21-04-2021, 05:57 AM
Buen día! Gracias Caribdis. No había sido capaz de encontrar cómo hacerlo con 3 torones, muy fácil!
Gracias!una cosa menos.
Bon dia!
Gracias!una cosa menos.
Bon dia!
(11-04-2021, 06:48 AM)onilum escribió: Gracias Xeneise! Entiendo perfectamente lo que me dices, no hace falta te molestes en tomar fotos.
Efectivamente, como lo llevas es lo que pensaba hacer. Ancla/3 eslabones cadena (grillete de 10). 3 eslabones cadena/giratoria (grillete de 10). Giratorio/cadena (grillete de 10).
La línea quedará así:
1- Ancla Rocna 20kg
2- grillete de 10
3- 3 eslabones de cadena de 8 G80 (carga rotura 8.000kg)
4- grillete de 10
5- giratorio (para cadenas de 10 a 12mm) carga rotura 8.000kg.
6- grillete de 10
7- 60 metros de cadena de 8mm G80 (carga rotura8.000kg)
8- 40 metros cabo poliéster 18mm (carga rotura 7.700kg)
9- Salvachía o pata de gallo de 3m de cabo de nylon
de 16mm (carga de rotura 5.000kg) para dar un plus de elasticidad, con gancho de trabajo de carga rotura 4.500kg.
Con esta configuración la parte dèbil sería el gancho de trabajo (o las cornamusas... Aquí ya no creo que pueda hacer mucho más que revisar los refuerzos y anclajes) por eso tendré también de respeto otra salvachía de poliéster de 4 metros por si se pone feo y tengo que largar parte del cabo de la línea poder amarrar cabo con cabo sin gancho teniendo así una línea con 6.000kg de carga de rotura que serán los grilletes de 10 los que menos resistencia tengan, los he visto unos de carga de trabajo 2t y carga de rotura 6t. Ya quedaría todo en manos de la rocna20kg.
Pero bueno todo eso son números y cálculos desde el sofá, veremos en la práctica lo que pasa... Esperemos no tener que experimentar nunca cuál será la parte dèbil!
Salut i buen domingo!
Gracias por la ayuda prestada a todos!!!
(25-04-2021, 05:37 PM)Ironia escribió: Para enlazar los trozos de cadena al quitavueltas no esnecesario grillete, ya que los quitavueltas se enganchan directos al último eslabón y es un elemento menos de uso. Por otro lado coincido con que el mejor quitavueltas es el de pez, y que esté dimensionado para la tension de rotura de la cadena, osea que si la cadena es de 8mm, el pez sea de 8000 kg de rotura, no de peso
(26-04-2021, 12:41 PM)CROCUS escribió: Esta bien sobredimensionar todo para una carga de rotura tan grande, pero ¿ya aguantará un ancla Rocna de 20 kg. enterrada en un buen tenedero una tracción de 8000 kg. sin estar enrocada? ¿Hay alguna tabla de resistencia, (no una prueba comparativa) de las anclas en un buen tenedero y con la cadena suficiente?.
Y para los fondeos de todo cadena, si ponemos un gancho con cabo de nylon a una cornamusa para dar elasticidad, en vez de llevarlo a la cornamusa de proa que habrá unos 2 metros máximo y la elasticidad será mínima lo llevamos a una cornamusa de popa, tendremos 8/10 metros de cabo que nos proporcionara una elasticidad mayor.
Y si tenemos un fondeo de todo cadena, y una vez fondeados usamos un gancho con cabo de nylon, lo enganchamos en la cadena y soltamos unos cuantos metros, aumentamos la catenaria y conseguimos la elasticidad que tiene un fondeo mixto y en último extremo estaremos sujetos por la cadena.
UFFFF.....
Crocus
(28-04-2021, 11:47 AM)U25 escribió:
Coeficientes de Arrastre
Supongamos un botecito de 2,5 de Manga, 1 metro de Francobordo y 8 metros de palo
Con 50 nudos de Viento el Arrastre podría ser unos 850 Newtons, y si el velerito guiña 30 grados el Arrastre sube +50%
Pero el Problema no es que suba un montón, el Problema ejque guiña a las dos bandas, y guiña a las dos bandas porque el palo está a proa y la pala del timón a popa metida en el agua
Y esos tirones son los preocupantes desde el punto de vista del Ancla
Recuerdo un verano fondeado en la bonita Ría de Arosa con una migaja de viento y mi velerito anclado navegaba a una banda y a otra, no quiero ni imaginar cómo sería con 50 nudos
Total, mi próximo velero de ser será un bicho con el palo centrado y pala del Timón que se pueda sacar fuera del agua
(28-04-2021, 10:39 PM)caribdis escribió: En el borneo de un barco que navega se reduce la presión sobre el ancla, que simplemente tira de la proa cuando el barco llega a un extremo de su navegada y le hace virar hacia la banda contraria. Si no hay otros barcos, ese efecto no tiene demasiado problema, porque aunque el barco se atraviesa y ofrece mayor superficie al viento, esa fuerza, contrarrestada en parte por la orza, se invierte en darle velocidad al barco, no exclusivamente en tirar del ancla.
(28-04-2021, 10:39 PM)caribdis escribió: 850 Newtons son sólo 86 Kgs
Las fórmulas empíricas que se aproximan un 5% a la realidad medible dan para un barco de 6 metros con un viento de 50 nudos una fuerza de 4.360 Newtons, que son 444 kilos, una pequeña diferencia.
http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm
Que el barco navegue a palo seco considero que no es malo, mi barco se soltó del muerto una vez sin estar yo y los que lo cogieron dicen que el barco estaba navegando de lado a lado de la bahía sin irse a la playa ni, milagrosamente, colisionar con ningún barco fondeado. También he visto a un Manzanita, en un tremendo maretón de un pequeño maremoto que llegó a Galicia un verano allá por los 80, como rompía el fondeo por ser demasiado corto para la altura de ola, se dirigía a la playa y justo antes de embarrancar se daba la vuelta y se dirigía a toda velocidad al centro de la ría, donde nos costó bastante alcanzarlo con una motora, aunque en este caso el viento era muy suave, y la mayor parte de la propulsión la proporcionaba el propio balanceo de orza y timón con las olas...están vivos carallo!!
En el borneo de un barco que navega se reduce la presión sobre el ancla, que simplemente tira de la proa cuando el barco llega a un extremo de su navegada y le hace virar hacia la banda contraria. Si no hay otros barcos, ese efecto no tiene demasiado problema, porque aunque el barco se atraviesa y ofrece mayor superficie al viento, esa fuerza, contrarrestada en parte por la orza, se invierte en darle velocidad al barco, no exclusivamente en tirar del ancla.
Y para limitar esa "navegación" se puede utilizar otra ancla a barbas de gato, que la corta radicalmente, o una vela en popa, ya sea una mesana rizada o una vela específica para el backestay, mano de santo.
(29-04-2021, 01:27 PM)Barcelo escribió: Esta vela para fondeo la uso yo hace tiempo,te limita bastante las navegadas fondeado,sobretodo en barcos con la proa muy alta en relación a la popa!!
La subo usando la driza de mayor,cogida al amantillo y botavara,sencilla de hacer por uno mismo con un retal de tela,en mi caso la que me sobró de un Bimini.
(29-04-2021, 02:02 PM)gypsylyon escribió: Si le coses una relinga la puedes izar con el mismo amantillo.
Veré de hacerme una.