Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cargar baterías haciendo ejercicio.
#1

Brindis  En el hilo de los barcos eléctricos el amigo Hopetos adoracion nos planteó lo siguiente:

hopetos escribió: "Bueno, volviendo al asunto del generador a pedales, he visto que se comercializan algunos modelos, pero no me parecen muy logrados y no son lo compactos que yo necesitaría. Lo que he visto y leído estima una producción que, por mi actual forma física, podría rondar los 7 u 8 amperios hora, si he realizado bien los cálculos. No es mucho, pero la cuestión es que yo necesito hacer ese ejercicio diariamente, si es posible. Y como esa es la prioridad y no la producción de energía, sí me parece interesante desarrollar el proyecto más adelante. 16 amperios para un barco tan espartano como este representa un porcentaje del consumo nada despreciable.

  Tan importante como tener las necesidades energéticas cubiertas debería ser el procurar reducirlas todo lo posible. Parecen dos caminos antagónicos, pero ambos se complementan para lograr el mismo fin. Gracias por las aportaciones y los consejos"
 
 
Es un proyecto que tuve y que quiero retomar. Hacen falta dos sistemas.El primero podría ser un plato de bici rutera de 53 T y un piñon de 15 T o menos. Ese piñon podría ir solidario a una polea de lavarropas (la grande que mueve el tambor) y mediante una correa que podamos tensar que mueva el eje del motor del mismo lavarropas que acoplaríamos al alternador-motor imanes permanentes o incluso podríamos usar el mismo motor del lavarropas como generador [Imagen: sip.gif]

   Con el plato corona multiplicaríamos por 3,5(o mas) cada vuelta de pedal. Con el segundo por lo menos por 8 (escribo de memoria pero mañana se los confirmo) Por lo tanto podríamos lograr por cada vuelta de pedal 28 vueltas del eje del motor. Manteniendo una cadencia de pedaleo de 80 RPM (no hace falta ser Contador) superaríamos por lo menos en teoría las 2200RPM del generador-alternador etc. En principio es posible. A mi me gustaría incorporarle a la polea grande de lavarropas un lastre para que funcione como volante de inercia, porque aunque nos haga mas pesado el arranque nos daría mas sensación de pedaleo real. Además de permitirnos micro pausas en el pedaleo aunque sea acomodarnos en el sillín.
    Parazoa nos comentó su experiencia con bicicletas de spinning
Parazoa:
"Hola Smile

Ya elucubramos un poco sobre esto hace tiempo en el hilo del barco de caribdis, ya sabes que la potencia es potencia (da igual en que medida la expreses), y un poco más arriba el mismo caribdis ha aportado una tabla (algo optimista en mi humilde opinión) sobre el ratio W/kg que se puede obtener con varios estados de forma física, de sedentario a Contador que dice Xeneise Cunao , yo aporté mi experiencia empírica en el gimnasio, con el medidor de watios de la bici de spinning y mis 60kg de peso, me apañaba para mover medias alrededor de 150W en sesiones de 45min, también hice sesiones de 90 minutos sin descanso con medias parecidas (±10W), más tiempo no probé, pero no me parece que las hubiera podido alargar demasiado sin llegar a un nivel de cansancio bastante alto (más de lo recomendable si estamos al mando de una embarcación, vamos). Supongo que tus cálculos seran correctos y que con un pedaleador más corpulento que yo, puedas meter esos 15Ah en un par de horas de ejercicio a una intensidad razonable. Si no voy errado, el desarrollo que busca nuestro apreciado amigo del otro hemisferio es simplemente la forma de conseguir el régimen de giro del alternador para que rinda de forma óptima con una cadencia de pedaleo no muy exigente. No se modifica la potencia con el desarrollo, el ciclista genera una cantidad determinada de energía (en W) que varía por la masa del mismo ciclista, su estado de forma y algún otro condicionante (condiciones climáticas, etc), pero es una cifra que no se ve afectada por el desarrollo. Puedes generar los mismos 100W a 60 pedaladas por minuto o a 120, sencillamente como un motor de coche, tiene 100CV de potencia máxima, da igual en primera a 30KM/h o en quinta a 130, el desarrollo varía la velocidad conseguida solamente, no altera la potencia Smile

Saludos y Brindis"

     Pirata Quería dejar el hilo abierto para no desviar tanto el otro. Mañana les comento algunas conclusiones a las que llegué pero desde ya le adelanto a Hopetos que es perfectamente viable Sip  y que no es muy difícil hacer 120w durante media hora. Para hacernos una idea tenemos la referencia de Parazoa adoracion  que sospecho que tiene una codición física mejor que la media pero da la "ventaja" de pesar solo 60kg.  Alguna vez escuché que Indurain mantuvo en una de esas bicis 600w durante una hora adoracion adoracion adoracion  no sé si es rigurosamente cierto pero no me sorprendería.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
#2

Yo rondo los 85 kg, debo andar por el 1,83 m. de altura. Ahora en verano, estoy pasando unas semanas con mi familia y todas las mañanas, al amanecer, subo un puerto por caminos y sendas forestales y bajo luego por una carretera que apenas es transitada por algún vehículo y algunos ciclistas. En total, ida y vuelta, serán 25 km. en algo menos de 4h30'. Cuando estoy en mi casa y llevo mi rutina laboral y familiar, dedico dos horas a caminar y a hacer algún ejercicio complementario. Así logro evitar medicarme absolutamente. Bueno, todo este preámbulo es para estimar que un par de horas de pedaleo ( cuando las circunstancias lo permitieran, incluso fraccionando el total en varios tiempos más cortos) creo que podrían lograrse al cabo del día. El sitio y la posición óptimas, de en mi caso, y con los condicionantes de un barco tan pequeño, lo tengo elegido ya. Ahora se trataría de intentar que el artilugio fuese verdaderamente pequeño. Voy a mirarlo con detalle a la vuelta de vacaciones, pero creo que optar por engranajes en vez de poleas lo haría más compacto.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Parazoa, Drac
#3

Hola Smile

No hay nada nuevo bajo el sol... Cunao 

Me pongo a buscar y... http://pedal-power.com/ Rolleyes

Que si, que los chavales piden dos mil pavos (y cuatro meses de espera), pero bueno, también dan planos (bastante) detallados en pdf por si algún manitas se quiere animar Big Grin

Hablan de 100W pero supongo que con otro alternador más potente se podría llegar a las cifras que manejábamos más arriba Sip 

También hay otros (chinos, en amazon) mucho más compactos (por lo del barco pequeño) pero nada... 20W, te tiras el día pedaleando Cunao

[Imagen: 81eOyU12lKL._AC_SX679_.jpg]

Igual un mix de los dos? Nosabo 

Ah! Hopetos, la posición del ciclista (o presunto Big Grin) sobre el pedalier y la distancia correcta a éste, cuentan mucho a la hora del rendimiento, piernas casi estiradas en extensión y el ángulo al pedal cuanto más vertical mejor (la gravedad también ayuda Wink)
Con ese body de paisano que te ha tocado, 200W/h con la gorra, ya puedes ir encargando el litio Big Grin

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, Xeneise
#4

Sí, gracias amigo Parazoa, conocía el chino. Me gusta lo compacto que es, pero, como dices, se queda corto. Tengo unos compañeros en el trabajo, ingenieros industriales, uno especializado en mecatrónica, el otro en diseño ... me toca cobrarme favores.    Cunao Cunao Cunao

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Parazoa
#5

¡¡Solo de mirar el cacharro ya me entran agujetas hasta en las pestañas!!! Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

Los ciclistas PROFESIONALES buenos, o sea atletas, jovenes, en forma y entrenados, hacen de punta 6W por kg de peso durante 1 hora.

Nosotros dudo que lleguemos a 1 tercio de eso, o sea unos 2W por kg.

Y a eso hay que quitarle por lo menos un 20 o 30 % en perdidas mecanicas y electricas.

Vamos, que sacar 80 W durante 1 hora a tope me parece el limite superior para los "humanos"
Responder
Agradecido por: hopetos, Parazoa, Xeneise
#7

Pongamos que de los 160 w que me corresponden por peso (2 w x 85 kg) quitamos ese 30% de perdidas. Nos quedan más o menos 12/13 amperios cargados, pedaleando dos horas No es mucho, es cierto. .

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#8

(03-08-2021, 05:05 PM)hopetos escribió:  Pongamos que de los 160 w que me corresponden por peso (2 w x 85 kg) quitamos ese 30% de perdidas. Nos quedan más o menos 12/13 amperios cargados, pedaleando dos horas No es mucho, es cierto. .

entre pedales y remos te vas a poner cachas , como un pincelin....
Yo que entreno casi a diario en la bici de spining vengo sacando unos 6o w cada hora...pero me bajo antes de acabr la hora . Otra cosa es la maquina de remos donde ahi si se sacan mayores puntas de watios ....por maquinas de gimnasio , donde mas se saca es en la de remos , seguida de eliptica o la  de esqui de fondo y por ultimo la bici ...la cinta de correr ni idea pq correr es de cobardes .
Responder
Agradecido por: hopetos, Xeneise, Polizón
#9

Brindis Les cuento un poco como es que un servidor se interesó en el tema. Cuando hice travesías largas siempre perdí peso. Normalmente peso 85kg, mi ideal es 83kg. Pero con travesías de un mes o mas, siempre me he puesto en 78-79kg. No es que pasara hambre, pero la dieta a bordo es mucho mas magra que en tierra. Además no paramos de movernos y usamos músculos para mantener el equilibrio sin darnos cuenta que en tierra no. La pesca, los winches, las drizas, el fondeo, incluso reponer víveres son buenos ejercicios pero donde siempre noto algo de atrofia o pérdida de masa muscular es en las piernas. Esa es una de las razones por la que para la próxima travesía llevaremos dos bicis que ya comentamos en otro hilo. Pero claro, estas sólo sirven en tierra. Si veo que puedo fabricar a bajo costo, reciclando, un aparato de este tipo que sea robusto y no ocupe demasiado, lo haré Pirata
     Dos sesiones por día de 30 minutos cada una es perfectamente asumible y sano (de hecho es lo que hago todos los días actualmente para ir y volver del trabajo). La idea es complementar las dos cosas, un poco de ejercicio para las piernas y un poco de carga para las baterías. Si veo que no puedo pues a la disciplina de poner un horario y hacer sentadillas y burpies Cunao .  Hopetos: en ese caso también te pasaré una rutina como me ha tocado hacer con el Xeneisito hace unos años Sip
     El dato que aportó Jiauka me parece interesante y creo que de alguna manera viene a confirmar que son números realistas los que aspiramos. Sólo me quedé con una duda que no me he puesto a investigar porque es intrascendente pero es en que forma se han medido esos 6w por kg de los ciclistas profesionales. Si es por consumo de oxígeno sí habrá que restarle las perdidas mecánicas y eléctricas, pero si la medición fue hecha en bicis de gimnasio (como las que nos cuentan Parazoa o Noruego) esas mismas pérdidas ya las tienes en el resultado. Lo dicho para el caso no tiene mucha importancia.
  
     Yendo a la máquina propiamente dicha. Una de las que nos ha puesto Parazoa se parece bastante a lo que yo había imaginado. Me refiero a esta:
[Imagen: pedal-genny.jpg?format=1000w]
    Pero esta tiene tres multiplicaciones con menos diferencias entre ellas y yo lo había pensado en dos con mas ratio. Mas que nada para que el tamaño final sea mas pequeño y porque si la segunda la hago con poleas de lavarropa ya tenemos una multiplicación de 10 a 1. Con los componentes de bicicleta andaremos los 4 o 3,5 a 1.
    Las otras razones por las que se me ocurrió reciclar piezas del lavarropas es por un lado que es barato. Muchos lavarropas se estropean las plaquetas electrónicas y ya son reemplazados. La otra es que son componentes muy resistentes a la corrosión. La polea grande por ejemplo es de aluminio y las correas acanaladas. También se me ocurre que con dos sistemas en lugar de tres tendremos menos pérdidas mecánicas Nosabo  Claro que esto también dependerá de la calidad de los rodamientos y de la fabricación.
   Desde el punto de vista eléctrico podemos usar casi cualquier motor siempre que después rectifiquemos si toca (si es CA) y regulemos (si nos pasamos mucho de V). Desde mi punto de vista no conviene usar alternadores de automoción aunque sean muy eficientes porque hasta el mas pequeño de los actuales será mucho mas potente de lo que nosotros podemos generar pedaleando, además requerirá que lo excitemos haciendo la instalación un poco mas compleja. Hoy en día se me ocurre que los mas práctico sería usar uno que provenga de un generador eólico y usar su propio regulador que nos cumplirá las dos funciones (regular y rectificar) simplificando mucho la instalación. Por ejemplo algo así:alternador eolico
  Además si nos cansamos del invento pues le ponemos aspas y arriando Cunao .   Si finalmente me hago de tiempo y me decido a fabricarlo empezaré con el motor de lavarropas (costo 0) Si el invento me convence mas adelante lo cambiaría por alguno de eólico o por lo que los que saben de verdad de esto sugieran Gracias

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
#10

(04-08-2021, 04:00 AM)Xeneise escribió:  Brindis Les cuento un poco como es que un servidor se interesó en el tema. Cuando hice travesías largas siempre perdí peso. Normalmente peso 85kg, mi ideal es 83kg. Pero con travesías de un mes o mas, siempre me he puesto en 78-79kg. No es que pasara hambre, pero la dieta a bordo es mucho mas magra que en tierra. Además no paramos de movernos y usamos músculos para mantener el equilibrio sin darnos cuenta que en tierra no. La pesca, los winches, las drizas, el fondeo, incluso reponer víveres son buenos ejercicios pero donde siempre noto algo de atrofia o pérdida de masa muscular es en las piernas. Esa es una de las razones por la que para la próxima travesía llevaremos dos bicis que ya comentamos en otro hilo. Pero claro, estas sólo sirven en tierra. Si veo que puedo fabricar a bajo costo, reciclando, un aparato de este tipo que sea robusto y no ocupe demasiado, lo haré Pirata
     Dos sesiones por día de 30 minutos cada una es perfectamente asumible y sano (de hecho es lo que hago todos los días actualmente para ir y volver del trabajo). La idea es complementar las dos cosas, un poco de ejercicio para las piernas y un poco de carga para las baterías. Si veo que no puedo pues a la disciplina de poner un horario y hacer sentadillas y burpies Cunao .  Hopetos: en ese caso también te pasaré una rutina como me ha tocado hacer con el Xeneisito hace unos años Sip
     El dato que aportó Jiauka me parece interesante y creo que de alguna manera viene a confirmar que son números realistas los que aspiramos. Sólo me quedé con una duda que no me he puesto a investigar porque es intrascendente pero es en que forma se han medido esos 6w por kg de los ciclistas profesionales. Si es por consumo de oxígeno sí habrá que restarle las perdidas mecánicas y eléctricas, pero si la medición fue hecha en bicis de gimnasio (como las que nos cuentan Parazoa o Noruego) esas mismas pérdidas ya las tienes en el resultado. Lo dicho para el caso no tiene mucha importancia.
  
     Yendo a la máquina propiamente dicha. Una de las que nos ha puesto Parazoa se parece bastante a lo que yo había imaginado. Me refiero a esta:
[Imagen: pedal-genny.jpg?format=1000w]
    Pero esta tiene tres multiplicaciones con menos diferencias entre ellas y yo lo había pensado en dos con mas ratio. Mas que nada para que el tamaño final sea mas pequeño y porque si la segunda la hago con poleas de lavarropa ya tenemos una multiplicación de 10 a 1. Con los componentes de bicicleta andaremos los 4 o 3,5 a 1.
    Las otras razones por las que se me ocurrió reciclar piezas del lavarropas es por un lado que es barato. Muchos lavarropas se estropean las plaquetas electrónicas y ya son reemplazados. La otra es que son componentes muy resistentes a la corrosión. La polea grande por ejemplo es de aluminio y las correas acanaladas. También se me ocurre que con dos sistemas en lugar de tres tendremos menos pérdidas mecánicas Nosabo  Claro que esto también dependerá de la calidad de los rodamientos y de la fabricación.
   Desde el punto de vista eléctrico podemos usar casi cualquier motor siempre que después rectifiquemos si toca (si es CA) y regulemos (si nos pasamos mucho de V). Desde mi punto de vista no conviene usar alternadores de automoción aunque sean muy eficientes porque hasta el mas pequeño de los actuales será mucho mas potente de lo que nosotros podemos generar pedaleando, además requerirá que lo excitemos haciendo la instalación un poco mas compleja. Hoy en día se me ocurre que los mas práctico sería usar uno que provenga de un generador eólico y usar su propio regulador que nos cumplirá las dos funciones (regular y rectificar) simplificando mucho la instalación. Por ejemplo algo así:alternador eolico
  Además si nos cansamos del invento pues le ponemos aspas y arriando Cunao .   Si finalmente me hago de tiempo y me decido a fabricarlo empezaré con el motor de lavarropas (costo 0) Si el invento me convence mas adelante lo cambiaría por alguno de eólico o por lo que los que saben de verdad de esto sugieran Gracias

 ¿El paso de la rueda es un volante de inercia?. Ay no veo desmultiplicación. ¿Y un cambio de bici en el plato o piñón no regularía el esfuerzo y las revoluciones haciéndolo todo más reducido y compacto? Nosabo
Responder
Agradecido por: Xeneise
#11

El viernes pasado lo hice Al revés...

Cargando baterías hice muuucho ejercicio cambiando las baterías.
Responder
Agradecido por: Xeneise
#12

(04-08-2021, 07:45 AM)CROCUS escribió:   ¿El paso de la rueda es un volante de inercia?. Ay no veo desmultiplicación. ¿Y un cambio de bici en el plato o piñón no regularía el esfuerzo y las revoluciones haciéndolo todo más reducido y compacto? Nosabo

   Seguro que el aro de la llanta está lastrado para que, como dices funcione como volante de inercia Sip . Pero estoy casi seguro que el piñón de entrada tiene algunos dientes menos que el de salida.  Quizás un 18/13.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: CROCUS
#13

(04-08-2021, 04:19 PM)jiauka escribió:  El viernes pasado lo hice Al revés...

Cargando baterías hice muuucho ejercicio cambiando las baterías.

Cunao Estoy esperando ansioso a tener los cuartos para pasarme a litio. Las anteriores AGM que monté hace unos años pesaban 48kg c/u Eek

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#14

(05-08-2021, 12:24 AM)Xeneise escribió:     Seguro que el aro de la llanta está lastrado para que, como dices funcione como volante de inercia Sip . Pero estoy casi seguro que el piñón de entrada tiene algunos dientes menos que el de salida.  Quizás un 18/13.

Pero eso no deberiais calcularlo en funcion del dinamoalternador?
Responder
Agradecido por:
#15

Por casualidad la publicidad de aliexpress me ha mostrado esto 

   

https://a.aliexpress.com/_mLzmweU

Y me he acordado de este hilo, por si le es de interés a alguien, aunque no sé cómo andará de calidad y si realmente cargará lo suficiente.

Desde luego en aliexpress puedes encontrar cualquier cosa  Meparto
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 19 invitado(s)