03-08-2021, 04:03 AM
En el hilo de los barcos eléctricos el amigo Hopetos nos planteó lo siguiente:
hopetos escribió: "Bueno, volviendo al asunto del generador a pedales, he visto que se comercializan algunos modelos, pero no me parecen muy logrados y no son lo compactos que yo necesitaría. Lo que he visto y leído estima una producción que, por mi actual forma física, podría rondar los 7 u 8 amperios hora, si he realizado bien los cálculos. No es mucho, pero la cuestión es que yo necesito hacer ese ejercicio diariamente, si es posible. Y como esa es la prioridad y no la producción de energía, sí me parece interesante desarrollar el proyecto más adelante. 16 amperios para un barco tan espartano como este representa un porcentaje del consumo nada despreciable.
Tan importante como tener las necesidades energéticas cubiertas debería ser el procurar reducirlas todo lo posible. Parecen dos caminos antagónicos, pero ambos se complementan para lograr el mismo fin. Gracias por las aportaciones y los consejos"
Es un proyecto que tuve y que quiero retomar. Hacen falta dos sistemas.El primero podría ser un plato de bici rutera de 53 T y un piñon de 15 T o menos. Ese piñon podría ir solidario a una polea de lavarropas (la grande que mueve el tambor) y mediante una correa que podamos tensar que mueva el eje del motor del mismo lavarropas que acoplaríamos al alternador-motor imanes permanentes o incluso podríamos usar el mismo motor del lavarropas como generador
Con el plato corona multiplicaríamos por 3,5(o mas) cada vuelta de pedal. Con el segundo por lo menos por 8 (escribo de memoria pero mañana se los confirmo) Por lo tanto podríamos lograr por cada vuelta de pedal 28 vueltas del eje del motor. Manteniendo una cadencia de pedaleo de 80 RPM (no hace falta ser Contador) superaríamos por lo menos en teoría las 2200RPM del generador-alternador etc. En principio es posible. A mi me gustaría incorporarle a la polea grande de lavarropas un lastre para que funcione como volante de inercia, porque aunque nos haga mas pesado el arranque nos daría mas sensación de pedaleo real. Además de permitirnos micro pausas en el pedaleo aunque sea acomodarnos en el sillín.
Parazoa nos comentó su experiencia con bicicletas de spinning
Parazoa:
"Hola
Ya elucubramos un poco sobre esto hace tiempo en el hilo del barco de caribdis, ya sabes que la potencia es potencia (da igual en que medida la expreses), y un poco más arriba el mismo caribdis ha aportado una tabla (algo optimista en mi humilde opinión) sobre el ratio W/kg que se puede obtener con varios estados de forma física, de sedentario a Contador que dice Xeneise , yo aporté mi experiencia empírica en el gimnasio, con el medidor de watios de la bici de spinning y mis 60kg de peso, me apañaba para mover medias alrededor de 150W en sesiones de 45min, también hice sesiones de 90 minutos sin descanso con medias parecidas (±10W), más tiempo no probé, pero no me parece que las hubiera podido alargar demasiado sin llegar a un nivel de cansancio bastante alto (más de lo recomendable si estamos al mando de una embarcación, vamos). Supongo que tus cálculos seran correctos y que con un pedaleador más corpulento que yo, puedas meter esos 15Ah en un par de horas de ejercicio a una intensidad razonable. Si no voy errado, el desarrollo que busca nuestro apreciado amigo del otro hemisferio es simplemente la forma de conseguir el régimen de giro del alternador para que rinda de forma óptima con una cadencia de pedaleo no muy exigente. No se modifica la potencia con el desarrollo, el ciclista genera una cantidad determinada de energía (en W) que varía por la masa del mismo ciclista, su estado de forma y algún otro condicionante (condiciones climáticas, etc), pero es una cifra que no se ve afectada por el desarrollo. Puedes generar los mismos 100W a 60 pedaladas por minuto o a 120, sencillamente como un motor de coche, tiene 100CV de potencia máxima, da igual en primera a 30KM/h o en quinta a 130, el desarrollo varía la velocidad conseguida solamente, no altera la potencia
Saludos y "
Quería dejar el hilo abierto para no desviar tanto el otro. Mañana les comento algunas conclusiones a las que llegué pero desde ya le adelanto a Hopetos que es perfectamente viable y que no es muy difícil hacer 120w durante media hora. Para hacernos una idea tenemos la referencia de Parazoa que sospecho que tiene una codición física mejor que la media pero da la "ventaja" de pesar solo 60kg. Alguna vez escuché que Indurain mantuvo en una de esas bicis 600w durante una hora no sé si es rigurosamente cierto pero no me sorprendería.
hopetos escribió: "Bueno, volviendo al asunto del generador a pedales, he visto que se comercializan algunos modelos, pero no me parecen muy logrados y no son lo compactos que yo necesitaría. Lo que he visto y leído estima una producción que, por mi actual forma física, podría rondar los 7 u 8 amperios hora, si he realizado bien los cálculos. No es mucho, pero la cuestión es que yo necesito hacer ese ejercicio diariamente, si es posible. Y como esa es la prioridad y no la producción de energía, sí me parece interesante desarrollar el proyecto más adelante. 16 amperios para un barco tan espartano como este representa un porcentaje del consumo nada despreciable.
Tan importante como tener las necesidades energéticas cubiertas debería ser el procurar reducirlas todo lo posible. Parecen dos caminos antagónicos, pero ambos se complementan para lograr el mismo fin. Gracias por las aportaciones y los consejos"
Es un proyecto que tuve y que quiero retomar. Hacen falta dos sistemas.El primero podría ser un plato de bici rutera de 53 T y un piñon de 15 T o menos. Ese piñon podría ir solidario a una polea de lavarropas (la grande que mueve el tambor) y mediante una correa que podamos tensar que mueva el eje del motor del mismo lavarropas que acoplaríamos al alternador-motor imanes permanentes o incluso podríamos usar el mismo motor del lavarropas como generador
Con el plato corona multiplicaríamos por 3,5(o mas) cada vuelta de pedal. Con el segundo por lo menos por 8 (escribo de memoria pero mañana se los confirmo) Por lo tanto podríamos lograr por cada vuelta de pedal 28 vueltas del eje del motor. Manteniendo una cadencia de pedaleo de 80 RPM (no hace falta ser Contador) superaríamos por lo menos en teoría las 2200RPM del generador-alternador etc. En principio es posible. A mi me gustaría incorporarle a la polea grande de lavarropas un lastre para que funcione como volante de inercia, porque aunque nos haga mas pesado el arranque nos daría mas sensación de pedaleo real. Además de permitirnos micro pausas en el pedaleo aunque sea acomodarnos en el sillín.
Parazoa nos comentó su experiencia con bicicletas de spinning
Parazoa:
"Hola
Ya elucubramos un poco sobre esto hace tiempo en el hilo del barco de caribdis, ya sabes que la potencia es potencia (da igual en que medida la expreses), y un poco más arriba el mismo caribdis ha aportado una tabla (algo optimista en mi humilde opinión) sobre el ratio W/kg que se puede obtener con varios estados de forma física, de sedentario a Contador que dice Xeneise , yo aporté mi experiencia empírica en el gimnasio, con el medidor de watios de la bici de spinning y mis 60kg de peso, me apañaba para mover medias alrededor de 150W en sesiones de 45min, también hice sesiones de 90 minutos sin descanso con medias parecidas (±10W), más tiempo no probé, pero no me parece que las hubiera podido alargar demasiado sin llegar a un nivel de cansancio bastante alto (más de lo recomendable si estamos al mando de una embarcación, vamos). Supongo que tus cálculos seran correctos y que con un pedaleador más corpulento que yo, puedas meter esos 15Ah en un par de horas de ejercicio a una intensidad razonable. Si no voy errado, el desarrollo que busca nuestro apreciado amigo del otro hemisferio es simplemente la forma de conseguir el régimen de giro del alternador para que rinda de forma óptima con una cadencia de pedaleo no muy exigente. No se modifica la potencia con el desarrollo, el ciclista genera una cantidad determinada de energía (en W) que varía por la masa del mismo ciclista, su estado de forma y algún otro condicionante (condiciones climáticas, etc), pero es una cifra que no se ve afectada por el desarrollo. Puedes generar los mismos 100W a 60 pedaladas por minuto o a 120, sencillamente como un motor de coche, tiene 100CV de potencia máxima, da igual en primera a 30KM/h o en quinta a 130, el desarrollo varía la velocidad conseguida solamente, no altera la potencia
Saludos y "
Quería dejar el hilo abierto para no desviar tanto el otro. Mañana les comento algunas conclusiones a las que llegué pero desde ya le adelanto a Hopetos que es perfectamente viable y que no es muy difícil hacer 120w durante media hora. Para hacernos una idea tenemos la referencia de Parazoa que sospecho que tiene una codición física mejor que la media pero da la "ventaja" de pesar solo 60kg. Alguna vez escuché que Indurain mantuvo en una de esas bicis 600w durante una hora no sé si es rigurosamente cierto pero no me sorprendería.