Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Bilbao, ¿dejará de ser accesible para veleros?
#1

Actualmente los barcos grandes (y veleros) podían ascender la ría de Bilbao hasta el Museo Marítimo, en el prácticamente centro de la villa. Más allá, el Puente Euskalduna no permitía el paso. No he podido encontrar la altura del ojo del puente, pero no creo que permita pasar un velero mediano y menos grande.

Puede ocurrir que esto se acabe. Se ha anunciado que se hará un puente sobre el curso natural de la ría que permitirá el paso del tranvía a la isla de Zorrozaurre. Estará aproximadamente donde he marcado una flecha roja (a la parte derecha) en la imagen de la isla que está más abajo. Lógicamente su altura sobre la ría deberá ser muy inferior al citado puente Euskalduna. Por tanto, ni al Museo Marítimo se podrá acceder.

Se acabará el ver junto al museo barcos de aficionados que suben hasta ahí o ver grandes barcos emblemáticos como el Atyla (que además ha establecido el muelle del museo como invernada y zona de mantenimiento para la temporada de cruceros), el Mercedes, el Shtandart, barcos varios de Green Peace (el Artic Sunrise, el Esperanza o el SV Rainbow Warrior o barcos de proyectos interesantes como el velero del Reto Pelayo Vida y alguno más que me dejaré.

De todas formas, creo que había pasado desapercibido que en la punta N de la isla se planea construir un puente que una la isla y la margen izquierda de la ría (donde pongo una flecha azul en la parte izquierda de la imagen) y no se comentó nada, pero será otro obstáculo para que pasen los barcos, supongo

Proyectos para la isla. La imagen que muestro abajo la he sacado de esa web.

   

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis, vecino, Kaia
#2

(26-12-2021, 02:17 PM)Otoio escribió:  Actualmente los barcos grandes (y veleros) podían ascender la ría de Bilbao hasta el Museo Marítimo, en el prácticamente centro de la villa. Más allá, el Puente Euskalduna no permitía el paso. No he podido encontrar la altura del ojo del puente, pero no creo que permita pasar un velero mediano y menos grande.

Puede ocurrir que esto se acabe. Se ha anunciado que se hará un puente sobre el curso natural de la ría que permitirá el paso del tranvía a la isla de Zorrozaurre. Estará aproximadamente donde he marcado una flecha roja (a la parte derecha) en la imagen de la isla que está más abajo. Lógicamente su altura sobre la ría deberá ser muy inferior al citado puente Euskalduna. Por tanto, ni al Museo Marítimo se podrá acceder.

Se acabará el ver junto al museo barcos de aficionados que suben hasta ahí o ver grandes barcos emblemáticos como el Atyla (que además ha establecido el muelle del museo como invernada y zona de mantenimiento para la temporada de cruceros), el Mercedes, el Shtandart, barcos varios de Green Peace (el Artic Sunrise, el Esperanza o el SV Rainbow Warrior o barcos de proyectos interesantes como el velero del Reto Pelayo Vida y alguno más que me dejaré.

De todas formas, creo que había pasado desapercibido que en la punta N de la isla se planea construir un puente que una la isla y la margen izquierda de la ría (donde pongo una flecha azul en la parte izquierda de la imagen) y no se comentó nada, pero será otro obstáculo para que pasen los barcos, supongo

Proyectos para la isla. La imagen que muestro abajo la he sacado de esa web.

Decir de antemano que en ese tramo de la ría bilbaina que discurre entre los barrios de Olabeaga (puente azul) y el barrio de Zorroza (puente rojo) nací yo, en una casa a la orilla de la ría y actualmente mi residencia de tierra la tengo en ese barrio de Zorroza, así que esa zona me es muy familiar
Sabía que el puente que señalas con la flecha azul va a ser para que llegue el tranvía hasta mi barrio de Zorroza, lo cual será muy positivo para los habitantes del barrio, aunque ya tenemos unas magníficas comunicaciones con el centro de la Villa.
También leí que ese puente iba  ser giratorio para dar acceso a los barcos hasta el Museo Marítimo de Euskalduna, lo que no tenía conocimiento de ese puente que indicas en rojo, para pasar de la isla de Zorrozaure a Olabeaga y tampoco lo veo en el enlace del Proyecto para la isla que has puesto o no lo he visto.
Todo ese proyecto dará un buen empujón al embotellamiento urbanístico de Bilbao
Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#3

El rojo,  Kaia, sería un puente nuevo para llevar el tranvía a Zorrozaurre. Iría por ahí.
https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2021...98900.html

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Kaia
#4

En cualquier ciudad moderna cruzada por un río, ambas riberas están cosidas a puentes. Menos Bilbao que era la excepción desde tiempo inmemorial con la excusa de los mercantes, que en realidad era uno Pinillos que traía plátanos y llevaba vacas. Hay una peli sensiblería, María, matrícula de Bilbao, sobre el asunto.

Ahora, gracias al tren Chuchu de los jubilados parece que se acaba "la tradición", ya era hora.
Responder
Agradecido por: nico091
#5

(26-12-2021, 11:45 PM)Otoio escribió:  El rojo,  Kaia, sería un puente nuevo para llevar el tranvía a Zorrozaurre. Iría por ahí.
https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2021...98900.html

Gracias, es la primera información que tengo sobre ese puente y sin embargo no dicen nada sobre el otro que une la isla con Zorroza por la parte norte, iremos viendo.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
26-11-2022, 09:06 PM
Último mensaje por Barcelo
15-10-2021, 10:38 PM
Último mensaje por ChemaMola
28-11-2020, 02:01 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)