29-09-2018, 08:56 AM
Bueno, ya se que aqui todos son del gremio de mareantes del trapo, pero como veo hasta el clasico entre los clasicos , el que apareja vela latina esta propulsado por un corazon de acero y por ello me animo a abrir este hilo...
Para mi uno de los mayores problemas a los que esta sometido un motor marino es la corrosion derivada de la de las corrientres galvanicas y la electrolisis, intercambiadores de calor que se corroen, codos de escape que por la suma de las corrientres mas el calor que soportan terminan oxidados y podridos ( el inox muchas veces no es solucion) en pocos años, poros, fugas de agua salada del circuito de refrigelacion, desgaste prematuro de la bomba de agua salada....
Explicandolo asi por encima para que sea entendible, los motores marinos estan compuestos por diversos componentes de diferentes materiales, acero fundido, bronce, laton y aluminio en cualquiera de sus variedades y aleaciones, esto tambien ocurre con los coches pero estos ultimos no tienen problema de corrosion porque sus componentes no estan en contacto directo y electrico con agua de mar que es la causante principal de la corrosiuon galvanica pues actua como electrolito.
Un remedio facil, economico y sencillo para evitar muchos problemas es este que os voy a enseñar, consta de un bypas por el que en dos sencillos pasos conseguiremos que aparte de endulzar las arterias de nuestro motor estas se mantengan siempre en contacto con agua dulce mientras el barco esta en tierra, sacar calculos de cuantas horas estan nuestros barcos al cabo del año en puerto sin moverse y os dareis cuenta de la importancia que tiene este sistema.
materiales a utilizar.
Boquilla macho de manguera.
llave de paso de pvc
Bypas de pvc
abrazaderas inox
Bueno, la instalacion es sencilla, cortaremos la toma de agua SIEMPRE por el lado que va del filtro al motor, pues asi en caso de fuga o averia aseguraremos de que como el filtro se encuentra por encimad e la linea de flotacion a barco parado NUNCA nos va a entrar agua por esta instalacion
Cortaremos la toma y instalaremos el bypas, la llave de paso y la boquilla tal como indico en la foto.
Pautas de uso.
Bueno, aqui hay que tener las cosas MUY claras, paso a paso explicare el por que.
Al llegar a puerto con el barco ya amarrado y mientras baja la temperatura del motor engancharemos la manguera del pantalan en la boquilla macho, abriremos primero la llave de paso del circuito que hemos hecho y despues siempre con el grifo de fondo abierto abriremos el paso de la manguera de agua dulce, con esto aseguramos que ante un problema de sobrepresion el agua que no absorve la bomba salga por el grifo de fondo.
El agua de la manguera por el arrastre del rotor empezara a fluir por el interior del motor, primero la bomba, despues los diferentes intercambiadores que tenga el barco ( el mio tiene dos) motor y embrague, para una vez pasado por todo el circuito volver al agua a traves del codo de escape y del silenciador, con esto conseguiremos dos cosas, endulzar el motor y cuando paremos el motor sustituir todo el circuito desde la llave de fondo hasta el escape de agua dulce, y evitaremos que los componentes del motor esten sumergidos en un electrolito y exista ese vaile de electrones de un material a otro.
Despues de pasado un tiempo prudencual ( 2 minutos sobran) apagaremos PRIMERO el motor, y el agua de la manguera que ya ha encontrado el tope del rodete parado hara el recorrido inverso y saldra al agua por el pasacascos del grifo de fondo, momento en el que cerraremos el paso de la manguera del agua, cerraremos tambien nuestra llave de paso y mantendremos tambien abierto ( no lo hemos cerrado en toda la operacion) el grifo de fondo.
Esto yo lo hago en cada salida, bueno en cada entrada , me lleva 4 minutos y con ello aseguro que en tierra el motor no esta sometido a corrientes galvanicas..
DE asegurarme en la mar con el barco en marcha ya hablare otro dia si veo que este hilo tiene interes y es seguido por gente..
VEnga, despues del ladrillo podreis plantearmelas dudas que tengais
Para mi uno de los mayores problemas a los que esta sometido un motor marino es la corrosion derivada de la de las corrientres galvanicas y la electrolisis, intercambiadores de calor que se corroen, codos de escape que por la suma de las corrientres mas el calor que soportan terminan oxidados y podridos ( el inox muchas veces no es solucion) en pocos años, poros, fugas de agua salada del circuito de refrigelacion, desgaste prematuro de la bomba de agua salada....
Explicandolo asi por encima para que sea entendible, los motores marinos estan compuestos por diversos componentes de diferentes materiales, acero fundido, bronce, laton y aluminio en cualquiera de sus variedades y aleaciones, esto tambien ocurre con los coches pero estos ultimos no tienen problema de corrosion porque sus componentes no estan en contacto directo y electrico con agua de mar que es la causante principal de la corrosiuon galvanica pues actua como electrolito.
Un remedio facil, economico y sencillo para evitar muchos problemas es este que os voy a enseñar, consta de un bypas por el que en dos sencillos pasos conseguiremos que aparte de endulzar las arterias de nuestro motor estas se mantengan siempre en contacto con agua dulce mientras el barco esta en tierra, sacar calculos de cuantas horas estan nuestros barcos al cabo del año en puerto sin moverse y os dareis cuenta de la importancia que tiene este sistema.
materiales a utilizar.
Boquilla macho de manguera.
llave de paso de pvc
Bypas de pvc
abrazaderas inox
Bueno, la instalacion es sencilla, cortaremos la toma de agua SIEMPRE por el lado que va del filtro al motor, pues asi en caso de fuga o averia aseguraremos de que como el filtro se encuentra por encimad e la linea de flotacion a barco parado NUNCA nos va a entrar agua por esta instalacion
Cortaremos la toma y instalaremos el bypas, la llave de paso y la boquilla tal como indico en la foto.
Pautas de uso.
Bueno, aqui hay que tener las cosas MUY claras, paso a paso explicare el por que.
Al llegar a puerto con el barco ya amarrado y mientras baja la temperatura del motor engancharemos la manguera del pantalan en la boquilla macho, abriremos primero la llave de paso del circuito que hemos hecho y despues siempre con el grifo de fondo abierto abriremos el paso de la manguera de agua dulce, con esto aseguramos que ante un problema de sobrepresion el agua que no absorve la bomba salga por el grifo de fondo.
El agua de la manguera por el arrastre del rotor empezara a fluir por el interior del motor, primero la bomba, despues los diferentes intercambiadores que tenga el barco ( el mio tiene dos) motor y embrague, para una vez pasado por todo el circuito volver al agua a traves del codo de escape y del silenciador, con esto conseguiremos dos cosas, endulzar el motor y cuando paremos el motor sustituir todo el circuito desde la llave de fondo hasta el escape de agua dulce, y evitaremos que los componentes del motor esten sumergidos en un electrolito y exista ese vaile de electrones de un material a otro.
Despues de pasado un tiempo prudencual ( 2 minutos sobran) apagaremos PRIMERO el motor, y el agua de la manguera que ya ha encontrado el tope del rodete parado hara el recorrido inverso y saldra al agua por el pasacascos del grifo de fondo, momento en el que cerraremos el paso de la manguera del agua, cerraremos tambien nuestra llave de paso y mantendremos tambien abierto ( no lo hemos cerrado en toda la operacion) el grifo de fondo.
Esto yo lo hago en cada salida, bueno en cada entrada , me lleva 4 minutos y con ello aseguro que en tierra el motor no esta sometido a corrientes galvanicas..
DE asegurarme en la mar con el barco en marcha ya hablare otro dia si veo que este hilo tiene interes y es seguido por gente..
VEnga, despues del ladrillo podreis plantearmelas dudas que tengais