Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Embarcaciones tradicionales
#31

(07-10-2018, 12:01 PM)Pepeal escribió:  Por supuesto no pretendo crear polémica, solo dejo mi pensamiento al respecto. lo digo solo para evitar provocaciones y pérdidas de tiempo porque no entraré más por aquí.

te lo agradeceria ( que no entraras) , pues con esta tonteria de la politica estas jodiendo un hilo que a algunos nos esta costando esfuerzo y tiempo llevar a buen puerto....
Aqui que va a pasar?? 
hay libertad de cualquier cosa, para que cualquiera entre a cualquier hilo a reventarlo?
Responder
Agradecido por:
#32

(07-10-2018, 12:48 PM)ostadar escribió:  te lo agradeceria ( que no entraras) , pues con esta tonteria de la politica estas jodiendo un hilo que a algunos nos esta costando esfuerzo y tiempo llevar a buen puerto....
Aqui que va a pasar?? 
hay libertad de cualquier cosa, para que cualquiera entre a cualquier hilo a reventarlo?

Lo que hay que hacer con los que se salen del tema y "vienen a reventar el hilo" como dices, hay una cosa que funciona muy bien. IGNORAR!. 

Bier

Martin Iut
Responder
Agradecido por:
#33

(03-10-2018, 08:22 AM)caribdis escribió:  Me voy a promocionar yo, porque si no parece que las cosas están ahí porque sí...

Esta gamela la hiimos en el 2013 para poner al alcance a discapacitados las embarcaciones tradicionales. La gamela es una gamela guardesa tal cual, que estuvo trabajando, pero la hicimos insumergible, le pusimos dos orzas abatibles, dos timones también abatibles y sustituímos la vela tradicional por un génova con enrrollador..el resultado es este:

http://www.gamelaadaptada.altervista.org/navegando.html

[Imagen: 2014_06_19_999_97.JPG]

[Imagen: 2014_06_19_999_86.JPG]

[Imagen: 100_0315.JPG]

La simplicidad de formas de la gamela es alucinante, y navega de maravilla en todos los rumbos, y en popas y aletas ya se convierte en una máquina de planear con absoluta seguridad..

Brindis
Que chulada y que Gran trabajo por lá recuperación y lá integracion! [emoji119][emoji119][emoji119]

Enviado de meu Redmi Note 5 usando o Tapatalk
Responder
Agradecido por: caribdis
#34

Las orzas abatibles cómo van? tengo curiosidad. Parece, por las fotos, que a cada banda hay como un banco (bancos, cofres...) que imaginaba que sería el que proporcionaba la insumergibilidad, pero ahora, al pensar que las orzas se ocultan ahí...
Me parece una idea muy buena. Estaba pensando en personas mayores que dejan de ir a la mar por la poca movilidad que tienen y la dificultad para entrar y salir de la embarcación. Con esa portezuela a la popa, ese aparejo tan simple y un pequeño fueraborda... podría ser muy exitosa entre los jubilados. Incluso, con un fondo tan plano, podría ser bastante cómodo vararla en seco sobre un carro con la cuna apropiada.
Las hay aparejadas con foque y mayor?
Responder
Agradecido por:
#35

(09-10-2018, 01:10 PM)hopetos escribió:  Las orzas abatibles cómo van? tengo curiosidad. Parece, por las fotos, que a cada banda hay como un banco (bancos, cofres...) que imaginaba que sería el que proporcionaba la insumergibilidad, pero ahora,  al pensar que las orzas se ocultan ahí...
Me parece una idea muy buena. Estaba pensando en personas mayores que dejan de ir a la mar por la poca movilidad que tienen y la dificultad para entrar y salir de la embarcación. Con esa portezuela a la popa, ese aparejo tan simple y un pequeño fueraborda... podría ser muy exitosa entre los jubilados. Incluso, con un fondo tan plano, podría ser bastante cómodo vararla en seco sobre un carro con la cuna apropiada.
Las hay aparejadas con foque y mayor?

Creo que aquí puedes ver donde van:

http://www.gamelaadaptada.altervista.org...ucion.html

Hoy en día el epoxi permite hacer ese tipo de caja de orza estanca, con carpintería tradicional sería francamente difícil, casi sería más práctico hacer unas orzas exteriores, como los moliceiros de Aveiro o los skutjes holandeses.

[Imagen: moliceiro_1.JPG]

[Imagen: skutje.jpg]

Para un fueraborda, con la rampa de popa no es demasiado fácil, se puede poner en una aleta. Pero si no es para discapacitados, la embarcación puede ser más simple, con una sola orza y un timón, y un aparejo de mayor y foque. La gran ventaja de la gamela es su simplicidad de construcción, su enorme estabilidad y su fabuloso comportamiento en cualquier rumbo, sobre todo en portantes, claro..

Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: hopetos
#36

buffff esto es demasiado pa mi cuerpo jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#37
Video 

Responder
Agradecido por:
#38
Video 

Responder
Agradecido por: caribdis, biker62
#39

segunda parte de esta joya del trabajo artesanal
Responder
Agradecido por: caribdis, biker62
#40

tercera y última
Responder
Agradecido por: caribdis, biker62
#41

Hago mi aporte también sobre la maravillosa carpintería de ribeira y su evolucionada técnica, que tristemente fue menospreciada dando paso a....a qué???



Pirata Pirata Pirata 

Brindis


Archivos adjuntos
.doc transcripcionYT.doc Tamaño: 42,5 KB  Descargas: 4

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: hopetos, biker62, ostadar, NADA
#42

Brindis Pues dando paso, una vez más, a la desaparición de una técnica artesanal espléndida, con la que desaparece también, desgraciadamente, una parte importante de la cultura, de la identidad de un pueblo... A esto podrá llamárselo desarrollo, pero progreso...progreso no. Brindis
Responder
Agradecido por: ostadar
#43

Brindis Y es que, volviendo a verlo y tratando de entender (con las transcripción, claro) y viendo también los tres videos anteriores, se da uno cuenta de que esa gente ha sido gente enamorada de su trabajo, un  trabajo que habrá sido duro, muy duro, qué duda cabe. Pero había creatividad, no había alienación, no había angustia, la que hay hoy en muchos oficios, en muchas profesiones, que hace que los trabajadores ahora sueñen con  el díoa en que puedan abandonar sus trabajos, con  sumirlos en el olvido. Ojalá entendamos pronto que progresar realmente es ralentizar el desarrollo cuanto sea posible y practicar modos de vida más racionales. Brindis
Responder
Agradecido por: caribdis
#44

(12-10-2018, 06:18 PM)hopetos escribió:  Brindis Y es que, volviendo a verlo y tratando de entender (con las transcripción, claro) y viendo también los tres videos anteriores, se da uno cuenta de que esa gente ha sido gente enamorada de su trabajo, un  trabajo que habrá sido duro, muy duro, qué duda cabe. Pero había creatividad, no había alienación, no había angustia, la que hay hoy en muchos oficios, en muchas profesiones, que hace que los trabajadores ahora sueñen con  el díoa en que puedan abandonar sus trabajos, con  sumirlos en el olvido. Ojalá entendamos pronto que progresar realmente es ralentizar el desarrollo cuanto sea posible y practicar modos de vida más racionales. Brindis

De lo que dices no hay duda, pero esta gente ha vivido también la muerte, más bien el asesinato de una ciencia, una técnica y un arte, y eso es duro..cuentan de como les venía el ingeniero de la comandancia a decirle que cómo era que hacían esos barcos (tal vez de 14 o 18 metros) sin planos, sin cálculos y como todos los parabienes eran para el acero primero y para la fibra después, o como la silvicultura fue muriendo con el abandono del rural y dejaron de tener buena madera..

Es triste esa persecución constante de la bondad en lo novedoso, cuando es el tiempo el que filtra y modela la realidad, matando a lo que no se adapta y dejando vivir a lo que si...es necesario aprender de lo lo que hubo y si se puede mejorarlo, pero partir de principio de la idea feliz, de la pura novedad es, aparte de pretenciosidad, casi asegurarte la piña en un plazo indeterminado pero que no suele ser muy largo, en nuestro caso parece que el mundo entero ha tomado el camino de la eterna improvisación pretenciosa y así nos va...

El mundo da muchas vueltas, tal vez tengamos que volver un día a doblar maderitas con vapor para poder navegar...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: hopetos
#45

llegados a este punto hay que ser practicos, estamos en el siglo XXI, lo que valia hace 20 años hoy e dia esta obsoleto, se trabaja de otra manera, se pesca de otra manera, la gente tiene otros intereses, una embarcacion de madera ( estoy construyendo una en este foro) requiere mas atenciones que un niño pequeño y cuantos mas años tenga, mas atenciones requerira, nadie va hoy en dia al gran sol con barcos de madera y mucho se ha ganado con ello, tanto en seguridas, como en habitabilidad para las personas que van a bordo.

MI padre fue el primer pescador en traer una txipironera de fibra ( una garin) al puerto viejo a mediados de los 80, mas de uno se agarraba a la cabeza, como es posible esto!!! 
Mientras los demas tenian que ir al dia dos veces al dia a achicar el barco nuestra txipironera tenia cubierta y se autochicaba solo, mientras los demas tenian que varar una semana al año para pintar, nosotros varabamos a las 8 de ma mañana dar patente y para las 2 al agua, barco mas rapido, mas pescador, mas navegable..y con los pesqueros eso multiplicado por tres..

A los nostagicos de la madera les digo que cuando vean bajar el baromerto 5 mb en tres horas, cielos grises por oeste, viento arreciando mar en aumento y anocheciendo a 150 milas delpunto de tierra mas cercano, que elijan madera o acero.....
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 16 invitado(s)