(11-12-2018, 07:15 PM)jiauka escribió: Yo viendo el panorama montaría propulsión electrica alimentada por 1 generador, de aquí a 15/20 o 30 años ya se verá quien alimenta ese motor eléctrico.
Y de paso, te ahorras alinear ejes, reductoras/inversoras y demás.
Puedes escojer entre el trifásico de toda la vida con variador de fase o el de imanes permanentes, ambos llevan eléctronica asociada, pero no es cara y se puede llevar por duplicado. Y pueden -sobre todo el segundo- servir como hidrogenerador.
Este tema lo considero cerrado, estos son los números que había hecho:
Podemos estar seguros que de los 36 MJ de energía calórica contenidos en un litro de gas oil, podemos obtener 10 minutos de motor de
29 CV (21,3 KW) de potencia (137 Kgs) funcionando, que son 13,2 MJ. No es mal rendimiento, un 36%, y lo utilizamos para mover un barco de 7.500 Kgs a 7 nudos. Es barato, 1,3 € o lo que sea y podemos llevar 300 litros a bordo (3960 MJ prácticos) que nos permite una autonomía bastante buena a la que nos hemos acostumbrado.
La electricidad que consume un motor eléctrico hay que generarla, su rendimiento es muy bonito porque ya es energía utilizable con un motor muy simple, pero esa energía viene de quemar combustible fósil. Tomo los datos de un generador diesel que cabría en un barco:
https://powersuite.cummins.com/PS5/P...709.1525276870
Motor de 18 CV, 13,5 KW, a 1.500 rpm, 315 Kgs, consumo a esas revoluciones, 4 litros/hora. Producción, 100 A a 110V, que son 11 KW (comparados con los 21,3 del Yanmar 29)...y hemos convertido los 4 litros de gas oil (4 x 36 MJ= 144 MJ) en 11 KW-h, que son 39,6 MJ...el rendimiento parece que bastante pobre, un 27,5%..y todavía habría que ver el rendimiento del motor eléctrico, aunque fuese de un 95%, nos quedamos en un 26,1%, un 10% inferior al del Yanmar de 29 CV...
Vemos que para una potencia inferior estamos utilizando un motor mucho más pesado (315 Kgs contra 137 kg del Yanmar, y aún hay que contar con el peso del motor eléctrico), y de menos rendimiento...
Y las baterías tienen la desgracia de aceptar una densidad de energía muy baja con respecto a su peso y volúmen, mientras que en un litro de gasóleo tenemos 36 MJ de energía calórica que se convierten en 13,2 MJ de energía real moviendo el barco, la densidad energética de unas baterías de ión litio, por poner el ejemplo más favorable, solamente llega a 0,7 MJ/Kg, con lo que para llevar acumulada una energía equivalente a la de un litro de gasóleo debemos llevar 19 Kgs de baterías de litio.
Si queremos tener una hora de autonomía con nuestras baterías tendríamos que llevar 120 Kgs de baterías de litio y suponer que las vamos a dejar al 0%..
Poniendo ejemplo de baterías concretas, para tener los 13,3*6=79.2 MJ que me da el Yanmar 29 CV en una hora, me hacen falta 79,2/0,95/3,6 = 23,2 KWh, que son 1.930 Ah a 12V...tremendo banco!!
Como las baterías de litio usan normalmente otros voltajes, una
Victron LITIO 24V/180Ah 4,75kWh que pesa 55 Kgs y cuesta 5.063 € proporciona 180 Ah, 4,61 KWh y 16,59 MJ...me hacen falta cinco baterías de estas...lo cual quiere decir que la densidad de 0,7 MJ/Kg es muy teórica y que tengo que llevar un pastón en baterías, de enorme peso y volumen, para tener la misma autonomía que me dan 6 humildes litros de gasóleo..
Claro, esa autonomía si tenemos ese banco y medios suficientes de carga nos puede salir "gratis", pero me parece que la inversión general para conseguirlo y el peso, precio y volúmen del conjunto es desaforado...
En baterías de tracción tendríamos que para el equivalente a los seis litros de gasóleo necesitaríamos tres baterías y media
UPower 550Ah 12V UP-GC16 de 104 Kgs cada una y un precio de 687 €+IVA, aqui el precio está mucho más contenido y el peso tampoco se va tanto, pero son 350 Kgs de baterías...más el generador, más el motor eléctrico, comparado con los 137 Kgs del Yanmar 29 CV...Y estas baterías no se pueden dejar al 0%, por lo que habría que llevar por lo menos 4 o 4,5 baterías..
Yo, no lo veo...dentro de 20 o 30 años me extrañaría que no se puedan conseguir unos cuantos litros de gasoleo o al menos de aceite vegetal..y son muchos años para la inversión salvaje en dinero, peso y volumen que suponen el generador, el motor eléctrico y las baterías..
Me interesa estudiar bien el tema del aceite, su posible toxicidad, su contaminación bacteriana y la optimización mecánica que precisa, pero el tema de la propulsión eléctrica lo he descartado a falta de mejores datos, que me parecen difíciles de mejorar a corto y medio plazo..
Un saludo