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Bel Ami - Baterías de Litio
#16

(19-08-2021, 08:56 AM)jiauka escribió:  Primero: Solo los superconductores refrigerados a -270ºC no tienen resistencia interna, el resto de "cosas" baterías de litio incluido tienen resistencia interna.


Segundo: Las baterías de litio llevan 1 BMS que limita la carga que les llega a las células.
Tercero: Los alternadores no dan "todos los amperios" que queramos, dan lo que pueden dar en función de rpm y modelo alternador.

A bajas RPM el alternador genera poca carga y no se "quema".



Y dicho esto, los conversores DC/DC o cargadores de batería a batería se usan principalmente en los  nuevos vehículos que llevan una gestión "Intelitonta" de la carga de la batería y al poner otra batería en paralelo con la del motor -p.e. para servicios en 1 autocaravana-, el circuito de carga se vuelve loco y no carga ni una ni otra. No hacen daño y son una muy buena solución parea parques mixtos de tipos de batería, pero son totalmente prescindibles si ponemos un parque de servicio con baterías de litio que lleven un buen BMS preparado para regular la carga.
entre tu y gysp dais unas clases magistrales, chapeau
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Agradecido por: en_transit
#17

(18-08-2021, 09:50 AM)en_transit escribió:  ...

El conversor DCDC va después del cargador Vetus y así transforma y limita la curva de carga de ácido, en Li. No sólo la del alternador del motor, sino también la de la toma 220 V de tierra o generador.

Hola Smile

Una instalación muy chula, estoy seguro que os va a funcionar espectacularmente Sip

Un detalle, por si no lo habías previsto, los orion de 30A parece ser que funcionan muy bien, pero se calientan bastante cuando trabajan (se ven 70ºC, que te quemas si lo tocas, vamos). Ponedlo en un sitio adecuado, sin emisores de gases cerca y bien ventilado Wink

La fuente es el propio foro de victron (en inglés):
https://community.victronenergy.com/ques...ating.html

Saludos y Brindis
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Agradecido por: en_transit
#18

Ok a todo lo dicho.

Casi todos llevamos dos bancos de baterias en los  barcos, y casi todos dejamos las baterias de acidoplomo o de agm para el motor, es por ello que se pone ese limitardor de corriente entre el alternador y las baterías  de Li.

Aun no he visto nigun barco con batería  de Li como arranque, no se si es la mejor opcion, pero lo dudo.

Y es correcto que todo elemento tiene cierta resistencia a la carga, perol as de Li preseentan una diferencua enorme a las de acido y un alternador a 1100rpm dando 40amp de los 55 max que da ya es llevarlo justito y en mi opinión no es necesario llevarlo tan al límite ,  con un limitador dc-dc de 30 amp navegaria mas seguro, y otra opcion  es que el bms te permita ese ajuste.

Por cierto, te dejo un video de los ingenieros de victron donde se ve que un alternador de los viejunos como los que llevamos en los barcos se quema a bajas rpm al cargar una bat de litio. Existen otros mas modernos que nos les pasa.
Por eso decia de ponerle el dcdc

https://youtu.be/jgoIocPgOug

Gracias por las aclaraciones

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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Agradecido por: en_transit, jiauka
#19

(19-08-2021, 06:15 PM)Ironia escribió:  Por cierto, te dejo un video de los ingenieros de victron donde se ve que un alternador de los viejunos como los que llevamos en los barcos se quema a bajas rpm al cargar una bat de litio. Existen otros mas modernos que nos les pasa.
Por eso decia de ponerle el dcdc

https://youtu.be/jgoIocPgOug

Digamos que ese video es por lo menos poco riguroso. Los alternadores giran entre 2 y 3 veces la velocidad del motor (solo hay que ver la relación de poleas). Es decir que con el motor a 800 rpm giran por lo menos a 1600 rpm.

Que la gente de Vetus que venden motores y alternadores afirmen que "al ralentí el alternador gira a 900 rpm" es como mínimo para dudar de la profesionalidad de quienes hacen el video. Y cuando lo ponen a tope solo gira a 3600, cuando debería girar a 8000 rpm. Tampoco entiendo como es que 1 empresa que vende alternadores con su marca, va y hace la prueba con otra marca de alternadores...

Y por otro lado, tener 1 alternador de pongamos 80A y luego "caparlo" para que no cargue a tope es 1 ejercicio absurdo. Las baterías de litio de calidad pueden absorber mucha carga de golpe sin dañarlas -solo hay que ver como se cargan los coches eléctricos, p.e.-

Y repito, 1 DC/DC no va mal, pero no es imprescindible.
Responder
Agradecido por: en_transit
#20

Hola a todos. 
No se si aporta algo, pero hace casi 4 años que puse una batería de litio chinorri barata en la moto de enduro, sin más modificación, y carga, arranca y regula perfectamente. 
Visto el éxito he comprado una Exide para la VFR que uso a diario para trabajar. Decir que las motos llevan baterías de gel y el ahorro de peso importa mucho. Un par de kg a casi 1 metro de altura se notan.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: hopetos, en_transit, jiauka, Parazoa
#21

Las Baterias de litio para arranque,las llevo usando hace ya unos años para los coches de competicion,ningun problema para el arranque.Otra cosa es cuanto duran y ahi si que ganan las de acido,lo siento pero es asi,por mucho que los graficos y curvas de no se que,digan lo contrario.Esa es mi experiencia,puede no ser la cierta pero es la que tengo!!
Cualquier alternador moderno nos dara carga de pico suficiente para una bateria de litio,no cuesta nada pasarse por un desguace y adaptar un alternador de un vehiculo con start/stop,hay algunos de vehiculos de gama alta en los que los alternadores,son refrigerados por agua dan mas rendimiento y cargas altas,tampoco creo que sea muy dificil acoplar uno.

saludos!!
Bier
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Agradecido por:
#22

yo tamblen he montado un banco de 400a. Ando de travesia con poco tiempo ya contare.. yo tambien te recomiendo  celdas sueltas. yo he montado 8 de 200a para hacer un banco de 400a. las celdas unos 1.400€ mas bms etc..
Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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Agradecido por: en_transit
#23

[Imagen: 20210531-190610.jpg]

[Imagen: 20210531-190555.jpg]

a ver ahora..
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Agradecido por: jiauka, Noruego, en_transit, Hippie, Xeneise
#24

Ya contaras despues de la travesia como es esa instalacion , no hay nada mejor para sustituir las viejas instalaciones que  modelos de instalaciones ya funcionando .
por cierto esas celulas individuales he leido que hay que ecualizarlas antes de montarlas con sus hermanas y su bms ....y eso es algo que desconozco totalmente y me echa un poco para atras ( mi desconocimiento )....-.ALGUNA LUZ SOBRE ESO??
GRACIAS

M e voy a autocitar y poner este link para ir teniendo conocimientos ....

https://www.bateriaslifepo4.com/bms-y-balanceadores/
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Agradecido por: en_transit
#25

llevo casi un mes de viaje y solo un dia en puerto.. muy contento.   camble 900agm por esto 35kg. tuve que meter muchas horas para aprender pero a merecido la pena.. si hay que equilibrarlas al compralas. una fuente alimentacion 60€ y ya esta.. cuando pueda cuento que es bastante extenso.. bms etc.. alternador  reguladores ..
de momento muy contento. me tuve que romper el coco bastante pero ha merecido la pena. hay un grupo en face de baterias litio para barcos muy recomendable..
ahora mismo al traves de finisterre.. Brindis
Responder
#26

(21-08-2021, 02:52 PM)serjioko escribió:  llevo casi un mes de viaje y solo un dia en puerto.. muy contento.   camble 900agm por esto 35kg. tuve que meter muchas horas para aprender pero a merecido la pena.. si hay que equilibrarlas al compralas. una fuente alimentacion 60€ y ya esta.. cuando pueda cuento que es bastante extenso.. bms etc.. alternador  reguladores ..
de momento muy contento. me tuve que romper el coco bastante pero ha merecido la pena. hay un grupo en face de baterias litio para barcos muy recomendable..
ahora mismo al traves de finisterre.. :brindis:

Pon el link al face
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Agradecido por:
#27

https://www.facebook.com/groups/42737210...?ref=share

Brindis
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Agradecido por: Noruego, en_transit, Xeneise
#28

Hola, saludos a todas.

Las decisiones estan tomadas y los equipos en camino sin prisas.

Definitivamente la instalación será así.

3 Baterías de LiFePo4 de 150 AH
1 menos, una posibilidad de averia menos, aumentamos capacidad total en 50A y la entrega continua pasa de 50 a 75 A y el pico de 100 a 150, por batería (toral 225A - 450A). Gestionadas via bluetooth

Paneles solares y regulador sin cambios
800W a 24V con el Victron Smart 150\70

Bateria de arranque y molinete, ácido reforzada.
Cargada por el alternador del propulsor o toma 220 V de tierra o generador Honda 2200i a través del Vetus 12\45

Regulador Orion Smart 12\12 30A salida de carga curva LiFePo4. Entrada con conmutador desde el eólico AirX o desde el Vetus (propulsor o 220V)
Antes del conmutador instalaremos un sistema interruptor para asegurar hacer la conmutación sin carga, del eólico o el Vetus. Debemos asegurar que nunca quede comunicado el AirX con el Vetus.

Smart Shunt Victron 500A ya instalado.

Aplicaciones bluetooth para controlar todo.

Este será el esfuerzo de este año, que concluye la reconversión del sistema energético del BelAmi que iniciamos el pasado año con la instalación de los nuevos paneles y la compra del generador Honda.

Toda la instalación, paneles, reguladores, baterías, generador, habrá tenido un coste de 4.000 € repartidos en 2 años, sin valorar el trabajo de instalación que hacemos nosotros.
Confiamos en una mejor autonomía y gestión energética de nuestra casa, tanto en fondeo como en navegación.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#29

Hola, bon vespre.

El nuevo banco de baterías esta instalado y funcionando. Han sido dos meses de ajustes y rectificaciones hasta tenerlo todo a nuestro gusto. Superados bastantes problemas, estamos, en estos momentos, satisfechos con su rendimiento.

Recordar que nosotros vivimos a bordo, en fondeo y que este tipo de instalaciones tienen esta dificultad añadida. En el caso de las baterías, todas nuestras pruebas y ajustes se realizan en condiciones prácticas de vida a bordo, con consumos diarios y cargas reales, con paneles o eólico o generador. No serán pues experiencias realizadas en bancos de pruebas, con energía urbana, ni aparatos sofisticados. Nuestra formación es de aficionados y nuestro proceso, el inevitable ensayo/error.

1 - 3 baterías se LiFePo4 de 150 AH en paralelo. Llegaron las baterías descompensadas, 60% 80%  100%
El bluethoot funcionaba en los 3 casos, la instalación fue fácil, conexiones M8. Al conectar el paralelo se perdió el bluethoot de cada una de ellas. Mi proveedor me propuso descargar una a una cada batería para que el BMS activara el bluethoot al rearmarse con la recarga. Al finalizar temporada, entramos unos días a puerto, para hacer el proceso con corriente estable de 220V. Descargamos hasta el corte y rearme y el bluethoot volvió a funcionar, en los 3 casos, aunque sólo momentáneamente. En diferentes estados de la recarga se volvió a perder la señal. Durante el proceso de recarga pude comprobar que el monitor de nuestro shunt Victron Smart, también bluethoot, daba unas lecturas coincidentes con las del bluethoot del BMS, por lo cual decidimos, después de un mes instaladas, renunciar al bluethoot interno.

2 - Carga con paneles solares. 800 w 24 V Cargador Smart Solar 150/70 Funciona perfecto, cargas más que razonables a pesar de haber superado ya el equinoccio. (Nuestro consumo medio es de unos 150 AH diarios)

3 - Regulador Orión Smart 12/12 30 AH Nuestra idea inicial era poder cargar el banco de Li con este regulador, conmutando la entrada del eólico y del Cargador Vetus 12/45 que recibe alternador de motor y toma 220V. No funcionó. La instalacion del Orión no acepta la entrada del eólico, y tampoco entiende  muy bien la gestión del Vetus (con curva de carga AGM) del alternador o toma 220 V. Finalmente, renunciamos al Vetus y conectamos directamente y sólo el alternador del motor (40 AH) al Orión. Resultado, muy bueno, carga la bateria de arranque y las de Li con una curva de carga personalizada. Todo controlado por bluethoot.

4 - Cargador 220 V. Vendido el Vetus, ahora disponemos de un Victron Phoenix Smart 12V 30 A 1+1 Carga el banco de Li con curva personalizada y tiene una salida auxiliar de 3AH a baterías arranque. Funciona perfecto con el generador Honda, estamos en fondeo.

5 - Eolico. Contacté con Primus, fabricante de nuestro AirX Marine de 400W. Exploramos la posibilidad de instalar un regulador externo. El mismo generador tiene un sistema para regular la tensión de corte, que por defecto viene a 14,1 V. A mi parecer, excesivo para baterías de Li. He conseguido regular este punto de corte a 13,8 V y hemos conectado el eólico directamente al banco de servicio. Hace dos dias que estamos monitoreando la entrada del mismo, con tramuntanitas de hasta 25 nudos y funciona perfectamente. Esperamos vientos más intensos  para seguir con los ajustes. En todo caso tenemos interruptor para detener el generador en caso de riesgo de sobrecarga.

Nuestra curva de carga personalizada, Solar, Orión (alternador) Phoenix (220V) es de 13,80 V absorción 13,50 V flotación. De momento estamos contentos con el resultado. 

Por aquí seguimos, poniendo a punto el barco para el próximo crucero. Teníamos una lista importante de ajustes y mejoras que vamos revolviendo.

Un saludo a todas y todos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#30

Gracias por tan detallado informe  Cunao Ojalá sigáis con buenos resultados!
  Cómo os está funcionando el coppercoat? Ya lleváis con él tiempo suficiente como para ver su eficiencia Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: en_transit


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