Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El reto medioambiental

"El hombre, en la vida y en el mar, no tiene más que dos caminos: el torcido y el derecho. Mientras se marcha por el camino torcido es inútil hacer cosas buenas; va uno dando tumbos, perdiendo las velas, hasta que queda uno desarbolado. Entonces, lo único que hay que hacer es cambiar de derrotero..., si se puede, porque lo demás es inútil".
Pío Baroja lo expresaba así. adoracion

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: caribdis

(06-01-2019, 08:49 PM)hopetos escribió:  "El hombre, en la vida y en el mar, no tiene más que dos caminos: el torcido y el derecho. Mientras se marcha por el camino torcido es inútil hacer cosas buenas; va uno dando tumbos, perdiendo las velas, hasta que queda uno desarbolado. Entonces, lo único que hay que hacer es cambiar de derrotero..., si se puede, porque lo demás es inútil".
Pío Baroja lo expresaba así. adoracion

Pues a eso que camina tan torcido le debemos que todo vaya mejor. Lo que pasa es que a muchos les interesa decir que va a peor negando los datos, para imponer otro sistema en el que les vaya mejor a ellos.
Claro que pides el cambio de unas elites por otras.

? Como vas a imponer un poder más fuerte si vencer al establecido ? (Marx se lo pregunta en 1844 - escritos económico políticos )

Ese superpoder es fascismo puro porque no habría forma de controlarlo. Precisamente los anarco  capitalistas defienden la abolición de los Estados para que se establezcan alianzas desde abajo y se pueda evitar la concentración de poder.

Si me dices como se puede establecer un poder mundial y como se puede desactivar si ese poder se usa para un interés privado o para perpetuarse, quizás te crea, pero por desgracia  siempre acaba mal. 

Nunca ha salido bien..  ¿ porque va a salir ahora bien ?

Los poderes como los que citas se perpetúan por generaciones.

 Sin embargo a ese gran capital que tanto se critica,  no siempre le va bien y según los intereses de la sociedad, los que le dan lo que quieren desbancan a los otros. Antes eran los que lideraban sectores extractivos, le siguieron los financieros o los que marcaban tendencias culturales como la moda, ahora le siguen los que lideran las grandes corporaciones tecnológicas. Tampoco se habla de los que se arruinan y lo pierden todo.

Con esa propuesta de poder mundial, No me imagino una protesta ante un poder universal. 

Es de una ingenuidad alucinante. Señores solo hay tres sistemas en toda la historia de la humanidad - si nos quedamos en el autoritarismo y las democracias liberales apoyadas en amplias clases medias.


Aquí solo veo el odio a la libertad y envidia .... pero sin dar ninguna alternativa posible, sin poner ningún ejemplo:
La social democracia o el liberalismo social ? ¿ cual es la alternativa real? 

Y porQue es ese odio al liberalismo ? - ¿ no quedamos en que hasta ahora es el que ha reducido la pobreza ? ¿ porque hay que cambiar lo único que funciona ?

Porque no os reconocéis? Porque ese sentimiento vergonzante ? Acaso decir que se pide otra diferente a las democracias liberales es bochornoso: ?

Pero esa hipocresía de - disfrutar de las mieles del capitalismo- y criticarlo al mismo tiempo, es lo peor  que hay para perfeccionar la sociedad en la que vivimos.
Se basa solo en criticar sin poner encima de la mesa alternativas. Eso se hace en cualquier taberna, no hace falta ser muy sesudo. 

Por eso la gente solo cree en estas opciones cuando se genera odio y por eso los extremismos se retroalimentan pero son la misma cosa. Los aliados perfectos Dugin dixit.

? Que harías tú para imponer la reducción de emisiones desde ese poder mundial?

Lo que ha hecho Carmena con el tráfico liberando de ruido y contaminación al barrio de Salamanca y volcándolo todo en los barrios pobres.
Lo que ha hecho el gobierno subiendo el gasoil que gastan los coches de los pobres ?

Los tiros pueden salir por la culata, no hay superpoder que sea capaz de regular las relaciones entre individuos y entre estos y el medio - ¿ no habéis leído sobre el problema de los programadores de enjambres de drones ? Es imposible y cuando se ha intentado ha generado ineficiencia enorme, coste ambiental monstruoso y recortes de la libertad y los DDHH.

La vida es muy compleja y pensar que el polít bureau va a arreglar el medio ambiente como en el Mar de Aral o generando hambrunas causantes de millones de muertos, es absolutamente incomprensible.

Lo que le soprende es que después de la caída del muro de Berlin sigáis con la matraca marxista hegeliana debería estar tan prohibida como Mein Kapff de Hitler pues causó más muertes que esta.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Y vuelta la burra al trigo!
No sé qué pensar... Llamas ingenuo a un catedrático de estructura económica y te quedas tan pancho diciendo que un poder supranacional es inadmisible al tiempo que defiendes contra toda lógica la tiranía del actual poder neoliberal. Abandonó este diálogo de sordos antes de que acabe diciendo lo que no debo.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

(06-01-2019, 10:12 PM)hopetos escribió:  Y vuelta la burra al trigo!
No sé qué pensar... Llamas ingenuo a un catedrático de estructura económica y te quedas tan pancho diciendo que un poder supranacional es inadmisible al tiempo que defiendes contra toda lógica la tiranía del actual poder neoliberal. Abandonó este diálogo de sordos antes de que acabe diciendo lo que no debo.

¿Que tiranía defiendo yo ? 

Yo no defiendo la oligarquía económica, solo lo que nos ha traído hasta aquí. 

Pero tú no lo quieres reconocer aunque te beneficias de ello. 



? Que poder supranacional defiendes tu ? 

Solo te he preguntado cómo se va a desmontar si se usa para oprimirnos. 

¿ acaso crees que por estar tan bien diseñado va a funcionar perfecto ?

Y cuando le presentes un catedrático, si es posible que gestione algo por favor. Lo de los títulos universitarios gestados en ese suprapoder político clientelar que se ha conferido nuestra universidad. 

A mi no me excita nada un catedrático y eso que entre mis amigos hay tres. 

En el papel todo es maravilloso, pero parecen la bruja lola que te dice que Sabe el número de la lotería, pero a ellos nunca les toca. Son como los consultores, son buenísimos para revolver la mierda, pero nunca han tomado una sola decisión en la vida, salvo casarse o tener hijos. 


Y yo soy el ingenuo. 

Pongamos ejemplos reales que todos veamos y que claramente mejores los indicadores. Supongo que sabes que lo que no se puede medir no existe.

Salvo que quieres que vayamos de rodillas haciendo acto de Fe a adorar a tu catedrático y sus teorías de poderes interestelares.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Pues mira, ejemplos reales. Cuántos acuerdos internacionales se niega a suscribir Estados Unidos, ,acuerdos que todos entendemos que serían beneficiosos para la humanidad en su conjunto? El tratado para el control de armas biológicas, el acuerdo de Kioto... También el intento de muchas naciones para crear un Tribunal Penal Internacional ha sido siempre zancadilleado desde Washington, un tribunal absolutamente necesario para luchar contra genocidios que leyéndote parece que no se producen de lo bien que nos va a todos. Y esto hablando ya de una tradición que Estados Unidos protagoniza, no digamos ahora con Trump, desde hace muchas décadas, ateniéndose exclusivamente a sus propios intereses económicos, el paradigma de liberalismo democrático, o quizá estemos hablando de una potencia fascista o comunista?
Esa es la razón, y no la ingenuidad, de que no haya organismos supranacionales en la que todos los países sean miembros con iguales derechos.
Son abrumadoras las referencias que haces a especialistas renombrados para cimentar tus opiniones, etólogos, economistas, pensadores, estudiosos, pero respetas poco a los que no sustentan tu punto de vista, incluso a los que sí lo hacen: la dialéctica hegeliana explica los ciclos históricos a los que antes aludías. Si especifiqué la posición académica de Sampedro era para que vieras que estas opiniones tan ingenuas que mantenemos muchos de los que transitamos este hilo son compartidas por otros que, al parecer de tu opinión, son bastante bocazas y viven en los mundos de Yuppi.
Lo que no se puede medir existe, Prometeo, tal vez sea lo único que existe o que merece la pena que exista. Se llaman fines en sí mismos, porque no son medios para conseguir otras cosas, como el dinero.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Nerderel

Extracto de un reportaje muy interesante publicado hoy mismo, para acercarse a la realidad del medio rural.

Ahí se plasma el mundo al que vamos: dos vijilando lo que hacen cinco. - sin contar los que están en las oficinas de la Cosnejeria- ya somos un millón menos los que generamos actividad privada, de la que se genera en Sector público.

Sigue y el Link abajo.



En Sayatón solo hay cuatro familias jóvenes, y tres de ellas están ligadas a la agricultura, a pesar de las dificultades que también en esto atraviesan, por el entorno en el que se encuentran. Sus tierras están rodeadas por áreas protegidas por la Red Natura 2000 y la Ley de Montes, lo que condiciona mucho, asegura María Ángeles, su trabajo. “Somos cinco personas trabajando la tierra y tenemos a dos agentes forestales detrás. Si queremos cultivar una zona con pinos, por ejemplo, no te dejan. Vamos a ver, si estoy generando riqueza en el entorno, ¡planta los pinos en otro lado! Pero déjame ampliar mi explotación y crecer, porque al final también estamos haciendo una labor de conservación contra incendios que de otra forma tendría que hacer la Junta gastando muchísimo dinero. Nosotros lo hacemos a coste cero simplemente porque estamos trabajando la tierra. Hay que buscar un equilibrio, lo que no es normal es que en estas zonas estén más protegidas las aves que los niños”.
Las tierras de María Ángeles son de cebada y de olivo ecológico, lo cual, reconoce, no le ha aportado prácticamente ninguna ventaja a pesar de resultar más respetuoso con el medio ambiente. Las saca adelante a medias con su marido y un trabajador que tienen contratado. De hecho, fue la primera mujer de Guadalajara en estrenar la Ley de Titularidad Compartida, que por primera vez reconocía el reparto equitativo de los rendimientos de la labranza a ambos miembros de una pareja. Por eso, reivindica el papel de las mujeres en el mundo rural: “Somos las que decidimos dónde se establece la vivienda familiar. Si no te amoldas a vivir en un sitio donde no hay colegio, médico, reconocimiento laboral… te vas. Hay que mimarnos, porque somos un motor en zonas como esta”.



https://www.elconfidencial.com/espana/20...a_1740962/

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: iperkeno

(06-01-2019, 11:19 PM)hopetos escribió:  Pues mira, ejemplos reales. Cuántos acuerdos internacionales se niega a suscribir Estados Unidos, ,acuerdos que todos entendemos que serían beneficiosos para la humanidad en su conjunto? El tratado para el control de armas biológicas,  el acuerdo de Kioto... También el intento de muchas naciones para crear un Tribunal Penal Internacional ha sido siempre zancadilleado desde Washington, un tribunal absolutamente necesario para luchar contra genocidios que leyéndote parece que no se producen de lo bien que nos va a todos. Y esto hablando ya de una tradición que Estados Unidos protagoniza, no digamos ahora con Trump, desde hace muchas décadas, ateniéndose exclusivamente a sus propios intereses económicos, el paradigma de liberalismo democrático, o quizá estemos hablando de una potencia fascista o comunista?
 Esa es la razón, y no la ingenuidad, de que no haya organismos supranacionales en la que todos los países sean miembros con iguales derechos.
 Son abrumadoras las referencias que haces a especialistas renombrados para cimentar tus opiniones, etólogos, economistas, pensadores, estudiosos, pero respetas poco a los que no sustentan tu punto de vista, incluso a los que sí lo hacen: la dialéctica hegeliana explica los ciclos históricos a los que antes aludías. Si especifiqué la posición académica de Sampedro era para que vieras que estas opiniones tan ingenuas que mantenemos muchos de los que transitamos este hilo son compartidas por otros que, al parecer de tu opinión, son bastante bocazas y viven en los mundos de Yuppi.
 Lo que no se puede medir existe, Prometeo, tal vez sea lo único que existe o que merece la pena que exista. Se llaman fines en sí mismos, porque no son medios para conseguir otras cosas, como el dinero.

Insisto en lo que lo que no se puede medir no existe. 

¿ acaso tú pagarías o votarías un gobierno que no mostrara sus indicadores de paro?

¿ como evaluarías sus acciones encaminadas a erradicar su pobreza?

¿ como evaluarías una acción de gobierno concreta?

Solo puede discutir esto quien nunca ha gestionado nada. La gestión implica administrar unos recursos limitados para aplicarlos a unas necesidades ilimitadas. Otra cosa son las cuestiones de Fe o espirituales. Esas ya se que no se pueden medir, pero de esas no se come. Los pobres a los que se invoca con frecuencia para defender ese suprapoder, no comen de eso.


Con relación al dichoso suprapoder. 

Mira, las organizaciones supranacionales como la ONU solo han funcionado con el desecho a veto. Es decir, siguen mandando los de siempre . Cuando me interesa lo apoyo y sino, lo veto. Alguno de los convenios internacionales que citas se refieren a acuerdos comerciales.

Esa globalización que aquí se ataca, ahora la ataca Trump, deberías de escuchar lo que dice, coincide en mucho con lo que proponéis.

Trump no es un liberal, defiende la plutocracia, es un representante de esa oligarquía sin ninguna moral que hay que controlar. pero gracias a ese país - a su democracia liberal y su equilibrio de fuerzas - Trump no hará tanto daño como podría. Por ahora ha perdido la mayoría en él congreso y le van a apretar las túercas.

No me acuses a mi de defenderlo ¿ donde he escrito esto? Trump está más cerca de la extrema derecha que del liberalismo, por eso se abraza al proteccionismo. Por otra parte....

¿ no os dais cuenta de ese encuentro entre la extrema derecha y la extrema izquierda que ya se está plasmando en Grecia o Italia ?

No quereis verlo, pero es lo mismo y sin embargo estaos aquí despotricando sin darnos cuenta en donde estamos, 

Teóricamente aquí estamos en un asqueroso país capitalista, pero vive un millón de personas más del erario público que del que paga la gente voluntariamente. Si señores esa esa la diferencia. Cuando vas a la tienda compras lo que quieres, si quieres. Cuando te cobran los impuestos, te quitan el dinero para que lo gestionen otros que - suelen ser muy poco eficientes , pues como dice nuestra vicepresidenta : el dinero público no es de nadie - 

También se defiende la propiedad privada, pero si sales a navegar y se meten en tu casa, tardas un año y te cuesta 20.000 euros sacar a los que se han apropiado de lo que has ganado con tu esfuerzo. Por encima ese Estado que en teoría debería de estar para ayudarnos a salir Del Pozo, dimite de sus funciones y dice que eres tu con tu casa, el que tiene que ceder su casa. Yo quiero pagar impuestos para resolver esas situaciones, - que se pueden medir- pero no quiero que se le quite a nadie su casa porque el Estado no asume sus funciones.
Antes teníamos un Rey absolutista pagábamos el diezmo ( 10%) y teníamos el derecho de derrocarlo, ahora tenemos un Estado que nos extrae el 60% de lo que ganamos y aún quiere más.

Sin embargo, ese Estado, no hace apenas nada para aliviar los problemas de la sociedad. Cuando vienen mal dadas, cuenta con tu familia porque eso ha sido lo que ha servido de colchón los últimos años, si no fuera así, aquí habría una revolución.

Y porque no quiero ningún poder súper estelar. Porque creo que el mayor invento de la sociedad son las democracias liberales, previamente porque canalizan los conflictos para resolverlos sin derramamiento de sangre, gracias al equilibrio de poderes.

Gracias a ello, el poder de Trump se ve controlado, si no fuera así, estaríamos viviendo en dictadura.


Creo de verdad que tenemos que ir tejiendo relaciones de mutuo interés para que a todos nos vaya bien perder soberanía.  Un convenio comercial es eso y el comercio ha sido tradicionalmente un factor clave para evitar guerras.

Mira de las tres opciones: soberanía, progreso económico, o democracia , solo se pueden coger dos.

Yo prefiero siempre la libertad. Esa siempre ha sido una constante en mi vida, desde que me fui a vivir al campo con diecinueve años, para ser un agricultor autosuficiente, para no tener amo ni Rey. Creo que el mundo dará un salto enorme cuando la gente de verdad ame la libertad - con lo que ello supone- eso deberíamos saberlo bien los marinos- Nadie nos va a consolar ni confortar en el mar, por eso te preparas y te esfuerzas. Puede vernir salvamento u otro navegante  a salvarte en un caso extremo, pero si eres el Patrón, debes ser responsable de lo que haces.

Cuando las cosas van mal, se ponen soluciones - medibles - si señor. Si te faltan millas y viene un temporal, mides el gasoil que te queda. Si hay que salvar el medioambiente, se mide el CO2, eso es ciencia y obras son amores.

A mi me gustaría saber cómo se va a desmontar ese suprapoder si nos oprime. No es tan complicado. Resulta que tenemos que tener Fe ciega en el, que no podemos medir el resultado de sus actos, si reduce la pobreza, si reduce la violencia y los crímenes, pero le vamos a entregar nuestra vida.


Conmigo no contéis y os advierto lo que sé de la historia. Nunca nunca se han dedicado al mandato que se les daba, sino a perpetuarse.

Si no creéis en los acuerdos entre las personas y creéis en aquella sentencia del mío Cid. ¿ Quien tuvieran tan buen Rey para tan bueh vasallo?

Pues os digo que me sorprende enormemente el miedo que os da la libertad. Todos critican a las democracias liberales, pero nadie opta por marcharse. ¿ no será la causa el hecho de que las democracias liberales son las que los dan las cuotas más altas de Libertad y desarrollo económico?

Y si existe ese ejemplo que tanto anheláis, por favor cítalo aquí, explícalo con algún ejemplo para que los torpes podamos entenderlo

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Pero sobre todo. No me gusta que se me ponga la etiqueta de neoliberal o defensor del capitalismo salvaje, porque nunca me he definido así. Siempre he sido defensor del contrato social, de una mutualizacion de la sociedad, para capitalizar un colchón que nos pueda sacar Del Pozo si tenemos han enfermedad o una desgracia.

Eso podría llamarse Socioliberal o socialdemócrata. No me gusta el concepto de tercera vía defendido por Tony Blayr, porque creo que solo hay una que es la democrática - las otras dos son dos caras de la misma moneda - fascismo de derechas o de izquierdas.

El hecho de que pueda verse como la definición clásica de socio liberal o socialdemócrata, me obliga a decir que defiendo la democracia que tenemos, con todos los derechos, pero gracias a ella, hemos alcanzado amplías cotas de desarrollo. Gracias a ella, muy probablemente estemos chateando hoy aquí, de otra forma lo más probable es que no tuviéramos acceso a internet por cuestión económica o de censura-

Por eso defiendo lo que nos hemos otorgado, la libertad de empresa y un Estado social - al que tengo derecho a exigirle que sea eficiente y que se pueda medir el impacto de sus medidas,

Eso a fin de cuentas es lo que defienden los escandinavos. Son los primeros en la defensa de los desfavorecidos, pero en lo económico con darwinianos.

Por eso creo en los sistemas bipartidistas, porque se produce una lucha por la gobernabilidad, que es un factor de moderación pues los dos luchan por el centro. 

Lo bueno es que cuando se produce la necesaria alternancia, no hay cambios traumáticos, por eso en los paises avanzados, la gente no tiene problemas en votar al partido de la oposición aunque no simpaticen con el, solo para abrir las ventanas y que todo se oxigene.

Yo no creo que sea bueno que el PSOE se perpetúe 40 años en Andalucia, del mismo modo que no considero que sea bueno tantos años de PP en Galicia o los sucesivos herederos de Convergencja en Cataluña. PNV en país Vasco.

Yo elevaría los Directores generales a la categoría de altos funcionarios encargados de ejecutar los planes estratégicos de nuestro proyecto común y los políticos los cambiaria con frecuencia para que comprobaran en la vida privada lo que es la realidad de las cosas.

Les subiría el sueldo al nivel de las competencias que dejan en su vida privada. Yo se que si queremos a los buenos, hace falta pagarlos, de otra forma solo tendremos mediocres.

Después incentivaría al que se esfuerza, al que estudia y saca adelante una carrera, al que se arriesga y emprende a riesgo de perderlo todo. Si a esos no les compensa ¿ quien habita de hacerlo?

Debe de irles bien para que puedan pagar impuestos, pero ojo tenemos que ser eficientes como gestores de lo público, porque sino no solo se marcharán las empresas, sino los más valiosos y valientes, los más talentosos y preparados se marcharán.

Pero tenemos que formar a los pobres con una educación gratuita y de calidad. El hijo de un pobre está más motivado para estudiar y subir en el escalafón social, si perdemos ese talento nos empobreceré,os.

Otro tanto con la sanidad pública. Por egoísmo no podemos permite una epidemia de cólera o ebola. No podemos permitir que una sola vida se pierda por falta de atención sanitaria.

Creo que eso es lo que defendemos muchos y en eso no hay discrepancias,

Lo que me duele es que se descalifique lo que tanto ha costado construir. Me duele que se desprecie la lucha de los que nos han precedido porque ahora resulta que aunque los datos digan lo contrario, todo esto es una porqueriza.


Y sabéis porque lo digo?

porque eso mismo lo he oído en otros sitios. No hace mucho incluso personas de mi familia que vivían en otro país  decían:

-Tenemos dos partidos corruptos que se alternan en el poder, lo que venga no puede ser peor.

Y lo fue: 

Fue muchísimo peor.

Espero que algún día podamos concocernos personalemente y os pueda contar algunos sucesos de mi biografía. Estoy seguro que entenderíais mucho mejor algunas cosas de las que digo, pero después de haber vivido situaciones muy diferentes, os puedo decir que a pesar de todos los defectos que tenemos, esto es lo menos malo y lo que debemos hacer es mejorarlo, no destruirlo. Con propuestas  concretas y no con soluciones sencillas a problemas complejos, porque de eso se aprovecha el populismo en su propio beneficio.


Pero lo que digo yo no tiene ningún valor, lo valioso es que tanto los ricos como los pobres quieren vivir en nuestras democracias liberales. Esos si que votan y lo hacen con los pies.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

El fascismo neoliberal

En el fondo, lo que está en juego en esta disputa es la caracterización crítica del neoliberalismo no solo como un modelo económico-político de democracia formal y limitada, sino como una configuración efectivamente articulada en formas diversificadas de explotación, discriminación y dominación. Son esas manifestaciones diversificadas las que nos permiten hablar del carácter fascista del neoliberalismo.

Sergio Villalobos Ruminott

Académico de la Universidad de Michigan


http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/04/...eoliberal/

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(07-01-2019, 11:40 AM)caribdis escribió:  El fascismo neoliberal

En el fondo, lo que está en juego en esta disputa es la caracterización crítica del neoliberalismo no solo como un modelo económico-político de democracia formal y limitada, sino como una configuración efectivamente articulada en formas diversificadas de explotación, discriminación y dominación. Son esas manifestaciones diversificadas las que nos permiten hablar del carácter fascista del neoliberalismo.

Sergio Villalobos Ruminott

Académico de la Universidad de Michigan


http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/04/...eoliberal/

Cito:

 “El problema no solo radica en la indiferenciación de la experiencia comunista y sus indesmentibles contribuciones a la re-distribución del poder y la riqueza durante el siglo XX, sino que también está relacionado con la reducción del fascismo en general a la condición de “mal radical”, “accidente histórico” o “régimen de excepcionalidad”. Gracias a esta reducción, resulta imposible apreciar las continuidades entre los presupuestos antropológicos del fascismo y aquellos del neoliberalismo”



¿ que ?  Eek 

¿ Estáis de acuerdo con eso ?

Claramente indica la ideología de este hombre. No me extraña que diga lo que dice, si a pesar de todo sigue defendiendo el comunismo - una utopía muy loable - ( siempre que quede en él plano teórico me parece bien, pero algunos se lo creen) .

Lo primero que habría que decirle es que si a él se le ocurriera hablar con la libertad que habla del régimen en el que vive - si este fuera el comunista que tanto alaga, no solo no encontraría medio que lo publicara porque todos serían del Estado; sino que muy probablemente acabaría en la carcel.

Es alucinante. Si despotrica contra la democracia chilena, tiene que definirse claramente. No quiere a Pinoche ni tampoco una democracia liberal, ...¿ entonces lo que quiere es resucitar la antigua URSS para que vuelva a acoger a más chilenos como hizo Allende cuando los mandó para que fueran el germen de la revolución cultural ? .

¿ redistribución de la riqueza ?  Meparto 


Claro. Los hicieron a todos por abajo, salvo la nomenclatura que es inmensamente rica y con la pasta en Suiza.



Lo que no entiendo es porque todos los que critican el capitalismo, no salen huyendo para los paises comunistas. Pero como este sugeto, resulta que todos corren a vivir a la casa “ del demonio”

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

-Un indicador de la justicia de una sociedad (hay muchos) es el de concentración de la riqueza.

Qué porcentaje de la población acumula los distintos porcentajes de riqueza. 
Si comparamos entre las naciones europeas (aunque, inicialmente, parezca mentira), no estamos tan mal.
Pero si comparamos los porcentajes de recaudación y distribución fiscal, estamos fatal.

-Otro indicador es el funcionamiento o no de los "ascensores sociales". De eso no tengo datos, pero todo me hace intuir que han dejado de funcionar.

-Un tercero es el de independencia de la prensa. Sencillamente, se ha esfumado. A pesar de unos pocos esfuerzos, de medios con difusión escasa, y de periodistas abrumados por las columnas que los rodean… (el cuarto poder abducido)

-Otro es la independencia y el sentido de la justicia del aparato judicial, su fácil acceso y su resolutividad. Sin comentarios. (El tercer poder secuestrado)

-Uno mas es el sentido no sesgado de estado entre los actores políticos y la conversión del debate político en series de engaños a SUS propios partidarios. (El segundo poder desnaturalizado)

- Y los gobiernos... La semana que viene hablaremos del gobierno.  

Borracho
Responder
Agradecido por: hopetos, caribdis

Cuesta entenderse, no cabe duda. Pero de vez en cuando alguien capaz resume y sintetiza. Gracias, Iperkeno.
Prometeo,
Trump es presidente de la mayor potencia, supongo, no tengo datos concretos, potencia que se define como democracia liberal, como la nuestra.

Esa potencia condiciona la política mundial porque tiene capacidad para hacerlo. Parecemos colonias. Te he puesto ejemplos de ello. Me gustaría que me dijeras con brevedad y concisión si los ejemplos no son ciertos y si la conclusión que se extrae de ellos no es la que dije.

Afirmas que los organismos supranacionales a los que invoco serían autoritarios y perderíamos libertades. No serían democráticos si todas las naciones estuvieran representadas y todas tuvieran voz y voto?

No estamos ahora, de facto, bajo la tiranía de un poder supranacional que rige nuestros designios con el fin de continuar enriqueciéndose?

No propongo otro sistema alternativo a la democracia liberal, en ningún momento lo he hecho. No conozco otro mejor.

No te acuso de que defiendas a las oligarquías ni al neoliberalismo económico... Lo que afirmo es que no hay verdadera democracia liberal, que lo que tenemos no es eso, que el sentido del vector apunta a un feo panorama mundial porque el capital está haciendo cautivos a todos los demás poderes.
              QUE NO HAY DEMOCRACIA LIBERAL (resumen de Iperkeno)

Que no creo que nadie en este hilo postule alternativas políticas a este sistema, sino modos de recuperarlo en la medida en que lo ha habido.

Que los problemas a los que nos enfrentamos exceden nuestras fronteras, y que requieren de soluciones nuevas, globales. Que desde la individualidad hay que trabajar con concreción, sin duda, pero que eso sólo no va a evitar los grandes males.

Que un mundo nuevo es seguro, pero va a serlo con nosotros o sin nosotros.

Que los humanos somos bastante cabroncetes ("Leviatán" de Hobbes) y tenemos que controlarnos unos a otros, porque, si no... Lo estamos viendo.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

En eso estoy de acuerdo: en que tenemos que controlarnos unos a otros. Ese será el gran éxito de la sociedad civil. Lo que yo no acepto es que tenga que ser un tercero el que me diga como tengo que relacionarme con unos y con otros.

Comprendo que no hay una democracia liberal perfecta. También se que todas organizaciones y civilizaciones pasan por etapas en las que pierden sus valores y se producen ciclos de reafirmación y relajación.

 Lo que tengo claro, es que a lo largo de la historia no ha habido nada mejor. Podría remontarme a etapas históricas en las que todavía no se conocía el concepto de liberalismo y capitalismo.


¿ porque yo no creo en las organizaciones supranacionales?

Pues porque creo en la construcción de abajo a arriba. Quizás porque sea un iluso como Pi i Margall en la Priemra República, pero creo que la organización debe partir de la base en la que los distintos agentes acatan la pérdida de su soberanía para alcanzar el bien común. Nunca funciona si es al revés. A través de un poder constituido que pretende extenderse gerarquicamente.

Tengo una experiencia personal con organizaciones de base muy interesante sobre esto.

Por otra parte, poco importa si tenemos un traje muy vistoso si el que tiene que vestirlo es un enano cabreado  y chepudo como aquel personaje que daba patadas a los gatos diciendo:

-Así hago yo con los leones.

Os referís a EEUU como el poder más grande de la tierra y Saramago decía que había otro igual de potente que éramos las personas. 

Yo no quiero transferir ese poder a ningún organismo supranacional, hasta que sepa que puedo quitarle la espoleta.

Si nos referimos a convenios, pues esta muy bien. La simple amenaza de que puedas ser juzgado inhibe al que puede cometer un crimen. Eso mismo lo dicen los que tratan con criminales de guerra como los negociadores de Cruz Roja,

 pero si EEUU no quiere firmar ... ¿ quien le va a obligar?¿ le declaramos la guerra? 

Pues yo creo en realidades y por ahora lo ideal sería ser como Suiza que tiene un país pequeñito y tiene que mantener su independencia y soberanía, con acuerdos. Eso mismo hacían los Venecianos con los Turcos y sus vecinos cristianos que eran los peores. Respetarnos unos a otros y construir de bajo arriba como ocurre con el cantonalismo. De esa forma vamos cediendo soberanía, pero siempre de forma voluntaria, lo cual quiere decir que puedes vetar una resolución. 

Hemos demostrado que  entre muchos podemos  parar a una trasnacional como la Shell para que no hunda las plataformas - mientras el gobierno se quedaba parado- pero en China, nadie le chista a una empresa. Es más, ya tienen problemas porque en sus comités de dirección tienen comisarios políticos que limitan su libertad de actuación.

Mi opinión es que la sociedad tiene que avanzar más perseverando en mejorar lo menos malo, pero no disponemos  - a día de hoy - de la madurez para gestionar y acatar un supergobierno. Si lo consideramos una utopía, pues estupendo, pero no perdamos la visión de que por ahora lo que nos toca es mejorar lo que tenemos.

Y si hablamos de medio ambiente igual, porque nos puede pasar que acabemos generando un problema enorme con la consiguiente  reacción social que nos puede dejar en manos de un autoritarismo feroz. En nuestra historia ya ha pasado unas cuantas veces. 

Ya se que esto está muy mal, pero os aseguro que puede estar muchísimo peor. Las recetas mágicas suelen resultar un timo.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Los organismos supranacionales están constituidos desde las bases hacia arriba, en tanto en cuanto son democráticos y todos sus miembros tienen voz y voto.

Yo también estoy de acuerdo con Saramago. Pero la presión de las personas se consigue a través de las representaciones de que sean capaces.

De obligar a los fuertes, de eso se trata, y para ello es necesaria la federación de países: los garbanzos en un plato  de la balanza y la pesa en el otro.

Para mí , si Suiza sirve de ejemplo de algo es de lo fácil que resulta jugar con la ventaja que da ser un paraíso fiscal... Méritos pocos.

Ceder  soberanía de forma voluntaria es formar parte de organismos internacionales que deciden democráticamente. Qué es Bruselas, si no? (Con todo lo mejorable que pueda ser)

En lo de China no acabo de entenderte. Perdona. Para qué limitan los comisarios políticos a las grandes empresas, para no perder el poder? Para que no pase lo que está pasando en las democracias liberales?

De mejorar lo que tenemos se trata y en eso estamos de acuerdo. En lo que parece que diferimos es en la formas y si es posible con el actual panorama político. A lo que tú llamas bases yo lo llamo educación.

Lo del medio ambiente: hay dos frentes, el nacional y el planetario. Este es verdaderamente el asunto del hilo y sobre él podemos seguir hablando.

También está el asunto del diezmo, de una intervención tuya anterior. Ahora trabajamos más de la mitad del año para pagar  impuestos y para pagar deudas generadas por una economía bursátil (el brazo armado del neoliberalismo económico) que se hace cargo de los beneficios de sus acciones, pero que nos carga a nosotros con las pérdidas... Una vez más la educación, lo siento, no se me ocurre otra receta contra populismos y demás fuegos de artificio... Los ciudadanos somos muy tontos,  cornudos y apaleados. Pero decir esto es políticamente incorrecto. En fin...

Eso de que esto está mal y puede estar mucho peor... No creo que haya parado de decir eso cada poco en este hilo. Eso es lo que estamos denunciando, advirtiendo aquí.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Ojo con gobiernos mundiales construidos por mayorías absolutas de paises que votan.

Donde Mónaco tiene el mismo valor que India. 


Donde el número de paises equivocados es mucho mayor que el de los que tienen la razón.
¿A que suena poco democrático? Pues no:

Para conseguir buenas metas y altos estándares de democracia y libertad hacen falta muchos consensos aceptados por la inmensa mayoría. Es fácil ver que pocos países lo han conseguido (o se han aproximado), mucho menos el votar como país según principios éticos.

EL contrato social consiste en una cesión de privilegios (¡no de derechos!) dentro del propio país entre unos grupos sociales y otros. Unos ceden sus prerrogativas pues lo consideran un mal menor ante los conflictos... posibles. 
Entre países no cede nadie que pueda imponer sus conveniencias. Y si eres débil, te asocias con otros para luchar por tus propios intereses, aunque en muchos casos sean antiéticos.


El multilateralismo de los grupos de los 70s que renegaban de la política de bloques sufrió una ducha de agua fría cuando durante las primeras conferencias "descentralizadas" como sobre derechos de la mujer, derechos políticos, etc realizadas en países árabes salieron, votadas por mayoría algunas resoluciones de carácter absolutamente medieval (por retrógradas) que, en muchos casos fueron dejadas fuera del resumen de la conferencia al ser retiradas por sus impulsores... Aún hoy día es difícil encontrarlas en internet (borrado de la foto como los que salían con Stalin).

Y es que, aunque suene fatal, no todos los paises pueden votar con igualdad. Al menos hasta que puedan sus habitantes hacerlo, bien informados, internamente.



A lo largo de la historia han habido muchos casos de limitación del voto: 
En estados unidos se limitó a los blancos.
En todo el mundo, a los hombres.
En muchos lugares a los alfabetizados.

Eran formas de no permitir a grupos sociales (no ya clases) excluidos, participar en el gobierno. La escusa tenía sentido: hasta los mejor intencionados pensaban que los grupos excluidos serían mas fácilmente manipulables por parte de los poderes obscuros...

Pero todas estas teorías no tenían ningún resquicio ético a donde agarrarse.

Tras un lento proceso, esos grupos han sido absorbidos por la democracia, y nadie ya (o casi nadie) lo discute.




Pero el conjunto de los paises no es equiparable a un conjunto de personas.
Aún en los paises mas avanzados, la población que vota a algo multinacional, vota mayoritariamente por sentido de país: como en la europeas. Por problemas internos. Por política interior. Para tirarse los trastos en los foros internacionales: Véanse las elecciones al parlamento europeo.

O como la ONU.  Cuando, por ejemplo, un pequeño país africano afronta una votación de la ONU que es crucial para alguna potencia, recibe ministros extranjeros, inversiones y distintos "sobornos", y la ética se abandona pues, desde allí,  todo eso no importa mucho.

El gobierno mundial no es factible. Al menos como están concebidas las Naciones Unidas, o antes la Sociedad de Naciones o antes...
Y eso que la anomalía del veto ha sido, a mi parecer, un moderador de tensiones que ha evitado guerras...

Bier
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)