Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Avisador desconexión batería litio
#1

Hace poco he puesto batería de lifepo4 de servicios, va genial y es casi 1 maravilla...con 1 enorme PERO.

Cuando el BMS de la batería detecta que está está baja, la desconecta para protegerla, el problema es que no avisa y te quedas sin electricidad en todo el barco de golpe, algo nada recomendable en solitario si te pilla en 1 siesta.

Voy a poner 1 relé y 1 zumbador alimentados por batería motor y que suene si me quedo sin servicios.

Se admiten mejores ideas... La de poner alarma de batería baja no me ha servido, la bat. de Li. se desconecta cuando entra 1 consumo fuerte tipo nevera y la alarma de batería baja no llega a entrar.
Responder
Agradecido por: en_transit
#2

zumbador y otra bateria mas?
Responder
Agradecido por:
#3

(20-08-2023, 08:03 PM)Noruego escribió:  zumbador y otra bateria mas?

Lo he pensado, poner 1 pequeña batería o supercondensador, pero teniendo la de motor, casi mejor usarla.
Lo que descarto del todo son 2 baterías de servicio.
Responder
Agradecido por:
#4

Por decir algo.

 Desde la app de control, si la hay no se puede hacer nada? 

 No es nuestro caso porque vamos con AGM, pero viendo la cantidad de información y opciones que ofrecen estas aplicaciones de Victron y otros, parece raro que no puedan meter una alarma o notificación cuando la batería baje de un voltaje o porcentaje.
Responder
Agradecido por:
#5

No hay app de control, además llevo el smartphone apagado en navegación. Lo pongo en marcha cuando quiero hacer fotos o similar.
Responder
Agradecido por:
#6

Curioso. Es muy pequeña?
Yo he puesto este verano una china de 300ah, y una verdadera maravilla... La novedad (y por lo que puse litio) era para tener congelador...
Y ha sido un éxito...
El día que peor amanecí, fue con el 70%, y al mediodía ya está a full...
El año que viene pondré otra más, y creo que tengo solucionado el tema energético para muchos años.

Me extraña lo que dices, porque yo he usado el molinete sin motor, y nunca se desconectó (dice que tiene un bms de 150A)
Por eso te pregunto si es pequeña? De cuánto dice que es el bms? Se te desconecta por sobrecarga o por porcentaje de descarga?

La putada es que los voltajes no tienen nada que ver con las tradicionales, por lo que tendría que ser muy precisa la alarma. No se si se puede hacer algo que detecte variaciones de 0,2V...
Estos son los porcentajes para saber el estado de la mía...

   

La verdad, no se me ocurre la solución...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#7

Es el BMS el que controla la intensidad de descarga de las baterías LiFePo tipo caja negra. 
Es mucho más barato un BMS de 100A que otro de 200A o 300A así le pueden bajar el precio a baterias de más de 100A.
Y tampoco es posible cambiar los parámetros de regulación.
Si tienes una de esas baterias, la solucion es abrirla y cambiarle el BMS. O ponerle otra en paralelo.
Dinos que bateria tienes
Responder
Agradecido por: jiauka
#8

(20-08-2023, 07:13 PM)jiauka escribió:  Hace poco he puesto batería de lifepo4 de servicios, va genial y es casi 1 maravilla...con 1 enorme PERO.

Cuando el BMS de la batería detecta que está está baja, la desconecta para protegerla, el problema es que no avisa y te quedas sin electricidad en todo el barco de golpe, algo nada recomendable en solitario si te pilla en 1 siesta.

Voy a poner 1 relé y 1 zumbador alimentados por batería motor y que suene si me quedo sin servicios.

Se admiten mejores ideas... La de poner alarma de batería baja no me ha servido, la bat. de Li. se desconecta cuando entra 1 consumo fuerte tipo nevera y la alarma de batería baja no llega a entrar.

Puedes construirte este sencillo y superbarato circuito:

[Imagen: Alarma-bateria.jpg]

No se emplean relés ni nada que consuma energía.
La corriente que absorbe el circuito en funcionamiento normal es de 1,2mA de la batería de Litio y 0mA de la de motor.
La corriente que absorbe cuando salta la alarma es únicamente la que consuma el buzzer.

Si el zumbador consume más de 50mA (que lo dudo), puedes sustituir el BC807 por un darlington PNP.
Yo uso estos zumbadores para las alarmas de los gateways (consumen menos de 20mA y despiertan seguro):

https://es.aliexpress.com/item/329147053...pt=glo2esp

PD:
El diodo D1 no es estrictamente necesario, pero va bien para dar un pelín más de margen si la tensión de las baterías difiere en más de 0,6V. Para desequilibrios más grandes, ese diodo se puede sustituir por varios o por un Zener de 3.3v por ejemplo.
Para rizar el rizo, puedes sustituir el BC807 por un Mosfet de canal P y aumentar considerablemente el valor de R (pongamos unos 68-100k). De esa manera el consumo del circuito sería totalmente ridículo (0,17 a 0,12mA)
Responder
Agradecido por: Xeneise, onilum, jiauka
#9

Gracias Tehani, pero no me sirve. Tengo motor y servicios galvánicamente separados, con 1 DC/DC aislado entre ellas.

La batería es 1 redopower de 200AH, los parámetros de carga está en para que cargue solo al 90% -para que dure más-,las placas flexibles ya no rinden lo mismo que hace 6 sños...
Responder
Agradecido por:
#10

(20-08-2023, 07:13 PM)jiauka escribió:  Hace poco he puesto batería de lifepo4 de servicios, va genial y es casi 1 maravilla...con 1 enorme PERO.

Cuando el BMS de la batería detecta que está está baja, la desconecta para protegerla, el problema es que no avisa y te quedas sin electricidad en todo el barco de golpe, algo nada recomendable en solitario si te pilla en 1 siesta.

Voy a poner 1 relé y 1 zumbador alimentados por batería motor y que suene si me quedo sin servicios.

Se admiten mejores ideas... La de poner alarma de batería baja no me ha servido, la bat. de Li. se desconecta cuando entra 1 consumo fuerte tipo nevera y la alarma de batería baja no llega a entrar.
La idea es buena, pero hay un detalle, si pones un Relé y  ese relé se alimenta por la bateria de motor, aunque el BMS actue actuara sobre la bateria de Servicio, pero NO desconectará la Bateria de motor por tanto el circuito dl zumbador, que estará a traves de un contacto Aux del relé Normalmente cerrado - cuando se desactive el relé - el zumbador no trabajará, ya que el relé seguira estando activado
tendras que buscar un componente limitador de tension y conectarlo en el circuito de la bateria de servicios, regulado para que cuando la bateria esté a digamos 11,5 V,- antes de que actue el BMS ese componente  ( por ej un Tiristor)  actue sobre un circuito que puede ser el relé aux, y lo active o desactive, y por un contacto aux, le mande tension al zumbador,
estudialó 
saludos
Responder
Agradecido por:
#11

Lo del relé funciona perfectamente. La bobina excitada por la bat. servicios y contactos normalmente cerrados  a bat. motor y zumbador. Cuando se va la tensión de servicios, el relé se desconecta y los contactos NC activan el zumbador.

No me gusta porque el relé está permanentemente excitado y consumiendo, de ahí mi pregunta.

Y ya me dirás ese "componente limitador de tensión" cual es?

X gypsylyon: Descarto abrir la batería mientras esté en garantía, aunque sería una excelente solución, cambiar BMS y de paso integrar la alarma.
Responder
Agradecido por:
#12

(21-08-2023, 07:54 AM)jiauka escribió:  Gracias Tehani, pero no me sirve. Tengo motor y servicios galvánicamente separados, con 1 DC/DC aislado entre ellas.

La batería es 1 redopower de 200AH, los parámetros de carga está en para que cargue solo al 90% -para que dure más-,las placas flexibles ya no rinden lo mismo que hace 6 sños...

Fácil: Se pone un optoacoplador. Luego lo dibujo.
Responder
Agradecido por: jiauka
#13

(21-08-2023, 09:29 AM)Tehani escribió:  Fácil: Se pone un optoacoplador. Luego lo dibujo.

Pues si , gracias, que deje el transistor sin conducir...y casi mejor 1 MOSFET P.
Responder
Agradecido por:
#14

(21-08-2023, 09:15 AM)jiauka escribió:  Lo del relé funciona perfectamente. La bobina excitada por la bat. servicios y contactos normalmente cerrados  a bat. motor y zumbador. Cuando se va la tensión de servicios, el relé se desconecta y los contactos NC activan el zumbador.

No me gusta porque el relé está permanentemente excitado y consumiendo, de ahí mi pregunta.

Y ya me dirás ese "componente limitador de tensión" cual es?

X gypsylyon: Descarto abrir la batería mientras esté en garantía, aunque sería una excelente solución, cambiar BMS y de paso integrar la alarma.

el o los componentes que limita tensiones o corrientes, pueden ser varios, transistores, mosfet, varistores, diodos zener, etc, pero todos con su circuito correspondiente, lo que no sería muy útil ponerte a hacer una placa o buscarla hecha, 
y el principal obstaculo a mi modo de ver es el que indicas, que el relé aux, deberá estar siempre activado para que cuando caiga ciere circuito de bateria motor zumbador, 
no veo otra opción aunque no dudo que pueda haberla, por ej en un ordenador cuando la bateria está baja te avisa antes de que se apague el ordenador, 
tendrias que buscar ese software
saludos
PD. En los Alternadores industriales,.el sistema de excitacion Tyrril, esta basado en eso, un relé está activado siempre desde que se arranca la maquina, a una tension de 220 V y cuando se mete carga al circuito del aternador, logicamente la tension cae unos voltios, entonces ese relé se desactiva, y cierra un citcuito que inhibe una resistencia de excitacion y deja pasar por un contacto N/C más tension hacia la excitacion del alternador,
el problema es el mismo, el relé está siempre excitado, y sobrecalentando la bobina, -excepto el momento que actua para mandar más tension,, lo que sería analogo aal zumbador que te gustaría poner,
hay que seguir buscando otra opcion,
Responder
Agradecido por:
#15

(21-08-2023, 10:00 AM)Noray43 escribió:  el o los componentes que limita tensiones o corrientes, pueden ser varios, transistores, mosfet, varistores zener, etc, pero todos con su circuito correspondiente, lo que no sería muy útil ponerte a hacer una placa o buscarla hecha, 
y el principal obstaculo a mi modo de ver es el que indicas, que el relé aux, deberá estar siempre activado para que cuando caiga ciere circuito de bateria motor zumbador, 
no veo otra opción aunque no dudo que pueda haberla, por ej en un ordenador cuando la bateria está baja te avisa antes de que se apague el ordenador, 
tendrias que buscar ese software
saludos
Si no sabes, mejor estar en silencio... ,lo de "varistores zener" me ha hecho casi "vomitar"  Meparto Cunao .Y la "idea" de dejar 1 ordenador en marcha y "buscar 1 software" sin decir cual, me parece 1 disparate, por consumo, por desgaste ordenador y por ser, como se dice coloquialmente "matar moscas a cañonazos".
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)