21-08-2021, 10:49 PM
Y el resto
Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.
http://veleroironia.blogspot.com
(21-08-2021, 10:51 PM)Ironia escribió: Y el manual
Ufff que mogollón, pero espero que te aclare cosas
(22-08-2021, 04:01 PM)LEVIÑO escribió: SALUD SSHola Leviño Como hecho de menos tu foto de espaldas (ya sabes a que me refiero)
Me he leído el hilo casi del tirón ,,,, en mi viejonuevo velero instalaré una nevera y es indispensable que sea de compresor ,,, ahora bien, mi duda es si de 12 v o de 220v
Tengo una portátil de 12 y es una pasada ,. La uso para ir de camping y no hay color con las de placas de peltier.
Tengo el evaporador interior y el compresor y el radiador pero de 220. ...
Pero el que sea e 12 y ser autosuficiente ......
He visto en AliExpress equipos de compresor y radiador de 12v por unos 150 € más porte ....os fiais de estos equipos o mejor invertir algo más ,,,
Matusalén fresquito para todos
(23-08-2021, 02:40 AM)Xeneise escribió: Bueno, ahora sabemos mucho mas . Aunque seguimos sin la certeza de qué es lo que aumentó el consumo eléctrico del equipo. Con la foto de la bombona confirmamos lo que te decía en el ladrillazo anterior. Y es que el gas R417 "normalmente" se monta en equipos que llevaban R22. Si te fijas en la bombona tiene escrito justamente esos dos gases, con lo cual suponemos que le cargaron o bien 417 o bien R22. Esto tendrías que confirmarlo con tu amigo por las dudas. Pero sería muy raro que en la bombona hubiera R12 .
Si confirmas que le pusieron algunos de estos gases habría que vaciar el equipo. Hacerle vacío y volverlo a cargar. En el manual lo que dice es que con el compresor parado la presión en baja estará en 42 psi. y con el compresor en marcha la misma descenderá hasta los 14 psi. Si puedes pesar el envase habrán entrado aproximadamente unos 125grs (si lo que dice el manual es correcto pero es un número que me cierra bastante ) Según el esquema dibujado en el manual tienes válvula de servicio tanto en el circuito de baja (la que sale del compresor) y otra válvula de servicio de alta presión justo antes del filtro deshidratador. Cuando puedas confirma también esto, que hablaría muy bien de la calidad del equipo ya que hoy en día y desde hace mucho se montan sólo válvulas de servicio en baja.
Ahora vamos a lo que se debería hacer bien:
No creo que consigas R12 Si consigues te compras una botella Venían de 800/900 grs. Ya ves que te alcanzaría para unas 6 cargas completas, por lo que la guardas y la cuidas como si fuera oro La ventaja de volver a ponerle el gas original es que no tienes que cambiar el aceite y tendrás el mismo rendimiento con las mismas presiones entonces después de hacerle un buen vacío al equipo cargas con los valores que dice el manual y puse arriba.
Ahora como no creo que consigas R12 mi recomendación es que uses MO49plus. Hay mas opciones pero esta es la que a mi me dió resultado en equipos de frio comercial que llevaban R12. Por otro lado según su fabricante tampoco necesitarías combiarle el aceite. Aquí ya no te serviría la tabla del manual, pero si reemplazas por MO49plus, me lo comentas y lo hablamos.
Si fuera el caso que tu amigo tenía mal rotulada la bombona y cargaron R12 estaría casi seguro que se pasaron con la presión y que por eso consume de mas. No creo que sea el caso pero no quería dejar de decirlo.
Idealmente (si finalmente tienes que cambiar el gas) también cambiaría el filtro deshidratador . Si en tu equipo viniera roscado es muy fácil pero casi seguro viene soldado con lo que aquí comienza a pesar lo que decía Martiniut mas atrás que si de mano de obra te gastas mas de lo que vale el equipo
Lo bueno que veo según las fotos es que tienes bastante lugar para trabajar.
Si hay algo que no entiendas o necesitas mas detalle del procedimiento me avisa y preparo un tutorial.
(23-08-2021, 07:19 PM)Xeneise escribió: si Magallanes, al ventilador le llamo forzador . Tiene chicha?? Sopla con ganas?
(23-08-2021, 07:30 PM)magallanesxix escribió:
Aparentemente si, en cuanto enciendo la nevera se pone a girar a toda velocidad, tras limpiar la poca pelusa que había y el polvo del habitáculo, al conectarlo salió despedido todo el polvo que se depositó sobre el.
No le he metido el dedo, porque me dio "cosa" no me lo fuese a cargar, no se de que otra manera podría comprobar si tiene la fuerza adecuada
Saludos.
(23-08-2021, 07:53 PM)Noruego escribió: el ventilador ira cogido con 4 tornillitos al evaporador ...se suelta facil ( asegurate que esta apagado) y lo limpias bien y a veces se le mete pelusilla o un pelo entre el eje y van pero menos .... unas gotitas de aceite y a colocar ...
(23-08-2021, 12:22 PM)Ironia escribió: Gracias Cofrade
Indagaré mas sobre la recarga de esa botella, aun tengo relación con ese amigo
Efectivamente, tengo válvula de alta y de baja, se ve en la foto del compresor, la de arriba a la dch es la que utilizamos para cargar que sale del compresor (baja?), y tiene otra abajo a la izq que va conectada a la botellita gorda (alta?)
Lo del cambio de aceite no se como se hace.
Lo del filtro deshidratador tampoco se lo que es.
Gracias te sigo informando de los pasos que doy
(24-08-2021, 12:11 AM)Xeneise escribió: Hola de nuevo Magallanes
muchas gracias por las fotos . La verdad es que todo tiene buena pinta. Si hay una fuga será muy pequeña y por lo tanto difícil de encontrar . Me jugaría alguna ficha a las uniones roscadas, las que están a la derecha del compresor, pero sin ninguna certeza
Si te animas y te haces con un manómetro de baja podríamos ver en que presión está trabajando y confirmar si le falta un poco de gas. Aunque todavía no descarto que el forzador haya perdido chicha, porque tiene todos los síntomas de no condensar bien.
ah, no estaba enojado pero me salío en negrita el comienzo del mensaje y no supe cambiarlo
(24-08-2021, 12:14 AM)Xeneise escribió: Ah, otra cosa. Creo que en algún post del hilo ya lo puse pero por las dudas. Si puedes pon uno nuevo de todas formas. Cuando ves el nuevo girar y lo comparas con el viejo enseguida te das cuenta si estaba bien o iba mas lento. Total no son caros y si el viejo estaba todavía bien lo guardas de respeto que nunca está de mas tener uno