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Ayuda piloto Robertson Ap-2500
#76

Si, faltan un par de tramos, pero se lo dejo a Caribdis, cuando pueda, que lo relata mejor que yo. Despues de los sustos que tuvimos x no llevar Ais, va a ser la primera mejora que haga. Si me recomendais alguno os lo agradeceria, la idea es montar antena independiente en el arco de popa para el ais y que puedo intercambiar con la de vhf si hiciera falta del tope de palo con un conmutador analogico desde la mesa de cartas. Tambien voy a cambiar la cqr "insufrible" por seguramente una rocna 25 (creo sea suficiente) ya me direis que opinais.  Gracias
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Agradecido por: caribdis
#77

(12-10-2021, 11:48 AM)Kandui escribió:  Si, faltan un par de tramos, pero se lo dejo a Caribdis, cuando pueda, que lo relata mejor que yo. Despues de los sustos que tuvimos x no llevar Ais, va a ser la primera mejora que haga. Si me recomendais alguno os lo agradeceria, la idea es montar antena independiente en el arco de popa para el ais y que puedo intercambiar con la de vhf si hiciera falta del tope de palo con un conmutador analogico desde la mesa de cartas. Tambien voy a cambiar la cqr "insufrible" por seguramente una rocna 25 (creo sea suficiente) ya me direis que opinais.  Gracias

si no me equivoco la antena del ais estan pensadas para una determinada frecuencia ...la que yo tengo es exclusivante para ais , y creo que no es optimo su funcionamiento con vhf qOue trabaja en otros rangos de frecuencias . Esta es mi idea , Pero puede ser quw no este en lo cierto o haya otras antenas que sean compatibles  ais vhf
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Agradecido por: Kandui
#78

(12-10-2021, 11:48 AM)Kandui escribió:  Si, faltan un par de tramos, pero se lo dejo a Caribdis, cuando pueda, que lo relata mejor que yo. Despues de los sustos que tuvimos x no llevar Ais, va a ser la primera mejora que haga. Si me recomendais alguno os lo agradeceria, la idea es montar antena independiente en el arco de popa para el ais y que puedo intercambiar con la de vhf si hiciera falta del tope de palo con un conmutador analogico desde la mesa de cartas. Tambien voy a cambiar la cqr "insufrible" por seguramente una rocna 25 (creo sea suficiente) ya me direis que opinais.  Gracias

Yo regale la cpr de 27,5 kg y puse la Rocna de 25  Sip como ancla barata y buena tienes la Britany.

Con el ais puedes usar una antena de VHF pero mejor que sea independiente de la de la radio, yo puse un tubo de inox de tres metros en el pórtico de popa lo que da una altura de unos 6 MTS, más que suficiente.

Brindis
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Agradecido por: Kandui
#79

kandui,depende del presupuesto y si quieres emitir y recibir,para recibir con la rapberry te llega sinó un matsutec que me parece que tienes bandera polaca.......
este que es mas grande que el que yo tengo
http://www.matsutec.cn/products_info.php?id=192

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Kandui, caribdis
#80

Los Ais utilizan frecuencias VHF, la 161,795 y la 162,025 MHz.

Los canales marinos de VHF van de los 156 a los 174 MHz.

https://digitalyacht.es/wp-content/uploa...panish.pdf
http://www.costabravagirona.net/temes_na...marins.pdf

Las antenas deberían ser indistintas, no?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Kandui, nico091
#81

(13-10-2021, 12:29 AM)caribdis escribió:  Los Ais utilizan frecuencias VHF, la 161,795 y la 162,025 MHz.

Los canales marinos de VHF van de los 156 a los 174 MHz.

https://digitalyacht.es/wp-content/uploa...panish.pdf
http://www.costabravagirona.net/temes_na...marins.pdf

Las antenas deberían ser indistintas, no?

Bier

Por frecuencia de emisión sin iguales. Por potencia puede variar algo.
Con VHF se puede emitir hasta 25W. El AIS a 12,5W.
Asi que si la antena la venden solo para AIS mejor no conectarla a la VHF para emitir. Para recepción debería funcionar sin problemas.
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Agradecido por: Kandui
#82

(13-10-2021, 12:29 AM)caribdis escribió:  Los Ais utilizan frecuencias VHF, la 161,795 y la 162,025 MHz.

Los canales marinos de VHF van de los 156 a los 174 MHz.

https://digitalyacht.es/wp-content/uploa...panish.pdf
http://www.costabravagirona.net/temes_na...marins.pdf

Las antenas deberían ser indistintas, no?

Bier

Si y no ,no y si.
A cada frecuencia de los canales le corresponde una longitud de onda ...que se debe de traducir en una proporcion en la antena. Si compras una antena especifica para ais estas garantizandote que es la antena mas optima,con mas ganancia para el ais..y no olvidemos que el ais emite en solo 2 wat.
Si montas una antena uhf general .estas garantizandote que esa antena tendra el funcionamiento optimo en el canal 16,y en.ese canal sera el q tenga la mayor ganancia db....por supuesto q esa antena te funcionara en todos los canales restantes,pero como las antenas tienen que tener una relacion entre las medidas de la onda y la antena ,lo que falte o sobre de cm de antena se consigue a puro de electronica que reduce siempre la ganancia de db ...Eso es a grandes rasgos pues la teoria de las trasmisiones la tengo un poco obsoleta.
FUNCIONARA...pero no optimamente.
La pregunta podria ser ?? Notaremos o no este funcionamiento no optimo en nuestro ais si montamos una antena generalista vhf con nuesto ais?

 https://sailandtrip.com/antena-ais-dedic...ompartida/
Otras cosas que mejoraran nuestro ais..tener los m de cable justos,no tener el cable sobrante en un ovillo,las buenas conexiones,altura elevada de antena y la distancia de otra vhf antena superior a unos 2 m....etzetz.
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Agradecido por: Kandui, nico091
#83

Como esta?

https://www.azimutmarine.es/electronica/...w/all.html

La ganancia es importante, no?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#84

Marea un poco el precio, sobre todo el de los repuestos.
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Agradecido por:
#85

(13-10-2021, 09:25 AM)caribdis escribió:  Como esta?

https://www.azimutmarine.es/electronica/...w/all.html

La ganancia es importante, no?

Bier

http://www.navegar.com/guia-basica-para-...ntena-vhf/
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Agradecido por: Panafunk, Xeneise
#86

Desde mi ignorancia en el tema antenas de radio,si cortamos la antena para la frecuencia que queremos recibir/emitir,cualquiera de vhf nos serviria?no?
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Agradecido por:
#87

Lo digo por que en las de nautica ya estan calibradas pero las terrestres te vienen con unas marcas donde cortar para la frecuencia en concreto!
Brindis
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Agradecido por:
#88

No me había olvidado, por fin he sacado algo de tiempo para ordenar las fotos y continuar relatando la travesía:

3ª Etapa

Tuvimos una agradable estancia en Lagos, llegamos el sábado al anochecer y decidimos esperar al martes para salir con meteo favorable, el lunes daba bastante norte todavía en San Vicente.

[Imagen: 20210921-104137.jpg]

Esta predicción tenía que ver con una DANA que se formaba sobre la península, que en el levante iba, como casi siempre en esta época, a hacer bastante daño, pero que en la costa occidental de la península iba a ser una baja con bastante aparato eléctrico cuyo centro iba a pasar por la parte central de Portugal y dirigirse hacia el mar deshaciendose.

Esa baja iba a suavizar el anticiclón de Azores y nos permitiría subir sin la nortada que estaba establecida casi desde nuestra salida de Madeira. A cambio, tendríamos que vérnoslas con posibles chubascos eléctricos, pero evitar el norte fuerte era lo que más nos importaba.

[Imagen: Screenshot-20210921-144520-Windy.jpg]

[Imagen: Screenshot-20210921-144529-Windy.jpg]

Al amarrar en la marina, una vez pasado el puente levadizo peatonal (y haber estudiado cuidadosísimamente la maniobra de entrada y amarre, toneladas e inexperiencia en el barco concreto obligan), nos ayudó a amarrar un francés que estaba amarrado enfrente. Tenía un Dalu de unos 9 metros, diseño de Joubert-Nivelt y construido en Meta en aluminio grueso, como no, quilla abatible. Estuvimos charlando un rato con él, venía en solitario desde Lorient, había pasado por Azores y en la ruta entre Azores y Algarve, en la misma baja con la que habíamos llegado nosotros a Madeira, yendo en popa y estando él dentro, metió un volquetazo que le destrozó la banda de estribor de la capota rígida que nos dijo que había construido ese mismo año.

[Imagen: IMG-6275.jpg]

[Imagen: IMG-6275i.jpg]

El barco tenía un aspecto sensacional, con casi todo el equipo renovado, aparejo, velas, y una interesante cubierta “pintada” con corcho proyectado, nos dijo que lo hacía una empresa española, de tacto y pisada superagradable, indudablemente antiderrapante y de un color curioso y llamativo. El navegante también tenía una pinta fantástica, con los 70 dejados bien atrás.

Intentamos localizar a alguien que nos viera el sensor del piloto, pero nos hablaron casi de semanas de espera, tampoco encontramos nada que se pudiera adaptar. De cualquier forma, en el varadero de la marina tienen una enorme y bien surtida tienda de efectos navales. Decidimos montar el Aries. Durante el montaje ya nos dimos cuenta de que las holguras que tenía iban a hacer muy difícil su ajuste, este es el resultado del montaje:


Reaprovisionamos víveres, compramos unos prismáticos para sustituir a los del barco, inútiles por completo, Dani volvió a darle una buena sesión de mimos al motor, llenamos gas oil y alla vamos!! queda subir la costa portuguesa, pero ya tenemos puertos cercanos, y vamos descansados, esto es otra cosa!

[Imagen: 20210921-125736.jpg]

[Imagen: 20210921-125908.jpg]

[Imagen: IMG-6278.jpg]

[Imagen: IMG-6291.jpg]

E día estaba tranquilo y veraniego, con la máquina turística de las cuevas del Algarve a plena potencia, motor y a pasar con toda la tranquilidad del mundo Punta Sagres y Cabo San Vicente.

[Imagen: 20210921-163920.jpg]

[Imagen: IMG-6304.jpg]

[Imagen: IMG-6305.jpg]

[Imagen: IMG-6309.jpg]

[Imagen: IMG-6310.jpg]

Algún amago de viento en el cabo mismo, mar que viene todavía del norte de los días anteriores, pero nada, mayor arriba para estabilizar el barco y motor.

Bonita puesta de sol y noche tranquila de luna llena casi sin tráfico.

[Imagen: IMG-6312.jpg]

[Imagen: 20210921-203756.jpg]

Pasamos Sines de noche con un par de grandes barcos fondeados delante, y nos amanecíó en el tramo entre Sines y Cabo Espichel

[Imagen: 20210922-072556.jpg]

[Imagen: IMG-6321.jpg]

Amaneció con un suave terral que nos permitió ir a vela (ceñida abierta) casi hasta Espichel (con un poquito de Perkins)..

[Imagen: IMG-6328.jpg]

Sigue..

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#89

Ya cerca de Espichel me despierta bruscamente Dani: hemos enganchado un cabo!!! salgo a cubierta y el desembraga el motor y coge el bichero, yo cojo la rueda y mantengo el barco navegando a vela....

Que es?...el barco no se para y queda atrás un grueso cabo de polipropileno verde de 30 mm...

Me cruzó aquel pesquero por delante, me dice Dani, y llevaba más de cien metros de ese cabo por la popa, no lo vi hasta que lo tenía bajo la proa..

El pesquero está virando y vuelve hacia nosotros. La primera impresión es nos quiere cazar al lazo como a un novillo...hay alguien recogiendo el cabo por la popa, aunque más bien mostrándonoslo..caras absolutamente serias, sin expresión y ningún gesto ni voz, voy a por la cámara y les saco varias fotos...no nos pasan otra vez por la proa, debería estar claro, pero en una situación así parece inevitable ponerse en alerta..

[Imagen: IMG-6330.jpg]

Se les debió caer el cabo sin darse cuenta, creo que es lo que que hay que pensar. El nombre del barco se ve perfectamente, su folio, vemos en el Vessel Finder y llevaba el Ais encendido, con su nombre correcto y ha quedado grabada su maniobra..cosas que pasan, yo jamás he tenido incidentes desagradables con pesqueros portugueses, y no parece que fuera a ser esta la excepción..seguimos navegando..

[Imagen: Screenshot-20210922-101635-Vessel-Finder-Free.jpg]

Más pesqueros hasta Espichel, y este viento parece claro que lo perderemos cuando lleguemos a Lisboa y su calor de ciudad grande. Depués hay previsión de que para pasar Cabo da Rocha vamos a tener el viento justo en la naríz.

[Imagen: IMG-6333.jpg]

[Imagen: IMG-6333i.jpg]

[Imagen: IMG-6335.jpg]

Efectivamente, tras pasar Espichel el viento para y pasamos Lisboa a motor, con sol, sin apenas tráfico, en una agradable mañana. Acercándonos a Cabo Raso, el límite norte del estuario de Lisboa, comienza el norte. Es un bonito día, hay que pasar Cabo da Rocha con viento de proa de unos 20/25 nudos y lo hacemos solamente con motor y mayor, dando bordos cerrados.

[Imagen: IMG-6343.jpg]

[Imagen: 20210922-164111.jpg]

[Imagen: IMG-6346.jpg]

[Imagen: IMG-6347.jpg]

[Imagen: IMG-6348.jpg]

Nos metemos casi debajo del cabo, para buscar su protección a la ola y esperar un role favorable...alguna racha baja bastante furiosilla en el cabo mismo, pero nada más pasar el cabo, el viento afloja y se va a tierra, dejándonos ir a rumbo para seguir la costa amurados a estribor.

Tarde de nuevo tranquila, viendo la sierra de Sintra en lo alto y apuntando a Peniche y Cabo Carboeiro.

[Imagen: IMG-6350.jpg]

[Imagen: IMG-6356.jpg]

Pero ya al final de la tarde y al principio de la noche ya empieza a preocuparnos lo que vemos hacia tierra adentro. Comienzan las tormentas eléctricas, con relámpagos aislados al principio, pero con loco desenfreno después, todo el horizonte cruzado de rayos entre nubes y rayos cayendo, demasiado alejados como para escuchar más que un alejado fragor, pero que está ahí como amenaza.

El Aries va ayudándonos, aún a motor, y sin utilizar apenas su efecto péndulo, la pala del piloto va corrigiendo rumbo según la presión en la veleta y permite mantener el rumbo. A veces cuesta, a veces no es posible, pero nos está quitando horas de estar continuamente pendientes de la rueda.

A partir de las doce el terral suave que había se hace navegable a vela, y vamos con un rizo en la mayor y el génova enrollado parcialmente. Dani me pasa la guardia, ya estamos cerca de Cabo Carboeiro, el viento sube, y sube, esto parece un chubasco entrando con apartato eléctrico. Llamo a Dani para que suba, va a hacer falta tomar otro rizo, el rumbo hacia Carboeiro es casi través. Cuando ya está arriba veo claro que no podemos meternos a pasar el cabo sin rizar. Hay poco mar porque estamos cerca de costa, vamos a aguantar un poco sin pasar el cabo, y a ver si el chubasco pasa, viramos.

Por la otra banda aguantamos con un rumbo un poco más aproado, pero en menos de un minuto, con el viento sin bajar, ....rassssss, la mayor raja por el pujamen cerca de la botavara...Hala...hay que arriar, mayor abajo entera!

Nos acercamos a Peniche a motor, no está una noche agradable para nada, ni para meterse en puerto, ni para seguir navegando, pero hay que decidir. Con menos mar aún cerca del puerto y el viento ya más tranquilo izamos mayor con los tres rizos puestos, seguimos, hay que hacer millas.

Pasamos finalmente Cabo Carboeiro, ya tenía algún recuerdo de bastante tensión pasando este cabo, se añade otro, otras muchas veces no, cabo Carboeiro, Peniche y las Berlengas suelen ser puntos bien agradables de la costa portuguesa. Seguimos haciendo millas, pero nos cerramos un poco al viento dirección Nazaré, nos parece que podemos ir con ola de menos fetch en caso de que vuelvan a venir más chubascos..

La noche sigue amenazadora pero no volvemos a tener más problemas. Antes del amanecer veo en mi guardia un fenómeno curioso, en la costa, hacia proa, dirección norte, donde debe estar Cabo Mondego y Figueira da Foz veo un resplandor continuado que no sé exactamente que es; si estuviese en dirección del sol podría ser un hueco iluminado entre las nubes, pero el sol no sale por ahí. La luna?, extraño, y dura demasiado tiempo, lo veo cerca de una hora. Un banco de niebla con las luces de Figueira da Foz iliminándolo desde dentro?....me quedo con la intriga..esta es una foto, de pobre calidad, claro:

[Imagen: 20210923-070135.jpg]

Amanece y la mañana es gris pero tranquila. Hay nubes bajas y algo de niebla en la costa. No es fácil mantener el rumbo sin apenas referencias en tierra. Ya había comentado que seguir el compás en su baño de aceite era sinónimo de ir haciendo eses. Se pueden tomar referencias en tierra por el través del barco y mantener esas referencias encima de un candelero concreto, o de otro punto de referencia en la banda, es incómodo, pero es lo que hay.

La tarde anterior habíamos taladrado el sensor del timón a ver si accedíamos a su interior, pero lo único que encontramos fue una cámara ya con aceite..no se nos ocurre mucho que hacer con ello..

El día transcurrió monótono, dejamos atrás Cabo Mondego sin apenas verlo y pasamos por delante de Mira y sus eólicos haciendo proa hacia Aveiro. Intentamos adivinar si alguno de los nubarrones que vemos sobre tierra van a venir hacia el mar, pero nada sucede y vamos viendo en las webs de meteo (sobre todo en las fotos radar) como la baja ya va disolviéndose, hacia el mar, pero lo peor parece que ya ha pasado.

[Imagen: IMG-6361.jpg]

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[Imagen: IMG-6372.jpg]

[Imagen: IMG-6374.jpg]

[Imagen: IMG-6379.jpg]

Anochece justo pasando Aveiro, hay bastante movimiento de pesqueros y barcos grandes, pero ningún problema en absoluto.

Con Oporto igual, pasamos sobre las tres de la mañana, hay un chubasco bastante grande que vemos claramente que pasa por nuestra popa hacia el mar...

Hacemos algún intento de ir a vela, pero el viento es poco estable.

Amanece ya cerca de Viana do Castelo...esto está chupao, esta costa se acaba, vendrán después las rías con sus múltiple refugios.

Pronto vemos los enormes eólicos flotantes frente a Viana, y ya se vé el Santa Tegra, Galicia! .Antes de llegar al Miño le otorgamos el premio a la mayor densidad de boyas de palangres y nasas a Vila Praia de Ancora, un auténtico slalom, mejor de día, sin duda..


Sigue..
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#90

[Imagen: IMG-6384.jpg]

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Ya pasado el Miño nos cruzamos con un VELERO, va a vela, que maravilla, que gracilidad, que equilibrio, que maravillosa tecnología!!

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A medida que nos acercamos a la entrada de la ría de Vigo, en los montes se van formando gruesos nubarrones de tormenta, no es la hora de más calor todavía, pero esta baja ha traído mucha inestabilidad y aunque ya está casi disuelta, aún no se ha tranquilizado de todo.

Parece que vamos a entrar en la ría con lluvia, pero el chubasco es móvil, corre más que nosotros y a medida que llegamos a cabo Silleiro, el chubasco se va y nos deja la entrada sin lluvia a una ría despejada.

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[Imagen: IMG_6445.jpg]

Quedan ya solamente unas millas hasta Cangas, donde hacemos una entrada un poco impetuosa de más, y otro tramo del recorrido hasta Asturias queda atrás..

Continuará..

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