Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fondeo en el Mar Menor/ alrededores
#1

Como algunos sabréis, andamos ya por Cartagena, vengo con ganas de visitar algunos museos y ver algunas curiosidades de la zona, pero no me quiero quedar demasiado. El puerto es agradable, esta bien de precio, pero en estas fechas ya empiezan a verse barcos con actividad, el bricolaje la mas inocua, por lo cual nuestro siguiente paso es a fondeo. 
Tengo la idea en la cabeza de visitar el cabo de palos por tierra , pero no se si el puerto será accesible para nuestro barco, o si el fondeo que aparece al N es factible. Ademas nos gustaria visitar el mar menor (mas por nostalgia que otra cosa).  Hay alguna zona de fondeo permitida o prohibida identificada en algun sitio? De alli nos gustaria saltar a Torrevieja, ¿hay buen fondeo (tranquilo)? 
Agradezco sugerencias, indicaciones y todo tipo de comentarios.
Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#2

Lástima que ya te hayas pasado.
La Azohía, al oeste de Cabo Tiñoso, es un lugar inolvidable para fondear.
37º 33,37' N
1º 10,46' W
(Hay que rodear la almadraba porque no hay paso por tierra).
Yo vivo al lado mismo.

Dentro de la bahía de Cartagena y en ese lado del cabo, hay tres calas vírgenes muy chulas entre Cala Salitrona y Bolete Grande:
37º 33,24' N
1º 07,09' W

Entre las dos posiciones, en el centro del cabo, tienes Cala Cerrada. Un sitio chulísimo donde ahora podrás entrar y cogerte a una boya. En verano no:
37º 32,46' N
1º 09,23' W

No hay problema de fondo en ningún sitio. Cala Cerrada es posible que te asuste para entrar, pero no hay problema, entra por el centro. Esta cala no es aconsejable con mal tiempo de levante, pero ahora se debe estar de perlas.
Responder
Agradecido por: Hippie, VeleroTAO, Kaia
#3

Entrar en Cabo de palos tiene su qué, pero entran barcos de 15m y más. Cuidadito con el bolardo que hay en el centro. Lo rodeas dejándolo por babor, y puedes amarrar gratis delante de los restaurantes. Seguro que ahora hay sitio.

En cuanto al Mar Menor: Si no quieres llevarte un disgusto, mejor que no entres. El agua está de pena, y los alrededores del Tomás Maestre no tienen atractivo alguno. La única "gracia" es pasar por el canal del Estacio. Abren el puente las horas pares. No te salgas un milímetro del canal de entrada desde mar abierto porque hay poco fondo.
Responder
Agradecido por: Hippie, onilum, VeleroTAO
#4

(15-03-2023, 07:29 PM)Tehani escribió:  Lástima que ya te hayas pasado.
La Azohía, al oeste de Cabo Tiñoso, es un lugar inolvidable para fondear.
37º 33,37' N
1º 10,46' W
(Hay que rodear la almadraba porque no hay paso por tierra).
Yo vivo al lado mismo.

Dentro de la bahía de Cartagena y en ese lado del cabo, hay tres calas vírgenes muy chulas entre Cala Salitrona y Bolete Grande:
37º 33,24' N
1º 07,09' W

Entre las dos posiciones, en el centro del cabo, tienes Cala Cerrada. Un sitio chulísimo donde ahora podrás entrar y cogerte a una boya. En verano no:
37º 32,46' N
1º 09,23' W

No hay problema de fondo en ningún sitio. Cala Cerrada es posible que te asuste para entrar, pero no hay problema, entra por el centro. Esta cala no es aconsejable con mal tiempo de levante, pero ahora se debe estar de perlas.

La Azohia la marque en el plotter para volver. Cuando subimos tenia intención de parar, pero con la ola de SW con la que subimos estaba un tanto incomodo. Por ello tiramos hasta Cartagena. Me anoto los fondeos... cuando terminemos con el turismo y las "mejoras" los probamos.

 
(15-03-2023, 07:38 PM)Tehani escribió:  Entrar en Cabo de palos tiene su qué, pero entran barcos de 15m y más. Cuidadito con el bolardo que hay en el centro. Lo rodeas dejándolo por babor, y puedes amarrar gratis delante de los restaurantes. Seguro que ahora hay sitio.

En cuanto al Mar Menor: Si no quieres llevarte un disgusto, mejor que no entres. El agua está de pena, y los alrededores del Tomás Maestre no tienen atractivo alguno. La única "gracia" es pasar por el canal del Estacio. Abren el puente las horas pares. No te salgas un milímetro del canal de entrada desde mar abierto porque hay poco fondo.

Os contaremos de Cabo de Palos. El Mar menor lo navegamos hace mas de 30 años, y nos apetecia verlo. Pero me da que mejor recordarlo como lo conocimos. 

Mil gracias  Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#5

Joer Tehani, vaya lujo de sitio donde vives... te felicito si ha sido por elección.
Responder
Agradecido por:
#6

(15-03-2023, 09:25 PM)nico091 escribió:  Joer Tehani, vaya lujo de sitio donde vives... te felicito si ha sido por elección.

Sí, fondeamos en La Azohía camino de Cádiz hace unos siete años. Iba a ocupar mi plaza de profe en El Puerto de Santa María.
Como no nos gustó el plan de las mareas, corrientes y agua turbia, nos vinimos para acá cuando me prejubilé, compramos casa y aquí estamos.
Vaya tranquilidad es ésto, sobretodo viniendo de BCN...

TAO: Hay un campo de boyas al oeste de Isla Grosa, delante del canal del Estacio. Normalmente se usa como zona de espera para la apertura del puente. No tiene mayor interés.
Yo de tí, tiraría hacia Torrevieja desde Palos directamente. Luego puedes fondear en Tabarca.
Responder
Agradecido por: nico091, VeleroTAO
#7

Nosotros en esta ruta, entramos en el Mar Menor y nos pareció un buen refugio, hace un par de años, fondeados a resguardo de la isla Perdiguera pasamos dos o tres dias muy tranquilos. No sé cómo estará ahora, habia una alga invasora que se pegava al ancla.

Queriamos entrar en Palos pero la meteo estaba complicada y fondeamos a resguardo del S en cala Cuna.

Torrevieja, dicen que puedes fondear dentro de la dàrsena principal, aunque no sé si puedes quedarte muchos días, nosotros del Mar Menor arrumbamos a Formentera que teníamos buena ventana para cruzar.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#8

Egun on!!

Hola Tehani ahora están quitando fondeos en La Azohia, se podrá  seguir fondeando con ancla?


Saludos!

Que recuerdos en esa cala con la familia!!!
Responder
Agradecido por: Tehani
#9

Es cierto, van a quitar las bollas particulares. Imagino que luego pondrán de pago, no sé.
https://www.laopiniondemurcia.es/cartage...45914.html Borracho

Aprendiz de brujo.
Responder
Agradecido por:
#10

(16-03-2023, 08:08 AM)Jolly-Roger escribió:  Egun on!!

Hola Tehani ahora están quitando fondeos en La Azohia, se podrá  seguir fondeando con ancla?


Saludos!

Que recuerdos en esa cala con la familia!!!

Ayer mismo leí la noticia, pero creo que está mal redactada.

Están retirando los muertos próximos a tierra en la zona de la torre de Santa Elena y hasta las boyas de baño del lado este del embarcadero. Me contaron que ya lo habían hecho otras veces. Toda esa zona es una pradera de posidonia, y estaba plagada de boyas, muertos, anclas de la almadraba y cables.
No sé exactamente qué están retirando. Yo creo que sólo los muertos pequeños.

No hay posidonia fuera de esa zona concreta. Donde se suele fondear (desde el embarcadero hasta San Ginés) SEGURO que se podrá seguir fondeando. Es una zona muy extensa con capacidad para cientos de barcos, aunque yo no he visto nunca más de 50-60.
Allí tengo mi muerto sobre arena, que pesa 3500Kg. Tengo barcos profesionales de buceo alrededor. Espero que no se metan allí, y si lo hacen, tendrán trabajo.
Responder
Agradecido por: Jolly-Roger, Panafunk
#11

En este artículo se mencionan un par de fondeos, igual te sirve: https://www.navegar-es-preciso.com/news/...-un-22-41/
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM
Último mensaje por caribdis
18-04-2022, 03:06 PM
Último mensaje por elcider
01-08-2021, 05:28 PM
Último mensaje por magallanesxix
16-05-2021, 01:41 PM
Último mensaje por Bill
21-04-2021, 02:31 PM
Último mensaje por Barcelo
17-04-2021, 06:26 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)