Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

SUBIR AL MÁSTIL
#1

Hola,
Estava buscando cómo subir al mástil sólo y he encontrado este sistema.
https://youtu.be/3b7dpHnjaWY  de la marca https://topclimberinternational.com/

Para el tema seguridad yo le añadiría otra driza y algun tipo de bloqueador que seguro que existe en escalada para que no puedas bajar y parece un buen sistema,no?
Qué os parece?
Miquel
Responder
Agradecido por:
#2

Yo subo así 


Pero para asegurarme a la segunda driza uso un shunt en vez de un nudo prusik o machard. 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

Si le añades el utilizar unas cuerdas de escalada, lo bordas!
Así no dañaras tus drizas y respetarás los diámetros de uso tanto del Grigri, Puño y Shunt.
Responder
Agradecido por:
#4

Si, yo uso cuerdas de escalada para no estropear las drizas.

Hago un nudo del 8 para unir las drizas con las cuerdas.
Responder
Agradecido por:
#5

(03-05-2020, 04:29 PM)josefu escribió:  Yo subo así 


Pero para asegurarme a la segunda driza uso un shunt en vez de un nudo prusik o machard. 

Brindis
Brindis
El sistema que usas es correcto, con el shunt mucho mejor, el prusik queda relegado a sistema de fortuna.
(03-05-2020, 04:57 PM)DANI3 escribió:  Si le añades el utilizar unas cuerdas de escalada, lo bordas!
Así no dañaras tus drizas y respetarás los diámetros de uso tanto del Grigri, Puño y Shunt.
Brindis
No es necesario utilizar cuerda de escalada, si como tal se entiende una cuerda dinámica ( las empleadas en escalada deportiva para seguridad del escalador), es más, es contraproducente, si se utiliza una cuerda dinámica para la progresión, al tener un alto coeficiente de elongación se produce un "chicleo" muy incómodo, por lo que en montaña para la progresión por cuerdas fijas se utilizan cuerdas estáticas, que no elongan tanto, por lo que una driza en buen estado es técnicamente igual.
Donde si sería recomendable la cuerda dinámica es en la cuerda de seguridad, para amortiguar la caída, pero si usas también una driza como cuerda de seguridad, el impacto sobre el cuerpo de la caída, se minimiza moviendo el shunt continuamente, NO se debe ascender más de un metro por encima del shunt sin hacerlo avanzar.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: josefu
#6

Yo compre cuerdas estáticas para evitar lo que comentas.
Responder
Agradecido por:
#7

Subir por la driza propia tiene ademas el problema de que si arriba tienes un problema y no puedes bajar por ti mismo, tendrán que venir a buscarte los bomberos, no te va a poder bajar de alli arriba nadie, porque la driza no esta izada (te "izas" tu por ella), y no hay driza que arriar

Por eso yo creo que es mejor usar la driza para izar una cuerda de escalada, dinamica o estatica, y subir por ella... asi, si tienes un problema, cualquiera que sepa manejar un winche (y en un puerto abundan), arriando la driza normalmente te podran bajar

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: DANI3, iperkeno
#8

(03-05-2020, 09:01 PM)Bill escribió:  Subir por la driza propia tiene ademas el problema de que si arriba tienes un problema y no puedes bajar por ti mismo, tendrán que venir a buscarte los bomberos, no te va a poder bajar de alli arriba nadie, porque la driza no esta izada (te "izas" tu por ella), y no hay driza que arriar

Por eso yo creo que es mejor usar la driza para izar una cuerda de escalada, dinamica o estatica, y subir por ella... asi, si tienes un problema, cualquiera que sepa manejar un winche (y en un puerto abundan), arriando la driza normalmente te podran bajar
Brindis
No entiendo porqué, si yo subo por la driza de la mayor, por ejemplo, lo que hago es soltarla de la vela mayor y la hago firme en la base del palo, después desde el winche recojo lo que crea necesario y la hago firme a la cornamusa,  subo por el  extremo hecho firme en la base hasta la altura que desee y si me pasara algo (que lo único que podría evitar que bajara por mis medios es que me quedase inconsciente), en todo caso, si quiero que me baje alguien solo tiene que soltar la driza de la cornamusa e ir largando cabo, no entiendo porque no te van a poder bajar en caso de necesitarlo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#9

(03-05-2020, 09:30 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
No entiendo porqué, si yo subo por la driza de la mayor, por ejemplo, lo que hago es soltarla de la vela mayor y la hago firme en la base del palo, después desde el winche recojo lo que crea necesario y la hago firme a la cornamusa,  subo por el  extremo hecho firme en la base hasta la altura que desee y si me pasara algo (que lo único que podría evitar que bajara por mis medios es que me quedase inconsciente), en todo caso, si quiero que me baje alguien solo tiene que soltar la driza de la cornamusa e ir largando cabo, no entiendo porque no te van a poder bajar en caso de necesitarlo.
Saludos.


Piensalo bien... si haces firme la driza en la base del palo, ¡¡no has izado ninguna driza!!. Las dos esloras de longitud de la driza son el tramo que va de la base del palo hasta la perilla y el tramo, por dentro del palo de la perilla al winche... pero salvo que tengas una driza desproporcionadamente larga (que no es lo normal) no tienes longitud  de cabo para amollar una altura del palo para bajarte... tu subes por ella y si tienes un problema arriba ¿que driza van a bajar, si no se ha subido ninguna?

¿y qué te puede pasar arriba?... al parecer te puedes quedar inconsciente por una mala circulacion de la sangre debido al mal uso de las cinchas del arnes, pero eso no deberia pasar... pero puedes subir con un taladro para montar un herraje, y te puedes hacer daño en una mano con el taladro... o puedes tener un mareo, un desfallecimiento, en fin ...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#10

(03-05-2020, 09:49 PM)Bill escribió:  Piensalo bien... si haces firme la driza en la base del palo, ¡¡no has izado ninguna driza!!. Las dos esloras de longitud de la driza son el tramo que va de la base del palo hasta la perilla y el tramo, por dentro del palo de la perilla al winche... pero salvo que tengas una driza desproporcionadamente larga (que no es lo normal) no tienes longitud  de cabo para amollar una altura del palo para bajarte... tu subes por ella y si tienes un problema arriba ¿que driza van a bajar, si no se ha subido ninguna?

¿y qué te puede pasar arriba?... al parecer te puedes quedar inconsciente por una mala circulacion de la sangre debido al mal uso de las cinchas del arnes, pero eso no deberia pasar... pero puedes subir con un taladro para montar un herraje, y te puedes hacer daño en una mano con el taladro... o puedes tener un mareo, un desfallecimiento, en fin ...
Brindis
Vale, en mi caso la driza llega para bajarme del palo, en todo caso hay métodos para bajar que sería demasiado laboriosos para explicar aquí, es cierto que para alguien sin conocimientos de montaña, las posibilidades se reducen mucho, ya depende de los conocimientos de cada uno.
No se va a producir desvanecimiento por mala circulación de la sangre, puede producirse adormecimiento de las piernas que se soluciona cambiando ligeramente la posición de las perneras del arnes, lo que si es muy peligroso es perder la consciencia cuando estás colgado de un arnés, la falta de circulación produce infección de la sangre sin circulación, y cuando te rescatan, si no se toman las debidas precauciones, al aliviarse la presion del arnes, la infección pasa al torrente sanguineo con consecuencias que pueden ser mortales, es igual que el llamado sindrome de aplastamiento.
Y como todo, puede pasar muchas cosas, pero no creo que haya corte o agujero que te puedas hacer que te imposibilite manejar totalmente los elementos mecánicos.
Una situación que se puede dar con relativa facilidad es que se te caiga el descensor, al del vídeo no le va a pasar, porque ya lo tiene en la cuerda para el ascenso y no necesita quitarlo, pero yo por ejemplo no uso ese sistema y coloco el descensor a la hora de bajar, se me podría caer en la operación de colocarlo, pero se puede descender con mucha seguridad por una cuerda utilizando como descensor un mosquetón únicamente, o un par de prusik, creo que cuando uno hace cosas de este estilo, por pocas que sean siempre hay que llevar algún elemento de mas ( cabitos, mosquetones, cintas etc) que te permitan salir por tus propios medios, no es cuestión de ser un montañero experto, sino de tener cierto número de recursos. ¿y si te sucede navegando y estás solo? ¿o en un fondeo solitario?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#11

(03-05-2020, 03:58 PM)elcider escribió:  Hola,
Estava buscando cómo subir al mástil sólo y he encontrado este sistema.
https://youtu.be/3b7dpHnjaWY  de la marca https://topclimberinternational.com/

Para el tema seguridad yo le añadiría otra driza y algun tipo de bloqueador que seguro que existe en escalada para que no puedas bajar y parece un buen sistema,no?
Qué os parece?
Miquel


Yo tengo ese sistema del Top Climber... se basa en el mismo sistema del puño ascensional... yo subo solo... La verdad es que el sistema es bueno (caro pero "ya esta amortizado") y seguro.

Como decia en otro post subo una cuerda de escalada con una  driza y por esa cuerda de escalada uso el Top Climber... como decia en ese post lo hago no solo para no dañar la driza sino tambien por si tuviera un problema arriba, con mi driza que hace dos veces y medio el palo, no me podrian bajar. Con la driza hecha firme en cubierta, por detras del stopper me sobran escasamente dos metros. No me daria para bajarme desde la perilla amollando driza (solo hay dos metros que sobran del stopper o winche del piano)

Ademas tambien subo otra cuerda, que la uso de seguridad y por la me engancho un ASAP, que es un dispositivo de escalada, que si por lo que sea te caes, se dispara y te frena la caida (ademas despues del anclaje del dispositivo, lleva una cincha con costuras que se deshacen con el tiron para que el frenazo colgado no sea tan bestia)

https://www.petzl.com/ES/es/Profesional/Anticaidas-deslizantes/ASAP-LOCK


[Imagen: 068w0000004mWJRAA2]

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

Bill escribió:Yo tengo ese sistema del Top Climber... se basa en el mismo sistema del puño ascensional... yo subo solo... La verdad es que el sistema es bueno (caro pero "ya esta amortizado") y seguro.

Como decia en otro post subo una cuerda de escalada con una  driza y por esa cuerda de escalada uso el Top Climber... como decia en ese post lo hago no solo para no dañar la driza sino tambien por si tuviera un problema arriba, con mi driza que hace dos veces y medio el palo, no me podrian bajar. Con la driza hecha firme en cubierta, por detras del stopper me sobran escasamente dos metros. No me daria para bajarme desde la perilla amollando driza (solo hay dos metros que sobran del stopper o winche del piano)

Ademas tambien subo otra cuerda, que la uso de seguridad y por la me engancho un ASAP, que es un dispositivo de escalada, que si por lo que sea te caes, se dispara y te frena la caida (ademas despues del anclaje del dispositivo, lleva una cincha con costuras que se deshacen con el tiron para que el frenazo colgado no sea tan bestia)

https://www.petzl.com/ES/es/Profesional/Anticaidas-deslizantes/ASAP-LOCK


[Imagen: 068w0000004mWJRAA2]
Brindis
El ASAP, es de las mejores elecciones, si no la mejor, como seguro de progresión con cuerda de seguridad complementaria, tanto por la suavidad con la que avanza, como por el sistema de frenado, además de llevar "de serie" la cinta disipadora. Sip

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Bill
#13

La verdad es que yo de escalada ni idea... fui a una muy buena tienda de montaña de BCN a explicarles mis necesidades (subirme solo a un palo, y seguro), y ellos me asesoraron.

Pague el peaje de comprar algun buen artilugio pero que no uso finalmente, como un puño ascendedor (ya que subo con el Top Climber)... pero bueno... lo doy por bien empleado

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#14

Gracias a todos por vuestros comentarios, veré qué hago...

Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#15

Me acabo de acordar que el amigo Erik Aanderaa, del canal de youtube "No bullshit, just sailing", explica con un video como lo hace él para subir al palo



Aunque solo sea para ver la isla Rover, que esta cerca de su puerto (6 millas), y que es donde fondea para hacer el video de cómo subir al palo, ya vale la pena ver el video por lo paradisiaca que es esa isla... y no precisamente por los cocoteros que hay alli...




"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Xeneise


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
04-06-2023, 01:52 PM
Último mensaje por Hippie
07-11-2022, 07:10 PM
Último mensaje por en_transit
13-10-2021, 08:14 PM
Último mensaje por Kaia
10-02-2021, 12:08 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)