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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades
#31

Ya tengo reorganizado el fondeo.
Anteriormente llevaba 55 metros de cadena de 10 en el pozo de anclas en dos trozos (121kg), 50m unidos con grillete a otros 5 que llevan la costura de 40m de cabo de 16mm.
Ahora, he quitado 15m (33kg) dejando 35m, más lo 5m con los 40m de cabo, quedando el pozo de anclas con 88 kg, aparte llevo otros 20m de cadena, colocados en la sentina, repartidos en dos bolsas de las fuertes de Carrefour, para si en un momento dado se necesita empalmar más metros de cadena, poder moverla con facilidad, ya que 44kg que es lo que pesan 20m se mueven mejor en dos veces, además esta cadena extra viene bien como segundo fondeo de respeto, porque hayas perdido el fondeo principal, bien para hacerlo a barbas de gato o bien para fondear una segunda ancla por popa.
En la subida de Portugal había notado que llevaba demasiado sobrecargada la proa con el incremento de las dos botellas de butano doméstico que instalé, así podrá navegar el Bahía un poco más airoso cuando toque una ceñida.

[Imagen: IMG-20210429-113133.jpg]
Las nuevas marcas la he repartido de la siguiente manera;
Marca amarilla 15m, marca roja 25m, marca verde 35m y una pequeña marca amarilla en los últimos 5 metros, antes de que salga el cabo por el barbotén
salud Brindis

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#32

Hay algún motivo por llevar los últimos 5 metros de cadena que van con el cabo unidos con grillete al resto de cadena?
Saludos! Y dale caña al Bahía Bravo  A ver si pronto nos vemos por el Med! Velero
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Agradecido por:
#33

(30-04-2021, 11:40 AM)onilum escribió:  Hay algún motivo por llevar los últimos 5 metros de cadena que van con el cabo unidos con grillete al resto de cadena?
Saludos! Y dale caña al Bahía Bravo  A ver si pronto nos vemos por el Med! Velero

Si, una razón muy poderosa, en caso de necesidad, unir en ese lugar los 20m de cadena que llevo de reserva, sin tener que mover los 35m de cadena que ya están en el agua, de esa forma la maniobra es sencilla y no me obliga a llevar en el pozo 33kg que muy pocas veces se utilizan.
Para retirarlos, maniobra inversa, se recoge cadena hasta el grillete, se fija la cadena con el gancho, se vuelve a largar la cadena a retirar al pozo, se sueltan ambos grilletes y se unen los 5m a los 35 que están en el agua y los 20 en sus bolsas, a la sentina.

Al Bahía seguiremos dándole caña, pero para eso ha de estar al 100% y en esta varada he visto algo que no me ha gustado mucho y para prevenir futuros problemas, mejor atajarlos al principio, así que he tomado la decisión de desmontar la orza, ya contaré los motivos y detallaré los trabajos, que no serán moco de pavo en tiempo y monetarios.
Bier

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#34

la vida es así,si no tienes nada no gastas nada,cuanto mas tienes más gastas,pero en este caso concreto es tu casa y una casa hay que mantenerla,un abrazo muy fuerte

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#35

(30-04-2021, 01:13 PM)Kaia escribió:  Si, una razón muy poderosa, en caso de necesidad, unir en ese lugar los 20m de cadena que llevo de reserva, sin tener que mover los 35m de cadena que ya están en el agua, de esa forma la maniobra es sencilla y no me obliga a llevar en el pozo 33kg que muy pocas veces se utilizan.
Para retirarlos, maniobra inversa, se recoge cadena hasta el grillete, se fija la cadena con el gancho, se vuelve a largar la cadena a retirar al pozo, se sueltan ambos grilletes y se unen los 5m a los 35 que están en el agua y los 20 en sus bolsas, a la sentina.

Al Bahía seguiremos dándole caña, pero para eso ha de estar al 100% y en esta varada he visto algo que no me ha gustado mucho y para prevenir futuros problemas, mejor atajarlos al principio, así que he tomado la decisión de desmontar la orza, ya contaré los motivos y detallaré los trabajos, que no serán moco de pavo en tiempo y monetarios.
Bier

Claro! Entiendo ahora... Seguramente te copie el sistema de la cadena adicional! Me parece muy buena solución. Sip

 Con lo de darle caña me refería a la puesta a punto... Suerte con los trabajos! Más vale una vez y bien hecho, que ir pasando con apaños. Al final como bien dices, todo sale. 

Brindis
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Agradecido por:
#36

(30-04-2021, 01:13 PM)Kaia escribió:  Si, una razón muy poderosa, en caso de necesidad, unir en ese lugar los 20m de cadena que llevo de reserva, sin tener que mover los 35m de cadena que ya están en el agua, de esa forma la maniobra es sencilla y no me obliga a llevar en el pozo 33kg que muy pocas veces se utilizan.
Para retirarlos, maniobra inversa, se recoge cadena hasta el grillete, se fija la cadena con el gancho, se vuelve a largar la cadena a retirar al pozo, se sueltan ambos grilletes y se unen los 5m a los 35 que están en el agua y los 20 en sus bolsas, a la sentina.

Al Bahía seguiremos dándole caña, pero para eso ha de estar al 100% y en esta varada he visto algo que no me ha gustado mucho y para prevenir futuros problemas, mejor atajarlos al principio, así que he tomado la decisión de desmontar la orza, ya contaré los motivos y detallaré los trabajos, que no serán moco de pavo en tiempo y monetarios.
Bier

Yo baje la mía de más de 3Tm. Primero cambie un par de espárragos por otros más largos para que sirvieran de guía al bajar la orza(más bien fue al revés se subió el casco).
Aquí tienes unas fotos del proceso.

https://foronavegantes.net/thread-1859-p...l#pid41212
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Agradecido por: en_transit, Kaia
#37

El estado de la unión de la orza al casco es una de las cosas que más desasosiego me da. La incertidumbre que da desconocer el estado de esa unión no se quita hasta que se resuelve con rotundidad. Yo creo que el tiempo, el trabajo y los gastos están plenamente justificados. Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#38

(01-05-2021, 08:58 AM)hopetos escribió:  El estado de la unión de la orza al casco es una de las cosas que más desasosiego me da. La incertidumbre que da desconocer el estado de esa unión no se quita hasta que se resuelve con rotundidad. Yo creo que el tiempo, el trabajo y los gastos están plenamente justificados. Brindis

Pues está claro que los barcos no son eternos y menos con los métodos de construcción de los últimos años, por eso hay que estar constantemente encima de ellos y no solo para navegar.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones, ese óxido que en cada varada aflora en la unión quilla cásco, en muchos barcos modernos y más en los que navegamos mucho, ya empezaba, si no a preocuparme, si a ir pensando en tomar medidas porque el óxido no es más que descomposición del material y eso no es nada bueno, 18 años y muchas millas encima pasan factura.
Así que en esta varada, mis preocupaciones se han visto acentuadas, cuando al posar el barco en tierra, un poco apopado, hemos visto como se rompía el perfilado de masilla y al meter el destornillador para quitar el mazacote de fibra, no solo se ha desprendido ésta, si no también la parte metálica donde se sustenta el perno de proa y que no era más que pura herrumbre.

[Imagen: IMG-20210427-182721.jpg]

Visto lo visto, ese perno de 36 mm como los demás, estaba haciendo más una función testimonial que sujetar la quilla, porque con una profundidad de solo 15 mm en la fundición y muy poca pared a su alrededor, poca sujección iba a realizar y al final los defectos salen. A pesar del óxido que se ve, los pernos son de inox, de ahí quizás la corrosión, ya que dos metales diferentes en contacto, el menos noble se degrada por la acción galvánica.

[Imagen: IMG-20210428-180105.jpg]

[Imagen: IMG-20210428-180110.jpg]

Visto en frío el estado de esa parte de la quilla puede asustar, pero a mí no, porque cuando trabajaba en montajes y reparaciones de grandes transformadores he tenido que lidiar con cosas mucho peores y costará más o menos pero todo se arregla.

Así que ahora, como ya había adelantado, si o sí hay que desmontar la quilla, eliminar ese perno, correrlo más a popa unos 10cm, hasta la cuaderna, profundizándolo bastante más, repasar los otros pernos, sanear todo lo que sea supceptible de mejora y montar de nuevo, como digo, trabajo rutinario, aunque para quien no esté acostumbrado a trabajos extructurales mecánicos pueda parecer nada rutinario.
En mis tiempos esto me lo hubiera hecho yo solito, pero por algo me jubié a parte de para navegar, así que una vez más a soltar la pasta para que me lo hagan, eso sí, bajo mi supervisión porque tengo claro que quiero y como lo quiero.

Lo que más me fastidia es que en este varadero no permiten anclar el barco a tierra (Cadenote lleva ya tiempo de gestiones para que habiliten un lugar donde realizar esta labor) ya que de esa forma no habría que retirar el mástil, así que como digo eso es lo más fastidioso, desmonta electricidad, electrónica, velas y cabullería, un coñazo, al menos todo eso lo he hecho yo para ahorrarme unos euros.
Según vayan progresando los trabajos iré documentando el tema, para que el personal tome nota y entre todos sigamos aprendiendo y que mejor que en cabeza ajena Cunao Cunao 

Saludos Bier

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#39

Yo no creo que sea de los pernos de inox.
Eso puede ser corrosion por fuga galvanica en ese punto.

Lo que puedes hacer es cuando la vueltas a montar, ponerle anodos de sacrificio en la parte baja de la orza.
Yo llevo 2 Kgr a cada lado
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Agradecido por: Hippie
#40

animo angel,que tu puedes con eso y más,me cajo en toooooooo.......... voy mandar a rañala todo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#41

(03-05-2021, 12:54 PM)gypsylyon escribió:  Yo no creo que sea de los pernos de inox.
Eso puede ser corrosion por fuga galvanica en ese punto.

Lo que puedes hacer es cuando la vueltas a montar, ponerle anodos de sacrificio en la parte baja de la orza.
Yo llevo 2 Kgr a cada lado

Si, eso ya lo tenía previsto, atravesarla con un perno y una lenteja a cada banda por encima del bulbo de plomo.
Estoy pensando que a ese perno va conectado el pararayos, ¿no tendrá algo que ver con corrientes estáticas del propio mástil? ¿podría crear corrosión galvánica?
Bier

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Agradecido por:
#42

Las corrientes galvanicas se miden con el barco en el agua.
Si fueran por el palo, el palo hubiera sufrido más que la orza.
Por la localizacion, puede ser un fallo de fabricacion de la orza.
Como sabes cuando se vierte la colada de hierro fundido en el molde, las escorias que se forman flotan en la colada. Por eso en los moldes se prepara un hataculo arriba del todo para que se acumulen esas escorias.
Si se quedaron alguna de esas escorias esa zona tienes un punto de debilidad de hierro fundido más poroso.
Otra posibilidad Es que no les llego la colada para todo el molde y verlieren una segunda de peor calidad.
Eso se puede detectar por un Analysis del hierro. Lo se porque mi padre lo hacia.
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Agradecido por: Kaia
#43

no has buscado en los foros internacionales de hanse 41 casos como el tuyo??...pq esta claro que ese perno no hace mucho alli y a los otros supuestamente les pase lo mismo-

en si ese perno no seria una excesiva preocupacion...lo que si es mas preocupante es la fisuriila por la que sale oxido ma s hacia el centro

mucha suerte
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Agradecido por:
#44

parece que esa averias es similar en otros hanses ...aqui una reparacion ...fijate en las fotos aunque es un hermano pequeno del tuyo

https://www.myhanse.com/bottom-frame-rei...page1.html
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Agradecido por: Kaia, Velero Simbad
#45

La orza de mi barco lleva en los extremos finos tornillos pasantes

[Imagen: P7290011.jpg]

[Imagen: P7290020.jpg]

Aqui la parte de popa

[Imagen: P7290021.jpg]

Aqui la de proa
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Agradecido por: Tortuga Carey


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