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[Electricidad] Baterías Litio o AGM?
#1
Brindis
Creo que fue Sócrates el que dijo que cuanto más leo menos se. Bueno pues a mi me pasa esto... por eso quiero hacer esta reflexión y espero que me ilustréis con vuestros comentarios.
En esta ocasión mis dudas son de electricidad. Resulta que en su momento destiné dos espacios centrados y bajos, aunque no en sentina, para alojar el parque de baterías de servicio. En su momento consideré usar las baterías de AGM llamadas de telecomunicaciones, que tiene un formato en dimensiones que me encaja mejor en el Nerea. Cuatro en babor y dos en estribor, compensando un poco la diferencia de peso en carpintería y depósito de agua de una banda a la otra.
Así que, siempre anduve con estas en la cabeza : https://autosolar.es/baterias-agm-12v/ba...tfs-upower
Pongo enlaces de comercios web, para que identifiquéis el modelo. Pero sin ánimo de nada más) Sip
Con lo que mi parque de servicio tendría 250 Ah x 6=1500Ah teórico, y unos 750 Ah de real.
Luego leí que esta marca estaba dando muchísimos problemas al poco tiempo y, por otro lado se me presentó la oportunidad de conseguir unas Victron 250 Ah c100 12v con un tamaño similar a buen precio. Así que continúe con esta idea. Aunque los 360kilos me duelen un poco...
Leyendo por ahí, me encontré con las Rolls 6v S6 L16-sc S 605, que según entendí me da 12 v 487 Ah, uniendo en serie dos. https://www.rollsbattery.com/battery/s6-l16-sc/
y colocando tres pares me da unos Ah similares a los anteriores.
Del formato similar a las Rolls de 6v he encontrado packs interesantes en Trojan y otras primeras marcas.
En principio desestimé meterme con las de LiPoFe porque se me subía al triple del precio y fuera de mi alcance. Además creo que es una tecnología que será superada en poco tiempo ya que todo apunta a que el I+D va por estos caminos. 
La cosa es que el amigo Solís me envió este enlace:https://www.ev-power.eu/Winston-12V-sets/12V-8-4kW-LiFePO4-set-with-700Ah-cells-BMS-mobile-monitoring.html?cur=1 , El precio ya no es el triple... viene a ser un poco más del doble. El peso... pues eso , ideal... 
en algún foro inglés o americano leí un mensaje que decía que no le funcionaba la nevera con motor Danfoss 35 bd desde que había instalado baterías de litio... pero no he sido capaz de encontrar nada más al respecto... otra cosa, además es el tema del alternador del motor, que creo que tendría que acoplarle un chisme para que pudiera cargar correctamente las baterías de litio.
En fin, que se acerca el momento de buscar las baterías y no se por donde tirar...
El plan de navegación es vivir a bordo y tener autonomía plena.
Tengo instaladas dos placas Solbian SR 72 L y sobre el arco pondré otras 2. Intentaré poner las que mejor rendimiento me den en este espacio. Estas dos tendrán un pequeño sistema para Inclinarlas. 
En lo relativo al consumo, todas las luces Led. Piloto. Nevera. Congelador. Desalador.VHF. BLU. Raspberry. GPS.y alguna cosa más... 
Además del tipo de batería, tengo la duda de si mi “cuenta de la vieja” es correcta. Me explico, tengo un espacio x para las baterías y otro para las placas. Me ajusto al consumo teórico y lo monto con un margen de seguridad o pongo la máxima capacidad de baterías y la máxima capacidad de generación de energía solar? Porque se que, casi con seguridad, en cuanto naveguemos por aguas más cálidas, mi consumo en la nevera y congelador, por ejemplo, subirá. A la par que el piloto de viento, trabajará más que el Raymarine, con lo que ese consumo se reducirá...
Uffff, menudo tocho... y me dejo la mitad de las cosas que me dan vueltas en la bola... os agradezco de antemano las respuestas y opiniones. Bier Bier
socio de ANAVRE
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Ha recibido el agradecimiento de: caribdis , Drac , Nauterapeuta , Jotajorel
#2
Por ese proceso he pasado yo.
Al final a largo plazo la baterías de liFePo son las más económicas.
El primer aspecto es que con las AGM no tienes un 50% real, si no solo un 40%.
Si descargas las AGM al 50% en cada ciclo, el número de ciclos se reduce a la mitad.
Si embargo, las baterías de liPoFe las puedes descargar al 90% sin que se reduzcan los ciclos de carga y descarga. La otra ventaja, es que el voltaje no disminuye con la descarga.
De esta manera para obtener el mimo aprovechamiento necesitas una capacidad de baterías de litio de solo el 44% respecto a las AGM. Es decir para tener 90A reales, te vale una de 100A de LiPoFe y en AGM necesitas 230A.
Las de litio seguirán teniendo más ciclos de carga.
Por otra parte la baterías de LiiPoFe, llevan su propio regulador de carga. Sólo necesitan una tensión constante de 14V.
Con los Cargadores de 220v modernos y los reguladores mppt de placas solares no hay problema. Los mejores son los victrom.
Respecto al alternador hay que ponerle un regulador externo.
Resumiendo yo voy a montar dos de Litio en lugar de 4 de AGM

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Ha recibido el agradecimiento de: Drac , Blackstar , Jotajorel
#3
Nosotros también montaremos litio al próximo cambio, ya no hay dudas. Ahora llevamos 4x120 AH GEL, 4x 37 kg. 4 años y están bastante flojas ya.
Montaremos 1 LiPoFe 300 AH, 37,7 kg.

Esta web Txeca que has compartido tiene muy buena pinta y excelentes precios.

Gracias y saludos
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Ha recibido el agradecimiento de: Blackstar , Jotajorel
#4
Otra de las ventajas decla lifepo4, es que admiten mucha carga en poco tiempo. Dicho de otro modo, se pueden cargar rapidimiso si la fuente -placas, alternador,...- suministra,muchos A. Las Gel, AGm, etc... necesitan mas tiempo de carga para,llegar al 100%.
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Ha recibido el agradecimiento de: Blackstar , Jotajorel
#5
Saludos

Estoy muy interesado en este tema. Actualmente llevo montado un cargador Dolphin 10A,  un regulador de alternador Balmar ARS5, un separador MOSFET MASTERVOLT  y dos baterias AGM OPTIMA 75Ah para servicios y una Optima 44Ah para motor.
Durante 6 años ha funcionado bien. Este pasado diciembre, por un fallo en el cuadro del pantalán, una subida de tensión me ha fundido todo; el cargador se quedo pillado en 17v a piñón por tres días, fastidiando las baterias, la fuente de alimentación de la nevera, el regulador del alternador?, etc.
En principio, el seguro del puerto corre con la factura, por lo que estoy pensando en cambiar a Lítio.

La pregunta, poner una batería como esta https://www.ev-power.eu/LiFeYPO4-batteri...tml?cur=1, requiere poner cargador especial?
¿Y el regulador del alternador ?
¿Y este controlador es necesario https://www.ev-power.eu/_d4493.html ?

Llevo una placa solar con un regulador Victron que me proporciona el mantenimiento de la nevera. Como solo lo monto en verano, no se ha fastidiado con la rotura del neutro del pantalán.

Estoy abierto a cualquier sugerencia de montaje. El que llevaba me funcionó muy bien en el barco anterior y casi 6 años en este, pero la tecnología avanza y no estoy muy al dia.

Gracias y buena proa
Estamos aprendiendo
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#6
Si esto es cierto, el precio de los Ah obtenidos en la vida de una batería se vuelve ridículo, 30.000 ciclos!!.

https://www.ev-power.eu/LTO-technology/L...rical.html





Aquí hay una discusión sobre sus ventajas e inconvenientes:

http://www.cruisersforum.com/forums/f166...28831.html

Bier
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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Ha recibido el agradecimiento de: Jotajorel
#7
Hola
Sigo sin tener claro a cuántos cambios me enfrento, regulador placas y alternador, cargador, etc. 
Tampoco encuentro mucha info clara de precios de esos elementos.
Están a punto de contestarme del seguro del puerto y creo que voy a dejar como está, eso si, con una sola batería de servicios, agm de 100Ah.
Gracias
Estamos aprendiendo
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#8
Esto que puede parecr una etapa de potencia, un compresor espansor etc  de aquellos que yo usaba en los 70 en enormes racks cuando era tecnico de sonido,  es una bateria de litio, esto ultimo ya lo sabeis claro Cunao

[Imagen: US3000.jpg]

Casi la mitad del espacio que hay ahi es electronica y sofware ... yo siento ser la voz discordante pero segun me dice un buen amigo que las fabrica y las vende y lleva en el sector mas de 40 años, que me espere Sip  de hecho NO ME LAS HA QUERIDO VENDER para el Alea, que como sabeis estoy reformando y los motivos han sido varios, el mismo tiene una instalacion en su barco de ¡8000 ahp! y lo tiene todo con AGM

Agustin, en cualquier caso, las que decidas te las saco mas baratas  https://www.technosun.com/es/  por cierto, en el Alea estoy poniendo las mismas que has elegido tu, a mi me viene bien por el espacio disponible , pero las hay de varios tamaños, yo puse AGM hace dos años y estupendamente, lo que queria era quitarme el acido de encima, a mi me exploto una en el coche y no quiero ni pensarlo en el barco Eek
En el ultimo salon nautico de Valencia ardio por completo una motora que hacia de exposicion flotante de un sistema integral con baterias de litio, 7000 ahp, aire acondicionado, cocina electrica etc ..  

[Imagen: bateria-monoblock-agm-ft225-12v-225ah.jpg]

Mi intencion no es entrar en debates con nadie y menos con los que han intervenido que saben un huevo, yo no entiendo demasiado y me fio del que considro que entiende y ademas no tiene ningun interes comercial conmigo  Sip

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Drac , Otoio , Blackstar
#9
Tu amigo trabaja e autosolar?
Porque yo voy detrás de esta bateria
https://autosolar.es/baterias-litio-12v/...er-ecoline

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#10
(18-01-2020, 01:34 PM)gypsylyon escribió: Tu amigo trabaja e autosolar?
Porque yo voy detrás de esta bateria
https://autosolar.es/baterias-litio-12v/...er-ecoline

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Mi amigo es el dueño de Technosun, si él tiene algo que te interese dímelo y te lo saco como si fuera para mí, tiene laboratorio y prueba todo lo que vende  Sip y fábrica con su marca además de distribuir otras,  no es una web que solo gestiona.

Brindis
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#11
(18-01-2020, 03:35 PM)Velero Simbad escribió: Mi amigo es el dueño de Technosun, si él tiene algo que te interese dímelo y te lo saco como si fuera para mí, tiene laboratorio y prueba todo lo que vende  Sip y fábrica con su marca además de distribuir otras,  no es una web que solo gestiona.

Brindis
He estado mirando su página y las baterías son de 48V para arriba
De 12 V no he encontrado nada
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#12
Yo tengo fichada la upower de 300.
Tienen buena pinta.

Organizarnos una compra conjunta?
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#13
(18-01-2020, 08:19 PM)gypsylyon escribió: He estado mirando su página y las baterías son de 48V para arriba
De 12 V no he encontrado nada
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Cierto que esta dificil encontrarlas Nosabo

Si te vas a:

https://www.technosun.com/es/descargas/l...ovoltaica/

Te encontraras con esta, es la unica a 12, junto con otra de 20 Ah

Batería monoblock de litio 12v (LiFeP04) 100Ah BATVOLT

Esta semana creo que ire a por las del Alea, ya me enterare bien de lo que tiene

Brindis
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#14
Yo tengo 600 y poco amperios en gel /agm, no lo tengo muy claro ....y pronto tocará cambiar ...
Pero tengo una duda , que batería ponéis al motor .?.Litio también.?
Las de servicio e instalación lo tengo relativamente claro ...unos 300 y pico amp, cargador nuevo
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#15
(18-01-2020, 09:52 PM)Noruego escribió: Yo tengo 600 y poco amperios en gel /agm, no lo tengo muy claro ....y pronto tocará cambiar ...
Pero tengo una duda , que batería ponéis al motor .?.Litio también.?
Las de servicio e instalación lo tengo relativamente claro ...unos 300 y pico amp, cargador nuevo
El problema es la carga de las baterías.
Si pones litio tienes que adaptar todos los Cargadores a litio. Adi que también litio.
Si puedes prescindir del alternador para cargar baterías podrías poner una de plomo o AGM

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