Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fondeo mixto cadena/cabo
#1

Hola!!
Quiero poner el fondeo en el barquito mixto,con cabo y cadena.Ahora lleva 40m de cadena de 6,a los 15 metros hay un empalme con un grillete que no me gusta nada,la idea que tengo es eliminar esos 15m y quedarme en 25 de cadena mas 25/35 de cabo.

Que cabo usais los que lo llevais mixto?he visto de tres y ocho torones,tambien en poliester o poliamida,hay me vienen las dudas.El barco pesa sobre los 3000kg y el ancla principal es una CQR original de 25 libras.

Pues eso que si me hechais una mano a escojer!!
Gracias!!
Bier
Responder
Agradecido por:
#2

En principio poliester. Pero que plan de fondeo tienes?. 1 CQR con 50 metros de tren de fondeo me parece 1 disparate, no es ancla para grandes profundidades.
Responder
Agradecido por:
#3

Poliester de tres torones... yo es lo que llevo

50 m de cabo 18 mm con 21 m de cadena 10 mm...

lo llevo asi en invierno, para si quiero aligerar la proa... pero si fondeo en 8 m de sonda (nada raro en el Maresme, mas alla de las balizas amarillas de los bañistas), echar 40 m (20 de cadena y 20 de cabo) no es nada raro... y aun asi cuando sopla el garbi un poco aquello da unos estrechonazos del copon...

en verano, en julio y agosto, que no hago regatas, me dejo de inventos y llevo  50 m de cadena

Todo ello con Delta del 16

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#4

El ancla es la que tengo tambien tengo una fortress fx11 como secundaria o principal depende el fondo.Plan de fondeo, pasar noches fondeado en travesias,no suelo meterme en puertos a no ser que sea necesario,con los 40m de cadena que tengo ahora me he apañado bastante bien pero en los 25 que se quedara son insuficientes,puestos a poner cabo mas vale que sobre que no me falte.
Gracias por la recomendacion Jiauka!! Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

(26-03-2021, 08:23 PM)Bill escribió:  Poliester de tres torones... yo es lo que llevo

50 m de cabo 18 mm con 21 m de cadena 10 mm...

lo llevo asi en invierno, para si quiero aligerar la proa... pero si fondeo en 8 m de sonda (nada raro en el Maresme, mas alla de las balizas amarillas de los bañistas), echar 40 m (20 de cadena y 20 de cabo) no es nada raro... y aun asi cuando sopla el garbi un poco aquello da unos estrechonazos del copon...

en verano, em julio y agosto, que no hago regetas, me dejo de inventos y llevo  50 m de cadena

Todo ello con Delta del 16

Pues si,en esta zona fondear en 8/10m es lo normal  Sip,que diametro de poliester pondrias para el peso de mi barco?habia pensado en cambiar la cadena,pero si le quito un poco de peso a la proa pues mejor!! Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Hombre, es delicado opinar sobre barcos ajenos... hay muchos condicionantes que desde el teclado se desconocen.

Dicho esto, yo te diria que mi barco, que son 5700 kg, venia de serie con cadena del 10, y es la que llevo, por tanto para los 3000 kg del tuyo yo creo que con 8 mm tendrias mas que suficiente.

Para el cabo yo creo que con 14 mm tendrias mas que de sobras

Yo es que tengo el fondeo sobredimensionado, innecesariamente sobredimensionado... pero es el que tengo

Tambien te digo que he hecho algunas cuentas, y algunas averiguaciones, e investigaciones y todo eso... y he llegado a la conclusion de que en mi barco la cadena del 8 funcionaria de maravilla, y aligeraria peso en la proa manteniendo practicamente las prestaciones del fondeo... pero claro... no me atrevo a afirmar que en tu caso, extrapolando, a ti te funcionaria con cadena del 6... la cadena del 6 se ve muy chiquitita... te la miras y da yuyu...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#7

(26-03-2021, 09:11 PM)Barcelo escribió:  Pues si,en esta zona fondear en 8/10m es lo normal  Sip,que diametro de poliester pondrias para el peso de mi barco?habia pensado en cambiar la cadena,pero si le quito un poco de peso a la proa pues mejor!! Brindis Brindis

Para tu desplazamiento sobra con cabo de 12 mm o si quieres de 14 pero mas por comodidad a la hora de subir fondeo que por necesidad de mas resistencia. Solo ten en cuenta una cosa. En fondeos poco concurridos no hay problema ya que hay espacio de sobra. Pero en fondeos de esos en los que todos estamos puestos con calzador el usar cabo complica la situación un poco ya que tu barco necesita algo mas de espacio y ademas se moverá a otro ritmo muy distinto al de los demás barcos que en su mayoría usaran cadena totalmente. En tal caso busca una zona algo mas amplia para estar a gusto.

Tampoco seria mala idea cambiar esos primeros 15 metros de cadena del 6 por cadena del 8 para asentar mas el tiro del fondeo aunque no será realmente imprescindible.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

(26-03-2021, 09:22 PM)Bill escribió:  Hombre, es delicado opinar sobre barcos ajenos... hay muchos condicionantes que desde el teclado se desconocen.

Dicho esto, yo te diria que mi barco, que son 5700 kg, venia de serie con cadena del 10, y es la que llevo, por tanto para los 3000 kg del tuyo yo creo que con 8 mm tendrias mas que suficiente.

Para el cabo yo creo que con 14 mm tendrias mas que de sobras

Yo es que tengo el fondeo sobredimensionado, innecesariamente sobredimensionado... pero es el que tengo

Tambien te digo que he hecho algunas cuentas, y algunas averiguaciones, e investigaciones y todo eso... y he llegado a la conclusion de que en mi barco la cadena del 8 funcionaria de maravilla, y aligeraria peso en la proa manteniendo practicamente las prestaciones del fondeo... pero claro... no me atrevo a afirmar que en tu caso, extrapolando, a ti te funcionaria con cadena del 6... la cadena del 6 se ve muy chiquitita... te la miras y da yuyu...
Meparto Meparto  A mi cuando la miro tambien me da yuyu,pero la realidad es que aguanta 2400kg a la carga de rotura,quizas seria mejor cambiar la cadena entera!!
14mm es lo que habia pensado yo,pero como no lo he probado nunca pues tengo dudas.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

(26-03-2021, 09:24 PM)pinguino escribió:  Para tu desplazamiento sobra con cabo de 12 mm o si quieres de 14 pero mas por comodidad a la hora de subir fondeo que por necesidad de mas resistencia. Solo ten en cuenta una cosa. En fondeos poco concurridos no hay problema ya que hay espacio de sobra. Pero en fondeos de esos en los que todos estamos puestos con calzador el usar cabo complica la situación un poco ya que tu barco necesita algo mas de espacio y ademas se moverá a otro ritmo muy distinto al de los demás barcos que en su mayoría usaran cadena totalmente. En tal caso busca una zona algo mas amplia para estar a gusto.

Tampoco seria mala idea cambiar esos primeros 15 metros de cadena del 6 por cadena del 8 para asentar mas el tiro del fondeo aunque no será realmente imprescindible.

Gracias por ls recomendaciones Pinguino!!lo de la cadena de 8 es una buena idea,tomo nota!! Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

Yo prefiero el nylon al poliester, mayor elongación, y por tanto, mayor amortiguación.

[Imagen: page_2.jpg]

[Imagen: curso-izaje-con-eslingas-sintticas-53-63...1397061795]

Y prefiero el octoplait al cabo de tres cordones, no hace cocas y es más resistente a la abrasión

Con la cadena de 6 mm tienes 1.630 Kg de carga de rotura, bastante más que el agarre de la CQR de 35 libras, que debe estar por los 620 Kgs.

Podrías llevar un cabo octoplait de 10 mm, que resiste 2.400 Kgs, pero yo llevaría 14 mm, que resiste 4.400 Kg, puedes colgar el barco entero de el, se agarra mejor y la seguridad psicológica es muy importante con los fondeos.. Cunao Cunao

Eso sí, en nylon vale la pena comprar de una marca fiable, si no, te pueden vender auténtica basura

https://jimmygreen.com/liros-anchorplait..._product-1

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos
#11

¿la cadena de 6 mm tiene una resistencia de 2400 kg?... eso sera en rotura, pero no carga de trabajo... que ira por la 1/4 parte de eso... unos 600 kg...

todo lo que sea pasar de 600 kg es comprar boletos para que coja deformaciones plasticas, irrecuperables, y la cadena esta para tirar...

Digamos que como carga de ultimo recurso antes de irse a las rocas, esta bien... pero para uso cotidiano, todo lo que sea pasar de esos 600 kg (aprox, no lo se de memoria) es tener que tirar la cadena y comprar una nueva

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

El poliester es mucho mas resistente a los UV que el nylon...

no se yo si para un cabo que se va a tirar muchas horas a la intemperie le conviene el daño por UV... yo no me fiaria de un cabo de fondeo de nylon, del mismo modo que no me fio de los  quitavuetas giratorios

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#13

(26-03-2021, 11:17 PM)caribdis escribió:  Yo prefiero el nylon al poliester, mayor elongación, y por tanto, mayor amortiguación.

[Imagen: page_2.jpg]

[Imagen: curso-izaje-con-eslingas-sintticas-53-63...1397061795]

Y prefiero el octoplait al cabo de tres cordones, no hace cocas y es más resistente a la abrasión

Con la cadena de 6 mm tienes 1.630 Kg de carga de rotura, bastante más que el agarre de la CQR de 35 libras, que debe estar por los 620 Kgs.

Podrías llevar un cabo octoplait de 10 mm, que resiste 2.400 Kgs, pero yo llevaría 14 mm, que resiste 4.400 Kg, puedes colgar el barco entero de el, se agarra mejor y la seguridad psicológica es muy importante con los fondeos.. Cunao Cunao

Eso sí, en nylon vale la pena comprar de una marca fiable, si no, te pueden vender auténtica basura

https://jimmygreen.com/liros-anchorplait..._product-1

Bier

Gracias Caribdis!!
Creo que en caso de ponerlo,me decantaria por el de 8 torones,por cierto la cadena de 6mm lofrans marca 2400kg a la rotura no se si sera un error?
Que tipo de union usas,guardacabo y grillete o directamente trenzado a la cadena?
Brindis Brindis
https://www.promonautica.com/cadenas-de-...D_EALw_wcB
Responder
Agradecido por:
#14

(27-03-2021, 12:32 AM)Bill escribió:  ¿la cadena de 6 mm tiene una resistencia de 2400 kg?... eso sera en rotura, pero no carga de trabajo... que ira por la 1/4 parte de eso... unos 600 kg...

todo lo que sea pasar de 600 kg es comprar boletos para que coja deformaciones plasticas, irrecuperables, y la cadena esta para tirar...

Digamos que como carga de ultimo recurso antes de irse a las rocas, esta bien... pero para uso cotidiano, todo lo que sea pasar de esos 600 kg (aprox, no lo se de memoria) es tener que tirar la cadena y comprar una nueva
Ya lo pongo en el escrito,carga de rotura 2400kg!!
Se tienen que juntar muchos factores a la vez para que la cadena llegue a esas cargas de trabajo,pero puede pasar,en ese caso esa carga maxima es de agradecer,llegado el caso pues se cambia a la que se pueda!!
Te sorprenderia lo que llega a aguantar una cadena antes de romperse,no teorico si no real.Tengo en casa una cadena de 8 vieja de un barco que tuve,debo llevar unos diez años usandola para todo tipo de trabajos rurales,como por ejemplo el arrastre de troncos por laderas en tala de arboles en la finca,se le dan unos tirones brutales,  con el tractor Cunao Cunaosiempre pienso esta vez se parte...ahi sigue todavia!!
Como llevas la union cabo cadena?
Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(27-03-2021, 12:36 AM)Bill escribió:  El poliester es mucho mas resistente a los UV que el nylon...

no se yo si para un cabo que se va a tirar muchas horas a la intemperie le conviene el daño por UV... yo no me fiaria de un cabo de fondeo de nylon, del mismo modo que no me fio de los  quitavuetas giratorios

Es más resistente, pero ya hay que ser un verdadero fiera para cargarse un cabo de nylon por UV...

Al menos dos cabos de ancla de 60 m y 16 mm de nylon con los que salí de Galicia quedaron en el barco cuando lo vendí, 23 años después..y chuparon coral, fondeos duros, sol tropical...

Creo que era nylon que procedía de La Seda, de Barcelona..

Un octoplait de 18 mm que compré en Sudáfrica también quedó en el barco, 20 añitos de uso..

Ante la prueba práctica, que se quiten números difíciles de contextualizar.

Como también conocí el caso del Condor, un precioso clásico de madera de 18 metros...Cambiaron la jarcia entera en Canarias, de cabo..les engañaron, cruzando hacia Brasil se le empezó a romper toda...tuvieron que arriar todo el trapo, y casi dejarse llevar por la corriente, porque los palos se le venían abajo...tardaron 80 días..con gente a bordo que era la primera vez que subían a un barco..una odisea..

Comprar calidad, que precisamente en esto compensa mucho.

La cadena sería preferible en 8 mm, por ir más holgado y porque el peso de la cadena también amortigua, pero para la CQR creo que está bien, de cambiar, empezaría por ahí.

Si la línea no va a ir a molinete, yo haría una unión con guardacabo y grillete. Y giratorio, los hay fiables, e incluso hay que ser muy descuidado para romper uno chino (me pasó, mea culpa). Sin giratorio se puede descolchar el cabo. Y mejor en la unión cabo cadena, es el barco el que gira, no el ancla.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Barcelo


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
19-08-2022, 07:27 PM
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM
Último mensaje por caribdis
18-04-2022, 03:06 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)