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Crucero por las islas Afortunadas
#16

Los datos de velocidad son de GPS, no?

Revisa entre que intervalos los calcula, porque un gps puede tener errores de hasta 30 o 40 metros y si calcula la velocidad entre dos puntos cercanos y en uno el error es de 40 m más y otro de 40 m menos la diferencia de velocidad puede ser tremenda. En intervalos muy cercanos la velocidad, simplemente debida a los errores de medición (mucho más marcados en altura) puede ser totalmente fantasiosa.

Con una velocidad media de la travesía de 4,4 nudos (que no está mal para el barquito), parece difícil que haya habido puntas de doce nudos y menos de veinte.

En los vídeos se ve el barco a cuatro o cinco nudos, como mucho. Un 25 pies a 11 nudos (con spi) va echando espuma por ambas bandas hasta la altura de un metro. Un Pogo 12.50 va a puntas de planeo con 12 nudos y la estela la ves plana hasta una eslora más atrás de la popa del barco..

Veinte nudos!!!  Eek Eek

No hay más que ver lo poco estable que es el movimiento de balanceo del barco para ver que eso es imposible.

Un Óptimist bajando una gran ola: carena totalmente plana, rumbo estable y planeo asegurado, solamente se trata de situar bien el peso en sentido proa/popa..nada que ver con una carena de popa estrecha y secciones casi en V..

Revisad los datos porque lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible, un mínimo de seriedad, por favor.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Kaia, Polizón, RomanMorata
#17

[Imagen: IjxVpZAe2Ry_9Zzp2HrdGGR33HiTJ4R7DSmmrRYB...9q9O5mMcX4]

Carena 330 D/L
LWL 5,85 metros

"planeos salvajes"

Este bicho alcanzó una velocidad equivalente a unos 30 nudos en un velero de 12 metros de eslora, y alucinante planeo controlado por un tosco Pilotillo electrónico de caña 

5,85 metros de eslora en la Flotación, y
Carena Pesada 330 D/L (!)

tosco Pilotillo a la caña

"largos planeos a más de 12 nudos"
"los planeos son cada vez más largos"
"planeos salvajes"
"punta del día reportada por el GPS 20,3 nudos"

Baroudeur en Malibú con los más osados Surfistas

Es alucinante lo que puede hacer una buena Actitud del Casco

Ahora la pregunta es ...

Cómo podemos lograr una buena Actitud del Casco en una Carena con Popa muy ancha

popa muy grande que no se deja hundir (pues viene de las Carenas planeadoras) y popa grande que es levantada por la Ola que alcanza al velero

Y la respuesta la tenemos en el Optimist surfeando:

Mover el Centro de la Carena hacia popa y Reconciliar el Centro de Gravedad con el Centro-de-la-Flotacion-de-la-popa-mojada-por-la-Ola

Es decir no me refiero al Centro de la Flotación con el velero quieto parado en Puerto, sino con la Popa mojada por la Ola que alcanza al velero

Siguiente pregunta

Por qué se comportan mal las Carenas de popa ancha

Pues porque al escorar el Centro de la Carena se mueve a popa y el barco adopta una mala Actitud proa abajo

https://www.boatdesign.net/threads/cente...ons.30857/
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Agradecido por: RomanMorata
#18

En fin

A mí me parece de cajón

Si la Popa se hace más grande ...

Entonces ...

el Centro de la Carena debe irse hacia popa, y
el Centro de Gravedad debe irse hacia popa

Lo de una Popa del año 2020 con un Centro de la Carena situado donde estaba en 1970 ... yo no lo entiendo
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Agradecido por:
#19

(06-05-2021, 07:42 PM)U25 escribió:  [Imagen: IjxVpZAe2Ry_9Zzp2HrdGGR33HiTJ4R7DSmmrRYB...9q9O5mMcX4]

Carena 330 D/L
LWL 5,85 metros

"planeos salvajes"

Este bicho alcanzó una velocidad equivalente a unos 30 nudos en un velero de 12 metros de eslora, y alucinante planeo controlado por un tosco Pilotillo electrónico de caña 

5,85 metros de eslora en la Flotación, y
Carena Pesada 330 D/L (!)

tosco Pilotillo a la caña

"largos planeos a más de 12 nudos"
"los planeos son cada vez más largos"
"planeos salvajes"
"punta del día reportada por el GPS 20,3 nudos"

Baroudeur en Malibú con los más osados Surfistas

Es alucinante lo que puede hacer una buena Actitud del Casco

Ahora la pregunta es ...

Cómo podemos lograr una buena Actitud del Casco en una Carena con Popa muy ancha

popa muy grande que no se deja hundir (pues viene de las Carenas planeadoras) y popa grande que es levantada por la Ola que alcanza al velero

Y la respuesta la tenemos en el Optimist surfeando:

Mover el Centro de la Carena hacia popa y Reconciliar el Centro de Gravedad con el Centro-de-la-Flotacion-de-la-popa-mojada-por-la-Ola

Es decir no me refiero al Centro de la Flotación con el velero quieto parado en Puerto, sino con la Popa mojada por la Ola que alcanza al velero

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Pues porque al escorar el Centro de la Carena se mueve a popa y el barco adopta una mala Actitud proa abajo

https://www.boatdesign.net/threads/cente...ons.30857/

Creer que ese barco, con esa superficie mojada, con esa superficie vélica y con esa popa es capaz de planear a 20 nudos es creer en los pajaritos preñados o no haberse subido a un barco en la vida...

20 nudos se consiguen con una tabla de windsurf, con una enorme proporción superficie vélica/peso o con un Class 40 o con un Imoca. cruzando el charco el año pasado con un Pogo 12.50 hicimos puntas de 16 nudos con el asimétrico de 141 m2, con un desplazamiento de 5.500 kgs + carga para 4 tripulantes 20 días (que no son los 4.500 de un Class 40) y con más de 30 nudos de real. Ya dudaría que ese Barodeur, que con fuerza 4/5 ya va con el tercer rizo y se bambolea como un corcho haya pasado de los 8 nudos, su Etrex terrestre habrá medido mal la velocidad (ah, la corredera! ese instrumento básico para la estima!).

En el Pogo hacíamos singladuras cercanas a las 200 millas, más de 8 nudos de media. Y las 3.500 millas entre Las Palmas y República Dominicana en 19 días, a una media cercana a los ocho nudos. Y este Barodeur hace 20 nudos con una media de la travesía de 4,3 nudos???? por favor!!

¿Hemos desandado camino desde 1970?? Si eso anda 20 nudos, por que no ganan las mini transat? los barcos actuales pueden llegar a los 17,5 nudos con viento de 30 nudos. Con un tremendo spi, por supuesto (el record diario de un Mini está en 277 millas)

http://www.abilynsailing.com/pogo2

banghead banghead banghead 

Y con respecto a las popas anchas estoy de acuerdo en que no son la configuración ideal para ceñir, pero sí la que obtiene un mejor resultado all around. Un Pogo 12.50 ya va a 8 nudos con 35º de real con 16 nudos de viento.

[Imagen: VPP-POGO12.50-vs-X-41.jpg]



Seguro que iba mejor el Adrien de Jean Lun Van den Heede en su record alrededor del mundo hacia el Oeste.

[Imagen: 76.jpg]

25 metritos...!!

Pero la manga es la manga, es estabilidad y posibilidad de mantener trapo, y si los apéndices son efectivos el barco ciñe.... o no ciñen los scow???

Ganas de agarrarse a un clavo ardiendo...

Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#20

[Imagen: PICT0011.JPG]

Una completa maravilla

Este Bicho en su increíble viaje con Roman Sánchez Morata ha tenido que crear una poderosa Baja presión relativa en la popa, en una popa que no se ha resistido desde un punto de vista hidroEstático a una magnífica Actitud del Casco para planear movido por la poderosa Fuerza de la Tierra

Un bicho que alcanzó una alucinante velocidad equivalente a unos 30 nudos en un velero de 12 metros, increíble planeo y surf controlado por un tosco Pilotillo

Un Caso precioso, alucinante, increíble

una Carena 330 D/L que tiene un muro vertical de Resistencia al avance en 0.4-0.45 Froude (que en este barquito son 6,4 nudos) ... se lo salta a la torera y alcanza una Velocidad de 20 nudos  ... gracias a la Actitud del Casco 

El siguiente dibujo es de un tarugo de 640 páginas sobre AeroHidrodinamica del velero, es un libraco de un ingeniero aeronáutico por supuesto

[Imagen: Screenshot-2021-05-07-08-50-33-22-e2d5b3...6fbb0f.jpg]
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Agradecido por: RomanMorata
#21

Visto el éxito de la política Sálvame, algunos pretenden ahora hacer surgir la ingeniería Sálvame..cómo intentar hacernos tragar con un sapo megalodóntico...

Contará nuestro heroe con su OK Diario particular??

vein-te nu-dos....

Todo el chorretón de fórmulas y newtons de fuerzas sucumbiendo a la explicación de que es una carena bueniña o que tiene una buena Actitud de Casco (con mayúsculas)...

Debería ser para reir, pero me entristece bastante ver los sopapos que lleva el método científico ultimamente..

Sorry

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#22

El contraste no puede ser mayor

Por un lado el velero viejito de 3 mil euros de Roman con Carena Clásica y un comportamiento prodigioso

Y

Por otro lado el barco con velas de 300 mil euracos que compró el ingeniero naval -ojo: "superior" como nos recordó

Este segundo caso resume la experiencia de muchos cruceristas: si vas rápido porque vas rápido, si vas lento porque vas lento, suena a chiste, pero son los prodigios de la ingeniería naval (que es una cosa de Buques grandotes) aplicada (por unos tipos que creen que saben y que por eso no estudian) a los delicados veleros

300 mil euracos, sube el viento rumbo a Canarias ... y, por supuesto, el sofisticado Piloto no puede

Cito la experiencia del ingeniero naval -ojo: "superior" como nos advirtió:

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come.

Si vas rápido con mas trapo que el que debes llevar sufre la jarcia, y si vas lento con menos vela sufre el sistema de gobierno. Había que buscar el termino medio, mínimo trapo para que se mantuviera una velocidad de 6 a 7 nudos y que la ola no nos rompiera encima"
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Agradecido por: RomanMorata


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