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Rias gallegas de norte a sur
#46

(06-08-2020, 10:35 AM)Bill escribió:  Yo lo llevo como tu... tambien fue una decision personal mia... pero en mi caso desde hace 13 años... quitar la funda son 5 minutos (o menos), y sobre todo evito ponerles un trozo de "lona de toldo", que es basta y burda como ella sola, a una vela que se supone que se diseñan con toda la parafernalia del mundo

...
Brindis Brindis
Estoy a día de hoy en una reflexión similar. Por eso preguntaba.
Brindis

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#47

Tengo un amigo de abrumadora experiencia con más millas detrás que las anguilas que dice que lo que se estropea con el sol de las velas es siempre el hilo, y encarga todas sus velas con un hilo determinado y después pasa totalmente de toldos..

Hay de todo en este planeta mar

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#48

(06-08-2020, 10:35 AM)Bill escribió:  ¿que has querido decir con

"en la actualidad llevo tres velas de proa y las tres sin banda solar, la mayor pega es su utilización cuando hay mucho viento, no la aconsejaría para los cruceristas" Nosabo

¿que problema hay cuando hay mucho viento? se enrollan un poco y ya esta... como pasa con las velas de crucero
me refiero a la funda, no a las velas, que cuando hay viento si no tienes ayuda es un coñazo manejarla porque sale volando, por eso digo que para un crucerista hacerte una vela sin banda solar no es un buen negocio
Para el tema de regatas es otro cantar, totalmente deacuerdo que llevar la banda es un incordio para el rendimiento de ls lineas de viento
Bier

(06-08-2020, 11:29 AM)caribdis escribió:  Tengo un amigo de abrumadora experiencia con más millas detrás que las anguilas que dice que lo que se estropea con el sol de las velas es siempre el hilo, y encarga todas sus velas con un hilo determinado y después pasa totalmente de toldos..

Hay de todo en este planeta mar
 Totalmente de acuerdo, lo que sufre es el hilo más que el tejido, en el nuevo foque de Hydranet queme han hecho, lo han cosido con un nuevo hilo de Teflón resistente a los rayos UVA del sol, con garantía de 10 años, así que ahora no me preocupo mucho de ponerle la funda si voy a estar poco tiempo parado
Bier

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#49

(06-08-2020, 11:29 AM)caribdis escribió:  Tengo un amigo de abrumadora experiencia con más millas detrás que las anguilas que dice que lo que se estropea con el sol de las velas es siempre el hilo, y encarga todas sus velas con un hilo determinado y después pasa totalmente de toldos..

Hay de todo en este planeta mar

Caribdis... totalmente cierto (o casi... eso de las verdades absolutas es complicado)

Mi mujer, que ha cosido profesionalmente durante años (mas de 20, pero desde hace unos años ya no, se dedica a otra cosa) y ha cosido de todo (confeccion de ropa, confeccion de hogar - cortinas y tal - toldos y carpas, tapiceria incluso, etc, etc), lo dice siempre... que en "nuestro mundo" (la nautica) la clave son los hilos con lo que se cosen las cosas.

De hecho en casa, en un altillo, tiene un pequeño taller de costura, con un par de maquinas, una de ellas industrial de triple arrastre (creo), y ella siempre me cose con "su hilo bueno", resistente a los UVA y demas , todos mis elementos de lona: funda del genova, de mayor, de la bitacora y rueda y el bimini y su "platano"... me lo recose con "su hilo", y mano de santo... las costuras me duran años (pero años por no decir lustros), y siempre pintan bien... antes se me rompe cualquier otra cosa que las costuras: los clips de cierre de la funda de la mayor, las cremalleras de la bitacora o bimini, las poleitas de la funda del genova... o incluso por desgaste la misma tela o lona (que se parchean)... pero rara, raramente, las costuras...

Conclusion: los hilos que se usan en la "confeccion nautica", en general (como siempre habran excepciones) , no son de la calidad adecuada... supongo que es una manera de aplicar eso de la  "obsolescencia programada" a estos productos y que los clientes "vayan pasando, de vez en cuando" por el taller Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#50

Así será, pero también se ven "protectores solares" andrajosos, y no es el hilo sino el propio tejido deshecho.
Aunque el protector solar de mi génova, creo que va a durar años. Pero claro, a ojo calculo que el 10% del peso del génova alenos está en la baluma...
Todo no puede ser...

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#51

(06-08-2020, 10:49 AM)Otoio escribió:  Estoy a día de hoy en una reflexión similar. Por eso preguntaba.
Brindis

En mi caso, que tengo mucha practica, de verdad, con el uso de la funda del genova (y no es para tirarme el moco, pero es verdad), lo que hago es un truco que va muy bien... te cuento... antes de nada vaya por delante que se supone que el sistema de poleitas y de los cabitos que, cruzandose, "cierran" o mejor dicho, "ajustan la funda a la vela" (porque cerrarla, la cierra la cremallera), estan bien y el cabito "corre" bien. Dicho esto...

Lo que hago es llevar un cabito fino, uno de cuyos extremos va a la lengüeta de la cremallera, y el otro extremo lo anudo cada vez que izo la funda (con un as de guia) a alguno de los multiples puntos donde puedo hacerlo (guias del enrollador, arraigos de la cubierta en proa, escoben del ancla, etc...). Yo lo hago con un as de guia pero se le puede dejar ahi un mosqueton de estos de escalada, pequeño y barato, y usar el mosqueton pra atar y liberar el cabito. Aqui pongo un asterisco (*) por la nota importantisima que pondre al final, y que tiene que ver con la seguridad de las personas.

Con una driza de espi, la hago firme a la anilla superior de la funda. (Llevo dos drizas de espi, y aquí dejo dos asteriscos por otra nota (**) que tiene que ver si solo se tiene una driza de espi)

Desde el palo, o piano, cazo la driza, y a medida que va subiendo la funda, el cabito que dije antes, va cerrando la cremallera... debe ir suave (lo hagas como lo hagas) no debes forzar nada (lo hagas como lo hagas la cremallera debe ir fina, si no, la romperas y repararla es caro y un coñazo)

Cuando la funda ya esta arriba y casi cerrada, voy a la proa y cierro a mano el ultimo tramo (la longitud del cabito), y aprieto la cincha que hay qn la base de la funda para apretarla por debajo.

Por ultimo hago una ultima cosa. Esto lo hago porque a veces esas fundas, cuando sopla el viento, las pestañitas corridas a todo lo largo de la funda por la que estan los ollaos de las poleitas que albergan los cabitos de ajuste, cogen viento, y se agitan, y por tanto agitan la funda y todo lo que lleva dentro (la vela, el perfil del enrollador, y el propio stay), y todo ese meneo, initerrumpidamente durante horas y muchas veces a lo largo de la vida de la funda, seguro que no es bueno, y puede fatigar algo. Para evitarlo, como decia, hago una ultima cosa: con la otra driza del espi arrollo vueltas alrededor de la funda, de arriba a abajo, de manera que esa vueltas aprietan esas pestañitas corridas y ya no cogen viento y se acabo el problema de que aquello pueda sacudirse, cimbrear, y acabar dañando algo... De un dia paa otro eso no lo hago. Ahora, si voy a estar al menos, una semana sin usar el barco, entonces sí. O si sé que el parte esa noche proxima indica que habra ventarron

Ahora los asteriscos:

(*)  ¡¡sobre todo, cuando hayas acabado de izar la funda suelta el cabito al menos de abajo (deshaces el as de guia o sueltas el mosqueton)!!. De no hacerlo aquello es una trampa "mortal" (o sin comillas) para alquien que entrando y saliendo al barco por la proa, tropiece con ese cabito, y se vaya al agua... mal asunto si estas amarrado de popa, porque la caida por la proa sera en el agua de la darsena, y caerse al agua descontroladamente nunca es bueno. Pero si estas atracado de proa, la hostia puede ser terrible, golpeandote en el pantalan (incluso en la cabeza... de ahí lo de "mortal"). Ojo que no exagero, que me paso (y por eso hago tanto hincapie). Tropece con el cabito, al que no vi, y me iba al agua, pero yendose el cuerpo para adelante y a saber con qué hubiera golpeado mi cuerpo... pero lo evitó que, ya cayendo descontrolado, el pie me fue a parar (de casualidad) encima de la defensa grandota que, puesta en horizontal, tengo en el pantalan, para amortiguar la proa si va a tocar al pantalan. Y ese pie, encima de la defensa, impidio que cayese entre el stay, la proa y el propio pantalan, y pude saltar al pantalan... "p'haberme matao"

(**) si no se tiene segunda driza de espi, en el mosqueton de la unica que se tiene, antes de izar la funda, le haces firme un cabo largo de la longitud del stay. Cuando subes la funda, tambien subes ese cabo, que te permitira arrollarlo alrededor de la funda como hago yo con mi segunda driza...

(***) el cabito, mejor largo que corto... para mi lo mejor es que la cremallera se vaya cerrando por encima del puño de escota con las dos escotas atadas... ese punto puede ser el mas delicado de cerrar, y por eso, mejor lo cierras mano, con cuidado, y ajustando por aqui, o por alli, hasta salvar ese escollo. Es el ultimo metro, o metro y medio mas inferior.

Buffff... perdon por el tocho... pero te cuento todo esto, para que veas aspectos que puede que tu coloques en el lado negativo en esto de la funda del genova... Para mi esta claro que esta en el lado positivo... pero sé de gente que me dice que esto de la funda es un rollo patatero...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: hopetos, Otoio, Kaia, nico091
#52

(06-08-2020, 04:11 PM)Bill escribió:  Caribdis... totalmente cierto (o casi... eso de las verdades absolutas es complicado)

Mi mujer, que ha cosido profesionalmente durante años (mas de 20, pero desde hace unos años ya no, se dedica a otra cosa) y ha cosido de todo (confeccion de ropa, confeccion de hogar - cortinas y tal - toldos y carpas, tapiceria incluso, etc, etc), lo dice siempre... que en "nuestro mundo" (la nautica) la clave son los hilos con lo que se cosen las cosas.

De hecho en casa, en un altillo, tiene un pequeño taller de costura, con un par de maquinas, una de ellas industrial de triple arrastre (creo), y ella siempre me cose con "su hilo bueno", resistente a los UVA y demas , todos mis elementos de lona: funda del genova, de mayor, de la bitacora y rueda y el bimini y su "platano"... me lo recose con "su hilo", y mano de santo... las costuras me duran años (pero años por no decir lustros), y siempre pintan bien... antes se me rompe cualquier otra cosa que las costuras: los clips de cierre de la funda de la mayor, las cremalleras de la bitacora o bimini, las poleitas de la funda del genova... o incluso por desgaste la misma tela o lona (que se parchean)... pero rara, raramente, las costuras...

Conclusion: los hilos que se usan en la "confeccion nautica", en general (como siempre habran excepciones) , no son de la calidad adecuada... supongo que es una manera de aplicar eso de la  "obsolescencia programada" a estos productos y que los clientes "vayan pasando, de vez en cuando" por el taller Cunao

qué hilo es el que ella recomienda? parea biminis toldos y demás¿
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