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Errores a considerar en las posiciones GPS
#16

¿Creeis realmente que un error de mas menos 15 o 20 metros tiene alguna importancia en un barco? A no ser que pretendamos atracar con el gps. ¿No nos estamos volviendo un poco paranoicos?
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#17

Ese chisme parece japonés o australiano

Lo suyo sería a ver si encontramos un chisme

Galileo-EGNOS-Glonass-Gps-Beidou

https://es.m.wikipedia.org/wiki/EGNOS

---

Aquí dice que Galileo-EGNOS ... para el 2022

https://tedae.org/es/noticias/el-sistema...r-satelite
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#18

Brindis
Hace unos años hacía inmersiones nocturnas con equipos de circuito cerrado, recorridos a la brújula, llevábamos una tablilla donde iba fijada la brújula y el ordenador de buceo, iluminado con una luz fría cubierta con una pantalla para que se viese lo menos posible, al ser equipos que utilizan oxígeno puro, teníamos que llevar gran control de la profundidad, pues es tóxico a partir de 1,8 atm, aparte mantener el rumbo correcto manteniendo la tablilla lo mas recta posible con los codos bien pegados al cuerpo y sabiendo que tienes que meter la corrección necesaria porque cuando aleteas tiendes a irte hacia la izquierda (en mi caso) y que manteniendo un ritmo de aleteo constante a x  intensidad durante y  espacio de tiempo recorrías z   metros, así, intentar llegar a un punto establecido de antemano,  si ya había corriente pues la cosa se volvía prácticamente imposible.
Que bien nos hubiese venido un cacharro de estos.  Sip

[Imagen: thm_Artemis_Console_1_thumbFitTo6.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#19

mario147 escribió:¿Creeis realmente que un error de mas menos 15 o 20 metros tiene alguna importancia en un barco? A no ser que pretendamos atracar con el gps. ¿No nos estamos volviendo un poco paranoicos?

Esto mismo estaba pensando yo. Ni con el coche, ni con el barco, ni con nada que se me ocurra ahora me afecta tener un gps que no me ubique al metro. Bueno sí, que a veces el navegador se vuelve loco y me sitúa fuera de la carretera, o en otra que está pegando, pero circulando se recoloca.
Ahora bien, para controlarnos también tendrán más precisión Confused
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#20

Si pero si utilizas el GPS como alarma de fondeo si que te interesa una precisión de metros.
Si no o vas a tener falsas alarmas o si te garrea no te saltará la alarma

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#21

(31-12-2019, 12:23 PM)mario147 escribió:  ¿Creeis realmente que un error de mas menos 15 o 20 metros tiene alguna importancia en un barco? A no ser que pretendamos atracar con el gps. ¿No nos estamos volviendo un poco paranoicos?

Pues yo creo que tiene bastante importancia, por lo menos en las rias gallegas, hay multitud de bajos y piedras sueltas no solo pegadas a la costa, tanbien separadas de esta, pasos entre islotes, etc. Ya se que alguno me dira que dando buen resguardo no tiene que haber problema, pero si hablamos por ejemplo de la pesca deportiva esos 15 o 20 metros son decisivos.

Brindis
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#22

Me refería al principio a la tendencia que tenemos a confiar en la exactitud de lo que nos dice una pantalla. Siendo así, 15 o 20 o 55 metros pueden ser muy importantes.

Con el sextante puedes situarte con una exactitud cercana a la milla, y siendo consciente de ello, y del error que puede acarrear además una estima, suele ser una precisión suficiente para hacer una recalada, identificar puntos de la costa y a partir de ahí hacer una navegación puramente costera, basada sobre todo en marcaciones a puntos relevantes de la costa y a establecer marcaciones que no se pueden sobrepasar o distancias a costa tomadas con compás y corredera que se deben respetar.

Al tener la pantalla, esas seguridades normalmente no se toman, quedando como opción de seguridad dar el resguardo correspondiente al posible error.

Tal vez no sea mala costumbre seguir tomando marcaciones de seguridad cuando pasamos cerca de algún peligro.

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#23

Mientras no haya nada mejor, quizás el radar, yo voto por el gps.
Una cosa son los 20m de error, perfectamente asumibles, y otra los desbarajustes puntuales fácilmente detectables con la buena costumbre de ir tomando marcaciones.
Lo del garreo merece otro estudio.

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
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#24

(01-01-2020, 09:54 PM)gypsylyon escribió:  Si pero si utilizas el GPS como alarma de fondeo si que te interesa una precisión de metros.
Si no o vas a tener falsas alarmas o si te garrea no te saltará la alarma

Si se usa el GPS como alarma de fondeo, da igual que la posición sea más o menos exacta, ya que te indicará una diferencia con la posición inicial. Como quiera que las dos se verán afectadas por la misma desviación, seguirá saltando cuando sobrepase los metros que tu le hayas puesto. Eso sí, el GPS lo hará porque calcule que está en un punto "X1" y se ha desplazado desde "X", cuando en realidad está en un punto "Y1" y se ha desplazado desde "Y". Pero a la distancia necesaria para que salte, recorrida por el barco en su garreo, sigue siendo la misma. Tanto si es la mediada por el GPS desde "X" a "X1", como si es la real, desde "Y" a"Y1". 


Nosabo No se si habrá quedado muy clara la explicación. 


Saludos.
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#25

(02-01-2020, 10:28 PM)Yoda escribió:  Si se usa el GPS como alarma de fondeo, da igual que la posición sea más o menos exacta, ya que te indicará una diferencia con la posición inicial. Como quiera que las dos se verán afectadas por la misma desviación, seguirá saltando cuando sobrepase los metros que tu le hayas puesto. Eso sí, el GPS lo hará porque calcule que está en un punto "X1" y se ha desplazado desde "X", cuando en realidad está en un punto "Y1" y se ha desplazado desde "Y". Pero a la distancia necesaria para que salte, recorrida por el barco en su garreo, sigue siendo la misma. Tanto si es la mediada por el GPS desde "X" a "X1", como si es la real, desde "Y" a"Y1". 


Nosabo No se si habrá quedado muy clara la explicación. 


Saludos.

Eso sería si el error fuera sistemático, pero no tiene por que serlo, puede estar basado en diferente propagación atmosférica, diferentes reflejos o en malos cálculos de dispositivo que tenemos.

Contando con un error máximo de 20 metros, si la posición que nos da el gps cuando fondeamos está a 20 m al sur de la posición real, tal vez dentro de unas horas el barco esté a 20 m al sur de la posición gps, con lo que para el gps seguiría en la misma posición y en cambio el barco ha garreado 40 m.

Casi me fío más del sistema troglodita, un plomo del cinturón de buceo al agua por la proa con un cabito que entra en el barco y te lo atas al tobillo..podrá despertarte un role, pero eso no falla.. Cunao

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#26

Es que yo solo he advertido que si el GPS me ha situado 100 metros al norte de un lugar, tras comprobarlo en distintos puntos de ese lugar, el error se ha mantenido.  

Cuando he comprobado mi posición en el amarre del puerto base, se ha mantenido constante a lo largo de los días, independientemente de la climatología o cualquier otra cosa. 



Saludos.
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#27

Me da la impresión que se está sacando un poco de contexto los riesgos que corremos por errores de precisión del GPS.
Tengo claro que nada es infalible, salvo que tarde o temprano nos vamos a morir, pero de ahí a que nos volvamos paranoicos ante los posibles errores de posicionamiento hay un mundo.
Llevo utilizando desde hace casi 10 años el Open CPN y muchas miles de millas recorridas, primero con una antena GPS conectada al ordenador y ahora tomando la señal de propio AIS, que utiliza una antena Furuno y puedo asegurar que el sistema de posicionamiento es totalmente fiable al 99%
Como el programa Open CPN deja el track marcado en la pantalla del ordenador, ya tenemos directamente señalada la estima al segundo, si hubiera cualquier anomalía de posicionamiento enseguida nos daríamos cuenta del error.

[Imagen: 2020-01-03-092147.jpg]

En la foto puede verse el posicionamiento que ocupo actualmente en el nautico de Getxo y la precisión en el pantalán es de menos de 1 metro, e incluso cuando en septiembre anduve fondeando en el antepuerto.

Antes he comentado que el GPS es fiable al 99%, ese 1% lo dejo en duda porque como podeis ver en la foto, en una ocasión, hace unos años, entrando en la ría de Vigo ya me hizo cosas raras y quedó reflejado en el track

[Imagen: 2020-01-03-091900.jpg]

También apuntar los posibles errores intencionados introducidos en el GPS, sobre el que ya abrí un hilo, de lo que le pasó el verano pasado a un amigo mío y que aunque tengo mis dudas, no por ello podemos dejar de estar atentos ante previsibles conflictos internacionales, que el mundo está muy loco
Salud Brindis

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: Ahao
#28

(03-01-2020, 10:36 AM)Kaia escribió:  Me da la impresión que se está sacando un poco de contexto los riesgos que corremos por errores de precisión del GPS.
Tengo claro que nada es infalible, salvo que tarde o temprano nos vamos a morir, pero de ahí a que nos volvamos paranoicos ante los posibles errores de posicionamiento hay un mundo.
Llevo utilizando desde hace casi 10 años el Open CPN y muchas miles de millas recorridas, primero con una antena GPS conectada al ordenador y ahora tomando la señal de propio AIS, que utiliza una antena Furuno y puedo asegurar que el sistema de posicionamiento es totalmente fiable al 99%
Como el programa Open CPN deja el track marcado en la pantalla del ordenador, ya tenemos directamente señalada la estima al segundo, si hubiera cualquier anomalía de posicionamiento enseguida nos daríamos cuenta del error.

[Imagen: 2020-01-03-092147.jpg]

En la foto puede verse el posicionamiento que ocupo actualmente en el nautico de Getxo y la precisión en el pantalán es de menos de 1 metro, e incluso cuando en septiembre anduve fondeando en el antepuerto.

Antes he comentado que el GPS es fiable al 99%, ese 1% lo dejo en duda porque como podeis ver en la foto, en una ocasión, hace unos años, entrando en la ría de Vigo ya me hizo cosas raras y quedó reflejado en el track

[Imagen: 2020-01-03-091900.jpg]

También apuntar los posibles errores intencionados introducidos en el GPS, sobre el que ya abrí un hilo, de lo que le pasó el verano pasado a un amigo mío y que aunque tengo mis dudas, no por ello podemos dejar de estar atentos ante previsibles conflictos internacionales, que el mundo está muy loco
Salud Brindis

Casi con toda seguridad hay instalaciones e instalaciones. No puede ser lo mismo un aparato dedicado con una antena de buena calidad y bien instalada que un móvil llevado en el bolsillo o posado sobre la mesa de cartas.

Pero la magia de las pantallas nos puede hacer confiar por igual en cualquiera de los dos.

Y en cuanto a la cartografía creo que también hay que concederle un margen de error, sobre todo si estamos hablando de una veintena de metros. Hay muchos ejemplos de diferencias bastante significativas entre cartografías de diferentes procedencias y también diferncias entre estas y las fotos satélite de Google Earth.

Me parece sano mantener una razonable duda sobre los dispositivos y cartografías que usamos.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#29

Por detallar un ejemplo concreto de cartografía, de una zona además por la que pasan muchos barcos, en la ría de Aldán, está el llamado Con de Manuel, compuesto de dos piedras que la marea puede ocultar completamente.

Si utilizas el visor para cartas del IHM:

[Imagen: c0bfeb85a55dda00553a228b3bf895e4.jpg]

Te comes no sé si las dos, pero una, la más exterior, seguro. Vale, cartografía errónea.

En el Open CPN:

[Imagen: 4c95e21dae3febb7c3533c46765cb068.jpg]

Aqui las piedras están en una sonda de entre cero y cinco metros, pero que no se te ocurra pasar entre ellas solamente con el gps porque te las comes, ni son cuatro piedras ni están donde las pone la carta. Entre las dos piedras se puede pasar de día y con el agua clara, pero con gps solamente NO

Navionics:

[Imagen: b8fd256c81109f3ca382cc6e5f4c09e4.jpg]

Esta cartografía es más segura, porque te dice que no pases entre esas piedras, pero tampoco es exacta, se cura mucho en salud y  la marea nunca baja tanto.

Aqui vemos las fotos de satélite:

[Imagen: 6393ff04b6479f79e44a7a7c57f09d8f.jpg]

[Imagen: 77ab193a07bd4c89bb6fa8615fecc1ee.jpg]

Esto ya es otra cosa, las dos piedras aparecen claramente, la más cercana a la costa aún es un buen peñasco, y con la exterior cuidado, sale muy sola, se puede pasar alrededor de ella, pero vigilándola muy bien, claro.

Y tantos y tantos ejemplos que se puede poner así. Las ayudas a la navegación han mejorado mucho, pero las cartografías tal vez no tanto, y hay cantidad de puntos que fueron puestos en la carta por simple marcación y distancia.

Precaución, precaución, precaución..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Hippie, vecino
#30

como decia en el otro hilo de intentar hacer una ruta por el mundo,las cartas que puso caribdis no se ven bien esas rocas en la ria de aldan,del navionic,en google eart si,pero en las de c-map embark me parece que estan mejor situadas


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