Ibiza, fin del crucero otoñal por el Mediterráneo, 760 millas en ese, iba a decir impresionante X-Yach 562, pero no lo digo porque un barcazo como éste, una pena el deficiente mantenimiento al que se ha visto sometido en los últimos tiempos, muchas cosas no funcionan y esta tarde cuando hemos ido a amarrar en la marina Botafoc de Ibiza nos hemos quedado sin hélice, por fortuna el viento nos ha abatido hacia la gasolinera donde hemos conseguido amarrar sin daños, los dioses del mar estaban de nuestro favor, enseguida hemos descubierto el problema, el acoplamiento del eje a la reductora se había soltado, no nos ha costado mucho volver a atornillarlo y dejarlo listo, como digo muy descuidado por parte del armador, aunque hay que decir que se está llevando a Cádiz para un refit a fondo, mucho trabajo y dineros le queda por delante al propietario, son muchas cosas las averiadas. Hélice de proa inservible, de 3 ploters que lleva dos averiados, mando del molinete del ancla que no funciona, portillos que hacen agua cuando embarcas olas, etc, etc....
Por lo demás es un barco rapidísimo por algo es un X-Yach y de casi 17metros, no me ha gustado su mayor enrollable de gratil fijo, lo que obliga a aproarse para arriar o tomar rizos, según la experiencia de Llorca en estos aparejos coincide en que hay otros tipos de botavaras sin ese problema.
El aparejo en cutter con génova 120% y trinqueta con burdas un acierto, hoy hemos navegado con la génova entera con vientos de hasta 37kt y el barco muy noble, a velocidades entre 10 y 11 nudos se llevaba sin esfuerzo aunque la caña de doble rueda un poco más dura de lo que acostumbro en el Bahía.
De Sergio Llorca que dicir... un profesional como la copa de un pino, que sabe de barcos a un nivel que es dificil encontrar, tanto en navegación, como en construcción y aparejos, me llevo un buen bagaje de experiencia en un barco de otro nivel, tampoco demasiado diferente al Bahía, si no es por el tamaño, 5 metros más es un mundo en un velero.
Mañana vuelta a Bilbao a reencontrarme con el bahía que 15 días sin mi presencia me echará de menos.
Un placer llevar la caña de este X por encima de 9kt
Arrecia el temporal de F8 con olas de 3-4m y el barco como la seda
Como hacía Rufino, encontré el lugar perfecto para sentirme relajado, jejeje
Creo que no es muy normal que un eje se te desacople de la reductora, pero hoy los dioses del mar estaban de nuestro lado
Salú