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Aventuras de comprarse un catamarán en Turquía
#1

Hace 4 meses viajé a Turquía con un amigo a ver un catamaran a la venta que encontramos a través de un grupo de facebook. Despues de hacerle una varada y chequear que estaba todo correcto llegamos a un acuerdo. Lo dejé en su amarre mientras terminaba desde España el papeleo y comenzaba los preparativos del viaje de vuelta. 


⛵Wharram Tangaroa 36' (2011).
Catamaran de contrachapado de madera con un acabado en fibra. Autoconstruido en Inglaterra en 2011 navegó por todo el Mediterraneo hasta llegar a Tuquía.
2x Yamaha 9.9hp. Poca electrónica pero hice los deberes en España y he venido cargado con varios paquetes de aliexpress ( 😉 @thelowcostsailor).
3 paneles solares + aerogenerador, se nota que el anterior armador pasaba tiempo fondeado.
A resaltar una estufa a leña. Si, en un barco de madera.


📍West Istanbul Marina (Estambul)
Ubicada dentro de una urbanización de lujo a 1h del centro de la ciudad, no os recomiendo parar. Aunque de precio no se como andará comparado con las de la zona. Por suerte el vendedor habia pagado ya un año de amarre por lo que estos meses me han salido gratis.


🗺️Plan:
Espero que no se me alarguen las tares y estar zarpando en 2 semanas. Quiero llegar a Baleares para verano. Me gustaría quedarme por estas aguas más tiempo pero no puedo. Ya volveremos en el futuro. Una pena que el canal de Corintio esté cerrado por obras. 


⭐ Recomendaciones para el que venga por Estambul:
- La mejor tienda nautica que he encontrado es un almacén bastante a las afueras de Estambul. Os dejo la web por si quereis cotillear. A tener en cuenta que te aplican por lo general siempre un 10% de descuento y si pagas en metálico te quitan el 18% de IVA.


Iré actualizando como va el viaje. Ya iba siendo hora de aportar un poco a este foro despues de tantos años como lector. Como no, unas fotos del cata. En enero cayó la mayor nevada en los últimos años.


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#2

Brindis
Cómo me gustan los Wharram¡¡
Espero que lo disfrutes mucho.
Por comentar algo más, a pesar de que no he visto demasiados, creo que es el primer modelo que veo con aparejo Marconi y palo de aluminio. Es una especie de Wharram modernizado ¿no?.
Si me decantara por uno me gustaría con el clásico aparejo Wharram de vela cangreja y jarcia firme "artesanal" creo que es más acorde al concepto Wharram de autosuficiencia.
Por otro lado veo también que la unión transversal entre patines no es la clásica, si no que va embutida en los cascos, por lo que será más rígida ¿no?, aunque supongo que si lo han construido así es porque le habrán visto sus ventajas, que yo de esto se poco/nada.
En cualquier caso, felicidades por la compra y pon más fotos si no te importa.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#3

adoracion adoracion adoracion

La enhorabuena, no pinta nada mal y no esta mal como primera aportación, promete  Sip 

Brindis
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#4

Ya nos contarás la aventura de la travesía, sobre todo la interacción con las autoridades griegas, que no debe de ser fácil viniendo de Turquía, según tengo entendido
Buena proa Bier

                     _______________________ 

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#5

Que maravilla un Wharram 36 y bien equipado.

Enhorabuena! Pásate por Menorca.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#6

Enhorabuena que pasada de barco! A ver si coincidimos por las islas.

Ya nos contarás qué tal avanza todo.

Salud y a disfrutarlo!!
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#7

(17-04-2022, 07:54 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Cómo me gustan los Wharram¡¡
Espero que lo disfrutes mucho.
Por comentar algo más, a pesar de que no he visto demasiados, creo que es el primer modelo que veo con aparejo Marconi y palo de aluminio. Es una especie de Wharram modernizado ¿no?.
Si me decantara por uno me gustaría con el clásico aparejo Wharram de vela cangreja y jarcia firme "artesanal" creo que es más acorde al concepto Wharram de autosuficiencia.
Por otro lado veo también que la unión transversal entre patines no es la clásica, si no que va embutida en los cascos, por lo que será más rígida ¿no?, aunque supongo que si lo han construido así es porque le habrán visto sus ventajas, que yo de esto se poco/nada.
En cualquier caso, felicidades por la compra y pon más fotos si no te importa.
Saludos.

Así es, no lleva el clásico aparejo Wharram de vela cangreja, a mi tambien es algo que me gusta.

Exacto, la únion de los patínes es fija, adjunto unas fotos que me pasaron de la construcción.

Añado unas fotos mas de aspectos a resaltar del cata:
- Escalera de baño, típica de los Wharram
- Un "piloto" de viento. Realmente no lo consideraría como piloto en sí, pero el anterior armador navegó solo con esta ayuda. Tengo ganas de probarlo y ver su potencial.
- Sistema de gobierno por varas de timones: sencillo y fácil de mantener.


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#8

Ahora mismo tengo un problema con el piloto automático. Tengo muchas millas por delante y quiero instalar uno antes de zarpar. Por la singularidad del sistema de gobierno que monta me está costando dar con uno que funcione. Si ya hay problemas de stock en todo el mundo imaginaros en Turquía.

Estoy intentando montar un Raymarine EV-100 de rueda. El servicio oficial de Raymarine me dice que en una semana podrían tener una unidad. Encontré en Atenas dos unidades mas en distintas tiendas pero el tiempo de entrega es similar. Tendría que cambiar la rueda (me da pena porque me encanta pero es un mal menor).
El problema viene en como está la rueda instalada, al revés, de proa a popa. Me dicen que así no funcionaría. Les he insistido a ver si cambiando alguna configuración en el setup del menú, invirtiendo los cables que van al motor del piloto para que actue al reves...pero nada, me dicen que no se puede.

¿Que opinais?

Amigos navegantes me dicen que si, que cambiando los cables funcionaria. Estoy intentando contactar con algún servicio técnico oficial de Raymarine en España, Uk y USA, pero todavia no he conseguido respuesta.

Agradezco cualquier ayuda o consejo!


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#9

(18-04-2022, 12:14 PM)Aske escribió:  Ahora mismo tengo un problema con el piloto automático. Tengo muchas millas por delante y quiero instalar uno antes de zarpar. Por la singularidad del sistema de gobierno que monta me está costando dar con uno que funcione. Si ya hay problemas de stock en todo el mundo imaginaros en Turquía.

Estoy intentando montar un Raymarine EV-100 de rueda. El servicio oficial de Raymarine me dice que en una semana podrían tener una unidad. Encontré en Atenas dos unidades mas en distintas tiendas pero el tiempo de entrega es similar. Tendría que cambiar la rueda (me da pena porque me encanta pero es un mal menor).
El problema viene en como está la rueda instalada, al revés, de proa a popa. Me dicen que así no funcionaría. Les he insistido a ver si cambiando alguna configuración en el setup del menú, invirtiendo los cables que van al motor del piloto para que actue al reves...pero nada, me dicen que no se puede.

¿Que opinais?

Amigos navegantes me dicen que si, que cambiando los cables funcionaria. Estoy intentando contactar con algún servicio técnico oficial de Raymarine en España, Uk y USA, pero todavia no he conseguido respuesta.

Agradezco cualquier ayuda o consejo!

 Hasta donde se yo el EV-100 gobierna un actuador hidráulico para bajo desplazamiento, creo que por tu eslora  y desplazamiento deberías ir a algo más grande, almenos si fuese monocasco debería ser así, en cata no te lo puedo asegurar, pero no creo que precises de menor potència que un mono. 

Justo acabe de montar hace unos días el mío, para 38pies y 8tn de desplazamiento actuador lineal tipo1 y ACU-200. Le vale, pero tampoco es que ande sobredimensionado, de Rueda no son efectivos a partir de según que desplazamiento. 

Pero repito, no se si al ser un cata cambian los conceptos. 

No es viable montar un lineal en el eje de unión de los timones?
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#10

A pesar de la eslora, desplaza poco. 4.5tn me confirmo el del travelift cuando hicimos la varada. Y el Ev-100 wheel lo marca raymarine como para max 7.5tn.

Aunque como dices igual por la eslora y al ser catamaran le vendría uno superior. En condiciones normales intentaría meterle uno al el estilo de los antiguos Super Maramu, como el de la foto. Pero ni tiempo tengo ni en el lugar adecuado estoy para meterme en ese embolado.

El problema es el poco espacio bajo cubierta que tiene para instalar un piloto mas serio.


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#11

Hace años teníamos un piloto automático de rueda, falló la caja electrónica, la llevamos a reparar y nos la devolvieron 'reparada' .

La del motorcito y la polea en la rueda, un 38 pies con mucha pala. Al salir a navegar funcionaba si, pero el barco perdía el rumbo. Observamos como se comportaba porque parecía funcionar correctamente y lo que hacía era actuar al revés, osea en lugar de corregir metía más caña.

Acabamos de salir de travesía, había que hacer algo y pasó por mi cabeza que quizá la habían conectado al revés, la desmonté y crucé los cables.

Funcionó así durante dos años sin más problemas.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: onilum
#12

(18-04-2022, 06:15 PM)Aske escribió:  A pesar de la eslora, desplaza poco. 4.5tn me confirmo el del travelift cuando hicimos la varada. Y el Ev-100 wheel lo marca raymarine como para max 7.5tn.

Aunque como dices igual por la eslora y al ser catamaran le vendría uno superior. En condiciones normales intentaría meterle uno al el estilo de los antiguos Super Maramu, como el de la foto. Pero ni tiempo tengo ni en el lugar adecuado estoy para meterme en ese embolado.

El problema es el poco espacio bajo cubierta que tiene para instalar un piloto mas serio.

Pues si, pensaba que tú desplazamiento sería mayor, pero 
sigo pensando que un ACU-100 para este barco te tiene que ser insuficiente, si es Este, pone para embarcaciones de hasta 8metros, aún tu bajo desplazamiento pasas de mucho los 8m y además son 2 cascos, con el de bomba hidráulica estás en las mismas. 

 Insisto, que no soy pro del tema, solo experiencia personal de reciente elección y montaje, te aconsejo pidas segunda opinión a alguien que sepa de verdad del asunto, es una putada gastarse una pasta en un piloto no acordé con el barco y que con las mínimas condiciones adversas no cumpla su trabajo, siendo ahí donde de verdad nos hace falta. 

 Suerte ya nos contarás, saludos!
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#13

Con la rueda Al reves, no hay problema. Intercambias Los cables del motor y listos.

Pero yo montaria algo intraborda a poco que puedas.
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Agradecido por: onilum
#14

Barcazo!!!  Sip Sip Sip 

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#15

Has probado el de viento? Si funciona igual no merece la pena meterse en el lio de poner uno electrónico con prisas
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Agradecido por: Xeneise, caribdis


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