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Cuidados de "la patata" ( motor)
#1

Bueno, ya se que aqui todos son del gremio de mareantes del trapo, pero como veo hasta el clasico entre los clasicos Cunao , el que apareja vela latina esta propulsado por un corazon de acero y por ello me animo a abrir este hilo...

Para mi uno de los mayores problemas a los que esta sometido un motor marino es la corrosion  derivada de la de las corrientres galvanicas y la electrolisis, intercambiadores de calor que se corroen, codos de escape que por la suma de las corrientres mas el calor que soportan terminan oxidados y podridos ( el inox muchas veces no es solucion) en pocos años, poros, fugas de agua salada del circuito de refrigelacion, desgaste prematuro de la bomba de agua salada....

Explicandolo asi por encima para que sea entendible, los motores marinos estan compuestos por diversos componentes de diferentes materiales, acero fundido, bronce, laton y aluminio en cualquiera de sus variedades y aleaciones, esto tambien ocurre con los coches pero estos ultimos no tienen problema de corrosion porque sus componentes no estan en contacto directo y electrico con agua de mar que es la causante principal de la corrosiuon galvanica pues actua como electrolito.

Un remedio facil, economico y sencillo para evitar muchos problemas es este que os voy a enseñar, consta de un bypas por el que en dos sencillos pasos conseguiremos que aparte de endulzar las arterias de nuestro motor estas se mantengan siempre en contacto con agua dulce mientras el barco esta en tierra, sacar calculos de  cuantas horas estan nuestros barcos al cabo del año en puerto sin moverse y os dareis cuenta de la importancia que tiene este sistema.

materiales a utilizar.

Boquilla macho de manguera.
llave de paso de pvc
Bypas de pvc
abrazaderas inox

[Imagen: 42723460_2102457346453760_31406725743845...e=5C14E3DC]

Bueno, la instalacion es sencilla, cortaremos la toma de  agua SIEMPRE por el lado que va del filtro al motor, pues asi en caso de fuga o averia aseguraremos de que como el filtro se encuentra por encimad e la linea de flotacion a barco parado NUNCA nos va a entrar agua por esta instalacion
Cortaremos la toma y instalaremos el bypas, la llave de paso y la boquilla tal como indico en la foto.

[Imagen: 42748541_2102457289787099_58427382137136...e=5C25628F]

Pautas de uso.
Bueno, aqui hay que tener las cosas MUY claras, paso a paso explicare el por que.
Al llegar a puerto con el barco ya amarrado y mientras baja la temperatura del motor engancharemos la manguera del pantalan en la boquilla macho, abriremos primero la llave de paso del circuito que hemos hecho y despues siempre con el grifo de fondo abierto abriremos el paso de la manguera de agua dulce, con esto aseguramos que ante un problema de sobrepresion el agua que no absorve la bomba salga por el grifo de fondo.

El agua de la manguera por el arrastre del rotor empezara a fluir por el interior del motor, primero la bomba, despues los diferentes intercambiadores que tenga el barco ( el mio tiene dos) motor y embrague, para una vez pasado por todo el circuito volver al agua a traves del codo de escape y del silenciador, con esto conseguiremos dos cosas, endulzar el motor y cuando paremos el motor sustituir todo el circuito desde la llave de fondo hasta el escape de agua dulce, y evitaremos que los componentes del motor esten sumergidos en un electrolito y exista ese vaile de electrones de un material a otro.

Despues de pasado un tiempo prudencual ( 2 minutos sobran) apagaremos PRIMERO el motor, y el agua de la manguera que ya ha encontrado el tope del rodete parado hara el recorrido inverso y saldra al agua por el pasacascos del grifo de fondo, momento en el que cerraremos el paso de la manguera del agua, cerraremos tambien nuestra llave de paso y mantendremos tambien abierto ( no lo hemos cerrado en toda la operacion) el grifo de fondo.
Esto yo lo hago en cada salida, bueno en cada entrada Meparto , me lleva 4 minutos y con ello aseguro que en tierra el motor no esta sometido a corrientes galvanicas..
DE asegurarme en la mar con el barco en marcha ya hablare otro dia si veo que este hilo tiene interes y es seguido por gente..
VEnga, despues del ladrillo podreis plantearmelas dudas que tengais  Cunao
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#2

Nosotros también lo hicimos en nuestro barco, sólo un detalle:
La bomba de agua salada funciona por aspiración (el filtro también hace estanco por aspiración) NO se le puede poner presión de agua con una manera de agua dulce de red urbana, corres el riesgo de estropear los retenes de la bomba de agua salada.
La manera correcta de actuar es poner un cubo o depósito y aspirar con un trozo de manera conectado.
No sólo haces que trabaje correctamente la bomba sino que además te permite poner un aditivo de limpieza, vinagre por ejemplo para dejar el circuito del motor bien limpio.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: RomanMorata
#3

(29-09-2018, 09:28 AM)en_transit escribió:  Nosotros también lo hicimos en nuestro barco, sólo un detalle:
La bomba de agua salada funciona por aspiración (el filtro también hace estanco por aspiración) NO se le puede poner presión de agua con una manera de agua dulce de red urbana, corres el riesgo de estropear los retenes de la bomba de agua salada.


Saludos

ESta todo medido, la "sobrepresion" como consecuancia del agua que no puede aspirar el rodete sale por el grifo de fondo, por eso yo siempre recomiendo hacer esto con el grifo de fondo abierto y en lo posible cerrar la llave del bypas nada mas apagar el motor.
Yo al circiuito ni acidos, ni vinagres ni agua fuertes, con algua dulce me ha valido hasta la fecha.
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Agradecido por: en_transit
#4

Me encanta el invento, yo no lo había puesto en marcha precisamente por no saber como contrarestar la presión de agua de la manguera para salvaguardar el circuito.

Según tu experiencia con el grifo de fondo abierto la sobrepresión no se notaría porque el agua sale por el grifo??

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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#5

Eso esta bien yo lo tengo intalado hace años, solo una cosa ese gayo de pvc mejor cambiarlo por PP o bronce solo es un consejo, tambien el endulzamiento hay que hacerlo con el motor en marcha si no se llenan los pistones de agua salada si la salida del escape esta mas alta,
y para eso seria necesario tener el grifo de fondo cerrado, si no hay que estar muy fino en cerrar los grifos apagar el motor antres de que entre el agua salada. es una opinion
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#6

(29-09-2018, 03:28 PM)Perri escribió:  Me encanta el invento, yo no lo había puesto en marcha precisamente por no saber como contrarestar la presión de agua de la manguera para salvaguardar el circuito.

Según tu experiencia con el grifo de fondo abierto la sobrepresión no se notaría porque el agua sale por el grifo??

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Si, creia que quedaba claro en la explicacion. Sip.
Tu mientras trabajes con dos salidas ( una al motor por el rodete EN MARCHA) y otra por el grifo de fondo a trabes del filtro ( estanco) logras dos cosas, una que la sobrepresion y el caudal que no pueda absorver el rodete salga del circuito a trabes del grifo de fondo por lo que si mides la presion ( se nota en la tapa del filtro) a la que esta sometodo el circioto esta es 0, y la otra es que en caso contrario de poco caudal de la manguera de riego el agua de mas que demande el rodete entrara al circuito por el grifo de fondo.
Si sigues los pasos que indico arrriba y mantienes el grifo de fondo abierto no tendras problemas de presion ni de falta de caudad de agua..
Un amigo empezo con "experimientos" por su cuenta cerro el grifo de fondo y el primer dia revento la tapa del filtro identico al mio por la presion del agua.
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Agradecido por:
#7

(29-09-2018, 04:21 PM)simplex escribió:  Eso esta bien yo lo tengo intalado hace años, solo una cosa ese gayo de pvc  mejor cambiarlo por PP o bronce solo es un consejo, tambien el endulzamiento hay que hacerlo con el motor en marcha si no se llenan los pistones de agua salada si la salida del escape esta mas alta,
y para eso seria necesario tener el grifo de fondo cerrado, si no hay que estar muy fino en cerrar los grifos apagar el motor antres de que entre el agua salada. es una opinion

Lo del material de acuerdo.
Ya explico arriba que elendulzamianto nada mas llegar el barco a tierra y sin parar el motor.
La salida de agua de mi motor esta a una banda ( mucho mejor que a popa en el espejo, que esas suelen estar todas mal) y tiene un codo grande que sube la manguera internamente  por la obra muerta hasta mas de medio metro sobre la linea de flotacion, con eso se consigue que no entre agua nunca por el recorrido inverso.
NO te entoendo el por que hay que cerrar el grifo, ni cuando apago el motor lo cierro pues el agua hace tope en el rodete parado y sale libremente por el pasacascos despues de pasar a traves del filtro.
La base de todo ya lo pongo mas arriba es hacer esto con el grifo de fondo abierto, para que este actue como salida o entrada de agua a demanda del motor.
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#8

Muchas gracias, Ostadar, por la currada de compartirlo!  adoracion

Estoy poniendo a punto un barquito y lo tendré muy presente.

Gracias!

Brindis
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Agradecido por: ostadar
#9

(29-09-2018, 04:43 PM)ostadar escribió:  Lo del material de acuerdo.
Ya explico arriba que elendulzamianto nada mas llegar el barco a tierra y sin parar el motor.
La salida de agua de mi motor esta a una banda ( mucho mejor que a popa en el espejo, que esas suelen estar todas mal) y tiene un codo grande que sube la manguera internamente  por la obra muerta hasta mas de medio metro sobre la linea de flotacion, con eso se consigue que no entre agua nunca por el recorrido inverso.
NO te entoendo el por que hay que cerrar el grifo, ni cuando apago el motor lo cierro pues el agua hace tope en el rodete parado y sale libremente por el pasacascos despues de pasar a traves del filtro.
La base de todo ya lo pongo mas arriba es hacer esto con el grifo de fondo abierto, para que este actue como salida o entrada de agua a demanda del motor.

El confiar en que el rodete haga de tapon .... eso pensaba yo hasta que un dia al hacer la maniobra se me llenaron los pistones de agua salada mi motor tiene manibela y pude darle unas vueltas hasta que pude arrancarlo. Conclusion le faltaba un trozo de una aspa al rodete. por lo del grifo de fondo cerrado lo digo porque la inversora tambien tiene que endulzarse y si le entra agua salada despues de cerrar el grifo del endulzador pues mal vamos
por esperiencia te lo digo. Bier
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Agradecido por:
#10

(29-09-2018, 07:52 PM)simplex escribió:  El confiar en que el rodete haga de tapon .... eso pensaba yo hasta que un dia al hacer la maniobra se me llenaron los pistones de agua salada mi motor tiene manibela y pude darle unas vueltas hasta que pude arrancarlo. Conclusion le faltaba un trozo de una aspa al rodete. por lo del grifo de fondo cerrado lo digo porque la inversora tambien tiene que endulzarse y si le entra agua salada despues de cerrar el grifo del endulzador pues mal vamos
por esperiencia te lo digo. Bier

MIra, yo creo que ya he hablado suficientemente claro.
Ante el tapon que supone este rodete y el grifo de fondo abierto no veo yo forma de que el agua de la manguera inunde los Nosabo ...pistones?? 
Y dale con lo del grifo cerrado ( el cumpable de TODO) ya he explicado 4 veces que el grifo de fondo no se cierra en TODA la operacion, y ya he enumerado tambien las dos razones por las que no lo recomiendo.
Ni  la inversora, ni a la bomba, ni al silenciador, ni a los intercambiadotes le va a entrar agua salada despues de cerrar el endulzador porque tambie he explicado de que promero hay que parar el motor y despues cerrar la manguera, con lo que conseguiremos de que en todo el circuito abierto del pasacascos al codo de escape tengamos agua dulce.
Un saludo a todos

[Imagen: 42907660_2104190312947130_27072857168108...e=5C58F7E1]
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#11

(30-09-2018, 05:43 PM)ostadar escribió:  MIra, yo creo que ya he hablado suficientemente claro.
Ante el tapon que supone este rodete y el grifo de fondo abierto no veo yo forma de que el agua de la manguera inunde los Nosabo ...pistones?? 
Y dale con lo del grifo cerrado ( el cumpable de TODO) ya he explicado 4 veces que el grifo de fondo no se cierra en TODA la operacion, y ya he enumerado tambien las dos razones por las que no lo recomiendo.
Ni  la inversora, ni a la bomba, ni al silenciador, ni a los intercambiadotes le va a entrar agua salada despues de cerrar el endulzador porque tambie he explicado de que promero hay que parar el motor y despues cerrar la manguera, con lo que conseguiremos de que en todo el circuito abierto del pasacascos al codo de escape tengamos agua dulce.
Un saludo a todos

[Imagen: 42907660_2104190312947130_27072857168108...e=5C58F7E1]
Yo te he entendido perfectamente, y me alegro de que a ti te funcione sin complicaciones. Tambien te agradezco sinceramente tu aportacion. Pero como comenta en_transit hay un riesgo de que la presion del agua dulce de la mangera inunde el cilindro que tenga la valvula de escape abierta.  Aunque tengas abierto el grifo de fondo tienes que calcular una cierta presion hidrostatica, que es el peso de la columna de agua entre el grifo de fondo y la linea de flotacion.  Lo mas seguro es que esta resistencia es mayor que la del camino hacia el intercambiador. Entonces si el sistema de escape no puede vaciar el mismo volumen de agua que entra, se acumularia llegando al codo y de aqui al cilindro.

Tu idea me ha parecido fantastica. Y creo que me voy a hacer un montaje parecido, pero con la idea de en_transit. Ademas le veo una segunda ventaja. En lugar de la Y, seria mejor poner una llave de tres vias. De esa manera se puede utilizar el cubo con agua dulce o en situacion de via de agua usarla como bomba de achique.
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Agradecido por: Otoio
#12

(30-09-2018, 07:02 PM)gypsylyon escribió:  Yo te he entendido perfectamente, y me alegro de que a ti te funcione sin complicaciones. Tambien te agradezco sinceramente tu aportacion. Pero como comenta en_transit hay un riesgo de que la presion del agua dulce de la mangera inunde el cilindro que tenga la valvula de escape abierta.  Aunque tengas abierto el grifo de fondo tienes que calcular una cierta presion hidrostatica, que es el peso de la columna de agua entre el grifo de fondo y la linea de flotacion.  Lo mas seguro es que esta resistencia es mayor que la del camino hacia el intercambiador. Entonces si el sistema de escape no puede vaciar el mismo volumen de agua que entra, se acumularia llegando al codo y de aqui al cilindro.

Tu idea me ha parecido fantastica. Y creo que me voy a hacer un montaje parecido, pero con la idea de en_transit. Ademas le veo una segunda ventaja. En lugar de la Y, seria mejor poner una llave de tres vias. De esa manera se puede utilizar el cubo con agua dulce o en situacion de via de agua usarla como bomba de achique.

Nosabo Nosabo
Como no va a poder vaciar el sistema de escape de un motor al relenty el agua que el rodete demanda? 
Si vas a poner un achique de sentina para vias de agua yo no emplearia este sistema con el bypas despues del filtro, pues en caso de porqueria de agua a achicar ( y las de las vias de agua siempre arrastran cosas que hay en la sentina) vas a romper el rodete a la primera.
Si quieres un buen atxique de sentina, prepara una bomba con automatico, haz la instalacion del bypas a la sentina  a la bomba de agua de mar y mete una motobomba portatil...yo tengo las tres cosas, aparte de una alarma de sentina..
Bier
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#13

Yo esto lo hacia yo cuando tenia barcos que llevaban motores con refrigeración directa de agua de mar, aquí era muy importante llevar cierto mantenimiento, no por el tema eléctrico si no por el de las calcificaciones, los motores morían como las personas, se les cerraban las venas y en el mejor de los casos refrigeraban poco y mal, pero siempre lo hacia dejando que el motor aspirara de forma natural de un cubo y a este lo alimentaba con la manguera  Sip no entro a discutir si funciona o no con la manguera, supongo que si el cofrade lo dice sera que si, pero si lo que se quiere evitar con esa maniobra es la electrolisis en los motores lo mejor es tener un motor asilado electricamente, claro que los barcos de serie no viene así, llevan el negativo al motor y como este no se corta nunca siempre tenemos diferencia de potencial, algo tan sencillo como un desconectador de negativo nos soluciona el problema porque como bien dice Ostadar, la mayoría del tiempo el barco se las pasa parado, solo tendríamos negativo en el motor cuando navegáramos a motor, endulzando el motor eliminamos algo el problema, pero seguiremos teniendo diferencia de potencial y se nos comerán las piezas de aleación que llevemos, con el desconectador tampoco lo eliminamos del todo pero lo minimizamos mucho y lo que nunca evitaremos es el aire húmedo y salado que también hace de las suyas, por cierto que si el desconectador de negativo lo escondemos un poco nos sirve de anti robo  Sip

Brindis
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#14

(30-09-2018, 07:25 PM)Velero Simbad escribió:  Yo esto lo hacia yo cuando tenia barcos que llevaban motores con refrigeración directa de agua de mar, aquí era muy importante llevar cierto mantenimiento, no por el tema eléctrico si no por el de las calcificaciones, los motores morían como las personas, se les cerraban las venas y en el mejor de los casos refrigeraban poco y mal, pero siempre lo hacia dejando que el motor aspirara de forma natural de un cubo y a este lo alimentaba con la manguera  Sip no entro a discutir si funciona o no con la manguera, supongo que si el cofrade lo dice sera que si, pero si lo que se quiere evitar con esa maniobra es la electrolisis en los motores lo mejor es tener un motor asilado electricamente, claro que los barcos de serie no viene así, llevan el negativo al motor y como este no se corta nunca siempre tenemos diferencia de potencial, algo tan sencillo como un desconectador de negativo nos soluciona el problema porque como bien dice Ostadar, la mayoría del tiempo el barco se las pasa parado, solo tendríamos negativo en el motor cuando navegáramos a motor, endulzando el motor eliminamos algo el problema, pero seguiremos teniendo diferencia de potencial y se nos comerán las piezas de aleación que llevemos, con el desconectador tampoco lo eliminamos del todo pero lo minimizamos mucho y lo que nunca evitaremos es el aire húmedo y salado que también hace de las suyas, por cierto que si el desconectador de negativo lo escondemos un poco nos sirve de anti robo  Sip

Brindis

Perdon,  Nosabo.
Yo por ahora he hablado de lo que he hablado  Cunao  de la ventaja que supone el endulzar un motor ( el mio es de refrigelacion mediante intercambiador) marino para asegurar que mientras este parado en tierra evitemos las corrientes galvanicas entre los componentes del motor sumergidos en agua de mar que estan fabricados de diferentes materiales.
Dije tambien que si esto funcionaba me comprometia a enseñar como asegurar tambien la corrosion con el barco en marcha...
lo del desconectador del - y del + de la bateria tocaba el siguiente capitulo, al igual que los problemas derivados de tener el barco continuamente conectado a la masa del pantalan.jeje

Dsconectador de la masa del motor a la bateria y del resto de componentes a bordo.

[Imagen: 15156973_1329122423787260_20510901584799...e=5C21AAAB]
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#15

(30-09-2018, 07:40 PM)ostadar escribió:  Perdon,  Nosabo.
Yo por ahora he hablado de lo que he hablado  Cunao  de la ventaja que supone el endulzar un motor ( el mio es de refrigelacion mediante intercambiador) marino para asegurar que mientras este parado en tierra evitemos las corrientes galvanicas entre los componentes del motor sumergidos en agua de mar que estan fabricados de diferentes materiales.
Dije tambien que si esto funcionaba me comprometia a enseñar como asegurar tambien la corrosion con el barco en marcha...
lo del desconectador del - y del + de la bateria tocaba el siguiente capitulo, al igual que los problemas derivados de tener el barco continuamente conectado a la masa del pantalan.jeje

Dsconectador de la masa del motor a la bateria y del resto de componentes a bordo.

[Imagen: 15156973_1329122423787260_20510901584799...e=5C21AAAB]

Sorry
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