A mi me encantaría poder dialogar sobre estos temas, estoy absolutamente convencido de que dos cabezas piensan más que una, o 40 más que dos, y lo intento, lo intento siempre, pero cuando parece que estás hablando con una pared o lo único que llegan son descalificaciones gratuítas poco más se puede hacer, seguir dialogando con la pared, tal vez..
Ahora resulta que el 20% empírico de Lwl que propone el Skene's es porque en realidad el centro de resistencia lateral está un 20% de Lwl a proa de ese punto...interesante...
Yo lo que veo es que para que las fuerzas actúen en linea cuando el barco está escorado, en el plano vélico (adrizado), el centro vélico tiene que estar bastante por proa del punto de la carena donde se aplica la fuerza antideriva y la resistencia al avance:
las fuerzas del aparejo son diagonales y en el plano (dibujado adrizado) siempre van a aparecer por proa del CLR...
Y los barcos con mucho viento llegan a ceñir solamente con un foque...aunque el centro vélico esté muy adelantado se puede todavía conseguir un equilibrio estable.. no te mates demasiado intentando ajustar las fuerzas porque conjugando escora, velocidad y abatimiento el equilibrio se va a conseguir, pruébalo..
Bueno, también te puedes pasar por el lado contrario y que el barco solamente sepa aproarse y virar y que haya que estar metiendo continuamente una cantidad enorme de timón para evitarlo...yo eso no lo quiero, está claro...
La cuestión interesante creo que está en cuanto adelantas el centro vélico...es indudablemente un tema muy opinable..
Yo he partido de un avance elevado, "cómodo", porque quiero un crucero que perdone errores y que sea muy estable, tanto de rumbo como de escora, aunque sacrifique grados de ceñida y velocidad.
Esta es una prueba de la maqueta que he hecho:
Perdonadme por la baja calidad, no sé subir vídeos con más calidad al youtube, a ver si pruebo editándolo primero, pero espero que ilustre el tema.
Se ve como al recibir el viento el barco escora y tiende a orzar. Evidentemente, cuando escora mucho las orzas salen del agua y el barco deriva más, en la vida real no vas a dejar que el barco escore tanto, ajustarás la vela para que el barco tenga una escora moderada.
De cualquier manera, se ve como el barco busca el rumbo de ceñida y no pasa de ahí, nunca queda aproado ni vira solo. El timón queda varias veces completamente fuera del agua y el barco no pierde el rumbo (el timón de la maqueta es fijo), yo creo que este es el comportamiento que interesa en crucero, si vas pasado de trapo con una racha, que el barco escore para disminuir la superficie vélica proyectada, y que derive si quiere, pero que mantenga el rumbo, no se cruce ni quiera virar solo.
Las quillas de poco calado también ayudan a ese efecto, al escorar pierden superficie lateral y efectividad, permitiendo que el barco derive y se controle la escora, en un barco con gran calado, la "zancadilla" es mayor, se produce más escora.
Si el avance fuera menor, el barco reaccionaría antes a las rachas, orzaría antes, pero tal vez no estabilice el rumbo como en esta configuración, haré una prueba quitando las orzas de popa y veremos el resultado..
Un saludo