Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Uno o dos palos para un 37-40 pies
#1

Salud para todos!, pues esa es la pregunta,  ventajas e inconvenientes que le veis a las dos opciones (velocidad, escora, mantenimiento, rendimiento con distintos nudos de aparente y rumbos.....etc.
Gracias de antemano 
Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

Seguro que Caribidis te hablará de las excelencias de dos palos.
Una de las ventajas es que las velas son más manejables los palos más cortos.
Tienes una mayor combinación de velas.

Pero la jarcia, jarcia de labor y maniobras son más complicadas. También más caro.

Depende de lo que quieras. Un palo más sencillo. Si quieres andar tranquilo no le metes mucha superficie velica.
Hasta 40m2 son velas manejables.

Con más metros pesan más, son más grandes, más complicado plegarlas.

Como hacen más fuerza escotas más gordas, poleas y arraigos también más fuertes.

Lo que no cambia mucho es el spinnacker o el genaker, ya que se calcula de acuerdo al desplazamiento, palo y triangulo de proa.

Hoy en día con los enrollador es y almacenadores, se facilita mucho la maniobra.

Seguro que podemos hablar largo y tendido. A mi modo de ver estas son, muy resumido las diferencias

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: SAPIRO
#3

.....
Responder
Agradecido por: SAPIRO, hopetos
#4

Y de donde procede o a que es debido el nombre de ketch?
Responder
Agradecido por:
#5

(26-04-2020, 08:33 AM)SAPIRO escribió:  Y de donde procede o a que es debido el nombre de ketch?
Parece ser que viene de cache, y este de catch...capturar, alcanzar..

https://www.dictionary.com/browse/ketch

Un queche te enamora ciñendo con fuerza ocho con un tormentín y mesana...el barco va tremendamente equilibrado...

La mesana también es muy útil en fondeos, para mantener el barco perfectamente aproado al viento, reducir borneo y resistencia al viento.

El centro vélico baja con respecto a un sloop, el par de escora es menor...por contra el viento aumenta con la altura...en regatas tuvieron su momento dulce, pero mucho depende de como se contabilice la influencia de la superficie vélica y su distribución...con el aparejo queche se consigue una inercia conjunta del aparejo menor que en un sloop, debido a su centro de gravedad más bajo para la misma superficie, se centran pesos, aunque no lo parezca, lo cual es claramente positivo.

http://features.coastalboating.net/Featu..._Trim.html

http://features.coastalboating.net/Featu...e_Rig.html

https://www.sailboat-cruising.com/ketch-sailboat.html
[Imagen: 3e7d002c4c13f9b3ee0aeb0e288296fa.gif][Imagen: af742006df300ae10b7856459517cba5.jpg][Imagen: 0f3a2424b6b17d218bb7f3e945048c80.jpg][Imagen: c08acef372797e65a53f70ec4aa4eb6a.jpg][Imagen: 1ecc923248039048a2430bfcf4abdab0.jpg][Imagen: 8fafefaf4edef8c43491714729cd698b.jpg][Imagen: 28090b490e5d8e5a9aea07974510d4c8.jpg][Imagen: bb28e12d74324932c9631845243abe9c.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: SAPIRO
#6

muchas gracias por la explicacion.
saludos
Responder
Agradecido por:
#7

Yo he navegado en barcos aparejados de las dos maneras y personalmente el aparejo que mas eficiente me parece es el fraccionado aunque mi barco es sloop tope de palo, pero para trimar se le saca mas partido a un fraccionado desde mi punto de vista, como ultima opcion el barco con dos palos...

El ketch bien aparejado es mas estable en ciertos rumbos, pero para mi una sola vela con mas superficie y bien trimada siempre será mas eficiente que dos velas mas pequeñas es una opinión totalmente personal que no baso en un estudio técnico sino en mi percepción personal navegando en uno y otro tipo de barco...

Luego en un barco menos es mas...y me parece que el peso y la complicación de llevar otro palo con su jarcia etc encarece en muchos aspectos, tanto la maniobra que es mas trabajosa con dos palos en navegaciones en solitario como en lo que se puede estropear que se duplica al ser dos los palos enarbolados...

supongo que es una cuestion personal el decidir decantarse por uno u otro tipo de barco, porque si se piensa en terminos de eficiencia la opcion mas eficiente y económica es la de enarbolar un solo palo.

"...Hay tres clases de Hombres; los Vivos, los Muertos, y los que navegan por la Mar..."
Anacarsis S.VII a.C
Responder
Agradecido por: SAPIRO
#8

Estoy de acuerdo con Fuerza 7, y tiene una fácil explicación.

De cada vela envergada en un mástil queda una buena parte de su superficie desperdiciada por la aerodinámica del mismo palo.
De ahí que, a pesar de sus problemas estructurales, en regatas oceánicas cada vez se vean mas mástiles-ala.

La superficie no actuante, sin embargo, hace escorar, realiza esfuerzos y, en resumen, no solo no hace lo que ha de hacer sino que hace muchas cosas contraproducentes...

Si doblas el número de mástiles, doblas el problema pero, aún así, para crucero y uso muy específico, el ketch puede ir de fábula... pero eso si, menos eficiente...
Responder
Agradecido por: SAPIRO
#9

2, se pueden llevar más spinnakers.
   
   
Responder
Agradecido por: SAPIRO
#10

(29-04-2020, 05:13 PM)jiauka escribió:  2, se pueden llevar más spinnakers.

Eek  La segunda imágen parece una colisión multiple  Cunao
Responder
Agradecido por:
#11

.....
Responder
Agradecido por: caribdis, iperkeno
#12

(29-04-2020, 11:08 PM)Claudio escribió:  Ya sea el perfil de un palo o dos tienen el mismo efecto sobre su vela.

Algo que también tiene el perfil del enrollador sobre su velea de proa. Con la salvedad de que en la mayor (o mesana) puedes regular la tensión sobre grátil y en las velas de proa, no.
Brindis

Entonces para que sirve la driza o el backstay o las burdas?



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

Uno o dos palos para un 37-40 pies

Las dos opciones

Dos palos ... aparejado de goleta-de-antes-de-1850 como la goleta América

https://en.m.wikipedia.org/wiki/America_(yacht)

Una maravilla de aparejo, y no sé por qué este aparejo (que proliferó entre los pilotos del puerto de Nueva York) fue más tarde reinterpretado

Un palo ... aparejo fraccionado, muy fraccionado 3/4, una pxxx maravilla

A mí me gustan los botes pequeños porque es donde se puede encontrar el aparejo que me gusta

Pero en BoatDesign resulta que apareció un millonetis australiano que había encargado la construcción de un 40 pies con aparejo fraccionado de bote pequeñajo

Cada tribu tiene su diosito tribal

Fernando Pessoa decía que en cada esquina de su alma tenía un altar, comparto ese politeismo, mis dioses son:

Aparejo fraccionado (1930-)
Goleta (-1850)
Cutter tradicional (1864)

https://www.onboardwithmarkcorke.com/.a/...970c-popup
Responder
Agradecido por:
#14

[Imagen: af742006df300ae10b7856459517cba5.jpg]

"Jib and Jigger"

Leyenda que tiene más de cien años

Veamos

(1) El velero está atrapado en la peor posición posible, atravesado a las Olas, situación en la que desearíamos un velero desequilibrado, pues desequilibrio en este caso es Agilidad, agilidad para orzar y arribar con decisión en el lomo de la Ola, en esta situación nada le gana a un ágil balandro con un gran timón que pueda construir y destruir el Equilibrio a voluntad

(2) Para huir delante de las Olas la mesana sobra

(3) Para ir contra las Olas ... o no se puede sea cual sea el aparejo o al subir la Ola el viento golpea la vela de proa (Jib) mientras la de popa (Jigger) está algo desventada ... de tal forma que el velero da desagradables guiñadas, y algo que funciona con olas pequeñas deja de funcionar con Olas grandes

Entonces, tener trapo a popa ... ya para capear ... ya para fondear ...

Se llama Yola

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Yawl

Y no se desaprovecha trapo a la hora de ceñir, pues a la hora de ceñir no tiene sentido poner trapo en el "Downwash" del aparejo de proa

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Downwash

Lo que, sin embargo, tiene sentido es situar trapo a proa del "Upwash" ...
Como hacia la goleta América, y como hace un aparejo fraccionado donde la Mayor carga el foque, pues el foque trabaja en el "Upwash" de la Mayor
Responder
Agradecido por:
#15

(30-04-2020, 07:44 AM)gypsylyon escribió:  Entonces para que sirve la driza o el backstay o las burdas?



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Yo creo que se refiere a cuando parte del génova está enrollado.

Y ya estamos de nuevo con la teoría y la práctica..

Yo he navegado en goletas y no ciñen ni patrás..es un aparejo estupendo para largos, pero ciñendo son desesperantes.

En cambio los ketch ciñen y mucho, son aparejos efectivos, sin entrar en la discusión de si más o menos que los sloop, desde luego durante muchos años anduvieron a la greña, pero para crucero me parece un aparejo excepcional, sume o no sume potencia propulsiva, la mesana actúa como un auténtico "timón de viento", que permite navegar al barco en ceñida con un rumbo muy estable por si solo, haya mucho o poco viento..me ha coincidido navegar en varios por encima de fuerza ocho y su navegación es realmente placentera..

Voy a tirarme en plancha con una teoría que me saco ahora mismo: cuando se acaba de pasar una ola, la popa está todavía en esa cresta, con la mesana con buen viento y el foque en el seno, el barco orza y aproa la ola...cuando el foque está en la cresta, la mesana está en el seno, el barco arriba...hay mejor piloto automático que ese?

Un saludo


Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: SAPIRO, Silbodejarcia


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por caribdis
15-02-2022, 07:41 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)