Calificación:
  • 5 voto(s) - 3.8 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

otro proyecto sin razón

.....
Responder
Agradecido por:

Bueno, en cuanto al peso, un 10% mas que el que llevamos habitualmente...


Cunao
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 01:19 PM)Claudio escribió:  1 litro de alcohol ronda los 3,50 €.
Comparando la autonomía de 1 litro con cualquier otro combustible, a mi me parece caro. De los más caros.

Fácil de conseguir un litro de alcohol o incluso formato garrafas, no lo creo en absoluto.
Otra cosa es comprar un bote de cuarto litro en la farmacia.
Si calientas algo esporádicamente, aún, pero cocinando tres veces por día, a mí no me vale.

Y si luego queremos tener autonomía, el peso de alcohol a estibar es importante.

Visto así, de manera neutral. Es lo que yo he podido comprobar.

Brindis

Negativo. El alcohol metílico o metanol sale a 1,75 euros, otra cosa es el etílico o etanol, que si que es más caro,

https://www.letslab.es/metanol.lab?gclid...vUQAvD_BwE

Y evitas el peso de las bombonas, que es grande y se oxidan.

El metanol tiene de densidad energética 19,7 Mj/kg y 15,6 MJ/lt y el butano 49,1 y 27,7, bastante menos, pero una bombona de camping gas pesa 3,6 kg y lleva 2,75 kg de gas, esa potencia calorífica la tienes con 6,85 kilos de alcohol, la diferencia son sólo 0,5 kilos porque el peso de las garrafas de plástico del alcohol es casi despreciable.

En volúmen esa bombona ocupa 7,6 lts y el alcohol ocupa 8,6 litros, por lo que el alcohol ocupa un 13% más, pero se puede estibar en depósitos o garrafas mucho mejor adaptados al barco y sin tener que estar en un sitio ventilado con salida al exterior.

Yo he cocinado muchos años con alcohol y con gas y la diferencia de tiempos para cocinar me parece imperceptible, aunque eso depende de la cocina, puedes estar gastando más peso de alcoholl pero el tiempo de cocción es similar.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: hopetos

.....
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 02:29 PM)Claudio escribió:  Contenedores de alcohol = plástico plástico y plástico  Cunao  por darle un toque de humor, o no.

Brindis
Curiosamente en mis tiempos jóvenes las cocinillas de alcohol eran más baratas que las de gas. Pero cuando puse comprarme una de gas, la diferencia si que es notable.
El tiempo de cocción de los espaguetis se redujo a la mitad.
También he probado las de alcohol en el velero de un amigo, que son unos cartuchos redondos con un material que se impregna de alcohol y luego abres más o menos el agujero central, pero tampoco calienta como una de gas.
Para hacer un café de expreso o una tortilla o huevos fritos va bien, pero cuando tienes que calentar bastante volumen se eterniza mucho.

El otro problema es que el alcohol que no se quema, se vaporiza y lo pierdes.

Asi que aunque ocupe menos volumen que el gas se tiene una pérdida importante, o dicho de otra manera sólo se aprovecha el 80% o menos.
Yo me he desecho de la cocina de Alkohol del velero que tengo aquí en Suiza. Ahora en cuznto pueda, compraré una de gas.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

Si, pero si los restos de gas sin quemar te intoxican, los restos vaporizados de alcohol te colocan...
Responder
Agradecido por:

Aún no he probado la Origo de alcohol, pero creo se puede evitar el desperdicio de combustible por dos vías: controlar la cantidad con que llenar el cartucho cada vez que se use. Eso lo dará la experiencia: cuánto para una sopa, cuánto para un pescado, cuánto para un arroz... Pero también es posible fabricar un tapón que permita cerrar herméticamente el depósito de la cocina, una vez fría. Así evitas en gran parte perdidas por evaporación. Brindis
 Claudio, me alegro de verte de nuevo por aquí, mejor dicho, de leerte.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Jo he cocinado mucho con 1 origo, y aun hoy llevo 1 en el barco de respeto.

Mejor usar alcohol etilico, huele menos y quema mejor.

Yo llevaba 1 "tapa" de neopreno cuando no la usaba para minimizar evaporaciones.

No volvería al alcohol como cocina primaria, sobre todo por el consumo, por despiste al llenar, evaporacion o lo que sea, gasta mucho y es caro.
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 02:21 PM)caribdis escribió:  Negativo. El alcohol metílico o metanol sale a 1,75 euros, otra cosa es el etílico o etanol, que si que es más caro,

https://www.letslab.es/metanol.lab?gclid...vUQAvD_BwE

Y evitas el peso de las bombonas, que es grande y se oxidan.

El metanol tiene de densidad energética 19,7 Mj/kg y 15,6 MJ/lt y el butano 49,1 y 27,7, bastante menos, pero una bombona de camping gas pesa 3,6 kg y lleva 2,75 kg de gas, esa potencia calorífica la tienes con 6,85 kilos de alcohol, la diferencia son sólo 0,5 kilos porque el peso de las garrafas de plástico del alcohol es casi despreciable.

En volúmen esa bombona ocupa 7,6 lts y el alcohol ocupa 8,6 litros, por lo que el alcohol ocupa un 13% más, pero se puede estibar en depósitos o garrafas mucho mejor adaptados al barco y sin tener que estar en un sitio ventilado con salida al exterior.

Yo he cocinado muchos años con alcohol y con gas y la diferencia de tiempos para cocinar me parece imperceptible, aunque eso depende de la cocina, puedes estar gastando más peso de alcoholl pero el tiempo de cocción es similar.

Bier


Muy mal, muy mal, me había equivocado con el volúmen y no lo habeis cazado!! Cunao Cunao

La densidad del metanol es de 0,792, más ligero que el agua, por tanto son más litros que kilos.

Lo de que el alcohol es más caro me permitís que lo dude, la recarga de una bombona de Camping Gas está sobre los 20 €, mientras que, como habíamos visto, 8,6 litros de metanol salen a 15 €. Mismo poder calorífico. Y hay países en que es mucho más caro.

Con las bombonas grandes el kilo sale a sólo 1,06 €, pero su tamaño es bastante incómodo y peligroso en un barco. En las K6 con 6 kg la recarga vale 15,50, ya es un tamaño adecuado para un barco, 2,58 €/kg, en alcohol el equivalente serían 19 litros de metanol, 33 euros.

Con esos formatos de gas, la ventaja es para el gas, pero también hay que contar con la instalación, el detector de gas, los cambios de tuberías y el peligro que supone el gas con respecto al alcohol.

Creo que hay que contar también con que el gasto en gas o alcohol es un gasto pequeño a bordo, y que se debe valorar la seguridad que supone esa pequeña diferencia y la ausencia de instalaciones.

En cuanto a la evaporación, tal vez se note si usas el barco solamente los fines de semana, pero viviendo a bordo de manera continuada me parece insignificante, al menos con las Origo, que tienen unos cierres de neopreno de los contenedores de alcohol creo que muy bien ajustados.

Y reitero que las diferencias de tiempos de cocción, me parecen inapreciables.Y el olor del metanol me parece totalmente inapreciable. Con respecto a los depósitos de plástico, en Tailandia venden el alcohol en unos tanques metálicos de 5 litros muy vintage y muy chulos.

Hay webs que dan como solución para recargar las botellas pequeñas poner simplemente la botella grande boca abajo más alta que la pequeña y abrir los dos reguladores. A mi me lo hicieron así en algún sitio de África.

https://www.passioncarp.es/index.php/art...a-gas.html

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 10:11 PM)Claudio escribió:  Reconozco que he mirado tus cálculos muy por encima porque he cocinado con leña, gas, alcohol, parafina, queroseno, gasoil, gasolina y hasta con un combustible sólido que hacía yo mezcla de jabón neutro y alcohol, así que en ésto ya estoy en el camino de vuelta y como ya he dicho antes, me quedo con gas y leña (estufa).

Pero entiendo que eso me va bien a mí y no tiene por qué irle bien a todo el mundo.

Ya he dicho que la bombona de Campingaz en Barcelona cuesta 18€. En Francia 16€. En Cerdeña 29€. En Sicilia 25€. En Grecia 6€. En América del sur 10€. En Malta no las encuentras y en Baleares ni me he molestado.

La parafina y el alcohol son los combustibles que más me ha costado encontrar y los que me parecen más caros. 

La seguridad tiene muchas caras. Puede ser la cara de que uno sea más inflamable que otro, puede ser que la cocina no te de problemas, puede ser que tengas que cocinar y comer algo rápido, puede ser que no tengas problemas de abastecimiento, puede ser...

Pero vaya, sólo pretendía arrojar un poco de luz en tu elección respecto a la cocina y veo que lo tienes clarísimo.

Brindis

No lo tengo tan claro porque no hay cocinas de alcohol interesantes en el mercado..

Que el gas sea la opción predominante la facilita y va en detrimento de las demás.

La opción eléctrica la descartaría por su dependencia del sistema eléctrico de a bordo.

La diesel tiene pegas importantes en cuanto a precio de la cocina, a las características de esta y la complejidad de la instalación.

Y está el tema calefacción, en principio, estoy seguro que el barco va a estar muy bien aislado y que haciendo vida a bordo, la necesidad de calefacción va a ser pequeña aún en climas fríos, pero para latitudes realmente altas, que me gustaría visitar, parece claro que algo hay que tener, y preferiría no tener que dedicarle un espacio a una estufa específica. Las calefacciones diesel de aire caliente me parecen de mantenimiento complicado e instalación compleja. Hay calefactores pequeños de diesel, queroseno o combustible sólido, pero ocupan espacio propio y precisan de engorroso escape en cubierta.

La cocina diesel parece una buena opción en este sentido, con escape por el casco, calor seco y no necesidad de ocupar un espacio extra.

El alcohol se quedaría también corto en este aspecto. Tal vez la combinación de la cocina diesel Wallas y una cocina de alcohol de un solo fuego bien instalada (con cardan) podría ser interesante...

Gracias por vuestros comentarios.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

Para el tema de calefacción y agua caliente, yo lo he solucionado con una Webasto de gasoil que calienta agua en lugar de las clásicas de aire.
Me decidí por esta opción por dos motivos, uno que la vi en oferta a mitad de precio y la segunda que es más fácil pasar las tuberías de agua que las de aire.

El aparato ocupa el mismo sitio que las de aire y gasta 0.5 litros la hora.

Todavia no la he instalado. En principio servirá para calentar agua para la ducha.
Poco a poco iré poniendo radiadores de agua en los camarotes.

Para mi es una solución cómoda, mismo combustible que el motor, económica por el bajo consumo, limpia y sin olores (el sistema va en el tambucho de popa aislado del resto del barco).

La instalación puede ser complicada, pero menos que una estufa de leña.
Solución segura ya que el oxigeno lo toma de fuera y los gases resultantes también.

Las tuberías son finas, pueden ser de plástico, con lo que se pueden pasar por cualquier hueco.

El calor de radiadores es más agradable y con inercia térmica y sin ruidos de ventiladores. Este último punto era también importante.

Aquí lo compre, el termo Marne 90

https://www.svb.de/de/marken/webasto.html

Pero más barato, porque era el modelo antiguo.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: caribdis

Si hay una buena instalación, incluyendo combustible almacenado de forma segura, y una buena cocina, bien lastrada en el cardán (... el problema de la olla grande llena...), opino que te las puedes arreglar con cualquier combustible.

Escucho las razones y admiro (envidio) vuestra experiencia por esos mundos, pero da la sensación que muchas de las críticas son debidas a malas experiencias tenidas con uno u otro combustible.

¿Sería posible pensar que también hubierais tendríais problemas, distintos y en distintos lugares, con otro combustible?

(Y para seguir la tónica, acabaré también esta última frase con la palabra "combustible")

Cunao
Responder
Agradecido por: caribdis

Esta podría ser una alternativa limpia para ciertos usos: la pila de combustible de metanol.

[Imagen: 6PPg34NU3s5LWrQ7mvqw-JbcZp_vwg1ELwJgkjjy...Q-wyb93DRg]

https://www.webasto.com/fileadmin/webast...s-efoy.pdf

Es lo que usan los Mini Transat para generar electricidad para piloto, electrónica, luces, etc..

La más grande pesa 8 kgs y produce 180 Ah/día, con una potencia nominal de 90W.

Su consumo es de 0,9 lt/Kw h, que si no me equivoco son dos litros por día, no está mal, es electricidad muy económica, y bastante silenciosa, 39 db a un metro, más o menos como una conversación normal.

Puede estar en el interior del barco sin necesidad de escape exterior porque solamente expulsa vapor de agua y un poco de CO2, aunque parece que funciona mejor en horizontal y es preferible tenerla montada en un cardan.

[Imagen: eeZdhnB1PGyTwaZ85t06tuqaV1mHXjY-Sz9IX3lJ...YyHFn9lasA]

Pegas:  ahhh, tenía que haberlas..

-son caras, 5.150 € la que sale en la primera foto, de 180 Ah/día, la pequeña de 50 Ah/día no llega a los 800 €

-tienen electrónica

-parece que deben consumir el metanol altamente purificado que te venden ellos mismos, al parecer a un precio de unos 5 €/lt...este punto desgraciadamente es crucial..si usas el metanol que te pueden vender por ahí seguramente te cargas el aparato..

Ayyyy!  casi... porque el problema de cualquier pila de combustible va a ser ese, poder encontrar combustible con la misma facilidad con que encuentras gas oil, gasolina, queroseno, alcohol o leña..

Es lo que hay por ahora con esta tecnología..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: iperkeno


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Vilanova
22-10-2024, 08:58 AM
Último mensaje por gypsylyon
15-10-2022, 01:13 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 12 invitado(s)