Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Busco solución para contra de la botavara
#1

Brindis
La contra de la botavara de mi velero es la clásica con desmultiplicación, con polea en el arraigo de la botavara y polea de violin con mordedor anclado a la base del palo.
[Imagen: SAM_2548.JPG]

El caso es que para cazar no hay problema, pero para amollar, pues tengo que ir a la base del palo a sacar el cabo del mordedor de la polea.
He probado a sustituir la polea violin con mordedor por otra sin mordedor y utilizar para bloquear el cabo una mordaza que tengo en el roof, en concreto esta, la que se ve en la parte superior de la foto sobre la caja del desviadrizas.
[Imagen: SAM_2537.JPG]

Pero no me convence, ni la dirección de tiro a la hora de cazar ni el tipo de mordaza.
Las cornamusas ya las tengo todas destinadas a otras maniobras, está claro que lo suyo sería poner unos stopper y se acabaron los problemas, pero claro, los stopper $$$$$$  Borracho 

El caso es que creo recordar que vi por algún lado un tipo de aparejillo, que permitía sacar el cabo de la mordaza "a distancia" pero no lo encuentro por ningún lado y aunque he probado varios sistemas caseros no me convencen ninguno.
¿Conocéis alguna solución sencilla?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Pues volver a poner la polea en la base del palo y la que tienes con mordedor ponerla en el piano. De todos modos, stopers de segunda mano tienes por poquísimo dinero. De qué diámetro es la contra?

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#3

(17-03-2022, 02:08 PM)hopetos escribió:  Pues volver a poner la polea en la base del palo y la que tienes con mordedor ponerla en el piano. De todos modos, stopers de segunda mano tienes por poquísimo dinero. De qué diámetro es la contra?

Brindis
El cabo es de 10mm.
No entiendo lo que dices de poner la polea con mordedor en el piano.  Nosabo 
Los stopper de segunda mano están "bien" de precio, pero no me fiaba de que no deslicen o cierren correctamente.
De todos modos, colocar un stopper probablemente me obligue a realizar alguna modificación que ahora mismo no me apetece mucho, sobre todo tener que desmontar el techo de la cabina, que es bastante puñetero.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

Brindis
Este es el sistema que mejor me funciono, pero rengo que estar pendiente del cabo de amollar para que no se vuelva a meter el cabo en el mordedor, además quedaban un poco forzadas las dos poleas de la base del palo una contra otra.
En reste caso la polea violin con mordedor la puse en la botavara, y en la base, puse otra polea para reenviarlo hacia la bañera.
En la botavara puse un cabo al extremo de la misma y en el otro extremo va un mosquetón por el que pasa el cabo tras el mordedor, al dar un tirón, puedo sacar el cabo del mordedor y amollar, pero como he dicho no acaba de convencerme del todo.
pongo un cutrecroquis donde se entiende mejor....espero Cunao
[Imagen: photo-2022-03-17-19-00-51.jpg]

A ver si alguien puede aportar algo mejor que esto.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#5

Según las fotos ese sistema está mal diseñado.
Los winches deberían estar donde las cornamusas y donde están los winches unos stopers.

Ese sistema winche cornamusa no es bueno para trimar.  Además para mantener la tensión te bloquea el winche. Aunque en tu caso no es muy problematico.

Lo más sencillo en tu caso es quitar la mordaza de la polea a pie de palo y problema solucionado.

So quieres mejorar la maniobra y aprovechar bien los winches y reenviar más cabos, por ejemplo rizos, entonces mueve los winches donde están las cornamusas y donde están los winches pon un bloque de tres o cuatro mordazas.

Supongo que tal como lo tienes hay refuerzos en el roof tanto para las cornamusas como para los winches.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#6

Está claro que con el antirociones no puedes soltar el cabo de la mordaza de la polea desde la bañera.
Yo volvería a poner la polea sin mordaza y llevaría el cabo de la contra a una mordaza simple (Mordazas 8-12 mm) en el roof para cuando quieras cazarla; con un tirón se suelta y te evitas sustos.. Eso con 10 euros aún te sobra para cervezas.
https://www.google.com/search?q=Mordazas...hAjr00t0CM
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#7

Brindis
Tengo un par de mordazas de esas de levas puestas para otros menesteres y no me convencen demasiado.
El tema de modificar la maniobra, está claro que es la mejor solución, pero hace falta una inversión y tiene un trabajo importante, desmontar el techo de la cabina tiene tela marinera, no es la primera vez que lo intento y desistí por miedo a romper algo y que me causara gastos extras, además en caso de hacerla, pues ya sabéis como son estas cosas, y ya que está desmontado, quieres aprovechar para reenviar otras maniobras, poner unas poleas de reenvío, etc,etc.

Estoy seguro que vi en algún sitio una solución sencilla y efectiva solo jugando con cabos y poleas, pero no tengo ni idea de donde y por más que busco no encuentro.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Lisandro
30-04-2023, 04:55 PM
Último mensaje por Noruego
06-10-2018, 01:36 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)