Hola.
Traslado a este hilo, una cuestión que he planteado acerca de las baterías de litio que salió en el hilo de la travesía invernal del BelAmi...
https://foronavegantes.net/thread-3597-p...l#pid85895
Hola.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...
The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!
Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.
Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.
Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.
Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.
Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!
Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...
Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)
https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613
A ver si no vuelo por los aires!
Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!
He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...
Ya os contaré...
Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...
Salud!
Respuesta de noruego:
Pues yo tengo este de sterling entre alternador y baterias y ellos en su web y manual si que dicen que carga lifepo....aun no tengo lifepo pero estamos en proceso
https://sterling-power.com/products/alte...up-to-130a
o tu te refieres a cargar entre grupos de baterias??
Si si... Casi todos los cacharros tienen opción litio. Inclusive el que pones, que es un regulador de alternador...
El que pongo yo no es el mismo producto...
Respuesta de Gypsilon
No pasa nada por no estar de acuerdo. Tengo la sensación de que, en mi caso, te falta información.
Como tu comentas , las baterias de LiFePo4 no se pueden cargar de cualquier manera. Por ello deben de llevar un BMS( battery manager System) que regulan la carga y descarga para evitar sobretensiones y descargas ultraprofundas.
Con estos bms la cargaces muy sencilla. Se necesita una fuente de tensión constante de 14.4 V. El bms hace el resto.
Si realmente te han dicho eso los de Sterling, no es correcto. Los BMS te cortan la carga cuando una celda de la bateria supera los 3.65 o 3.70V. En este caso activa un sistema de descarga de esa celda hasta quecesta por debajo de 3.6V con lo que vuelve a activar la carga . Y así sucesivamente hasta que todas las están igualadas en máxima carga. Por contra si la tensión vaya de 2.9V corta la descarga. Hay BMS activos que lo que hacen es pasar energía de la celda más cargada a la menor . De esta manera la carga máxima se consigue en menos tiempo. Así que batería de LiFePo4 con BMS es segura y fácil de cargar, siempre que funcione el BMS claro.
Ahora bien el problema es cuando tienes diferentes tipos de baterias, ya que tienen otras maneras de carga. Con lo que no las puedes poner en paralelo y cargarlas con el mismo sistema.
Lo que yo he hecho es centralizar la carga de los diferentes sistemas, cargador 220V, alternador con el regulador sterling que ha mostrado Norruego, solar y hidrogenerador , todos con salida para LiFePo4.
Entonces para cargar la batería de arranque, tengo el cargador sterling batería a batería con salida para batería de plomo.
Yo no pondría todo a la de plomo ya que si es de arranque no tiene mucha capacidad, con lo cual, en caso de que no dispongas de sistemas de carga, esa batería tendrá que dar energía a las demás y como sabes no puedes descargarla más de un 30% de su capacidad.
Si lo haces al revés, las de LiFePo4 las puedes descargar hasta el 95% de su capacidad. Esto quiere decir que tienes garantizado que la bateria de arranque estará cargada.
Lo de bidireccional lo veo bien, si tienes sistemas de carga separado, como lo tiene simbad en su barco. Si no es así no lo veo práctico.
Mi respuesta...
Gyp, han sido muy tajantes, y lo que leo por ahí, nada pone que los BMS sean un sistema de carga.
Y dudar de lo que dice un fabricante tan reconocido como sterling...
Entiendo todo lo que dices, y me parece correcto. Pero los BMS no te adecuan el voltaje. Solo abren o cierran, que es una opción correcta tambien, pero no la ideal. Tu mismo lo dices en tu respuesta...
Los BMS solo son una protección y sistema de ecualización del parque de baterías. No son cargadores.
Por cierto, de tu respuesta se puede entender que las litio se pueden usar sin BMS.
Todo lo contrario. Las baterías de litio tienen que montarse OBLIGATORIAMENTE con BMS!!!
Me ha saltado otra vez la alarma con este tema por lo que le ha petado el alternador a entransit...
Ya van varios que se que les pasa eso.
Por eso pregunté (y he insistido mucho) en la forma de montar el sistema. Y lo que me proponen, me cuadra más.
Este cacharro jamás va a tirar de una batería que no tenga el voltaje adecuado (13,2) para cargar otro parque.
Solo se activará si el voltaje es superior a 13,2V, y una vez cargada la de arranque, transferirá el excedente de carga a las de servicio. Que me parece más lógico que al revés.
Creo que es una cuestión de conceptos. Para mi lo principal es tener la de motor a tope con todos los sistemas de carga disponibles, y el resto de energia (que será la mayoría) para cargar servicios.
Nunca cargará desde la batería de arranque, porque por voltaje se desconectará!
En la actualidad solo me carga la de motor con alternador o con 220 (uno con separador de carga y el otro a través de las salidas que tiene)
Y aquí es donde viene el problema, ya que los voltajes de carga para las diferentes tecnologías son diferentes (además de que mi regulador solar no tiene opción litio, pero este es otro tema)
No se. Yo siempre estuve con la mosca detrás de la oreja en tener la batería de arranque a tope. Y esta opción me permite mantener el regulador solar (que no tiene salida de litio pero funciona estupendamente) y cargar la nueva batería sin hacer grandes cambios.
Es mas, será mucho más sencillo, porque me cargaré el separador con sus múltiples cables gordos y fusibles, y la doble salida del cargador de 220, con sus dos cables gordos y fusibles.
Será ultra sencillo. Todo a la de arranque y de aquí a la de litio...
Cargar servicios y lo que sobre para la de arranque no me parece conceptualmente correcto.
Ya contaré cuando lo monte
Seguimos.