16-12-2021, 07:40 PM
Haber ahora
(18-12-2021, 07:20 PM)onilum escribió: Disculpen caballeros por no dar señales de vida después de sus valiosos comentarios! He andado con poco tiempo...
Después de valorar toda la info y consejos que me estais dando y estudiando un poco como hacer un montaje similar al de Crocus, (por cierto Crocus muchas gracias por las fotos) igual, no veo tan dificil su instalación. Estuve pegando un vistazo rápido a dimensiones y opciones y van saliendo opciones, aunque también alguna pega..
Creo disponer de espacio suficiente para el motor, además como decia Caribdis y como lo lleva Crocus, el motor tendría que quedar pegadito al mamparo del pozo de anclas sin apenas molestar dentro del camarote.
Tendré que valorar el grosor de fibra que tengo en la zona, y como reforzar para atornillar el motor. El recorrido de la cadena al pozo de anclas no lo veo complicado, el mamparo da justo donde empieza el pozo de anclas, como lo tiene Crocus me tendria que funcionar, probable incluso sin tener que recortar la tapa.
Por otro lado me encontaré con el problema de la apertura de la tapa del pozo de anclas, la cadena me estorbará para abrir, tendria que bloquear el ancla, largar cadena (en caso de no estar fondeado) para poder abrir.
Por otra parte, el abultamiento que presenta la tapa actualmente en la zona de proa, por donde queda colocada la caña del ancla me va a molestar, quedará en el recorrido de la cadena.
Por el momento se me ocurren dos opciones:
1- Rebajar el abultamiento y dejar la tapa lisa.
2- Partir la tapa en 2, por donde pase la cadena dejar una especie de carril en inox, que a la vez serviria de tope de las dos aperturas de las nuevas tapas, eso sin separar el pozo internamente en dos, quedarían demasiado pequeños. De esta manera soluciono el problema del abultamiento de la tapa y el de la apertura del tambucho, sin tener que retirar la cadena.
Me gustaría saber, CROCUS, como tienes solucionado el tema de la apertura de la tapa?
Y en referencia al comentario de Caribdis y Simbad, en cuanto a la longitud del fondeo, he pensado en meter 50 metros de cadena de 10 en el pozo de anclas y utilizar el tambucho que me quedaría donde va ahora el molinete para meter allí lo que me quepa de cabo, de alguna manera orgaizado y unido a la cadena, habia pensado en utilizar el orificio por donde enttra ahora la cadena para hacer salir de nuevo el cabo, aún siendo consciente que eso supondría tener que estibar el cabo segun lo vaya sacando el molinete otra vez para arriba y ordenado en su sitio. De esta manera tendría opción a fondeos concurridos con una cadena pesada y en caso de necesidad si la cosa se pone dura o necesito un fondeo con más calado tener el sistema montado.
Dejo algunas fotos a ver que os parecen las ideas.
Se que las fotos son una cagada... Era de noche y mi movil... Sirve para lo que sirve...
(18-12-2021, 07:20 PM)onilum escribió: Disculpen caballeros por no dar señales de vida después de sus valiosos comentarios! He andado con poco tiempo...Para un barco que no desplaza más de 7500 kgr, te vale una cadena de 8mm. La diferencia de peso con la de 10 es considerable.
Después de valorar toda la info y consejos que me estais dando y estudiando un poco como hacer un montaje similar al de Crocus, (por cierto Crocus muchas gracias por las fotos) igual, no veo tan dificil su instalación. Estuve pegando un vistazo rápido a dimensiones y opciones y van saliendo opciones, aunque también alguna pega..
Creo disponer de espacio suficiente para el motor, además como decia Caribdis y como lo lleva Crocus, el motor tendría que quedar pegadito al mamparo del pozo de anclas sin apenas molestar dentro del camarote.
Tendré que valorar el grosor de fibra que tengo en la zona, y como reforzar para atornillar el motor. El recorrido de la cadena al pozo de anclas no lo veo complicado, el mamparo da justo donde empieza el pozo de anclas, como lo tiene Crocus me tendria que funcionar, probable incluso sin tener que recortar la tapa.
Por otro lado me encontaré con el problema de la apertura de la tapa del pozo de anclas, la cadena me estorbará para abrir, tendria que bloquear el ancla, largar cadena (en caso de no estar fondeado) para poder abrir.
Por otra parte, el abultamiento que presenta la tapa actualmente en la zona de proa, por donde queda colocada la caña del ancla me va a molestar, quedará en el recorrido de la cadena.
Por el momento se me ocurren dos opciones:
1- Rebajar el abultamiento y dejar la tapa lisa.
2- Partir la tapa en 2, por donde pase la cadena dejar una especie de carril en inox, que a la vez serviria de tope de las dos aperturas de las nuevas tapas, eso sin separar el pozo internamente en dos, quedarían demasiado pequeños. De esta manera soluciono el problema del abultamiento de la tapa y el de la apertura del tambucho, sin tener que retirar la cadena.
Me gustaría saber, CROCUS, como tienes solucionado el tema de la apertura de la tapa?
Y en referencia al comentario de Caribdis y Simbad, en cuanto a la longitud del fondeo, he pensado en meter 50 metros de cadena de 10 en el pozo de anclas y utilizar el tambucho que me quedaría donde va ahora el molinete para meter allí lo que me quepa de cabo, de alguna manera orgaizado y unido a la cadena, habia pensado en utilizar el orificio por donde enttra ahora la cadena para hacer salir de nuevo el cabo, aún siendo consciente que eso supondría tener que estibar el cabo segun lo vaya sacando el molinete otra vez para arriba y ordenado en su sitio. De esta manera tendría opción a fondeos concurridos con una cadena pesada y en caso de necesidad si la cosa se pone dura o necesito un fondeo con más calado tener el sistema montado.
Dejo algunas fotos a ver que os parecen las ideas.
Se que las fotos son una cagada... Era de noche y mi movil... Sirve para lo que sirve...
(19-12-2021, 07:07 PM)onilum escribió: Gracias!
El único motivo para instalar cadena de 10mm es como comenté, que en verano, aquí, de día, pocas veces puedo fondear con algo más de 20 metros de cadena, los fondeos estas abarrotados.
Con la de 8mm va muy justa con tan poca cadena largada, con que se mueva algo el viento, ya me levanta la cadena del fondo, dejando al ancla y un escaso metro de cadena todo el agarre, confio con cadena de 10 ganar algo en ese aspecto.
Otra cosa son las noches o días duros, que se que puedo largar más cadena, se que con la de 8 voy sobrado.
La diferencia de peso entre 50 metros de cadena de 10 o de 8 es de unos 40kg, montando 50metros de la de 10 y unos 70 de cabo creo que puedo tener un gran fondeo.
Sin dudarlo, de no vernos condicionados por la aglomeración veraniega en las calas de baleares, montaría las mismas medidas pero con cadena de 8 para ahorrarme esos 40kg y ganar en prestaciones de navegación.
También a tener en cuenta el detalle que todo el verano vivimos a bordo fondeados, sin apenas entrar en puerto.
He estado investigando un poco y el Lofrans SX2 con campana y barboten cabo/cadena me parece buena opción. Me queda la duda si los barbotenes de 10 aceptan cabo/cadena o si solamente son los de 8, en el catalogo no lo acabo de ver claro. Sino mandaré un correo a Lofrans a ver que me dicen.
Saludos!
(19-12-2021, 07:07 PM)onilum escribió: Gracias!
El único motivo para instalar cadena de 10mm es como comenté, que en verano, aquí, de día, pocas veces puedo fondear con algo más de 20 metros de cadena, los fondeos estas abarrotados.
Con la de 8mm va muy justa con tan poca cadena largada, con que se mueva algo el viento, ya me levanta la cadena del fondo, dejando al ancla y un escaso metro de cadena todo el agarre, confio con cadena de 10 ganar algo en ese aspecto.
Otra cosa son las noches o días duros, que se que puedo largar más cadena, se que con la de 8 voy sobrado.
La diferencia de peso entre 50 metros de cadena de 10 o de 8 es de unos 40kg, montando 50metros de la de 10 y unos 70 de cabo creo que puedo tener un gran fondeo.
Sin dudarlo, de no vernos condicionados por la aglomeración veraniega en las calas de baleares, montaría las mismas medidas pero con cadena de 8 para ahorrarme esos 40kg y ganar en prestaciones de navegación.
También a tener en cuenta el detalle que todo el verano vivimos a bordo fondeados, sin apenas entrar en puerto.
He estado investigando un poco y el Lofrans SX2 con campana y barboten cabo/cadena me parece buena opción. Me queda la duda si los barbotenes de 10 aceptan cabo/cadena o si solamente son los de 8, en el catalogo no lo acabo de ver claro. Sino mandaré un correo a Lofrans a ver que me dicen.
Saludos!
(19-12-2021, 08:53 PM)CROCUS escribió: Yo también me paso el verano en las islas y tengo el mismo problema, casi siempre fondeo entre 4/7 metros y unos 20/30 de cadena, lo que hago es que en vez de soltar mas cadena la lastro con pesos de plomo, llevo 4 plomos de 10 kg. (40Kg.) que los puedo estibar por el barco donde mejor me convenga y en el pozo tengo un fondeo mas ligero. Incluso con buen tiempo, ha veces al anochecer dejo caer uno y consigo que el borneo de la noche producido por la brisa sea mucho mas corto, por que lo hace sobre el plomo y no sobre el ancla. También le doy a los plomos otros usos, pongo el enlace a la web donde se ven los plomos y sus funciones. https://www.autocazantes.com/plomos/
Y antes de que me lo diga alguien ya lo digo yo. En vez de los plomos también se puede hacer con una piedra un cordel
(19-12-2021, 08:53 PM)CROCUS escribió: Yo también me paso el verano en las islas y tengo el mismo problema, casi siempre fondeo entre 4/7 metros y unos 20/30 de cadena, lo que hago es que en vez de soltar mas cadena la lastro con pesos de plomo, llevo 4 plomos de 10 kg. (40Kg.) que los puedo estibar por el barco donde mejor me convenga y en el pozo tengo un fondeo mas ligero. Incluso con buen tiempo, ha veces al anochecer dejo caer uno y consigo que el borneo de la noche producido por la brisa sea mucho mas corto, por que lo hace sobre el plomo y no sobre el ancla. También le doy a los plomos otros usos, pongo el enlace a la web donde se ven los plomos y sus funciones. https://www.autocazantes.com/plomos/
Y antes de que me lo diga alguien ya lo digo yo. En vez de los plomos también se puede hacer con una piedra un cordel