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Errores a considerar en las posiciones GPS
#31

voy dormir que acabo de llegar de currar.....y trae toda la cartografia gratis o eso me parece,la tengo desde hace un año en el movil y de momento nunca tuve que pagar,que así siga

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#32

Es el problema de las cartas náuticas electrónicas. En unas ves detalles de una zona que otras no tienen y viceversa.
Pero no podemos tener todas las cartas electrónicas que existen, sería caro y nos volveríamos locos.

Yo no tengo las nuevas cartas de pago de Osenc para opencpn. Sería interesante ver si están esas rocas.

De todas maneras siempre debemos de llevar cartas en papel actualizadas para compararlas con las electrónicas que tengamos. Importante que ambas tengan la misma proyección para que no induzcan errores.

OpenCpn y algún otro programa, ofrecen la posibilidad de actualizar nuestras cartas manualmente. De esa manera podemos dibujar o poner marcas en los puntos peligrosos que falten.

Lo que está claro, es que navegando en una zona desconocida mejor alejarse de la costa y entrar de forma directa en los puertos o fondeadero.
Si pensamos quedarnos unos días, preguntar a la gente de los peligros de la zona como bajos, corrientes, barras etc

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#33

(06-01-2020, 09:26 PM)Hippie escribió:  como decia en el otro hilo de intentar hacer una ruta por el mundo,las cartas que puso caribdis no se ven bien esas rocas en la ria de aldan,del navionic,en google eart si,pero en las de c-map embark me parece que estan mejor situadas

Enfoca bien la imagen y lo vemos, ahí estás poniendo la playa de Area Brava.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#34

A mi me da la impresión de que los impactos contra bajos van en claro aumento, por las razones ya habladas.

El caso de finales de diciembre que pone Hippie es típico:

Rescatan a tres tripulantes de un velero vigués que encalló en unas rocas de A Illa

https://www.farodevigo.es/portada-arousa...23536.html

[Imagen: rescatan-tres.jpg]

El accidente marítimo ocurrió sobre las ocho de la tarde aproximadamente, después de que la embarcación navegara entre las bateas en dirección al puerto isleño, pero les sorprendió la presencia de las rocas, la escasa altura de la marea y la poca visibilidad nocturna en la zona.

El velero que sufrió el accidente es el "Nergha", construido en 2017, y con una eslora de 15,78 metros y manga de 4.68 metros, con cinco camarotes y capacidad para doce personas, según explica la ficha técnica de la compañía viguesa "Meraknáutica", su primera propietaria.

Los marineros de A Illa que conocen este punto de Os Petóns señalan que se trata de una zona bastante peligrosa pues las rocas no figuran en las cartas de navegación, por lo que no es de extrañar que se registren este tipo de siniestros marítimos.

A mi no me entra en la cabeza como se pueden haber metido en Os Petóns viniendo de Vigo, pero este barco debe calar lo suyo, y efectivamente esa zona es muy sucia de piedras.

Tal vez hay que sumar a los problemas de precisión y de cartografía los despistes que son tan fáciles en el mar. En coche no se nos ocurre quitar la vista de la carretera, pero navegando vas abajo, ves los mensajes del móvil, charlas animadamente, y en medio minuto de navegación costera ya has llegado a donde no querías llegar..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#35

Pero una cosa es un error de GPS, que te da una posición errónea para tu ubicación y otra es un error en las cartas, que te muestran una posición errónea de las piedras y demás accidentes geográficos, o directamente no te los muestra. El primero puede ser temporal y afectarte en cualquier sitio, el segundo se trata de errores que perduran (mientras no se actualicen las cartas) y están más localizados.

Yo con las piedras de San Xian tengo experiencia, no las tengo bien ubicadas en las cartas de mi barco y la primera vez que fui casi me como la de más afuera, por suerte descubría unos 10 cm y me percaté, con los huevos de corbata, en los ultimos metros, a partir de entonces he ido muchas veces y ya la tengo ubicada.
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Agradecido por: iperkeno, caribdis
#36

Tambien es porque apuramos demasiado.

Si venimos de barcas o lanchas o de nadar desde la cala, pretendemos entrar con el velero en los sitios que íbamos antes, por que "la mayor parte" era muy honda...

Tambien han hecho mucho daño las fotos de calas rocosas del báltico con veleros amarrados con una linea a tierra.

... Y es que esto ¡no se ha hecho nunca y no se debe hacer!

Entrar en la calita o fondear en ella es una trampa mortal (al menos para el barco) lo que te proteje contra olitas, para cenar a gusto, te mete en un lio cuando cambia el viento y, nii hablo de la marea....

Fondear lejos es preferible, siempre que no interceptemos la posible linea de navegación entre dos cabos.

¿no creéis?
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#37

Es cierto que a veces corremos riesgos para entrar en una calita. Normalmente con el tiempo nos volvemos más precavidos.
Cuando tenía mi puma23, para entrar en una cala en francia, que sólo tiene acceso por mar, tenía que sincronizarme con la ola entrante para no zamparme la roca. Y la salida ídem.
Ahora bien, estaba todo el día solo ya que nadie se atrevía a entrar.
Hoy día no se me ocurriría hacerlo


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