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Coste anual mantenimiento 20-22 pies
#1

Muy buenas compañer@s,
Cómo veo muy lejana la posibilidad de compra del barco de mis sueños, me planteo la compra de un 20/22 pies. Tengo el patrón de yate, y con suerte salgo a navegar 3 o 4 veces al año... y no es plan, me gustaría navegar más, y acumular horas de vuelo. Y estar dependiendo de salir con más gente en barcos ajenos... como se ve, no es muy productivo.
El caso es que el valor de adquisición no es el tema, sino todo lo que viene detrás de la compra, el "después", saber si voy a poder mantener un velerito además de los costes que tengo ya que asumir con mi escaso sueldo: alquiler piso, hijos, etc. etc. Pero es que si sigo esperando a que llegue el momento ideal, ya sabemos cómo acaba el cuento.
Con lo cual, me gustaría saber los gastos que tienen los propietarios de veleros en estas esloras, amarre, seguro, etc. Un anual aproximado, para tener una idea. Vivo en Barcelona por si ayuda.
También saber qué barco me recomiendan; hablando con uno que sabe me recomendó el First 211. Por mi parte creo que un Sun Way 21 puede también ser una buena opción. La idea es gastar máximo 10.000€, pero bueno, si merece la pena nos estiramos.
Por aquí lo dejo, gracias de antemano por las opiniones y consejos  Velero Brindis
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#2

Hola tincho, yo compré hace unos meses un condor 20" y los gastos son contenidos.
En amarre, supongo que depende mucho del puerto, en mi caso 1700 € (mar menor) que no es de lo más barato.
Seguro, 140€ más o menos con "remoción de restos"
Antifuling (que aún no he hecho), no deberían ser más de 400 € si lo haces tu.
En acastillaje, solo lo que tengas que renovar y las "chorraditas y mejoras" que quieras poner......debería de ser poco si compras un barco al día. En cuanto a barco, mas regatero o más acrucerado, eso va en gustos. Piensa que es una eslora contenida para lo bueno y para "las precariedades a bordo"  Cunao
En fin, eso es lo que puedo aportarte. ¿Volvería a comprarlo? Sin duda!!!
 Cualquier cosa, por aquí ando.
Suerte.
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Agradecido por: Tincho, caribdis
#3

Gracias esscapar, 1700€ al año de amarre me parece bien, yo calculo que por la costa catalana no creo que haya nada por menos de 200€ al mes.
En cuanto a barco, algo más crucero, aunque en esas esloras la habitabilidad tampoco es para tirar cohetes. Lo que quiero es navegar, ir adquiriendo experiencia, pasármelo bien, llevar a mis hijos y meterles el germen y compartir afición para cuando crezcan... eso, más que nada aprender a navegar y el día de mañana, pasar a una eslora mayor.
¡Muchas gracias!
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#4

A esos 1700 hay que añadirle los costes de grúa y varadero para limpiar casco y antifouling.  Gasoil o gasolina. Arreglos, seguro, amarres en otros puertos . Esto puede oscilar entre 1500 a 2000 euros más.

Pienso que para esa eslora no menos de 3000euros al año
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Agradecido por: Tincho
#5

¡Gracias gypsylyon por la respuesta! Ese era, más o menos, el número que tenía en la cabeza, siempre y cuando no rompas nada...  Nosabo Cunao
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#6

Y en los barcos que citas, en mi opinión, para ti el first 211. Quizás para tu familia, un Jeanneau Sun 2000.
Yo me quedaría con el first. Tiene una cosa "de malo", que tiene una cierta "escora inicial" y eso puede asustar un poco a los no iniciados, pero es un barco de buen navegar, buen ceñidor y rápido.
Su debe pueden ser los rumbos cerca de popas, donde flaquea un poco, y quizás ahí gane el Sun 2000, pero nada que no se pueda arreglar con un spi asimétrico, muy manejable en esas esloras, pero si no lo tiene, son unos 1000 € más. En esas esloras no hace falta calcetín o almacenador (si lo tienes, mejor, pero no imprescindible).
Para manejar un spi en esas esloras, es conveniente alguien a la popa o un piloto automático. Para IZAR más que nada (poner y atar cabos), porque el resto se hace en solitario desde bañera, siempre que no haya tangón por en medio, por eso asimétrico.
Buena mar.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: Tincho
#7

El Sun 2000 es algo más barato, más de sol y pasarlo bien (algo más bañera, escalera más accesible).
Pero ambos, para pasar tiempo, para crucero, son algo limitados. Aunque todo es cuestión de organizarse.
Los últimos años hay un First 211 francés que llega a Lekeitio y se pasan 15 días amarrados a la pared del puerto, 2 adultos y 2 preadolescentes. (Ahora, con el puerto nuevo, no se si vendrán...). Y les da para estar, pasarlo bien, ir a la playa e ir "guapos" a cenar por la noche...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
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Agradecido por: Tincho
#8

¡Gracias Otoio por los consjos! Entra el Sun 2000 en lista de candidatos.
Por lo que puedo ver, el mejorcito por calidad de barco y demás, es el First, y de ahí el mayor precio también.
Para mi plan son perfectos cualquiera de ellos, soy yo que saldré solo los primeros tiempos hasta tener un poco de soltura, y después se apuntarán mis hijos de 8 y 11, y eventualmente algún amigo, pero nunca seremos más de 3 máximo 4 a bordo. En verano me encantaría hacer alguna travesía corta de finde y dormir a bordo con mis hijos, ese es el plan, pachangueo puro y sumar horas de experiencia.
Ya digo, cualquiera de ellos me sirve para mi propósito, pero cierto es que el First 211 es un barco muy lindo, con la orza abatible que te da la posibilidad de acercarte a alguna cala.
¡Muchas gracias!
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#9

He hablado del Sun 2000 y no del sunway 21 por 2 razones:
  1. Del subway sólo sé que existe, pero no sé cómo navega ni nada.
  2. Normalmente la diatriba siempre suele ser First 211 (o el más antiguo 210) y el Sun 2000.
Pero por supuesto hay más barcos.
Suerte en la búsqueda.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: Tincho
#10

Voy a investigar sobre el Sun Way 21 también, no descarto nada a priori. Hay otros barcos, Somo, Serviola... no quiero irme a barcos muy viejos, pero no descarto nada en principio  Gracias
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#11

(22-06-2023, 08:58 AM)Tincho escribió:  Voy a investigar sobre el Sun Way 21 también, no descarto nada a priori. Hay otros barcos, Somo, Serviola... no quiero irme a barcos muy viejos, pero no descarto nada en principio  Gracias

Tincho, una vez aclarado el costo de mantanimiento, te voy a dar mi opinión sobre los barcos de 20/21" (te recuerdo que compré hace unos meses un condor 20)...los 23" ya son un metro más de barco y eso es un mundo en estas esloras.
Quieres que tus hijos aprendan, y aquí en la vela hay dos opciones claras; enrollador o garruchos. Es importante el precio de montar un enrollador si en la compra no lo lleva....
Yo compré una unidad con estay y genova enorme con garruchos (140-150 %) y en cuanto el viento sube de 12 kt el barco te lleva revolcado  Cunao, la regala al agua, el timón deja de trabajar bien y el viento te arrastra con más abatimiento que avance; pones un rizo y todo sigue igual y el barco descompensado......vale!! hay que tener otra vela, un foque para poder cambiar en estas condiciones....rebuscando, me hago con un foque grande de vela ligera que sirve a modo de tormentín en el condor, ¡solucionado!  Sip. Sube el viento, vas a proa arrias genova e izas tormentín y con un rizo en la mayor sigues navegando tan guay...esto te lo cuento porque tus hijos sino no aprenderían a cambiar velas navegando mi mujer ya conoció los veleros con enrollador y eso del cambio de velas, le pone un poco nerviosa  Loco...pero aprende bien a llevar la caña en la maniobra y a manejar drizas y escotas varias y comprender como y porque se cambian las velas.....por cierto moverse en estos barcos es un poco funanbulismo por que hay poco sitio para pasar y acusan mucho los cambios de peso.

¿Como acaba la historia?, pues instalando un enrollador y un genova nuevo ya que no vale el de garruchos y modificarlo no vale la pena y no quedará bien. Meparto
Total, enrollador 650 € (instalandolo yo) y genova otros 650€ (he tenido que buscar para esos precios); esto hay que valorarlo en el momento de la compra del barco. Si lo encargas, más de 2000 €  Eek.
Claro hace un par de días despues de comer fondeados, se levantó un viento frescachón de seguramente 14 ó 15 kt y con alguna racha mayor (en veleros grandes no es nada, pero esta eslora ya es viento) y rizo en la mayor, dos vueltas y luego otras dos al enrollador del genova y tan ricamente el barco controlado, mi mujer a la caña y encantada y yo pensando ¡que suerte tengo!  Cunao (como el genova es nuevo pinta bien aún a medio enrollar aunque claro, sube el puño de escota).
En cuanto a los barcos en esta eslora, no pagaría el doble por el first que es un buen barco, pensando en que tus hijos aprendan a navegar y gastaría en material de seguridad para ellos, chalecos autoinflables, lineas de vida, renovar todo lo necesario, etc.
Bueno después de este tocho, espero que aciertes con lo que elijas y que lo hagas pronto que el tiempo vuela.
Brindis
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Agradecido por: caribdis, Panafunk, Tincho, Vilanova
#12

(23-06-2023, 12:34 PM)esscapar escribió:  Muchas gracias por los consejos, esscapar, son muy bienvenidos.
Seguramente iré a uno con enrrollador, como bien comentas el tema garruchos está muy bien para prepararlo en puerto antes de salir y según las condiciones, pero como tengas que hacer cambios una vez navegando... la cosa se puede complicar, y mucho: por inexperiencia, por poco espacio de maniobra en estas esloras, por las rápidas reacciones de estos barcos... en fin, que será con enrollador seguramente.
También es cierto lo del precio, seguramente no pagaré el doble por un First a la hora de elegir, la economía también manda, será un barco escuela y es cierto que si puedo tirarme a un 211 lo haré, pero si me cuestal el doble que otra opción, es más aconsejable lo que tú dices, comprar un barco más barato e ir bien equipado
¡Muchas gracias!  Bier
PD: en cuanto a la compra, es cierto que el tiempo vuela, pero probablemente concrete una vez pase la temporada de verano, en Octubre o por ahí, que el mercado se calma, tal vez pueda negociar mejor precio, y hay que gente que vende los barcos después del verano ;-)
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Agradecido por:
#13

No sólo hay Garruchos y enrollador, te dejas el tuf-luf , el almacenador y el la relinga estructural (sin driza).
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Agradecido por: Tincho


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