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El ultimo(eso espero)

(28-04-2024, 12:59 PM)onilum escribió:  Me sorprende tanta obsesión en general con la salida de humos de la cocina, no sé si será por la proximidad de la puerta de acceso a la cocina pero en nuestro caso no lo tenemos ni falta que nos hace, y eso que como sabéis vivimos abordo,cocinar, cocinamos cada día y no tenemos olores en el barco ni tampoco grasa en ninguna zona de la cocina, también es cierto que Marta lo limpia frequentemente y que cuando cocinamos siempre tenemos abierta incluso en invierno unos cm la corredera de la entrada. 

 Aún así me parece un buen sistema el que presentas y como todo lo que haces te quedará de lujo.

La verdad es que tienes razón, es obsesión, pero es que no lo puedo evitar me obsesiono con todo para mejorar una embarcación.
Para mi si es interesante este tema, y más si vives en el barco, y todavía más si tu barco lleva mucha madera (por eso también estoy obsesionado con realizar todo lo que pueda con materiales sintéticos, como el chapado de los tableros), la madera natural con el tiempo es un absorbente muy eficaz de los olores, de hecho hay ambientadores impregnados en esencias, y aunque no lo veas en tu barco por estar acostumbrado a él ,con tanta madera lo absorbe todo, de hecho los barcos que antes se realizaban con madera de teka en el interior, si no se ventilaban asiduamente , cogían olor a teka, muy penetrante y difícil de eliminar.
De hecho verás que muchos armadores instalan extractores del tipo que todos conocemos, Dometic etc…
Habéis abierto un hilo recientemente , precisamente sobre este tema , el orden y limpieza, y como decía Kaia, él es un obseso del orden y supongo que viviendo en él también en la limpieza.
La verdad es que yo también lo soy y en este tema del extractor de aire , siempre en mis barcos he colocado extractores de cámara de motor y también de cocina.

Brindis
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Agradecido por: onilum

(28-04-2024, 07:33 PM)Noruego escribió:  que diametro le has dado al tubo del extractor ....? en un barco ya construido no es tan facil meter un tubo de 110pej 
No obstante es un buen avance ..es como la idea de los ratones de poner cascabel al gato , es buena pero es complicada en muchos casos
Esta semana voy a mointar la placa de induccion con extraccion incorporada en mi casa  y recirculacion ....

Bueno lo expuesto es solo un tubo de 150mm de diámetro, pero es solo la prueba para ver si funcionaba.
El tubo definitivo será rectangular y es una caja muy fina y alta , adosada al casco con las medidas de sección igual o incluso más de la sección de absorción del extractor , te pongo un dibujo a ver si se ve.
[img][Imagen: IMG-3509.jpg][/img]
Con este tipo de entubado apenas ocupa volumen y solo en la popa se convierte en una caja un poco mayor para alojar el extractor. 
La caja es como las que se realizan en las instalaciones de aire acondicionado en casas u oficinas , estos tubos los instaladores los realizan de las medidas que les permiten los falsos techos y solo respetan la sección del área que necesitan para el volumen de aire que pasará.
Incluso en un barco ya terminado puedes entubar bajo el suelo y compartimentos con relativa facilidad, con simplemente tablero marino de 8 mm, se puede hacer o también con tubos rectangulares que los hay de diversas secciones.
En mi caso es más fácil, como la idea es hacerlo insumergible, tendré “paredes” sobre el casco con volumen suficiente , que tapará la caja.
Te pongo un ejemplo , del tipo de interior que voy a hacer.
[img][Imagen: IMG-3510.jpg][/img]
Como verás en la foto las “paredes”, llevará un contramolde que es para hacerlo insumergible, y el volumen entre casco y ese contramolde con espuma alojará el tubo.
Brindis
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No sé Antonio.
Estuvimos viviendo un año y medio en el barco cocinando todos los días.
A excepción de que hubiera puesto una bombona de butano grande, sustituyendo a la de camping, y puede que un pequeño ventilador de quita y pon en el portillo de encima de la cocina, yo no me apartaría de los cánones tradicionales en ese asunto.
Evité totalmente el uso de los 220v y el hecho de no estar conectado nunca al pantalán redujo drásticamente la corrosión galvánica.
En mi barco puse un intercambiador de agua para el circuito de la nevera que mejoró el rendimiento y redujo la temperatura en los armarios.
Desde luego, si analizamos tanto la latitud donde estás y la evolución del cambio climático, yo me centraría e invertiría en generación solar y en climatización (AACC) con aislamiento conveniente debajo del roof.
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Siento si puedo resultar molesto o brusco.
Francamente, pienso que ese camarote es muy bonito, pero sólo sive para dormir en puerto. Y más si está en la proa.
En cualquier otra condición puede resultar como intentar dormir encima de un toro de rodeo.
Alternativa:
https://www.booking.com/hotel/es/housebo...te.es.html
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Agradecido por:

yo disiento de ti tehani,la corrosion galvanica depende de cada puerto,al mio ni se os ocurra venir que hay mucha derivacion,pero con un buen parque de baterias creo que es factible y si te fijas? ya dijo que lleva placa de induccion y otra a gas,no va tan descabellado para lo que quiere el barco,siempre tendra de una y de otra,me parece un acierto lo que va hacer y antonio no es un novato como yo,solo es una opinion....abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(29-04-2024, 03:28 PM)Tehani escribió:  Siento si puedo resultar molesto o brusco.
Francamente, pienso que ese camarote es muy bonito, pero sólo sive para dormir en puerto. Y más si está en la proa.
En cualquier otra condición puede resultar como intentar dormir encima de un toro de rodeo.
Alternativa:
https://www.booking.com/hotel/es/housebo...te.es.html

Para nada resultas molesto, ni brusco.
Lo que ocurre es que tenemos ideas totalmente diferentes de una embarcación .
Ya expuse al principio que el barco de mi jubilación, era poco más que un day-sailer, es decir un barco , que ya se que para esto quizás es demasiado grande, pero mis salidas van a ser eso, de día y como mucho 15 o 20 días al año viviendo en el , la mayoría del tiempo sin fondeo.
Esto que tú y yo ya hemos hablado en directo, es la necesidad personal que seguro tendré.
Ni voy a vivir un año en el barco ni nada parecido, al principio pensé en lo de poner placas solares, pero ya ni eso, no las necesitaré, la instalación eléctrica ya he descartado el litio, será una instalación simple, con energía más que suficiente para lo que voy a gastar, en las horas de sólo vela sin motor.
Lo del camarote de proa, no es de un barco que va a cruzar el Atlántico con muchos días por en medio, para esto quizás ni siquiera los camarotes como el que tenías en tu furia tampoco sería lo mejor, para esto lo,mejor para dormir son los regateros que si se encajan en “camas” quedándose totalmente encajados para no caer.
Mi idea es diferente , te pongo lo que tú consideras normal , pero al día de hoy que no tiene que ver con lo que piensas o eso creo yo.
Este es un Elan de último diseño.
[img][Imagen: IMG-3515.jpg][/img]
El siguiente creo que es el Swan
[img][Imagen: IMG-3518.jpg][/img]
El siguiente no me acuerdo pero también de este año.
[img][Imagen: IMG-3519.jpg][/img]
Este un Solaris 40
[img][Imagen: IMG-3517.jpg][/img]
Como verás todos van en esa dirección, y aunque consideres que estos son barcos “Ikea”, yo no lo creo así.
Vuelvo a insistir en que para mi plan de navegación y disfrute del barco es un barco rápido, espacioso, y cómodo en toda lo que se pueda pedir en un barco de recreo.
Mis circunstancias personales así me lo piden, que ya veremos si consigo que mi cónyuge se involucre y salga a navegar .
Si hiciese como tú dices algo más clásico , seguro que lo tengo todo perdido.
Todos esos barcos anteriores que he puesto , llevan también algo que sé que tú no estás de acuerdo, el mando morse que ya viste, pero eso a parte de ser un poco capricho es , supercomodo. Cada vez que he realizado algún trabajo en un diseño de este tipo , he soñado con disfrutar de algo así, en fin es lo me atrae.
Brindis
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perdonad mi ignorancia,que es un mando morse??????,ya quisiera yo una cama asi jajajajajajaj,no se si me iria todos los dias a echar la siesta

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    a rañala...
mmsi 261001678
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Entiendo perfectamente este criterio de cabina de proa para tu plan y el de muchos armadores, nosotros, que somos de navegaciones nocturnas, dormimos en popa y bien encajados en conejeras donde tienes un buen apoyo a sotavento y minimizas el cabeceo, también en fondeos. En puerto o tiempo calmo estás cabinas de proa deben ser bien cómodas, para gustos colores, una vez más, suerte de tener una cónyuge ágil y flexible.

Enhorabuena por tu trabajo que ya sabes que me tiene bien atrapado.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Tehani, Jubilao

(30-04-2024, 07:01 AM)Hippie escribió:  perdonad mi ignorancia,que es un mando morse??????,..

Hola Smile

Es un tipo de mando para el acelerador del motor y la inversora:
[Imagen: b89-mando-morse-ultraflex.jpg]
El funcionamiento es simple, empujar hacia adelante acelera el motor avante, tirar hacia atrás engrana reversa y el barco da atrás. Se puede poner en el medio del recorrido y con el botón engranar punto muerto y se puede acelerar el motor con la inversora desengranada. Hay varios modelos, el de la imagen es el primero que me ha puesto don gúguel Cunao
Saludos y Brindis
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Agradecido por: Tehani

jajajajajaj casi como el mio jajajajajajajaj solo que el mio es mas antiguo gracias pa,seguimos aprendiendo los nombres de las cosas jajajajajajaj

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mmsi 261001678
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Agradecido por:

Una vez vendido el motor que iba a poner, he recibido el nuevo es un 4 cilindros , con 45Cv (reales 42Cv).
También lo he solicitado con saildrive, el anterior era para eje, en esto ya se que a algunos no les gusta , pero a efectos de colocación , sin alineación, en fin más sencillo de colocar.
Lo que también tiene este diferente son dos cosas importantes, una es la colocación de la bomba de agua salada, con la cara-vista hacia proa que facilitará el cambio del impeler. Otra es que han sacado para ciertos tipos de motores como este , la posibilidad con un pequeño kit de acoplar otro alternador.
[img][Imagen: IMG-3495.jpg][/img]
Brindis
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Agradecido por: hopetos, Polizón, Panafunk

Seguimos con el tema “motor”, anexo a esto está el morse, os pongo el que he adquirido.
Estos son todos los componentes, el mando , los cables de empuje-tracción (de baja fricción), la caja de mando donde se alojan dos motores y la placa electrónica, se ve únos elementos realmente muy robustos,

[img][Imagen: IMG-3535.jpg][/img]
Aquí el mando visto desde abajo, solo lleva un cable nmea 2000 .
[img][Imagen: IMG-3537.jpg][/img]

Aquí la caja internamente,donde se debe abrir para programarlo correctamente (tiene muchas posibilidades, de programación  en cuanto a distancias de recorrido ,uno o dos motores etc..)
[img][Imagen: IMG-3538.jpg][/img]
Brindis
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Agradecido por: vecino, hopetos, Polizón, Panafunk

Estuve leyendo el manual de ese actuador morse Vetus.
La comunicación es J1939 usada en automoción, no NMEA2000, aunque se parecen en la velocidad y las tramas CAN BUS. (No me parece bien que usen el mismo conector porque puede confundir).
Esto puede ser peliagudo en algunos casos, siendo la diferencia más importante que en NMEA2000 el número de dispositivo en la red (ID) puede ser fijo o dinámico siguiendo el protocolo de "Iso Address Claim". Los ID en J1939 son fijos, en este caso seleccionables por el usuario entre unos valores.

Menos rollo. Con esto quiero decir que habrá que ser cuidadoso en la instalación si quieres compartir el cableado NMEA2000 con esos chismes. En principio, todos los Simrad y B&G usan ID dinámicas, pero el señor Volvo no informará ni resolverá conflictos si alguna ID coincide.
Conclusiones:
- Como no hay peligro de que explote nada, primero se prueba la integración en el cableado NMEA2000, y si no funciona habrá que cablearlo aparte.
O mejor:
- Como el motor probablemente tendrá también conexión J1939 para enviar RPM, presión, temperatura, etc, será mejor que integres una red aparte J1939 para motor y morse, y luego pongas una pasarela J1939 / NMEA2000 como esta para poder ver los datos de motor en un MFD:
https://www.svb-marine.es/es/vdo-pasarel...j1939.html
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Agradecido por: Jubilao

Sigo buscando Vetus y J1939, y resulta que no, que los motores Vetus usan un sistema propio V-CAN, y para compatibilizarlo con NMEA2000 hay que pasar por caja:

https://vetusonline.com/english/canverte...v-can.html

300 lereles.

Total, que lo mejor es que no me hagas caso y consultes estas historias con tus amigos de Vetus.

Así, si explota algo  Cagoento  no será culpa mía Sip .
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Agradecido por: Jubilao

(05-05-2024, 01:04 PM)Tehani escribió:  Sigo buscando Vetus y J1939, y resulta que no, que los motores Vetus usan un sistema propio V-CAN, y para compatibilizarlo con NMEA2000 hay que pasar por caja:

https://vetusonline.com/english/canverte...v-can.html

300 lereles.

Total, que lo mejor es que no me hagas caso y consultes estas historias con tus amigos de Vetus.

Así, si explota algo  Cagoento  no será culpa mía Sip .
Casi con seguridad que lo dejaré como está y no complicaré más este tema.
Me hubiese gustado tener un MOB, que me comentaste en su día, pero tampoco es prioritario, si me hago la idea de que es simplemente mecánico tampoco lo tendría.
Brindis
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Agradecido por:


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