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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo

Sigo con lo anterior Sorry  por la demora
   
  En la foto se puede ver la unidad condensadora completa, como les decía esta es de 1/2 Hp. Pero aunque sea mas grande tiene las mismas carácterísticas que la mayoría de las que equipan los barcos.   Repasando de izquierda a derecha como vemos la foto: 1)condensador, de tubería negra con varillas disipadoras en el caso de la foto mide 25cm de alto por unos 20 de ancho. Los nuestros suelen ser casi siempre de 16cm de alto. 2) El forzador o ventilador con su hélice, los nuestros suelen ser como los del ordenador.  3)La caja de conecciones y justo debajo se llega a ver el capacitor o condensador de arranque(los nuestros de 12v no llevan pero lo menciono porque lo comentamos en el hilo. 4)La válvula de servicio que soldé para poder conectar los manómetros(es la que se ve en las fotos del post anterior). 5)el filtro deshidratador,justo delante de la válvula, mas cerca de la cámara de fotos. En su parte inferior se ve la salida del capilar. 6)El compresor(o bocha). 7)Salida de alta resión del compresor(el tubo que va por arriba directamente a la entrada del condensador). 8)Conección de retorno o baja presión del compresor(en el extremo derecho de la foto que salío un poco oscura.
   Elejí esta foto porque grafica un poco como es la instalación y me ayuda a aclarar el tema de las soldaduras(en el caso de no usar uniones roscadas) Cuando cambiamos el compresor normalmente hay que hacer 4... en realidad 5 si contamos la válvula de servicio, pero esta no suele dar problema porque evidentemente se la podemos soldar al compresor antes de alojarlo lo cual suele ser mas cómodo.  Las dos del filtro deshidratador tampoco porque una es la entrada del capilar (la salida del filtro) y normalmente tenemos margen para moverlo un poco y apañarnos con el soplete. Las que nos pueden complicar son la de Alta y baja del compresor, esto se nota en la parte derecha de la foto que es muy difícil darle la vuelta completa a la varilla y mover el soplete al mismo tiempo porque tocamos el compresor por un lado, o el cubículo por el otro. Amén de que el otro caño también estorba. En la foto se nota que la soldadura de alta no me quedó muy prolija por exceso de aporte Sorry  Pero es que a la primera me perdía un poquito.
   En el caso del PLK también tendremos que soldar el extremo libre del capilar a la entrada de la placa evaporadora que va dentro de los arcones.  En esta foto también vemos como el fabricante elije mandar la salida de alta directamente (sin rulo) del compresor al condensador porque hace el circuito mas "corto" y por ende mas eficiente.  Entre la parte superior de la bocha y el piso del arcón habrá unos 10cm, que para 1/2 hp es medio justo porque si falla el forzador o ventilador (cosa bastante común cada año) el comresor se sobrecalienta en pocos minutos. Por eso incorporan dentro de la caja de conecciones un protector térmico ( o bimetal) para cortar el suministro eléctrico si la temperatura de la bocha es elevada.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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 esta es la pinza cortacapilar, sirve para no chafarlo a la hora de cortarlo.
 En la de abajo vemos en detalle el fltro deshidratador y su salida al capilar
   
  En esta se ven mejor las soldaduras de Alta y baja.
   
  Se ve mejor lo que les comentaba del exceso de aporte en la de Alta (a la izquierda de la foto), sigue la de baja (bastante bien Pirata )  y también mas cerca de la cámara la soldadura del otro extremo del capilar a la entrada del evaporador. Incluso en la foto se ve con hielo porque ya estaba probando el equipo. Esta no hizo falta tocarla pero en el caso de armar una nevera entera si nos toca.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: caribdis

en esta se ve un poco mejor la soldadura entre la salida del filtro y el inicio del capilar
   
Cuando está todo soldado y comprobada la estanqueidad del circuito (yo los "inflo" con nitrógeno) procedemos a hacerle vacío al equipo con una bomba como esta
   
  En la foto ya se ve que tanto el manómetro de baja (el azul) como el vacuómetro de la bomba marcan -30 psi porque ya llevaba un rato funcionando. Una vez vaciado y secado bien (esto es lo importante) el ciruito procedemos a meterle el gas. En este caso es a404 pero en la mayoría de las nuestras será R134 (el mismo que llevan los AA de los automóviles) y en las de última hornada probablemente R600.  Para meterle  dejamos que el gas ocupe el vacío hasta que marque unos 20psi aprox. Ya luego ponemos en marcha el compresor y vamos agregando (abriendo o cerrando el grifo del manómetro) hasta llegar a la presión recomendada de baja para cada gas. Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Una nueva propuesta para la situación de compresores y condensadores en el Pelícano 12:

[Imagen: neveiras09.jpg]

Dejamos la nevera con toda su profundidad en la parte de atrás, pero hacemos espacio para los equipos de frio en la parte delantera. Queda un hueco, descontando ya los 10 cm de aislante, de 66 cm de ancho, 38 cm de altura y 21 cm de fondo.

De esta manera quedan los compresores con mucho espacio sobre ellos para hacer las soldaduras desde el frontal de la nevera sin tener que moverlos de su sitio.

[Imagen: neveiras10.jpg]

[Imagen: neveiras11.jpg]

Quedaría la parte de proa de ese espacio para los condensadores y sus ventiladores. Tendrían una rejilla al frontal de la nevera y podrían tener una separación con los compresores para que el aire canalizase mejor hacia el tubo chimenea.

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Polizón, Xeneise

este enlace es para los que no quieran gstar corriente,quien no se acuerda del botijo de barro antiguamente...
https://portal-ambiental.com/ecologia/es...amw7H0mzf8

estoy seguro que funciona,otra cosa seria la humedad del barco,no sé si la tierray arena daria echo,la vida sigue.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Velero Simbad, Xeneise

Xeneise

¿esto vale para aislar los tubos de cobre? 

Armaflex

[Imagen: D_NQ_NP_630175-MLV32567947071_102019-O.webp]

Gracias

Brindis
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Agradecido por:

El armaflex se usa mucho para aislar las furgonetas Camper, para mí delo mejor, caro, pero lo mejor. También se utiliza para aislar sistemas de frio Sip
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Agradecido por: Xeneise, Velero Simbad

(22-12-2020, 03:20 PM)caribdis escribió:  Una nueva propuesta para la situación de compresores y condensadores en el Pelícano 12:

[Imagen: neveiras09.jpg]

Dejamos la nevera con toda su profundidad en la parte de atrás, pero hacemos espacio para los equipos de frio en la parte delantera. Queda un hueco, descontando ya los 10 cm de aislante, de 66 cm de ancho, 38 cm de altura y 21 cm de fondo.

De esta manera quedan los compresores con mucho espacio sobre ellos para hacer las soldaduras desde el frontal de la nevera sin tener que moverlos de su sitio.

[Imagen: neveiras10.jpg]

[Imagen: neveiras11.jpg]

Quedaría la parte de proa de ese espacio para los condensadores y sus ventiladores. Tendrían una rejilla al frontal de la nevera y podrían tener una separación con los compresores para que el aire canalizase mejor hacia el tubo chimenea.

Un saludo

Bier
      Así como lo dibujaste me encanta adoracion

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: caribdis, Polizón

(22-12-2020, 08:59 PM)Velero Simbad escribió:  Xeneise

¿esto vale para aislar los tubos de cobre? 

Armaflex

[Imagen: D_NQ_NP_630175-MLV32567947071_102019-O.webp]

Gracias

Brindis
    Sip   Eso es exactamente lo que se usa. En frio comercial o en AA, es casi obligado. Es bueno para aislarlo y de paso previene que por el roce-vibraciones se produzcan fugas. Tal como dice Kandui no son baratos, pero tampoco los pones todos los días.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por:

(23-12-2020, 02:26 AM)Xeneise escribió:      Sip   Eso es exactamente lo que se usa. En frio comercial o en AA, es casi obligado. Es bueno para aislarlo y de paso previene que por el roce-vibraciones se produzcan fugas. Tal como dice Kandui no son baratos, pero tampoco los pones todos los días.

Ok Gracias  

Como la instalación ya hace años que está hecha, funciona muy bien y no pienso desconectar nada ¿Abro la funda longitudinalmente? Y si es así la vuelvo a cerrar con algún tipo de cinta adhesiva o se va a sujetar por ella misma ... Nosabo  


Brindis
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Agradecido por:

(23-12-2020, 09:58 AM)Velero Simbad escribió:  Ok Gracias  

Como la instalación ya hace años que está hecha, funciona muy bien y no pienso desconectar nada ¿Abro la funda longitudinalmente? Y si es así la vuelvo a cerrar con algún tipo de cinta adhesiva o se va a sujetar por ella misma ... Nosabo  


Brindis

He visto usar estos tubos aislantes en instalaciones industriales de calefacción y agua caliente y venían con un corte longitudinal que permitía colocarlos después de hacer la instalación.

Una vez colocado creo que llevaba una cinta adhesiva para cerrar esa junta, pero los instaladores le hacían "cierres" cada poco espacio (30 / 40 centímetros) con unas vueltas de cinta aislante.

Funciona genial!
Brindis Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
Responder
Agradecido por: Velero Simbad

[Imagen: shopping?q=tbn:ANd9GcRHtNpJYJPFIJG91ZFS0...l&usqp=CAE]


Este es el que yo recordaba... 

Al retirarle las cintas puedes pegar la abertura, pero aún así con el calor, puede acabar despegándose con el tiempo, por lo que al ponerlo lo aseguraban con un par de vueltas de cinta aislante cada poco y en las curvas.

Brindis

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Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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Agradecido por: caribdis, Xeneise, Velero Simbad

Me gusta como va este tema, a seguir leyendo, y una cervecitas para los tecnicos
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Agradecido por:

(18-01-2021, 01:32 PM)Alcor escribió:  Me gusta como va este tema, a seguir leyendo, y una cervecitas para los tecnicos
Brindis Si estás con algún proyecto y puedes compartirlo aquí adoracion

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por:

Hola a todos y buen viento, os cuento que estoy inmerso en un proyecto de larga distancia y ahora estoy renovando equipando el barco, como tengo una engel que desgraciadamente me cargue al conectarla a 12v y 220v al mismo tiempo, me compre ina nueva de 40l; la vieja funciona el compresor pero solo a 220 y se fue el gas despues de unos 30 y pico de años, si a alguien le puede servir por el compresor o cualquier repuesto yo estoy en mallorca y solo teneis que contactarme para recogerla.
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Agradecido por: Xeneise


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