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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo

Y el resto


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Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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Agradecido por: Xeneise, Panafunk

Y el manual
Ufff que mogollón, pero espero que te aclare cosas


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SALUD BrindisSS
Me he leído el hilo casi del tirón ,,,, en mi viejonuevo velero instalaré una nevera y es indispensable que sea de compresor ,,, ahora bien, mi duda es si de 12 v o de 220v
Tengo una portátil de 12 y es una pasada ,. La uso para ir de camping y no hay color con las de placas de peltier.
Tengo el evaporador interior y el compresor y el radiador pero de 220. ...
Pero el que sea e 12 y ser autosuficiente ......
He visto en AliExpress equipos de compresor y radiador de 12v por unos 150 € más porte ....os fiais de estos equipos o mejor invertir algo más ,,,
Matusalén fresquito para todos
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(21-08-2021, 10:51 PM)Ironia escribió:  Y el manual
Ufff que mogollón, pero espero que te aclare cosas

Brindis  Bueno, ahora sabemos mucho mas Sip .  Aunque seguimos sin la certeza de qué es lo que aumentó el consumo eléctrico del equipo. Con la foto de la bombona confirmamos lo que te decía en el ladrillazo anterior. Y es que el gas R417 "normalmente" se monta en equipos que llevaban R22. Si te fijas en la bombona tiene escrito justamente esos dos gases, con lo cual suponemos que le cargaron o bien 417 o bien R22. Esto tendrías que confirmarlo con tu amigo por las dudas. Pero sería muy raro que en la bombona hubiera R12 Nosabo
    Si confirmas que le pusieron algunos de estos gases habría que vaciar el equipo. Hacerle vacío y volverlo a cargar. En el manual lo que dice es que con el compresor parado la presión en baja estará en 42 psi. y con el compresor en marcha la misma descenderá hasta los 14 psi. Si puedes pesar el envase habrán entrado aproximadamente unos 125grs (si lo que dice el manual es correcto pero es un número que me cierra bastante Sip ) Según el esquema dibujado en el manual tienes válvula de servicio tanto en el circuito de baja (la que sale del compresor) y otra válvula de servicio de alta presión justo antes del filtro deshidratador. Cuando puedas confirma también esto, que hablaría muy bien de la calidad del equipo ya que hoy en día y desde hace mucho se montan sólo válvulas de servicio en baja.
     Ahora vamos a lo que se debería hacer bien:
    No creo que consigas R12 Sorry  Si consigues te compras una botella Sip  Venían de 800/900 grs. Ya ves que te alcanzaría para unas 6 cargas completas, por lo que la guardas y la cuidas como si fuera oro Cunao  La ventaja de volver a ponerle el gas original es que no tienes que cambiar el aceite y tendrás el mismo rendimiento con las mismas presiones entonces después de hacerle un buen vacío al equipo cargas con los valores que dice el manual y puse arriba.
    Ahora como no creo que consigas R12 mi recomendación es que uses MO49plus. Hay mas opciones pero esta es la que a mi me dió resultado en equipos de frio comercial que llevaban R12. Por otro lado según su fabricante tampoco necesitarías combiarle el aceite. Aquí ya no te serviría la tabla del manual, pero si reemplazas por MO49plus, me lo comentas y lo hablamos.
     Si fuera el caso que tu amigo tenía mal rotulada la bombona y cargaron R12 Pirata estaría casi seguro que se pasaron con la presión y que por eso consume de mas. No creo que sea el caso pero no quería dejar de decirlo.
     Idealmente (si finalmente tienes que cambiar el gas) también cambiaría el filtro deshidratador Sorry. Si en tu equipo viniera roscado es muy fácil pero casi seguro viene soldado Cagoento con lo que aquí comienza a pesar lo que decía Martiniut mas atrás que si de mano de obra te gastas mas de lo que vale el equipo Sorry 
    Lo bueno que veo según las fotos es que tienes bastante lugar para trabajar.
    Si hay algo que no entiendas o necesitas mas detalle del procedimiento me avisa y preparo un tutorial.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(22-08-2021, 04:01 PM)LEVIÑO escribió:  SALUD BrindisSS
Me he leído el hilo casi del tirón ,,,, en mi viejonuevo velero instalaré una nevera y es indispensable que sea de compresor ,,, ahora bien, mi duda es si de 12 v o de 220v
Tengo una portátil de 12 y es una pasada ,. La uso para ir de camping y no hay color con las de placas de peltier.
Tengo el evaporador interior y el compresor y el radiador pero de 220. ...
Pero el que sea e 12 y ser autosuficiente ......
He visto en AliExpress equipos de compresor y radiador de 12v por unos 150 € más porte ....os fiais de estos equipos o mejor invertir algo más ,,,
Matusalén fresquito para todos
  Brindis   Hola Leviño adoracion  Como hecho de menos tu foto de espaldas Cunao (ya sabes a que me refiero)
   Yo también te recomiendo de compresor. Pero no entiendo muy bien que es lo que ya tienes Nosabo . Yo soy partidario de reciclar pero soy consiente que no siempre se puede. A grandes rasgos:   Una nevera de 220 se puede llevar a bordo sobre todo si hacemos salidas diarias con vuelta al puerto. Con un inversor de los baratitos y haciendo la modificación que contamos en el hilo nos puede hacer buen papel y a muy buen precio. Ahora para navegaciones mas largas o vivir fondeado mejor de 12v.
     Cuenta aquí que es lo que has visto y podremos decirte mas Brindis

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(23-08-2021, 02:40 AM)Xeneise escribió:  Brindis  Bueno, ahora sabemos mucho mas Sip .  Aunque seguimos sin la certeza de qué es lo que aumentó el consumo eléctrico del equipo. Con la foto de la bombona confirmamos lo que te decía en el ladrillazo anterior. Y es que el gas R417 "normalmente" se monta en equipos que llevaban R22. Si te fijas en la bombona tiene escrito justamente esos dos gases, con lo cual suponemos que le cargaron o bien 417 o bien R22. Esto tendrías que confirmarlo con tu amigo por las dudas. Pero sería muy raro que en la bombona hubiera R12 Nosabo
    Si confirmas que le pusieron algunos de estos gases habría que vaciar el equipo. Hacerle vacío y volverlo a cargar. En el manual lo que dice es que con el compresor parado la presión en baja estará en 42 psi. y con el compresor en marcha la misma descenderá hasta los 14 psi. Si puedes pesar el envase habrán entrado aproximadamente unos 125grs (si lo que dice el manual es correcto pero es un número que me cierra bastante Sip ) Según el esquema dibujado en el manual tienes válvula de servicio tanto en el circuito de baja (la que sale del compresor) y otra válvula de servicio de alta presión justo antes del filtro deshidratador. Cuando puedas confirma también esto, que hablaría muy bien de la calidad del equipo ya que hoy en día y desde hace mucho se montan sólo válvulas de servicio en baja.
     Ahora vamos a lo que se debería hacer bien:
    No creo que consigas R12 Sorry  Si consigues te compras una botella Sip  Venían de 800/900 grs. Ya ves que te alcanzaría para unas 6 cargas completas, por lo que la guardas y la cuidas como si fuera oro Cunao  La ventaja de volver a ponerle el gas original es que no tienes que cambiar el aceite y tendrás el mismo rendimiento con las mismas presiones entonces después de hacerle un buen vacío al equipo cargas con los valores que dice el manual y puse arriba.
    Ahora como no creo que consigas R12 mi recomendación es que uses MO49plus. Hay mas opciones pero esta es la que a mi me dió resultado en equipos de frio comercial que llevaban R12. Por otro lado según su fabricante tampoco necesitarías combiarle el aceite. Aquí ya no te serviría la tabla del manual, pero si reemplazas por MO49plus, me lo comentas y lo hablamos.
     Si fuera el caso que tu amigo tenía mal rotulada la bombona y cargaron R12 Pirata estaría casi seguro que se pasaron con la presión y que por eso consume de mas. No creo que sea el caso pero no quería dejar de decirlo.
     Idealmente (si finalmente tienes que cambiar el gas) también cambiaría el filtro deshidratador Sorry. Si en tu equipo viniera roscado es muy fácil pero casi seguro viene soldado Cagoento con lo que aquí comienza a pesar lo que decía Martiniut mas atrás que si de mano de obra te gastas mas de lo que vale el equipo Sorry 
    Lo bueno que veo según las fotos es que tienes bastante lugar para trabajar.
    Si hay algo que no entiendas o necesitas mas detalle del procedimiento me avisa y preparo un tutorial.

Gracias Cofrade
Indagaré mas sobre la recarga de esa botella, aun tengo relación con ese amigo  Cunao
Efectivamente, tengo válvula de alta y de baja, se ve en la foto del compresor, la de arriba a la dch es la que utilizamos para cargar que sale del compresor (baja?), y tiene otra abajo a la izq que va conectada a la botellita gorda (alta?)
Lo del cambio de aceite no se como se hace.
Lo del filtro deshidratador tampoco se lo que es.

Gracias te sigo informando de los pasos que doy

Pirata

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Brindis
Buenas, hoy he podido ir a revisar y limpiar el compresor y demás.
Voy poniendo las fotos y comento, que no sea por falta de fotos  Borracho .

Aquí se ve donde está alojado el compresor, tiene un espacio específico para el solo, con entrada de aire protegida por rejilla tanto en la puerta como en un lateral.

[Imagen: 0195e8661c841bdb70ce6f1207183939o.jpg]

Una donde se ve mas de cerca con los datos en la chapa, el gas pone 60g de R 134a
[Imagen: 6858ead0552c454da3d7c736f32bea99o.jpg]


[Imagen: 6c07e6f03f40bb7f8c37d0ca908b35eco.jpg]

La parte posterior.
[Imagen: 1db973a7829e5c22d0e5927df1dc42d8o.jpg]

Esta es la rejilla donde está el ventilador, forzador creo que lo llamas, no estaba muy sucia, un poco de pelusilla, pero nada más, después de limpiar, he probado pero sigue sin enfriar, ya lo suponía visto la poca suciedad que tenía. El ventilador se pone a girar en cuanto se conecta y gira con fuerza.


[Imagen: 72b2ffe75438cc122197fdd0d18251a2o.jpg]

Aquí se ve el aislante que recubre el tubo de cobre y el cableado que va desde el compresor hasta el evaporador.
[Imagen: 87da699320194d25e1fbbdb527d38d20o.jpg]

Una vez se retira el aislante se ve el tubo, parece en buenas condiciones, no he detectado ninguna fuga ni manchas de aceite, ni nada parecido, la comprobación a sido solo visual y al tacto, no he usado jabón.
[Imagen: 5d8853fc3ca5dd0bf6da7fdaa9285633o.jpg]

El tubo de cobre se mete por un agujero en el mamparo del alojamiento del motor, y ya reaparece después en el interior de la nevera, o sea que a un tramo de tubo no tengo acceso a no ser que desmonte todo y me da que eso va a ser bastante complicado  Sip . Aquí está el tramo que se ve en el interior de la nevera recubierto de aislante y el termostato.
[Imagen: 0f5df199dd36a54c522f1e2659c66a6bo.jpg]

Y el evaporador, dudo que se haya pinchado por quitar hielo ( que yo nunca lo he hecho) o por error, pues tiene una chapa protectora por la parte inferior.
[Imagen: 6615d408f67aeef51c0a370e89873598o.jpg]

Una vez retirado el aislante el tubo presenta este aspecto, tiene peor color, pero tampoco he visto restos de aceite o fuga.
[Imagen: a48205a1879e697fa4f7f73a6ce27297o.jpg]

El lateral del evaporador.

[Imagen: cc3d10f6a57ea184b63e0aa5ad3d256bo.jpg]

Y esta es toda la instalación, falta el rectificador de corriente 12v/220 pero no es relevante para lo que nos ocupa.
A ver que hago a partir de aquí.

Como dije al principio, pero lo recuerdo y lo completo, que Xeneise tiene ya varios frentes abiertos.
El compresor arranca y se pone caliente, pero se puede mantener la mano encima, en la hora (aprox) que lo he tenido encendido no llega siquiera a quemar, en el evaporador en cuanto conecto el termostato se empieza a oir la circulación por el interior.
Y hasta aquí puedo comentar, a ver con que sigo.
Gracias
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Xeneise

Brindis si Magallanes, al ventilador le llamo forzador Sip.  Tiene chicha?? Sopla con ganas?

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(23-08-2021, 07:19 PM)Xeneise escribió:  Brindis si Magallanes, al ventilador le llamo forzador Sip.  Tiene chicha?? Sopla con ganas?

Brindis
Aparentemente si, en cuanto enciendo la nevera se pone a girar a toda velocidad, tras limpiar la poca pelusa que había y el polvo del habitáculo, al conectarlo salió despedido todo el polvo que se depositó sobre el.
No le he metido el dedo, porque me dio "cosa" no me lo fuese a cargar, no se de que otra manera podría comprobar si tiene la fuerza adecuada  Nosabo
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(23-08-2021, 07:30 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Aparentemente si, en cuanto enciendo la nevera se pone a girar a toda velocidad, tras limpiar la poca pelusa que había y el polvo del habitáculo, al conectarlo salió despedido todo el polvo que se depositó sobre el.
No le he metido el dedo, porque me dio "cosa" no me lo fuese a cargar, no se de que otra manera podría comprobar si tiene la fuerza adecuada  Nosabo
Saludos.

el ventilador ira cogido con 4 tornillitos al evaporador ...se suelta facil ( asegurate que esta apagado) y lo limpias bien y a veces se le mete pelusilla o un pelo entre el eje  y van pero menos .... unas gotitas de aceite y a colocar ...
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Agradecido por: Xeneise, magallanesxix

(23-08-2021, 07:53 PM)Noruego escribió:  el ventilador ira cogido con 4 tornillitos al evaporador ...se suelta facil ( asegurate que esta apagado) y lo limpias bien y a veces se le mete pelusilla o un pelo entre el eje  y van pero menos .... unas gotitas de aceite y a colocar ...

Brindis
OK, lo miraré.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Hola de nuevo Magallanes  Brindis
  muchas gracias por las fotos adoracion . La verdad es que todo tiene buena pinta. Si hay una fuga será muy pequeña y por lo tanto difícil de encontrar Sorry .  Me jugaría alguna ficha a las uniones roscadas, las que están a la derecha del compresor, pero sin ninguna certeza Nosabo
   Si te animas y te haces con un manómetro de baja podríamos ver en que presión está trabajando y confirmar si le falta un poco de gas. Aunque todavía no descarto que el forzador haya perdido chicha, porque tiene todos los síntomas de no condensar bien.


ah, no estaba enojado pero me salío en negrita el comienzo del mensaje y no supe cambiarlo Cunao

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Ah, otra cosa. Creo que en algún post del hilo ya lo puse pero por las dudas. Si puedes pon uno nuevo de todas formas. Cuando ves el nuevo girar y lo comparas con el viejo enseguida te das cuenta si estaba bien o iba mas lento. Total no son caros y si el viejo estaba todavía bien lo guardas de respeto que nunca está de mas tener uno Sip

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(23-08-2021, 12:22 PM)Ironia escribió:  Gracias Cofrade
Indagaré mas sobre la recarga de esa botella, aun tengo relación con ese amigo  Cunao
Efectivamente, tengo válvula de alta y de baja, se ve en la foto del compresor, la de arriba a la dch es la que utilizamos para cargar que sale del compresor (baja?), y tiene otra abajo a la izq que va conectada a la botellita gorda (alta?)
Lo del cambio de aceite no se como se hace.
Lo del filtro deshidratador tampoco se lo que es.

Gracias te sigo informando de los pasos que doy

Pirata

Ok, recibido. A la espera de que confirmes si han mezclado gases (habrá que vaciar) o si cargaron R12 (habrá que controlar preisones y quitar un poco si toca). Te cuento que el filtro es justamente esa botellita que está junto a la válvula de alta (lo has dicho bien Pirata )  es eso que parece un puro de cobre. Fijate si tiene tuercas en los extremos o está soldado. Si tiene tuercas lo cambiamos antes de poner el gas nuevo (si toca) si está soldado podríamos dejar ese y hacerle vacío por alta y por baja antes de recargar. Esto sólo en el caso de que se hubieran mezclado gases. Ya nos confirmarás.

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(24-08-2021, 12:11 AM)Xeneise escribió:  Hola de nuevo Magallanes  Brindis
  muchas gracias por las fotos adoracion . La verdad es que todo tiene buena pinta. Si hay una fuga será muy pequeña y por lo tanto difícil de encontrar Sorry .  Me jugaría alguna ficha a las uniones roscadas, las que están a la derecha del compresor, pero sin ninguna certeza Nosabo
   Si te animas y te haces con un manómetro de baja podríamos ver en que presión está trabajando y confirmar si le falta un poco de gas. Aunque todavía no descarto que el forzador haya perdido chicha, porque tiene todos los síntomas de no condensar bien.


ah, no estaba enojado pero me salío en negrita el comienzo del mensaje y no supe cambiarlo Cunao

(24-08-2021, 12:14 AM)Xeneise escribió:  Ah, otra cosa. Creo que en algún post del hilo ya lo puse pero por las dudas. Si puedes pon uno nuevo de todas formas. Cuando ves el nuevo girar y lo comparas con el viejo enseguida te das cuenta si estaba bien o iba mas lento. Total no son caros y si el viejo estaba todavía bien lo guardas de respeto que nunca está de mas tener uno Sip

Brindis
Ok. Empezaré por intentar desmontar el ventilador y limpiar el eje, a ver si varía la situación. Si no da resultado, seguiré estos pasos.
Sobre el ventilador nuevo, ¿se venden sueltos? ¿donde?.
Sobre el manómetro de baja, ¿son universales?, me refiero al tipo de rosca para poder conectarlo.
Me vendría bien algún enlace o donde preguntar para hacerme con uno. Aunque tendría que comprobar la escala y a riesgo de decir alguna burrada, tengo varios manómetros, de buceo y del auxiliar,¿podría utilizarlo para la comprobación? aunque a lo mejor no merece la pena, no se si son baratos o no o si en el taller del curro me podrán prestar alguno, ¿son específicos para frigoristas?
¿Valdrían de este tipo?
https://www.manomano.es/cat/manometro+baja+presion

Ah, y otra pregunta, el tubo de cobre que une el compresor con el evaporador de la nevera, me ha sorprendido lo rígido que es, para trabajar más cómodamente había pensado desatornillar el compresor del suelo y doblar un poco el tubo para sacar el compresor del habitáculo, pero me da un poco de miedo que el tubo se pueda chafar, ¿cómo de maleable es ese tubo? ¿se puede doblar sin problemas o corro el riesgo de cargármelo?


Saludos.

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