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Necesito consejo fondeo.
#46

Buen día! Gracias Caribdis. No había sido capaz de encontrar cómo hacerlo con 3 torones, muy fácil!
Gracias!una cosa menos.

Bon dia!
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Agradecido por:
#47

Yo lo llevo así y te aseguro que funciona bien . De hecho, revisó la costura a menudo, pero no tiene signos de desgaste por rozadura o fatiga por la diferencia de materiales . Y como te han dicho, es muy confortable el fondeo, sin ruidos y con tirones suaves y amortiguados.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: onilum, caribdis, CROCUS
#48

(11-04-2021, 06:48 AM)onilum escribió:  Gracias Xeneise! Entiendo perfectamente lo que me dices, no hace falta te molestes en tomar fotos.  Gracias

 Efectivamente, como lo llevas es lo que pensaba hacer. Ancla/3 eslabones cadena (grillete de 10). 3 eslabones cadena/giratoria (grillete de 10). Giratorio/cadena (grillete de 10). 

La línea quedará así:

1- Ancla Rocna 20kg

2- grillete de 10

3- 3 eslabones de cadena de 8 G80 (carga rotura               8.000kg)

4- grillete de 10

5- giratorio (para cadenas de 10 a 12mm) carga                 rotura 8.000kg.

6- grillete de 10

7- 60 metros de cadena de 8mm G80 (carga                      rotura8.000kg)

8- 40 metros cabo poliéster 18mm (carga rotura                 7.700kg)

9- Salvachía o pata de gallo de 3m de cabo de nylon 
    de 16mm (carga de rotura 5.000kg) para dar un            plus de elasticidad, con gancho de trabajo de                carga rotura 4.500kg.

Con esta configuración la parte dèbil sería el gancho de trabajo (o las cornamusas... Aquí ya no creo que pueda hacer mucho más que revisar los refuerzos y anclajes) por eso tendré también de respeto otra salvachía de poliéster de 4 metros por si se pone feo y tengo que largar parte del cabo de la línea poder amarrar cabo con cabo sin gancho teniendo así una línea con 6.000kg de carga de rotura que serán los grilletes de 10 los que menos resistencia tengan, los he visto unos de carga de trabajo 2t y carga de rotura 6t. Ya quedaría todo en manos de la rocna20kg.

Pero bueno todo eso son números y cálculos desde el sofá, veremos en la práctica lo que pasa... Esperemos no tener que experimentar nunca cuál será la parte dèbil! 

Salut i buen domingo! 

Gracias por la ayuda prestada a todos!!!  Gracias

Bier


Para enlazar los trozos de cadena al quitavueltas no esnecesario grillete, ya que los quitavueltas se enganchan directos al último  eslabón  y es un elemento menos de uso. Por otro lado coincido con que el mejor quitavueltas es el de pez, y que esté dimensionado para la tension de rotura de la cadena, osea que si la cadena es de 8mm, el pez sea de 8000 kg de rotura, no de peso Meparto

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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#49

(25-04-2021, 05:37 PM)Ironia escribió:  Para enlazar los trozos de cadena al quitavueltas no esnecesario grillete, ya que los quitavueltas se enganchan directos al último  eslabón  y es un elemento menos de uso. Por otro lado coincido con que el mejor quitavueltas es el de pez, y que esté dimensionado para la tension de rotura de la cadena, osea que si la cadena es de 8mm, el pez sea de 8000 kg de rotura, no de peso Meparto

Pirata

Efectivamete, me hice la picha un lio con lo de los grilletes...

El quitavueltas se monta directamente sobre la cadena. El de pez tendrá que esperar un tiempo... Por ahora tengo que priorizar gastos! Cunao


Lo que si opté por sobredimensionarlo le metí uno para cadena de 12/14. El de cadena de 6/8 tiene una carga de rotura muy baja, la cual ahora no recuerdo, pero se convertía en el punto débil de la linea.

Adjunto foto de como quedó.

   

Pirata
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Agradecido por:
#50

Esta bien sobredimensionar todo para una carga de rotura tan grande, pero ¿ya aguantará un ancla Rocna de 20 kg. enterrada en un buen tenedero una tracción de 8000 kg. sin estar enrocada? ¿Hay alguna tabla de resistencia, (no una prueba comparativa) de las anclas en un buen tenedero y con la cadena suficiente?.
 
Y para los fondeos de todo cadena, si ponemos un gancho con cabo de nylon a una cornamusa para dar elasticidad, en vez de llevarlo a la cornamusa de proa que habrá unos 2 metros máximo y la elasticidad será mínima lo llevamos a una cornamusa de popa, tendremos 8/10 metros de cabo que nos proporcionara una elasticidad mayor.
 
Y si tenemos un fondeo de todo cadena, y una vez fondeados usamos un gancho con cabo de nylon, lo enganchamos en la cadena y soltamos unos cuantos metros, aumentamos la catenaria y conseguimos la elasticidad que tiene un fondeo mixto y en último extremo estaremos sujetos por la cadena.  
  UFFFF.....  Cunao 
   Crocus
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Agradecido por:
#51

(26-04-2021, 12:41 PM)CROCUS escribió:  Esta bien sobredimensionar todo para una carga de rotura tan grande, pero ¿ya aguantará un ancla Rocna de 20 kg. enterrada en un buen tenedero una tracción de 8000 kg. sin estar enrocada? ¿Hay alguna tabla de resistencia, (no una prueba comparativa) de las anclas en un buen tenedero y con la cadena suficiente?.
 
Y para los fondeos de todo cadena, si ponemos un gancho con cabo de nylon a una cornamusa para dar elasticidad, en vez de llevarlo a la cornamusa de proa que habrá unos 2 metros máximo y la elasticidad será mínima lo llevamos a una cornamusa de popa, tendremos 8/10 metros de cabo que nos proporcionara una elasticidad mayor.
 
Y si tenemos un fondeo de todo cadena, y una vez fondeados usamos un gancho con cabo de nylon, lo enganchamos en la cadena y soltamos unos cuantos metros, aumentamos la catenaria y conseguimos la elasticidad que tiene un fondeo mixto y en último extremo estaremos sujetos por la cadena.  
  UFFFF.....  Cunao 
   Crocus

En bastantes comparativas usan dinamómetro para saber con que carga empieza el ancla a garrear.

En una que tengo ahora a mano le da 1.730 Kgs de agarre a la Rocna de 15 Kg

https://spade-anchor.com/IMG/pdf/2019_vo...gazine.pdf

En esta otra comparativa mide la resistencia del ancla a distintas velocidades, si el viento realmente sopla, hará garrear al ancla, la comparativa mide la resistencia hasta que la velocidad del barco es de 0,4 nudos, ahí una Rocna de 15 Kgs soporta 2.450 Kgs

https://www.spade-anchor.com/IMG/pdf/201...GAZINE.pdf

Aquí un resumen de varias pruebas, coherente con lo anterior:

https://www.petersmith.net.nz/boat-ancho...esting.php

De la Rocna 20 no encuentro datos pero imaginemos que llega a los 3.500 Kgs.

En esta web, que ya he puesto muchas veces, calculan la fuerza del viento sobre un barco de una eslora determinada en daN, que son muy aproximados a Kgs, con 50 nudos de viento, para un 12 metros, la fuerza es de unos 1.400 Kgs, por lo que el ancla debería aguantar, pero para 60 ya llega a los 2.000.

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm

Una cadena normal de 8 mm tiene una resistencia de 4.030 Kgs, debería ser suficiente para lo que va a tirar el viento y aguantar el ancla. Y un cabo de nylon de 14 mm resiste 4.400 kgs, podrían ser resistencias coherentes.

Usar cadena de grado superior supone más gasto, pero al menos no supone un aumento de peso. Y tendríamos una línea capaz de resistir 120 nudos de viento, un tremendo huracán de categoría 4...si hay ancla/s abajo que resistan esa fuerza..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: onilum, CROCUS, nico091
#52

yo tengo spade 25kg y sin problemas ....pero veo q rocna tiene un buen marketing ?? y por eso se vende mas??
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#53

[Imagen: IMG20210428123823.jpg]

Coeficientes de Arrastre

Supongamos un botecito de 2,5 de Manga, 1 metro de Francobordo y 8 metros de palo

Con 50 nudos de Viento el Arrastre podría ser unos 850 Newtons, y si el velerito guiña 30 grados el Arrastre sube +50%

Pero el Problema no es que suba un montón, el Problema ejque guiña a las dos bandas, y guiña a las dos bandas porque el palo está a proa y la pala del timón a popa metida en el agua

Y esos tirones son los preocupantes desde el punto de vista del Ancla

Recuerdo un verano fondeado en la bonita Ría de Arosa con una migaja de viento y mi velerito anclado navegaba a una banda y a otra, no quiero ni imaginar cómo sería con 50 nudos

Total, mi próximo velero de ser será un bicho con el palo centrado y pala del Timón que se pueda sacar fuera del agua
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Agradecido por:
#54

De paso

Video Número 100

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Agradecido por:
#55

(28-04-2021, 11:47 AM)U25 escribió:  [Imagen: IMG20210428123823.jpg]

Coeficientes de Arrastre

Supongamos un botecito de 2,5 de Manga, 1 metro de Francobordo y 8 metros de palo

Con 50 nudos de Viento el Arrastre podría ser unos 850 Newtons, y si el velerito guiña 30 grados el Arrastre sube +50%

Pero el Problema no es que suba un montón, el Problema ejque guiña a las dos bandas, y guiña a las dos bandas porque el palo está a proa y la pala del timón a popa metida en el agua

Y esos tirones son los preocupantes desde el punto de vista del Ancla

Recuerdo un verano fondeado en la bonita Ría de Arosa con una migaja de viento y mi velerito anclado navegaba a una banda y a otra, no quiero ni imaginar cómo sería con 50 nudos

Total, mi próximo velero de ser será un bicho con el palo centrado y pala del Timón que se pueda sacar fuera del agua

850 Newtons son sólo 86 Kgs

Las fórmulas empíricas que se aproximan un 5% a la realidad medible dan para un barco de 6 metros con un viento de 50 nudos una fuerza de 4.360 Newtons, que son 444 kilos, una pequeña diferencia.

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm

Que el barco navegue a palo seco considero que no es malo, mi barco se soltó del muerto una vez sin estar yo y los que lo cogieron dicen que el barco estaba navegando de lado a lado de la bahía sin irse a la playa ni, milagrosamente, colisionar con ningún barco fondeado. También he visto a un Manzanita, en un tremendo maretón de un pequeño maremoto que llegó a Galicia un verano allá por los 80, como rompía el fondeo por ser demasiado corto para la altura de ola, se dirigía a la playa y justo antes de embarrancar se daba la vuelta y se dirigía a toda velocidad al centro de la ría, donde nos costó bastante alcanzarlo con una motora, aunque en este caso el viento era muy suave, y la mayor parte de la propulsión la proporcionaba el propio balanceo de orza y timón con las olas...están vivos carallo!!

En el borneo de un barco que navega se reduce la presión sobre el ancla, que simplemente tira de la proa cuando el barco llega a un extremo de su navegada y le hace virar hacia la banda contraria. Si no hay otros barcos, ese efecto no tiene demasiado problema, porque aunque el barco se atraviesa y ofrece mayor superficie al viento, esa fuerza, contrarrestada en parte por la orza, se invierte en darle velocidad al barco, no exclusivamente en tirar del ancla.

Y para limitar esa "navegación" se puede utilizar otra ancla a barbas de gato, que la corta radicalmente, o una vela en popa, ya sea una mesana rizada o una vela específica para el backestay, mano de santo.

[Imagen: 2013_06_30_sizeGuess.png]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: nico091
#56

(28-04-2021, 10:39 PM)caribdis escribió:  En el borneo de un barco que navega se reduce la presión sobre el ancla, que simplemente tira de la proa cuando el barco llega a un extremo de su navegada y le hace virar hacia la banda contraria. Si no hay otros barcos, ese efecto no tiene demasiado problema, porque aunque el barco se atraviesa y ofrece mayor superficie al viento, esa fuerza, contrarrestada en parte por la orza, se invierte en darle velocidad al barco, no exclusivamente en tirar del ancla.



Bier

Totalmente de acuerdo, y si además te entra alguna ola un poco encabritada que te coge de costado la fuerza es aún mayor y para muestra lo que me ocurrió recientemente en Cádiz con una tarascada en la que se juntó viento y ola, que me abrió el gancho del pie de gallo y aunque ese tipo de gancho no es específicamente para grandes esfuerzos de la cadena (tengo otro más potente) llevaba varios años con él sin problemas

[Imagen: IMG-20210429-120742-2.jpg]
Bier

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#57

(28-04-2021, 10:39 PM)caribdis escribió:  850 Newtons son sólo 86 Kgs

Las fórmulas empíricas que se aproximan un 5% a la realidad medible dan para un barco de 6 metros con un viento de 50 nudos una fuerza de 4.360 Newtons, que son 444 kilos, una pequeña diferencia.

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/f...forces.htm

Que el barco navegue a palo seco considero que no es malo, mi barco se soltó del muerto una vez sin estar yo y los que lo cogieron dicen que el barco estaba navegando de lado a lado de la bahía sin irse a la playa ni, milagrosamente, colisionar con ningún barco fondeado. También he visto a un Manzanita, en un tremendo maretón de un pequeño maremoto que llegó a Galicia un verano allá por los 80, como rompía el fondeo por ser demasiado corto para la altura de ola, se dirigía a la playa y justo antes de embarrancar se daba la vuelta y se dirigía a toda velocidad al centro de la ría, donde nos costó bastante alcanzarlo con una motora, aunque en este caso el viento era muy suave, y la mayor parte de la propulsión la proporcionaba el propio balanceo de orza y timón con las olas...están vivos carallo!!

En el borneo de un barco que navega se reduce la presión sobre el ancla, que simplemente tira de la proa cuando el barco llega a un extremo de su navegada y le hace virar hacia la banda contraria. Si no hay otros barcos, ese efecto no tiene demasiado problema, porque aunque el barco se atraviesa y ofrece mayor superficie al viento, esa fuerza, contrarrestada en parte por la orza, se invierte en darle velocidad al barco, no exclusivamente en tirar del ancla.

Y para limitar esa "navegación" se puede utilizar otra ancla a barbas de gato, que la corta radicalmente, o una vela en popa, ya sea una mesana rizada o una vela específica para el backestay, mano de santo.

[Imagen: 2013_06_30_sizeGuess.png]

Bier

Esta vela para fondeo la uso yo hace tiempo,te limita bastante las navegadas fondeado,sobretodo en barcos con la proa muy alta en relación a la popa!!
La subo usando la driza de mayor,cogida al amantillo y botavara,sencilla de hacer por uno mismo con un retal de tela,en mi caso la que me sobró de un Bimini.
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#58

(29-04-2021, 01:27 PM)Barcelo escribió:  Esta vela para fondeo la uso yo hace tiempo,te limita bastante las navegadas fondeado,sobretodo en barcos con la proa muy alta en relación a la popa!!
La subo usando la driza de mayor,cogida al amantillo y botavara,sencilla de hacer por uno mismo con un retal de tela,en mi caso la que me sobró de un Bimini.

Si le coses una relinga la puedes izar con el mismo amantillo.
Veré de hacerme una.
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#59

(29-04-2021, 02:02 PM)gypsylyon escribió:  Si le coses una relinga la puedes izar con el mismo amantillo.
Veré de hacerme una.

En realidad esa vela no es como dos foques de tormenta pequeños unidos por la relinga?y los puños de amura los llevas por ejemplo a las cornamusas del centro ??.puño de driza la subes con amantillo de botavara ..amura al final de botavara
Vamos q no es una vela plana sino con 2 patas???k
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#60

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