Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Calefactor para fondeo (poco consumo)
#1

Nunca he podido poner un sistema de Gas-Oil para la calefacción, y para lo que me queda no creo que me merezca la pena el gasto.
Descartada esa solución, ¿ que me decís de como calentar un poco el barco por la noche en un ocasional fondeo?

¿Una de esos nuevos calentadores cerámicos con poco consumo para que tire de baterias via el inverter?

Lo cierto que debería de firmar como El Urbanita Recalcitrante, pero una parte del entrenamiento para la larga travesía que me espera a la vuelta de la esquina, es el estar siempre con sensación de frio en alguna lugar del cuerpo. Y de momento no me apetece.  Patron

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: hopetos, Windsss
#2

No existen "calentadores cerámicos que gasten poco". Es solo marketing...

Lo que menos gasta es 1 bomba de calor/aerotermia, pero es cara y complicada de instalar en 1 velero.

Lo mejor y quizás más económico es la calef. a gasoil.

Lo otro es calentarte tú, hay chalecos, pantalones, guantes y calcetines calefactables con baterías a coste muy razonable, para la noche o momentos puntuales van muy bien -al menos el chaleco que tengo-. Pero NO SON aptos en caso de lluvia intensa.

Suerte!
Responder
Agradecido por:
#3

Cualquier calefactor eléctrico consumirá demasiados amperios, yo iría a algo de gas tipo 
https://amzn.eu/d/829guYi
(hay que tener en cuenta que consume oxígeno de la estancia)

O una calefacción de gasoil china externa tipo
https://amzn.eu/d/6l7Qr8X


Las dos que he puesto son las primeras que he encontrado, no las he probado, es por poner de que tipo son.
Responder
Agradecido por:
#4

(19-01-2024, 01:17 PM)Captain Teach escribió:  Nunca he podido poner un sistema de Gas-Oil para la calefacción, y para lo que me queda no creo que me merezca la pena el gasto.
Descartada esa solución, ¿ que me decís de como calentar un poco el barco por la noche en un ocasional fondeo?

¿Una de esos nuevos calentadores cerámicos con poco consumo para que tire de baterias via el inverter?

Lo cierto que debería de firmar como El Urbanita Recalcitrante, pero una parte del entrenamiento para la larga travesía que me espera a la vuelta de la esquina, es el estar siempre con sensación de frio en alguna lugar del cuerpo. Y de momento no me apetece.  Patron
https://www.consumer.es/medio-ambiente/c...tajas.html

las hay muy sofisticadas y tambien economicas Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

Te cuento mi experiencia en mis fondeos de invierno:

Yo dispongo de calefacción Webasto cara (en torno a los 3.000 pavos), va genial, pero con lo que cuesta cualquier reparación por pequeña que sea, te puedes comprar 4 calefacciones chinas como la que dice Josefu, las tienen dos amigos en Galicia y están encantados cuestan en torno a los 100€
Hay otras rusas un poco más caras pero económicas también, la tiene un amigo en un cata en Alicante y está encantado, las chinas tienen un pequeño inconveniente, que tienen un ruidito como un tic, tic, tic, que puede ser un poco molesto.
Este tipo de calefacción tiene consumo de gasoil, en torno a 0,2 a 0,3 litros/hora y consumo de electricidad en torno a los 2 A/h

La otra solución, mucho más económica y que utilizo desde que comencé a navegar es la del "tiesto" esto consiste en colocar un tiesto de los clásicos de barro sobre el quemador de la cocina, como ahora no tengo problemas con el consumo, al llevar butano doméstico, con el fuego al mínimo, me mantiene una temperatura aceptable en la cámara, apagar cuando te vas a dormir y un buen edredon de plumas para dormir calentitos.
He visto algo parecido pero con velas pero creo que no merece la pena.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Captain Teach, VeleroTAO
#6

butano propano es igual a humedad condensacion ,
Responder
Agradecido por:
#7

Nosotros tenemos la Autotherm, antigua Planar Rusa sustituimos la vieja Webasto después de más de 10.000 horas, (13 años) nosotros vivimos a bordo todo el año, en fondeo los últimos 7.

La autotherm esta homologada en europa y tiene un precio razonable:
https://www.svb-marine.es/es/autoterm-ca...mando.html

En nuestro barco 38 la tenemos siempre al minimo (de 17 a 22) y es más que suficiente, consume unos 40 l mes, un poco menos que la webasto, las baterías tienen que estar en buen estado porque el arranque necesita Amperes pero después casi no consume, la montamos sobre silenblocs y es completamente silenciosa, estamos muy contentos. El control es avanzado y permite todo tipo de programación

La webasto tubo 2 reparaciones de 600 pavos en los 14 años, para evitarlo debes abrirlas y limpiarlas cada tanto, lo recomienda el fabricante. ( Esto es igual para todas ) La xina, monte una en la furgo, va bien, pero es de juguete, nada que ver materiales, cableado etc en la línea de lo barato, dudo que resistan con dignidad el paso del tiempo.

Esta que tenemos ahora la montamos el invierno pasado y diria que va mejor que la W y la diferencia de precio es 1:4, veremos como resiste el paso del tiempo, de momento trabaja de maravilla.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Vilanova
#8

Una bolsa de agua caliente de las de toda la vida.  Te la pones entre la ropa, en la espalda y acabas por tener calientes hasta las uñas. Conserva el calor bastantes horas y apenas inviertes 8 ó 10 euros. No hay mecanismo que se estropee,  calentar litro y medio de agua es un momento,  y puedes dejar otras  dos metidas en la cama...
Es un remedio de los tiempos de Maricastaña, deliciosamente simple, como todo lo bueno.  Puedes calentar el agua encima del tiesto del que habla Ángel.
Por cierto,  mejor que el tiesto es un ladrillo refractario,  de los de chimenea.   Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
#9

Brindis   Aporto mi experiencia por si ayuda. Hasta hace mas o menos un año siempre tuve el barco en amarra, con la posibilidad de enchufarme. En ese caso lo mas efectivo fueron los caloventores. Rápido y seco. Además de baratos.  Pero este año pude mudar el barco a una boya dentro del puerto por lo que el invierno pasado monté una tipo webasto china, no de las mas baratas, pero menos de 300euros.  Va de lujo. En el arranque consume 9amp aprox y luego baja hasta menos de 2.  La monté con dos salidas una para la dinette y la otra al camarote de popa. La almiranta está encantada.
    De ninguna manera recomiendo los caloventores o cualquier calefacción con resistencias mediante un inversor y baterías. Como dijo Jiauka el consumo es disparatado y es peligroso para la instalación eléctrica.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: en_transit, Captain Teach, CROCUS
#10

(19-01-2024, 11:21 PM)hopetos escribió:  Una bolsa de agua caliente de las de toda la vida.  Te la pones entre la ropa, en la espalda y acabas por tener calientes hasta las uñas. Conserva el calor bastantes horas y apenas inviertes 8 ó 10 euros. No hay mecanismo que se estropee,  calentar litro y medio de agua es un momento,  y puedes dejar otras  dos metidas en la cama...
Es un remedio de los tiempos de Maricastaña, deliciosamente simple, como todo lo bueno.  Puedes calentar el agua encima del tiesto del que habla Ángel.
Por cierto,  mejor que el tiesto es un ladrillo refractario,  de los de chimenea.   Brindis
adoracion Para dormir es lo mejor Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: hopetos
#11

Ademas agua a bordo no falta, la salada se calienta igual, lo hice muchos años en diferentes circunstancias, sobretodo para la cama, a mis hijos\as les encantaba.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: hopetos
#12

(19-01-2024, 11:21 PM)hopetos escribió:  Una bolsa de agua caliente de las de toda la vida.  Te la pones entre la ropa, en la espalda y acabas por tener calientes hasta las uñas. Conserva el calor bastantes horas y apenas inviertes 8 ó 10 euros. No hay mecanismo que se estropee,  calentar litro y medio de agua es un momento,  y puedes dejar otras  dos metidas en la cama...
Es un remedio de los tiempos de Maricastaña, deliciosamente simple, como todo lo bueno.  Puedes calentar el agua encima del tiesto del que habla Ángel.
Por cierto,  mejor que el tiesto es un ladrillo refractario,  de los de chimenea.   Brindis

Y a los pies en la cama de maravilla
También una manta eléctrica

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#13

Hablamos de soluciones verdaderas duraderas o de ñapas circustanciales y momentaneas ?
Vivo y tengo el barco ,por ahora , en NORUEGA ....que en general no es como tenerlo en Grecia en septiebre por ejemplo.....por lo que las soluciones ( ñapas) no pueden ser las mismas,
Tengo una webasto de creo 6500kcal que tiene 20 años y va de maravilla....puesdes estar en el barco tranquilamente en pelotas...va conducida a todas las estancias del barco y poco a poco he ido regulando el caudal a todas ellas y cerrando las toberas de salidapara no estar abrasados en una y con fresco en otras,,,,tambien monte un intercambiador de calor al motor
https://www.svb-marine.es/es/webasto-int...ra-8d.html ( un sistema similar al del termo del agua pero que en lugar de calentar el serpentin del termo calienta un radiador este a su vez el aire forzado que por unos ventiladores lo envia a la misma conduccion de aire que la webasto . Cuando uno funciona el otro no funciona . y estan interconectados con una valvula de clapeta entre ellos ...esta pensada para usarse con motor en marcha ...su potencia son 10000kcal... Eso hace que navegando con el motor en marcha tengas el barco caliente y SECO.....
Y SECO , este es uno de los problemas de la nautica .
El confort esta relacionado con la humedad y este con la temperatura ...si tenemos la ropa humeda necesitaremos mas temperatura para la misma sensacion de confort....tambien determinados textiles....a misma temperatura y humedad la sensacionde confort que nos ofrezcan sera distinta ...me explico , puedes tener un jersey de lana mojado y segura siendo calido , si es de algodon ya no sera comodo y tampoco si es de forro polar ......insisto en esto de la humedad porque el calor que nos de el propano , el ladrillo , el tiesto etz seran temporales porque seguiremos metiendo humedad en el barco ....Debemos intentar sacar de la ecuacion siempre la humedad, ya se encargara el mar de meternos mas o nosotros mismos con nuestro aliento o cocinando .Si stoy en puerto me conecto a los 220 y listo , calefactores .
Responder
#14
Photo 

[Imagen: ABLVV87tRxK1PuZNj7YFcI0vHIb8xWQXsG6PMj88...authuser=0]aBVZJSsASTyAmmC76YPUAuPQ=w1288-h965-s-no?authuser=0

Buenas, yo instale hace 6 años esta Planar de 300€ 4000btu, salidas en todas los camarotes y armario ropa aguas, y va de cine le doy a 27 grados en invierno y calor calor...consume, la tengo todo el día y toda la noche varios días seguidos, 10cc gasoil cada 24 horas + - y solo consume al arranque unos amperios después solo menos de 1amp. sin fallos y de lujo. En el caravanismo/camping llevan mas de 10/20 años con ellas y, las chinas aun mas baratas y seguras, en la náutica todo es mas caro.
Responder
Agradecido por: en_transit, CROCUS
#15

10 cc es una jeringuilla ... creo que algún cero más  se habrá perdido por el camino  Cunao Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: en_transit


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM
Último mensaje por caribdis
18-04-2022, 03:06 PM
Último mensaje por elcider
01-08-2021, 05:28 PM
Último mensaje por magallanesxix
16-05-2021, 01:41 PM
Último mensaje por Bill
21-04-2021, 02:31 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)