Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Proteccion contra rayos
#1

En varios sitios se ha hablado sobre este tema pero como no encuentro un hilo concreto lo pongo aqui.
Me he topado con este articulo que parece interesante y con fundamento.


https://ingenieromarino.com/tecnologias-..._en_Buques
A ver que os parece.  Bier
Responder
Agradecido por: Xeneise, Hippie, vecino, Pope76
#2

Brindis Gracias por sacar el tema. Es una de las cosas que mas temo cuando Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#3

(14-10-2020, 09:59 PM)Tortuga Carey escribió:  A ver que os parece.  Bier

Publicidad

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: NADA
#4

Magnifico eslogan...
Si te cae un rayo es porque quieres.

Conoce alguien lo de las pinzas de baterías puestas del obenque al agua??
Alguien lo probo y lo puede contar??
Salupatos.
Responder
Agradecido por:
#5

(15-10-2020, 11:43 AM)Cajonomundo escribió:  Magnifico eslogan...
Si te cae un rayo es porque quieres.

Conoce alguien lo de las pinzas de baterías puestas del obenque al agua??
Alguien lo probo y lo puede contar??
Salupatos.
Esta idea no es tan descabellada.

La proteccion de rayos en velero se basa en dos conceptos. Uno el de facilitar la deriva de la corriente del rayo hacia el agua y la segunda la proteccion de la electronica.

Cuandi llegur a casa subo unas fotos de un articulo al respecto

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#6

Los metálicos,  caja de Faraday, no problem  Sip  como con las orcas ... Y tantas cosas más.

Brindis
Responder
Agradecido por: Pope76
#7

(15-10-2020, 01:44 PM)Velero Simbad escribió:  Los metálicos,  caja de Faraday, no problem  Sip  como con las orcas ... Y tantas cosas más.

Brindis
¿Las orcas también están protegidas de los rayos por la "jaula de faraday"?

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#8

¡Ah!, vale, te refieres a los barcos metálicos Big Grin
Ya me extrañaba Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#9

(15-10-2020, 01:44 PM)Velero Simbad escribió:  Los metálicos,  caja de Faraday, no problem  Sip  como con las orcas ... Y tantas cosas más.

Brindis
Pero te tiene que coger dentro del barco el rayo.
Si te üilla en la bañera te frie

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#10

(15-10-2020, 10:06 PM)gypsylyon escribió:  Pero te tiene que coger dentro del barco el rayo.
Si te üilla en la bañera te frie

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk

Ya, la caja protege si estás dentro  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

En bañera, la cubierta junto con la jarcia metálica, balcones, pescantes, esqueletos de capota y bimini, etc.
¿no constituyen por si solos una segunda jaula?
Responder
Agradecido por:
#12

(16-10-2020, 06:24 AM)iperkeno escribió:  En bañera, la cubierta junto con la jarcia metálica, balcones, pescantes, esqueletos de capota y bimini, etc.
¿no constituyen por si solos una segunda jaula?
Si, en barcos de madera y fibra siempre que estos elementos estén conectados entre sí.

En uno metálico no, tienes que estar dentro del casco y aislado de este, que es la verdadera jaula

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

Y en un barco que no es metálico, ¿el rayo va al mástil, o puede "caer" en cualquier parte del barco?

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#14

Yo tengo una visión extremadamente simple del tema, puedo estar equivocado o no.

Un átomo tiene protones (carga positiva) neutrones y electrones (carga negativa). Por la razón que sea, un átomo pierde un electrón, se ioniza, se convierte en ión, y por lo tanto queda con carga positiva (más protones que electrones).

Si un átomo tiene exceso de electrones tiene carga negativa.

En la nube, al menos en su parte baja, hay una enorme carga negativa, un enorme exceso de electrones. Esa carga repele a otras cargas negativas que pueda haber en tierra y atrae a átomos cargados positivamente, ávidos de electrones.

Cuando la diferencia de potencial es suficiente para establecer a través del aire una comunicación entre las cargas, el rayo salta. Estableciendo primero una guía, como sea, la carga negativa de la nube, ese exceso de electrones halla la manera de llegar a tierra, mar..lo que sea.

Nuestro barco está en el medio, más cerca de la nube que el mar circundante. Si quisieramos evitar que un rayo pasase por nuestro barco que haríamos? La respuesta más evidente me parece aislar el barco del mar, evitar que los electrones huyan del barco a un mar con tremenda carga positiva (enorme avidez de electrones). Que el rayo prefiera conectar directamente con el mar y no con un barco todavía en estado neutro (aunque inevitablemente el mástil acumule la carga positiva y las partes bajas la negativa).

La madera, la fibra, las resinas, son aislantes, neutros electricamente, la carga se puede transmitir por la humedad (el agua salada es mejor conductor que la dulce), los metales, en cambio, tienen electrones libres, por eso son conductores.

En contacto con el agua pueden estar la hélice, el eje, la mecha, pasacascos, placas porosas, etc, etc..lo ideal me parece aislarlos en lo posible del resto del barco y sobre todo de arboladura y jarcia.

Para evitar que nuestro barco se cargue positivamente y constituya un punto atractivo de descarga desde la nube.

Ahora bien, si ya nos damos por perdidos y lo que queremos es que el rayo pase por donde menos daño haga, conectamos arboladura y jarcia mediante otros conductores como la cadena de fondeo y establecemos un punto de enorme carga positiva en la punta del mástil...arrojo que no falte..es la teoría del pararrayos clásica.

Y para el fondeo igual, claro.

Repito, puedo estar equivocado o no.[Imagen: e3a11ed49ec327132e32b644f4a3af93.jpg][Imagen: 6a23793836bcb7950a459de85c37a9be.jpg][Imagen: 5a3efecf75515f91d3046fc04571af3c.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#15

caribdis escribió:Yo tengo una visión extremadamente simple del tema, puedo estar equivocado o no.

Un átomo tiene protones (carga positiva) neutrones y electrones (carga negativa). Por la razón que sea, un átomo pierde un electrón, se ioniza, se convierte en ión, y por lo tanto queda con carga positiva (más protones que electrones).

Si un átomo tiene exceso de electrones tiene carga negativa.

En la nube, al menos en su parte baja, hay una enorme carga negativa, un enorme exceso de electrones. Esa carga repele a otras cargas negativas que pueda haber en tierra y atrae a átomos cargados positivamente, ávidos de electrones.

Cuando la diferencia de potencial es suficiente para establecer a través del aire una comunicación entre las cargas, el rayo salta. Estableciendo primero una guía, como sea, la carga negativa de la nube, ese exceso de electrones halla la manera de llegar a tierra, mar..lo que sea.

Nuestro barco está en el medio, más cerca de la nube que el mar circundante. Si quisieramos evitar que un rayo pasase por nuestro barco que haríamos? La respuesta más evidente me parece aislar el barco del mar, evitar que los electrones huyan del barco a un mar con tremenda carga positiva (enorme avidez de electrones). Que el rayo prefiera conectar directamente con el mar y no con un barco todavía en estado neutro (aunque inevitablemente el mástil acumule la carga positiva y las partes bajas la negativa).

La madera, la fibra, las resinas, son aislantes, neutros electricamente, la carga se puede transmitir por la humedad (el agua salada es mejor conductor que la dulce), los metales, en cambio, tienen electrones libres, por eso son conductores.

En contacto con el agua pueden estar la hélice, el eje, la mecha, pasacascos, placas porosas, etc, etc..lo ideal me parece aislarlos en lo posible del resto del barco y sobre todo de arboladura y jarcia.

Para evitar que nuestro barco se cargue positivamente y constituya un punto atractivo de descarga desde la nube.

Ahora bien, si ya nos damos por perdidos y lo que queremos es que el rayo pase por donde menos daño haga, conectamos arboladura y jarcia mediante otros conductores como la cadena de fondeo y establecemos un punto de enorme carga positiva en la punta del mástil...arrojo que no falte..es la teoría del pararrayos clásica.

Y para el fondeo igual, claro.

Repito, puedo estar equivocado o no.[Imagen: e3a11ed49ec327132e32b644f4a3af93.jpg][Imagen: 6a23793836bcb7950a459de85c37a9be.jpg][Imagen: 5a3efecf75515f91d3046fc04571af3c.jpg]
Brindis
Jo, pues menos mal que era una visión extremadamente simple.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)