13-01-2020, 08:37 PM
Creo que fue Sócrates el que dijo que cuanto más leo menos se. Bueno pues a mi me pasa esto... por eso quiero hacer esta reflexión y espero que me ilustréis con vuestros comentarios.
En esta ocasión mis dudas son de electricidad. Resulta que en su momento destiné dos espacios centrados y bajos, aunque no en sentina, para alojar el parque de baterías de servicio. En su momento consideré usar las baterías de AGM llamadas de telecomunicaciones, que tiene un formato en dimensiones que me encaja mejor en el Nerea. Cuatro en babor y dos en estribor, compensando un poco la diferencia de peso en carpintería y depósito de agua de una banda a la otra.
Así que, siempre anduve con estas en la cabeza : https://autosolar.es/baterias-agm-12v/ba...tfs-upower
Pongo enlaces de comercios web, para que identifiquéis el modelo. Pero sin ánimo de nada más)
Con lo que mi parque de servicio tendría 250 Ah x 6=1500Ah teórico, y unos 750 Ah de real.
Luego leí que esta marca estaba dando muchísimos problemas al poco tiempo y, por otro lado se me presentó la oportunidad de conseguir unas Victron 250 Ah c100 12v con un tamaño similar a buen precio. Así que continúe con esta idea. Aunque los 360kilos me duelen un poco...
Leyendo por ahí, me encontré con las Rolls 6v S6 L16-sc S 605, que según entendí me da 12 v 487 Ah, uniendo en serie dos. https://www.rollsbattery.com/battery/s6-l16-sc/
y colocando tres pares me da unos Ah similares a los anteriores.
Del formato similar a las Rolls de 6v he encontrado packs interesantes en Trojan y otras primeras marcas.
En principio desestimé meterme con las de LiPoFe porque se me subía al triple del precio y fuera de mi alcance. Además creo que es una tecnología que será superada en poco tiempo ya que todo apunta a que el I+D va por estos caminos.
La cosa es que el amigo Solís me envió este enlace: https://www.ev-power.eu/Winston-12V-sets...html?cur=1 , El precio ya no es el triple... viene a ser un poco más del doble. El peso... pues eso , ideal...
en algún foro inglés o americano leí un mensaje que decía que no le funcionaba la nevera con motor Danfoss 35 bd desde que había instalado baterías de litio... pero no he sido capaz de encontrar nada más al respecto... otra cosa, además es el tema del alternador del motor, que creo que tendría que acoplarle un chisme para que pudiera cargar correctamente las baterías de litio.
En fin, que se acerca el momento de buscar las baterías y no se por donde tirar...
El plan de navegación es vivir a bordo y tener autonomía plena.
Tengo instaladas dos placas Solbian SR 72 L y sobre el arco pondré otras 2. Intentaré poner las que mejor rendimiento me den en este espacio. Estas dos tendrán un pequeño sistema para Inclinarlas.
En lo relativo al consumo, todas las luces Led. Piloto. Nevera. Congelador. Desalador.VHF. BLU. Raspberry. GPS.y alguna cosa más...
Además del tipo de batería, tengo la duda de si mi “cuenta de la vieja” es correcta. Me explico, tengo un espacio x para las baterías y otro para las placas. Me ajusto al consumo teórico y lo monto con un margen de seguridad o pongo la máxima capacidad de baterías y la máxima capacidad de generación de energía solar? Porque se que, casi con seguridad, en cuanto naveguemos por aguas más cálidas, mi consumo en la nevera y congelador, por ejemplo, subirá. A la par que el piloto de viento, trabajará más que el Raymarine, con lo que ese consumo se reducirá...
Uffff, menudo tocho... y me dejo la mitad de las cosas que me dan vueltas en la bola... os agradezco de antemano las respuestas y opiniones.
En
a flote!
socio de ANAVRE