06-10-2021, 11:12 AM
(06-10-2021, 10:02 AM)Velero Simbad escribió: ¿Y el barber donde fijasteis el cabo? Eso es lo que me parece una idea genial, porque efectivamente meter esa trinqueta en su sitio y conseguir un buen tiro de escoltas es misión imposible, yo creo que el día que dieron la clase de trinquetas el Íñigo se la pelo
No nos complicamos mucho la vida, a una de las múltiples cornamusas del palo.
En Lagos cambiamos la roldana tocho que está de barber en la foto por una pasteca que había por el barco, por si teníamos que virar, pero a partir de ahí ya no volvimos a utilizar la trinqueta, nos arreglamos ya con el génova enrollable.
Yo creo que el baby stay con burdas fijas podría funcionar para llevar esa trinqueta con un rizo de tormentín, junto a la mayor de capa para ceñir en un temporal sin espacio para correrlo.
De todas maneras, este barco está en el caso de muchos barcos de los 80 y 90, un génova enorme que no va bien ni con poco viento (por ser muy pesado) ni con mucho para ceñir (por no poder aplanar la vela enrollable ni cerrar escotas). Y un tangón inmenso de maniobra hercúlea que sería mejor olvidarse de el.
Para mi la solución en este caso podría ser hacer un génova para el mismo enrollador del bauprés, pero muy ligero, a modo de código cero. Y un stay a la roda para una vela con la que puedas ceñir, a ser posible autovirante (si tuviera botavara permitiría también abrirla en popas y prescindir del tangón). Para ser autovirante habría que desmontar el baby stay, pero no parece que este palo se fuera a inmutar por ello.
Esa segunda vela puede llevar enrollador o ser de garruchos (podría así llevar sables y podría tener un rizo o dos para tener un tormentín que ciñese bien).
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)