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Baterías Litio o AGM?

(10-05-2023, 08:12 AM)Martin Iut escribió:  A lo primero. Por supuesto. Descartó chapuzas como cargar 400A con un motor de 30 CV

Y a lo segundo...
Es la adaptación de intensidad y voltaje en función del análisis del estado de carga de la bateria...

Absorption time lengths:
As the BB can measure both
current and voltage it shall make
an intelligent decision as to when
to transfer from absorption to float
mode. This algorithm detects both
the rate of rise of voltage and the
rate of decline of current. If the
target absorption voltage has
been met and the current has
dropped to a few amps the
charger shall transfer to float
mode.
Float to absorption trigger
voltages. If the charger is in float
and the output batteries voltage is
dragged below the following
voltages the charger shall go back
to absorption.
Lead I = 12.6V
Lead II = 12.7V
AGM I = 12.4V
AGM II = 12.8V
Lithium I = 13.4V
Lithium II = 13.2V

Esto es lo que no hace el BMS...

Salud

Porque no lo necesita.  Pero los BMS si la regulan y evita la sobretension  de cada elemento ( en las de plomo no se hace)
Regulan la intensidad de carga y la intensidad de descarga. Lo hay programables con lo que puedes adaptar la intensidad máxima de carga al alternador. También evita una descarga profunda y controla las y temperaturas máxima y minima de carga y descarga. Todo eso son regulaciones de carga y descarga.
No tienen el algoritmo de las de plomo , si es a eso a lo que te refieres como regulación.  Es otro tipo de regulacion
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Agradecido por:

(10-05-2023, 10:50 AM)gypsylyon escribió:  Porque no lo necesita.  Pero los BMS si la regulan y evita la sobretension  de cada elemento ( en las de plomo no se hace)
Regulan la intensidad de carga y la intensidad de descarga. Lo hay programables con lo que puedes adaptar la intensidad máxima de carga al alternador. También evita una descarga profunda y controla las y temperaturas máxima y minima de carga y descarga. Todo eso son regulaciones de carga y descarga.
No tienen el algoritmo de las de plomo , si es a eso a lo que te refieres como regulación.  Es otro tipo de regulacion

Gyb. Es que esto no es así.
Eso lo hace el BB, o el cargador, o otro aparato. Pero no el BMS.
Para mi un corte abrupto no es una regulación.

El BB si que regula intensidad y voltaje dependiendo del estado de carga. (Cos sus algoritmos y programación según tipo de batería)

El BMS no. Solo corta cuando llega a determinados voltajes (por arriba y por abajo)

Si hay un BMS que regule intensidad y voltaje, pues dime cual.
Intuyo que no serà un BMS, sino, como le decía a Jiauka, es otro aparato.

Salud...

Martin Iut
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Ya lo he puesto.
Este por ejemplo
https://foronavegantes.net/thread-1727-p...l#pid86468

Como todos los bms tienen un medidor amperios para carga y otro para descarga. Tu lo programas.

O este

https://www.electriccarpartscompany.com/...-bluetooth

Tengo ambos
Responder
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(10-05-2023, 11:26 AM)gypsylyon escribió:  Ya lo he puesto.
Este por ejemplo
https://foronavegantes.net/thread-1727-p...l#pid86468

Como todos los bms tienen un medidor amperios para carga y otro para descarga. Tu lo programas.

O este

https://www.electriccarpartscompany.com/...-bluetooth

Tengo ambos
Pues en ningún lado pone que regula nada.
Solo mide y puede conmutar relés (programando) para controlar los cargadores...

El BMS mide datos importantes como los voltajes de las celdas, las temperaturas de las celdas y las corrientes de entrada y salida con los dos sensores de corriente de rango dual de alta precisión incluidos. Midiendo ambas corrientes de forma independiente, es posible conocer la producción y el consumo actual. El sistema equilibra todas las celdas al mismo voltaje durante la carga.

Lo que decía. La gestión la hace el cargador. No el BMS.

Martin Iut
Responder
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(09-05-2023, 09:22 PM)Martin Iut escribió:  Mira el video anterior, que el balmar con su regulador externo y control de temperatura se pone a 130 grados! Y sabes lo que te dirá balmar cuando le lleves el alternador frito... tururu... que le des vueltas y te lo metas por ahi...

Mi fuente principal de carga es el sol. El alternador es secundario...

Martín, ahí te equivocas, el que se calienta no es el Balmar, sino uno de los sencillos, el Balmar  regula los A que produce para no sobrecalentarse.
Con la pasta que cuestan como para que encima se calienten al cargar litio!

Saludos
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Agradecido por:

Si lo sé...
Pero mira que la cámara térmica enfoca al balmar y marca 130 grados!
Y el sensor de temperatura del regulador externo está en la carcaza y se pone a 130 igualmente.
Lo único que tiene el balmar es más ventilación y entiendo que serán un poco mejores de calidad que uno de automoción.
Imagina esa temperatura en un recinto de motor en verano!
100 amperios en 12V es muchísima energía...
Pero la pólvora no la han inventado. Es un alternador más. De calidad, pero uno más.

[Imagen: Screenshot-20230510-173617.png]

Martin Iut
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Agradecido por:

Ejemplo de BMS con funciones de cargador
https://www.audiophonics.fr/en/battery-p...16328.html

También  algunos BMS de parques estacionarios de batería incluyen cargador solar mppt.

Aunque no es lo habitual..

De todas formas, a efectos prácticos se puede cargar 1 batería de litio que incorpore BMS con casi cualquier fuente que de entre 14 y 20 V. AUNQUE YO NO LO RECOMIENDO A NADIE, lo suyo es poner 1 cargador antes, y este es imprescindible si la fuente de carga es 1 alternador convencional.
Responder
Agradecido por:

(10-05-2023, 04:51 PM)jiauka escribió:  Ejemplo de BMS con funciones de cargador
https://www.audiophonics.fr/en/battery-p...16328.html

También  algunos BMS de parques estacionarios de batería incluyen cargador solar mppt.

Aunque no es lo habitual..

De todas formas, a efectos prácticos se puede cargar 1 batería de litio que incorpore BMS con casi cualquier fuente que de entre 14 y 20 V. AUNQUE YO NO LO RECOMIENDO A NADIE, lo suyo es poner 1 cargador antes, y este es imprescindible si la fuente de carga es 1 alternador convencional.
Pero esto es para baterías pequeñas. 

[Imagen: imr26650-lithium-ion-26650-battery-cell-...geable.jpg]

Martin Iut
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Agradecido por:

(10-05-2023, 05:31 PM)Martin Iut escribió:  Pero esto es para baterías pequeñas. 

[Imagen: imr26650-lithium-ion-26650-battery-cell-...geable.jpg]

Si, pero yo he montado para baterías estancionarias grandes,de fox-ess p.e.  Es poco habitual, pero es muy sencillo a nivel electrónico incorporar las funciones de BMS a 1 mppt y tienes todo en 1. Si no hace más es por la poca flexibilidad que da, queda 1 sistema para 1 tipo de placas solares y 1 tipo de batería. Y dado que el coste de la electrónica es mucho más bajo que las placas o la batería, es más rentable separarlo y da mayor flexibilidad
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Agradecido por: Martin Iut, Panafunk

(10-05-2023, 08:10 AM)josefu escribió:  Sobre poner el regulador solar a la de plomo y que sea siempre el DC-DC el que cargue la de litio, creo que no esta mal como punto incial, aunque pienso que tener dos reguladores en serie es ineficiente, además de que trabajará mucho más de lo que haría falta. Lo ideal sería poner un regulador solar adecuado directamente a las de litio y si tienes el regulador bidireccional de sterling, que cargue la de motor.

Yo creo que tampoco hay que pensar en un esquema rígido. Depende de los Ah que tenga el banco de litio, o el de plomo, de la potencia de los paneles solares, del tiempo que se use el motor, de la zona de navegación, del consumo previsto, etc, etc. 

Para mí, en instalaciones en las que los paneles son la fuente principal de energía y tienen una cierta potencia es mejor cargar el litio con ellos, dejando el alternador normal cargando el plomo. Y desde el litio poner un cargador dc/dc de potencia razonable que cargue también las de plomo. Y si es bidireccional como algunos Sterling, pues mejor todavía. 

También hay gente que defiende la conexión en paralelo de los bancos de litio y plomo, y parece que en sus instalaciones funciona sin problemas, y viendo las gráficas de las mediciones que hacen, cada banco se carga y se descarga de acuerdo a sus parámetros y no pasa malo!

Saludos
Responder
Agradecido por: jiauka, josefu

Hola, no tengo vuestro nivel pero si baterias de LiFePo4 450 A y una de ácido de 90 A

Tenenos un cargador 220V Victron Phoenix 50 A con dos salidas, Li y Ácido.

800 W de paneles 24 V cargador MPPT Victron 150\70 que sólo carga Li.

Eolico AirX con placa reguladora para Li que sólo carga Li

Un Alternador de 40A en el propulsor, con un ORION DCDC 12V 30A que carga Ácido y Li.

Casi 2 años con Li, viviendo a bordo y en fondeo, autónomos. Venimos de un crucero de invierno de 4 meses, desaladora, congelador, nevera, calefacción, dispositivos, electrónica y piloto. Nunca hemos necesitado poner el propulsor para cargar baterías, hemos navegado a motor bastante y obviamente la carga se produce, pero a muy baja intensidad, porque las baterías están cargadas y las cargas son ligeras, 2 horas de carga inicial, 1 hora de absorción (programada)  y flotación, dia tras dia. Programado para que la bateria se cargue sin superar los 13,8 V, para protegerla y darle durabilidad.

Esto, hasta el extremo de estar el último mes sin alternador en el motor, por averia y no tener ningun problema.

En alguna ocasión, corto de carga, por ser invierno, mucha nube y nada viento, ponemos en marxa un generador (Honda 2200i) y cargamos 50 A hora con el cargador de 220V. Menos consumo, menos contaminación y no gastamos el propulsor principal que es mucho más caro en todos los sentidos.

Supongo que todos tenéis vuestras razones en lo que exponéis, pero la práctica tiene también su punto y así funcionamos nosotros, lo digo por si puede aclarar algo. Mi nuevo alternador cuesta 150€ y no voy a gastar un pavo más, visto lo visto.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder

Yo llevo la misma configuracion que En Transit con la pequeña diferencia de que llevo un hidrogenerador y la bateria de arranque la carga un DCDC del banco de LifePo4 de 300A.
Como En Transit lleva funcionando 2 años con 152 horas de motor( o lo que es lo mismo como 6.5 dias). El alternador de 55A conectado a un regulador externo inteligente sterling. La misma experiencia que En Transit. EL BMS se encarga de activar la carga en cuanto la LiFePo4 baja del 90%. Las intensidades de carga andan por los 30A cuando el motor esta en marcha. Las placas solares si hay sol aportan algo mas de 15A. El resto lo pone el alternador. Hay que tener en cuenta que de esos 30A unos 10 son de consumo.
Cuando estoy en puerto la carga la hace el cargador 220V. Este tiene una capacidad de 40A, pero carga a 30A.
El limite de carga lo he programado en el BMS a 30A.
Asi que segun la opinion de Martin, de que el BMS no regula nada, me pregunto que demonio en mi barco se encarga de limitar la corriente de carga a 30A.

Bromas a parte, un regulador (definicion de la real academia) es un mecanismo que sirve para ordenar o ajustar el funcionamiento de una maquina o una de sus piezas. Es posible que enel futuro cambien la definicion, pero de momento es correcta. En los coches antiguos que llevaban una dinamo para cargar la bateria, el regulador era mecanico. Basicamente eran tres reles uno para limitar la tension, otro la corriente y el tercero que actuaba como interruptor de la corriente. El rele de regulacion de tension, en reposo conducia y cuando la tension de la dinamo subia por encima de 14 V, mas o menos, habria el circuito y dejaba de mandar corrriente al excitador, entonces bajaba la tension y volvia a conducir. Estos cambios ocurria en milisegundos. Para el regulador de carga lo mismo, aumentaba la carga por encima de unos 16A abria el circuito.
Aqui un esquema de como eran esos primitivos reguladores.
[Imagen: 2857278188265700-CD94325700-C93-B.jpg]
Con ello quiero decir que un regulador, no es solo el algoritmo que llevan los cargadores modernos de baterias de plomo, si no como dice la definicion , un sistema mecanico o electronico que sirve para ordenar o ajustar una maquina. Es decir que tanto el cargador como el BMS son reguladores. Como con los cargadores los hay sencillo y complejos. El cargador mas sencillo solo regula la tension para que sea constante. De intensidad dara lo maximo que pueda dar, intensidad que se limita con una simple resistencia de watios adecuada a la carga que puede dar.
Los mas modernos lleva un circuito de limitacion de tension y otro de amperaje que son controlados por un microprocesador con el correspondiente programa que lleva el algoritmo de carga. De los BMS los hay tambien sencillos y mas complejos. No regulan la carga como un cargador con algoritmo. Regulan en funcion de tension de los modulos, su temperatura y amperaje. La regulacion la puede hacer por control de un rele o por transistores mosfet o tambien pueden controlar reguladores de tension y carga.
Que no hagan lo mismo que un cargador no significa que no sean un tipo de regulador.
Responder
Agradecido por: en_transit

Para el que tenga interés como es una bateria de LiFePo,  de las cerradas por dentro , lo muestro en este post.
Debido a una tormenta, me volaron las placas solares.
Cuando llegue al barco estaban las dos baterías de LiFePo4 vacías y con el cargador de 2020V no se activaba la carga debido al bms. La batería de arranque de plomo estaba al máximo, protegida por el DCDC.  
Activar la carga de la bateria abierta de 200A (módulos Winston y bms 123smart) no fue difícil. Hice un puente con la de plomo y se activo la carga. Sin embargo no la cerrada de 100A.
Ahora he tenido tiempo de abrirla.

[Imagen: 20230426-154100.jpg]


[Imagen: 20230426-161449.jpg]


Esto es lo que contenía. Módulos de LiFePo4 de los baratos azules. Son igual que los Winston pero no están aislados.

[Imagen: 20230426-162012.jpg]

[Imagen: 20230426-162026.jpg]



Aquí podemos ver el bms con Bluetooth. 
Resulta que el módulo 2 tenía 0.5V. Probé con I  cargador de 3.65 voltios , que compré para ecualizar los modulos( se ponen todos en paralelo) , pero tampoco cargaba.
Lo siguiente fue probar con una fuente de alimentación de laboratorio variable de 2A máximo. Con esta fuente se empezó a cargar el módulo.  Cuando alcanzó los 12V. Le puse el cargador de 3.65V que puso el módulo a tope. Luego hice la ecualización de todos los módulos.
Monte los modulis en serie y el bms funcionaba. Así que hice dos descargas y cargas de prueba. Como todo funcionaba correctamente, metí la bateria en una caja de plástico transparente con tapa estanca.

En resumen, las baterias cerradas se pueden recuperar, pero hay que saber algo del tema y disponer de los cargadores adecuados.
Responder
Agradecido por: Juan Solis, Xeneise, Martin Iut

(22-05-2023, 10:12 AM)gypsylyon escribió:  Para el que tenga interés como es una bateria de LiFePo,  de las cerradas por dentro , lo muestro en este post.
Debido a una tormenta, me volaron las placas solares.
Cuando llegue al barco estaban las dos baterías de LiFePo4 vacías y con el cargador de 2020V no se activaba la carga debido al bms. La batería de arranque de plomo estaba al máximo, protegida por el DCDC.  
Activar la carga de la bateria abierta de 200A (módulos Winston y bms 123smart) no fue difícil. Hice un puente con la de plomo y se activo la carga. Sin embargo no la cerrada de 100A.
Ahora he tenido tiempo de abrirla.

[Imagen: 20230426-154100.jpg]


[Imagen: 20230426-161449.jpg]


Esto es lo que contenía. Módulos de LiFePo4 de los baratos azules. Son igual que los Winston pero no están aislados.

[Imagen: 20230426-162012.jpg]

[Imagen: 20230426-162026.jpg]



Aquí podemos ver el bms con Bluetooth. 
Resulta que el módulo 2 tenía 0.5V. Probé con I  cargador de 3.65 voltios , que compré para ecualizar los modulos( se ponen todos en paralelo) , pero tampoco cargaba.
Lo siguiente fue probar con una fuente de alimentación de laboratorio variable de 2A máximo. Con esta fuente se empezó a cargar el módulo.  Cuando alcanzó los 12V. Le puse el cargador de 3.65V que puso el módulo a tope. Luego hice la ecualización de todos los módulos.
Monte los modulis en serie y el bms funcionaba. Así que hice dos descargas y cargas de prueba. Como todo funcionaba correctamente, metí la bateria en una caja de plástico transparente con tapa estanca.

En resumen, las baterias cerradas se pueden recuperar, pero hay que saber algo del tema y disponer de los cargadores adecuados.

Hola, en algún sitio vi que una forma de abrir las baterías cerradas era ponerlas en un congelador porque al parecer el pegamento que se usa (al menos el que usan algunos fabricantes) se vuelve quebradizo  a temperaturas de congelación, con lo que no hay que destrozar la caja. 

Lo que no entiendo es porque las baterías de litio estaban muertas, los BMS suelen cortar la descarga por debajo de ciertos valores de tensión.   Nosabo

Saludos
Responder
Agradecido por:

Yo tampoco lo entiendo, a no ser que el bms no cortara la descarga. Como he comentado, la bateria abierta funciono el bms y corto el consumo. No así esta cerrada.
Es posible que siguiera el consumo del bms y que este descargará la bateria. 
De todas maneras, prefiero tener la batería en la nueva caja, ya que es más pequeña.  Seguiré observando como se comporta el bms. Si da problemas lo cambiaré.
Responder
Agradecido por:


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