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El nuevo mástil del Bahía de las Islas
#1
Pues recién llegadito de Francia y primera decepción al encontrarme con un mástil totalmente diferente al que tenía anteriormente, estos gabachos son la pera, se les pide una cosa y te mandan otra, entiendo que diecisiete años después la ingeniería habrá hecho mejoras, pero que hayan cambiado absolutamente todo y no te avisen no es de recibo.



[Imagen: IMG-20200521-102159.jpg]



El tubo del perfil es diferente, este es, quizás más aerodinámico, los cruceteros son también diferentes, estos de aluminio, menos pesados, eso sí, que no sirven para mis anteriores crucetas, aunque han tenido la deferencia de enviar las cuatro nuevas crucetas sin coste alguno, estas también hay que decir que son más robustas que las anteriores.

Los obenques medios y bajos, que antes salían del propio crucetero, ahora lo hacen del propio perfil de aluminio, un palmo más abajo, veremos si puedo adaptar los obenques recuperados, pero mal pinta



[Imagen: IMG-20200521-101326.jpg]



La perilla nada que ver con la del anterior mástil, aquí parece que los ingenieros han ido para atrás, los pasadores de las cuatro poleas no tienen acceso directo si no desmontas la perilla, vamos, que espero no se rompa ninguna porque cambiarlas supone soltar el backstay y desatornillar la tapa, dejaremos todos los cables eléctricos con seno suficiente para esa eventualidad, vamos, un numerito. La ventaja de ésta perilla, es que el back sale bastante más a popa que lo hacía el anterior, lo que es una ganancia para que el alunamiento de la baluma de la mayor, no roce, o lo haga menos en el cable del back



[Imagen: IMG-20200521-101047.jpg]



Incluso el Sail track que puse el año pasado, para sustituir la carrilera de patines, no me vale, el perfil de la garganta también es diferente, vamos, como que si te compras una bici y te meten un patinete.

Montar se montará, pero veremos en qué queda todo, sobre todo a la hora de pagar



[Imagen: IMG-20200521-173756.jpg]

 

Y por último,toda la maniobra principal, anteriormente venía por babor, donde tengo el winche eléctrico, es este palo por estribor, ni en eso han acertado, aunque esto no es grave, solo tengo que hacer una tercera cajera a las dos existentes, para seguir con la misma configuración de maniobra por babor.

Ya contaré como de desarrolla todo

salud Brindis
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#2
Joderrrrrrrrr, animo k seguro k keda fenomenal, un poco de paciencia y buen hacer y todo ira a su sitio
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#3
Estaremos atentos a los cambios y seguro que lo adaptas con facilidad a tu forma de navegar.
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#4
Para las poleas de la perilla (que durarán años, pero porsi)

Porque no montas un eje pasante, ahorrará un monto dentro de ..

Suerte
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Vocal Ranc
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#5
Brindis

Parece un Zspar. ¿Que perfil es?

Me temo que los obenques tendras que encargarlos de nuevo o al menos ajustarlos de tamaño y quizas cambiar los terminales que van al palo.

Muchas gracias por compartir la instalacion. Me vendra muy bien en breve.

Salud  Velero
2020 AL AGUA !!!  Velero Velero
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#6
¡¡Vaya putada!!... cuando las barbas del vecino... echeme yo a temblar (cuando me toque!!)

desde luego a peor... todo... acorde con los tiempos que vivimos, cada vez peor...

en cuanto este comentario: "Los obenques medios y bajos, que antes salían del propio crucetero, ahora lo hacen del propio perfil de aluminio, un palmo más abajo, veremos si puedo adaptar los obenques recuperados, pero mal pinta"

... pues la verdad mucho mejor lo de antes, ¡¡pero ande vas a parar!! mejor que los obenques funcionasen como antes, arraigando en el entronque de la cruceta, que como ahora, en el palo, a un palmo de aquellas!!

Paciencia!!
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#7
(22-05-2020, 03:39 PM)Nauterapeuta escribió: Brindis

Parece un Zspar. ¿Que perfil es?

Me temo que los obenques tendras que encargarlos de nuevo o al menos ajustarlos de tamaño y quizas cambiar los terminales que van al palo.

Muchas gracias por compartir la instalacion. Me vendra muy bien en breve.

Salud  Velero

Si, es un ZSpar.
He echado unas mediciones y las crucetas están algo más bajas que en el anterior, así que los obenques me sirven cambiando el terminal superior
Bier
(22-05-2020, 03:59 PM)Bill escribió: ¡¡Vaya putada!!... cuando las barbas del vecino... echeme yo a temblar (cuando me toque!!)

desde luego a peor... todo... acorde con los tiempos que vivimos, cada vez peor...

en cuanto este comentario: "Los obenques medios y bajos, que antes salían del propio crucetero, ahora lo hacen del propio perfil de aluminio, un palmo más abajo, veremos si puedo adaptar los obenques recuperados, pero mal pinta"

... pues la verdad mucho mejor lo de antes, ¡¡pero ande vas a parar!! mejor que los obenques funcionasen como antes, arraigando en el entronque de la cruceta, que como ahora, en el palo, a un palmo de aquellas!!

Paciencia!!

 Está claro que los cruceteros son piezas de una alección especialmente resistente, pesada y supongo que cara, así que en todo, la política de abaratar costes, versus ganancias, es lo que prima
De todos modos, los mástiles Selden, que entiendo son de más calidad, llevan el mismo sistema de arraigo de bola al aluminio del perfil.
Bier
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#8
Brindis
Ese sistema de crucetas no da ningun problema.

El arraigo en el palo permite desmontar la cruceta llegado el caso sin soltar el obenque.

Dentro de poco te veo por el sur. Estaré  pendiente.

Salud  Velero
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Ha recibido el agradecimiento de: Kaia
#9
A mi si me dan a elegir prefiero el arraigo en la cruceta o el más clásico y feote de las dobles pletinas, con dos pernos de lado a lado del mástil que reparten bien los esfuerzos.

Brindis:[Imagen: 7b80a7e0bf25c690cd22f6ed1aceaa16.jpg]
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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#10
Ansioso de leer toda la puesta a punto de tu nuevo mastil, gracias por compartir. Gracias
¿Lo de como partiste el palo y porque lo has contado ya antes en otro hilo?
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#11
Jesus que movidon te toca solventar con el palo del Bahia .. espero que todo te venga de cara y puedas estar bebiendo vientos a la mayor celeridad posible .. 
gracias por compartir , son vivencias que enseñan a tod@s nosotr@s , ya veras por que lo digo .. en un proximo post , que ando preparando 

saludos y nuestros mejores deseos para el Bahia ,Rufino y para ti  Velero
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#12
Increible, deberian de mantenerse las mismas arboladuras, eso ses como si cambiarlos repuestos de los automóviles viejos y te toca apañartelas como puedas, lo que peor veo es como puedes aprovechar la carrilera, la tenias de hace poco tiempo y vale una pasta  Nosabo

Mas adelante os contare una buena anecdota de Z-Spars  Sip

Brindis
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#13
(22-05-2020, 06:56 PM)Tortuga Carey escribió: Ansioso de leer toda la puesta a punto de tu nuevo mastil, gracias por compartir. Gracias
¿Lo de como partiste el palo y porque lo has contado ya antes en otro hilo?

Si, ya conté que el desarbolado fue durante el cambio de un obenque bajo, al que se le habían roto unos hilos, la noche anterior a colocar el nuevo, se registró una imprevista turbonada en Getxo, con vientos de hasta 125 km/h, registrados en la estación de Punta Galea, y aunque había puesto un par de drizas de refuerzo, las vibraciones o movimientos que sufrió el palo, hizo que el aluminio cascase a la altura de la cruceta y se viniese abajo, afortunadamente no hubo apenas daños en los barcos de al lado
Bier
(22-05-2020, 11:19 PM)Velero Simbad escribió: Increible, deberian de mantenerse las mismas arboladuras, eso ses como si cambiarlos repuestos de los automóviles viejos y te toca apañartelas como puedas, lo que peor veo es como puedes aprovechar la carrilera, la tenias de hace poco tiempo y vale una pasta  Nosabo

Mas adelante os contare una buena anecdota de Z-Spars  Sip

Brindis
Pues el tema de la carrilera es lo que más me ha jodido porque no se puede adaptar y ya ha habido que pedir una nueva, porque esas carrileras han de ajustarse perfectamente a la garganta del mástil, ahora veremos a ver como gestionamos el tema repartiendo el gasto entre todos los implicados.
De todos modos una X para Z-Spars
Bier
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Ha recibido el agradecimiento de: Tortuga Carey
#14
Hola, Kaia

estaba pensando que podrias usar este hilo para explicar poco a poco y sin estresarte (solo faltaria, que estamos aqui para pasarlo bien), cómo es el proceso de compra de un nuevo palo... me refiero a explicar cosas como:

¿por que una marca y no otra? ¿por qué Z-Spar y no Selden o Sparcraft, por ejemplo? ¿es la misma marca que llevaba el "Bahia de las Islas" de serie cuando lo compraste?

si es de la misma marca... ¿es del mismo modelo?  es de suponer que con el paso de los años no lo es... sera un modelo parecido, ¿pero parecido en qué? ¿en propiedades mecanicas? ¿pero entonces que pasa con las alturas de crucetas, angulos de las misma, tanto en vertical como en horizontal?
  • si es de la misma marca ¿te personalizan el palo para tus gustos desde fabrica? me refiero, por ejemplo, a colocación de pletinas de aluminio para soportar antenas en la perilla,
  • o en cuanto a la colocacion del lado (y la altura) de salidas para drizas (¿cajeras, se llaman?) 
  • ya leo que en tu caso no... ¿pero no viene asi porque, a pesar de tu haberlo pedido especificamente, se equivocaron en fabrica, o porque "esto es lo que hay" y si se quiere que lo cambie el cliente?
  • la colocacion de un carro para el tangón, etc.
  • ¿valdra el sistema de arraigo del pinzote de la botavara antigua para el nuevo palo? ¿y la contra?
Si uno (como te pasa a ti) queda descontento con la marca, por un mal servicio, y cambia de marca  ...
  • ¿como es el proceso de comprar un palo de marca diferente del que venia originalmente? supongo que se busca el modelo de esa marca que mejor se adapte  ¿pero que mejor se adapte a qué? ¿a las propiedades mecanicas? ¿a la geometria de arraigo de los cadenotes de los obenques (cambiar la posicion de esos cadenotes no es sencillo)?
  • ¿se hace un estudio personalizado para buscar el palo que mejor se adapte al modelo e barco? ¿ese estudio lo hace la empresa de "rigging" en la que uno se apoya o lo hace directamente la empresa que fabrica los mastiles?
En fin... como ves, muchas preguntas, de algo que sempre me habia preguntado, y aprovecho el hilo y tus experiencias con el tema para aprender un poco... (desgraciadamente, supongo que preferirias no haber pasado por esto, aunque, habiendo ya pasado, irremediablemente, no hay mal que por bien no venga, ya que supone un importante "refit" para el barco)

Bier Bier
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#15
repetido (me he liado...)
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