31-12-2019, 12:23 PM
¿Creeis realmente que un error de mas menos 15 o 20 metros tiene alguna importancia en un barco? A no ser que pretendamos atracar con el gps. ¿No nos estamos volviendo un poco paranoicos?
mario147 escribió:¿Creeis realmente que un error de mas menos 15 o 20 metros tiene alguna importancia en un barco? A no ser que pretendamos atracar con el gps. ¿No nos estamos volviendo un poco paranoicos?
(31-12-2019, 12:23 PM)mario147 escribió: ¿Creeis realmente que un error de mas menos 15 o 20 metros tiene alguna importancia en un barco? A no ser que pretendamos atracar con el gps. ¿No nos estamos volviendo un poco paranoicos?
(01-01-2020, 09:54 PM)gypsylyon escribió: Si pero si utilizas el GPS como alarma de fondeo si que te interesa una precisión de metros.
Si no o vas a tener falsas alarmas o si te garrea no te saltará la alarma
(02-01-2020, 10:28 PM)Yoda escribió: Si se usa el GPS como alarma de fondeo, da igual que la posición sea más o menos exacta, ya que te indicará una diferencia con la posición inicial. Como quiera que las dos se verán afectadas por la misma desviación, seguirá saltando cuando sobrepase los metros que tu le hayas puesto. Eso sí, el GPS lo hará porque calcule que está en un punto "X1" y se ha desplazado desde "X", cuando en realidad está en un punto "Y1" y se ha desplazado desde "Y". Pero a la distancia necesaria para que salte, recorrida por el barco en su garreo, sigue siendo la misma. Tanto si es la mediada por el GPS desde "X" a "X1", como si es la real, desde "Y" a"Y1".
No se si habrá quedado muy clara la explicación.
Saludos.
(03-01-2020, 10:36 AM)Kaia escribió: Me da la impresión que se está sacando un poco de contexto los riesgos que corremos por errores de precisión del GPS.
Tengo claro que nada es infalible, salvo que tarde o temprano nos vamos a morir, pero de ahí a que nos volvamos paranoicos ante los posibles errores de posicionamiento hay un mundo.
Llevo utilizando desde hace casi 10 años el Open CPN y muchas miles de millas recorridas, primero con una antena GPS conectada al ordenador y ahora tomando la señal de propio AIS, que utiliza una antena Furuno y puedo asegurar que el sistema de posicionamiento es totalmente fiable al 99%
Como el programa Open CPN deja el track marcado en la pantalla del ordenador, ya tenemos directamente señalada la estima al segundo, si hubiera cualquier anomalía de posicionamiento enseguida nos daríamos cuenta del error.
En la foto puede verse el posicionamiento que ocupo actualmente en el nautico de Getxo y la precisión en el pantalán es de menos de 1 metro, e incluso cuando en septiembre anduve fondeando en el antepuerto.
Antes he comentado que el GPS es fiable al 99%, ese 1% lo dejo en duda porque como podeis ver en la foto, en una ocasión, hace unos años, entrando en la ría de Vigo ya me hizo cosas raras y quedó reflejado en el track
También apuntar los posibles errores intencionados introducidos en el GPS, sobre el que ya abrí un hilo, de lo que le pasó el verano pasado a un amigo mío y que aunque tengo mis dudas, no por ello podemos dejar de estar atentos ante previsibles conflictos internacionales, que el mundo está muy loco
Salud