Norman L. Skene, Elements of Yacht Design, año 1904
año 1904
página 3
"si el límite es la eslora, el tipo (de velero) más veloz bajo esa condición es el scow extremo con un montón de trapo (a very large amount of sail)"
lo curioso de esta Mini historia ejque lo que han tardado en llegar al año 1904
un "scow" o "batea" es prima hermana de la gabarra, pues la capacidad de aguantar trapo es prima hermana de la capacidad de carga y, por desgracia, se ve venir ... cuñado del espacio interior, así que esto ya no hay quién lo pare
pero lo llamativo de estos veleros para mí no es la carena de "scow" o "batea" ... sino tres orzas tres: una para agarrar el lastre y dos asimétricas para ceñir ... más la gigantesca cantidad de trapo
una y otra vez las regatas y sus reglas deforman los veleros
y encima para colmo la importantisima forja (1979-1989) de la MiniTransat que marca un antes y un después ... queda para muchos olvidada
Apartado de lemas y consignas:
Más estudiar el bote de Norton Smith
http://www.histoiredeshalfs.com/Histoire...nis/49.htm
Y menos leer el As o el Marca