Me gustaría dar unos consejos si me lo permites Kaia, siempre con el objetivo de mejorar la maniobra.
-Sobre el primer sistema que utilizas, el tradicional con elementos mecánicos.
El puño Jumar, a parte del estribo, debería llevar un cabo o mejor cinta, unido al arnés, con una medida inferior a la del brazo estirado, por una parte para evitar una posible caída al manejarlo ( que pasa) y por otro lado y mas importante para que en caso de que durante el ascenso, se saliese la cuerda del Croll (que también pasa) y no te dieses cuenta hasta que fueses a descargar el peso sobre él, te quedas colgando del Jumar, si no, picas billete, porque no llevas otra cuerda de seguridad .
En el movimiento de ascenso, hay dos cosas que se pueden hacer para minimizar el movimiento e ir más controlado. El primero es que la pierna que se usa para impulsar el cuerpo sobre la pedaleta, haga un movimiento el la vertical del culo, esto es hacia atrás, en vez de hacia adelante, esto requiere cierta práctica y la otra es utilizar la pierna que no se usa para ir apoyándose en el palo a medida que se asciende.
Sobre el cambio de ascenso a descenso, para evitar que se caiga el Stop, simplemente llevarlo ya colocado en la anilla de carga del arnés, no molesta y siempre está preparado, como en el Stop no hace falta desengancharlo para colocar la cuerda pues no se caerá nunca y te evitas un cabito por ahí enredando.
Recomiendo el uso de nudo de bloqueo con el Stop, porque cuando estás trabajando, realizando cualquier maniobra etc sin tener la mano sobre la palanca de control, esta puede accionarse con la presión de otra cuerda, el propio cuerpo etc, pasan esas cosas más a menudo de lo que parece.
Pongo un par de métodos sencillos aunque hay más.
Y por último, en este tipo de maniobras, usar siempre que se pueda una cuerda de seguridad, con un elemento de bloqueo, no hace falta dejarse la pasta en un ASAP, con un shunt baratito sirve.
Sobre el segundo sistema de ascenso, a mi no me gusta nada depender de elemento eléctricos, mandos a distancia y demás, pero si que voy a comentarte dos fallos importantísimos que he visto.
El primero, es anclar la cuerda de ascenso a la guindola y no al arnés
, no vas asegurado por nada, independientemente de que lleves guindola o no la cuerda debe de ir siempre, SIEMPRE, al arnés, te puedes deslizar de la guindola, voltearte, etc y te estampas en cubierta como poco, mucho ojo con eso, la guindola puede ir anclada al nudo también o al mismo arnés.
Y el segundo es usar un as de guía para anclarte, este nudo está totalmente "prohibido" en maniobras de cuerdas como nudo de anclaje, mínimo un nudo de ocho.
Para rematar este rollo
soy partidario de que cualquiera que maneje este equipo, no debe ceñirse exclusivamente a los conocimientos justo para usarlo, siempre viene bien saber como moverse con elementos de fortuna, como saber descender con seguridad usando solo un mosquetón con un medio ballestrinque o nudo UIAA, en este caso, como poder descender usando solo el Croll y el Jumar con la maniobra del klikeo, saber pasar de ascenso a descenso sobre la misma cuerda, cosa de este estilo que no voy a desarrollar ahora. Por supuesto si alguien está interesado estaré encantado de explicarlo, podría abrirse un hilo de movimientos en cuerda relacionados con la náutica.
Saludos.