo así que me puse el indispensable rizo de fondo y dos mas que se reparten el espacio de los tres clásicos.

Brindis
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#74

Hombre, el anillo elástico que comento es sólo para el tiempo que tardas en tensar driza, unos segundos, y solo si tienes reenviada la maniobra a bañera. Si tienes todo a pie de palo, entonces sobra el invento, claro. Brindis

Ítaca es el viaje
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#75

(18-11-2019, 08:41 PM)iperkeno escribió:  Entonces prefiero maniobra toda alrededor del palo.

Desde hace unos años, odio tener que salir de la bañera, sobre todo cuando se mueve la cosa y hay duchas gratis, pero los rizos de todo desde bañera siempre dan problemas.

He de decir que este "siempre" que he dicho, seguramente se debe en mi "especialidad" de acabar navegando en barcos viejísimos y mal mantenidos, pero es fácil darse cuenta de la distinta fiabilidad de los mecanismos, así como su capacidad de dejar la vela correctamente tensada y mas cuando a la que te descuides se va a deformar.

Otra cosa es tener agarradores y un "camino" para llegar seguros de la bañera al palo y viceversa, así como un balcón quitamiedos suficientemente sólido y buenas lineas de vida, pero prefiero hacer la maniobra donde puedo ver si algo falla o trabaja mal, o se engancha, o si se puede romper o rasgar o... y poder solucionarlo allí.

... "Experiencia" es el conjunto de manías absurdas que vamos cogiendo con los años. Como estas varían con el tiempo (excepto para los muy dogmáticos) debido a que vas viendo que "pues no, no es así", en la práctica resulta que muchas veces funcionan... aunque sigue siendo opinable...

A mi la afirmación de que los rizos reenviados a bañera siempre dan problemas me parece que tiene muy poca base, los rizos automáticos se han perfeccionado y extendido de manera generalizada sin que existan apenas ahora mismo barcos de serie con maniobra de rizos en el palo, estas cosas no son por pensamiento único, lo que funciona sobrevive, lo engorroso queda en testimonial.

Además del sistema de rizos automáticos con poleas interiores en la botavara, hay un sistema que a mi me parece perfecto, muy simple y con muy pocas posibilidades de fallar, es el de llevar una driza, dos cabos de rizo y dos cargaderas de gratil (amuras) provistas de gancho reenviadas a bañera, cada cabo con su estopor (perdón stopper)...

Para montar un rizo enganchas una de las cargaderas en el ollao de gratil del rizo que quieres tomar, arrías driza y cazas cargadera hasta que llegue a tope (estas cargaderas pasan por una anilla solidaria con el gancho de amura de cada banda), templas driza; cazas rizo y rizo tomado.

Para el siguiente rizo enganchas la cargadera en su ollado de gratil, arrías driza, cazas cargadera hasta tope, templas driza, cazas rizo...otro rizo tomado.

Y si hace falta el siguiente rizo igual, se desmuerde la primera cargadera, se pasa su gancho al siguiente ollao y otra vez igual.

Para soltar rizos maniobra inversa.

Yo soy también de la escuela de Claudio, prefiero no tener antirrociones y no me da pereza ninguna ir al palo o a proa, pero no me parecen igual la maniobra de ir al palo a tomar un rizo, lejos del control de la escota y del timón y maniobrando winches que pueden estar a sotavento con mucha escora o en la botavara cubiertos por el sobrante de vela, que ir a colocar un gancho, revisar que todo esté bien, y volver a bañera a trabajar en un piano ordenado y cómodo, o volver al palo tras haber tomado el rizo para aferrar el sobrante de vela y dejar el barco amarinado.

Y las mayores enrollables son como los génovas enrollables, pierdes el control de la tensión del gratil, la vela entonces va a embolsar mucho y vas a tener que ir infravelado...en situaciones duras dame una vela bien aplanada y bien efectiva..

Un saludo

Bier

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