Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cabo remolque
#1

Muy buenas,
No me han remolcado nunca y cuando lo he hecho yo ha sido a alguna moto de agua...

El caso es que no tengo cabo de remolque ni un cabo suficientemente largo a bordo...

Llevais algun cabo destinado a este menester? De qué tipo? Cómo calculais cuanto debe aguantar? Elongación? Supongo que muy largo...

En fin, a ver qué dice la sabiduría del foro...

Salut y buena proa!
Responder
Agradecido por: Otoio
#2

Cuanto mas largo mejor, elástico, esos de nylon verdes que se usan en la pesca són los que llevan los profesionales.

Yo llevo 80 m de poliester elástico de escalada en una bobina, nunca lo he usado.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#3

Sí se diera el caso, daría remolque. Tengo dos amarras de 25 metros cada una, de cabo de 13 mm. Supongo que para un barco más pequeño que el mío y con buena mar sería suficiente.
Dicho esto,  me suena algo de que en este país no se puede dar remolque sin autorización de salvamento marítimo.
¿Os suena algo?

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#4

La línea de fondeo. Es elástica y resistente.

En un remolque con mar la elasticidad es fundamental. Los portones al no coincidir exactamente las posiciones sobre las crestas de los dos barcos son durísimos y pueden romper elementos de fijación muy sólidos, como cornamusas o bitas.

Es importante poder ajustar la longitud de línea para ajustar la posición del barco remolcado, como hacemos al remolcar un dingui auxiliar.

Que el ancla quede en medio de la línea de remolque no es malo, aumenta la amortiguación, como puede hacerlo cualquier otro peso de que se disponga a bordo.

Si precisas que te remolquen es ideal tener una línea de fondeo mixta, para la que se suele tener un cabo extra para aumentar longitud de fondeo o para una segunda ancla.

Ese cabo se puede fijar al punto de fijación del orinque del ancla y enviar el extremo contrario al barco que remolca. Una vez fijado ese cabo, se larga la línea de fondeo del barco, con ancla y cadena incluídas hasta la longitud deseada.

Otra manera de obtener una buena elasticidad es ensartar las defensas en la línea de remolque, pasando el cabo por las anillas de la defensa y rodeándola, al modo de los amortiguadores de goma de las amarras.

Es bueno distribuír el tiro del remolque en varios puntos, cornamusas, estrobando la línea hasta los winches, amarrando al palo si es pasante. Y proteger generosamente los puntos de posible roce.

Y mejor que no haya que practicarlo nunca.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#5

Diferente “dar” que “pedir” remolque 
En ambos casos el que pide remolque debe dar medios para ello o puede salirle caro …..

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: dione
#6

las embarcaciones de recreo no están autorizadas a remolcar 
para eso están las profesionales, si por alguna razón justificada hubiera que hacerlo, hay que llamar a la costera, comunicar al capitán marítimo la situación, y este con su autoridad puede autorizarlo
y el que pide remolque no tiene que aportar ningún cabo, es la embarcación profesional la que tiene que llevar los medios adecuados  Velero -.-.-.-.-.- Velero
Responder
Agradecido por:
#7

(10-06-2022, 08:08 PM)Noray43 escribió:  las embarcaciones de recreo no están autorizadas a remolcar 
para eso están las profesionales, si por alguna razón justificada hubiera que hacerlo, hay que llamar a la costera, comunicar al capitán marítimo la situación, y este con su autoridad puede autorizarlo
y el que pide remolque no tiene que aportar ningún cabo, es la embarcación profesional la que tiene que llevar los medios adecuados  Velero -.-.-.-.-.- Velero

Vale cerca de la costa sin motor , tu no daras o pedirás remolque al primero que pase ?
Los profesionales te darán línea de remolque 
El resto si no la da el “a remolcar” tiene derechos 

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#8

Yo he remolcado en varias ocasiones, una de ellas de mas de 20 millas, si el barco es mas grande que el que que remolca hay que llevar cuidado con los alcances, vigilancia continua  Sip 
Otra de ellas yo iba solo a bordo, lo mas complicado en ese caso es lanzar el cabo para el remolque o pillarlo si te lo lanzan. Tampoco esta de mas practicar para saber lanzar un cabo, si no te atreves a acercarte demasiado hay que lanzar uno mas fino con un peso en su extremo, siempre a barlovento del velero a remolcar, si no lo hay se puede lanzar un aro salvavidas y que el viento lo vaya derivando hacia el barco a remolcar ... 
Yo si llevo un cabo abordo, suficiente para remolcar un portaaviones  Cunao  y si no se lleva se puede usar el de fondeo, entiendo que todo el mundo lleva un fondeo auxiliar ¿No?   

Por lo demás, como no, también esta prohibido, pero la pregunta no iba sobre normativa, mas bien por el hecho practico de dar remolque, supongo que fuera de las 12 millas el capitán marítimo no tendrá competencias y fuera de este mundo tan civilizado y "Libre" se podrá dar un remolque sin mas problema

Ah, recordar que con un hierro no hay que preocuparse de que te salten las cornamusas, para los demás, mejor repartir los esfuerzos, que como ya han dicho son bestiales, un punto solido suele ser el molinete, tiene mas tornillos que una cornamusa y suele estar en una zona dela cubierta con mas grosor, si no mejor repartirlo entre las dos cornamusas de proa y que el que remolca vaya bien despacio.

Brindis
Responder
#9

https://www.indoorclimbing.com/es-Nudo-P...-Mono.html
Responder
Agradecido por: caribdis, Velero Simbad, niobsexto
#10

(11-06-2022, 03:51 AM)nico091 escribió:  https://www.indoorclimbing.com/es-Nudo-P...-Mono.html

Eso mismo,  adoracion 

Y si no nos acordamos de hacer el nudo, yo ahora mismo no lo sabría hacer, el aro salvavidas con su rabiza vale y al final de la misma atamos la estacha, siempre a barlovento.

Brindis
Responder
Agradecido por: nico091
#11

Brindis
Lo de ponerse a hacer el puño de mono en el momento no lo veo, si se quiere usar hay que llevar ya un cabito preparado de antemano con el nudo hecho.
Después está también el tema de lanzar un cabo, una acción creo que poco practicada y que no deja de tener su "cosa", desde el tipo de adujado del cabo y como llevarlo estibado hasta la técnica de lanzado. A la hora de amarrar en puerto más que lanzar cabos veo tirarlos, pocas cosas hay más ridículas a la hora de amarrar que ver como tiran un cabo y cae al agua a medio metro del barco o se hace un nudo y vuelve pa´tras, ya no hablo de lanzarlo a otro barco en movimiento que tiene que mantener distancia y en condiciones de mar y viento variadas.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

(11-06-2022, 10:29 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Lo de ponerse a hacer el puño de mono en el momento no lo veo, si se quiere usar hay que llevar ya un cabito preparado de antemano con el nudo hecho.
Después está también el tema de lanzar un cabo, una acción creo que poco practicada y que no deja de tener su "cosa", desde el tipo de adujado del cabo y como llevarlo estibado hasta la técnica de lanzado. A la hora de amarrar en puerto más que lanzar cabos veo tirarlos, pocas cosas hay más ridículas a la hora de amarrar que ver como tiran un cabo y cae al agua a medio metro del barco o se hace un nudo y vuelve pa´tras, ya no hablo de lanzarlo a otro barco en movimiento que tiene que mantener distancia y en condiciones de mar y viento variadas.

Bueno, pero en puerto se ven cosas que poco tienen que ver con el buen hacer marinero, basta ver cómo están amarrados la mayoría de los barcos y como hacen las maniobras de atraque ...

Pero ese es otro tema  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

Gracias por vuestras respuestas.
He estado mirando y a ver qué os parece si compro para mi SO40 que desplaza 7500 kg. aprox un cabo de nylon de 60 m. que tiene una elongación del 15 % y aguanta hasta un 35 % antes de la rotura, de mena 12 que aguanta 2.900 kg.

Lo he encontrado en nauticdirect.es 

Cómo lo veis?
Responder
Agradecido por:
#14

Brindis
Yo no he dado nunca remolque, pero si he recibido, bueno fue empujando. Pero fue una neumática grande que me achuchó las 4 millas que tenia hasta el puerto. 

Yo creo que un cabo polivalente, generosamente largo, que sirva para eso o para cualquier otra emergencia, es más práctico que un cabo especifico. Al menos, en mi opinion.
Brindis Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: nico091
#15

(11-06-2022, 03:14 PM)elcider escribió:  Gracias por vuestras respuestas.
He estado mirando y a ver qué os parece si compro para mi SO40 que desplaza 7500 kg. aprox un cabo de nylon de 60 m. que tiene una elongación del 15 % y aguanta hasta un 35 % antes de la rotura, de mena 12 que aguanta 2.900 kg.

Lo he encontrado en nauticdirect.es 

Cómo lo veis?
Brindis
Pues no se, lo veo un poco escaso.
Yo llevo un cabo de 70mtrs y 16mm, tanto para alargar la línea de fondeo, para un fondeo secundario o para dar/recibir remolque si fuese necesario para un barco de 5000kg de desplazamiento. La carga de rotura son 4200kg.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
14-06-2021, 10:37 AM
Último mensaje por Barcelo
17-04-2021, 06:26 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)