Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Se me rompe la funda cabo amura asimétrico
#1

Hola,
Esta semana estuvimos el lunes y martes navegando a tope (aprovechando antes del mal tiempo) e hicimos mucho asimétrico.
Lo tengo montado en una especie de mini botalón que hice hace algunos años.
El problema es que puse una anilla para pasar el puño de amura (si voy muy de popa lo dejo que vuele un poco) y con el roce estropea la funda del cabo y queda el dinema al descubierto.
¿Qué podría hacer?
Pongo una foto porque vale más una imagen que mil palabras...
Gracias,
Miquel


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por: en_transit
#2

Yo pondria una anilla de baja friccion con dynema enganchada a la anilla que tienes soldada... Nosabo

   
Responder
Agradecido por: nico091
#3

Lo suyo sería colocar una polea y se acabaron los rozamientos

Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#4

Gracias por vuestras respuestas, me olvidé decir que tengo la medida muy justa del gratil y no puedo perder espacio o el cabo antitorsión del enrollador perderá tensión y no enrollará ni desenrollará bien...
Responder
Agradecido por:
#5

(13-03-2022, 08:55 AM)elcider escribió:  Gracias por vuestras respuestas, me olvidé decir que tengo la medida muy justa del gratil y no puedo perder espacio o el cabo antitorsión del enrollador perderá tensión y no enrollará ni desenrollará bien...

Brindis
Entonces podrias poner una polea de cubierta vertical sustituyendo la anilla, así no perderías espacio.
Algo así.
[Imagen: viadananpoleanverticalnpivotante-1-34634...88x506.png]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: nico091
#6

Es posible que puedas reducir unos centimos el cabo antitorsion ?? eso te ayudaria bastante
Otra solucion es enrollador directo a la anilla
Otra puede ser poner una anilla antifriccion hermosa a uno centimetros de la anilla metalica y sujetarla directamente al tubo , ( no quedara centrada , pero eso creo que no es superimportante)
Y otra es perder la regulacion en altura desde la amura ...y poner el enrollador alli directamente ( aunque eso igual te genera otros problemas a la hora de enrollar , tiros muy inclinados etz , no se como es tu barco

Y OTRA ..tu botalon por el frente tambien es de chapa como donde tienes soldada la anilla metalica? sueldas alli otra anilla metalica en sentido vertical y alli una polea de esas que giran sobre un eje y con cancamo , esa polea sino es gigante, su centro solo sobresaldra 3 o 4 cm sobre el botalon

o con una polea antifriccion que tenga la medida exacta de cabo haces un prusic que abrace el botalon y pase por la anilla metalica ....esta es un poco teorica y no se cuanto te volaria
Responder
Agradecido por:
#7

Lo que te dice Kadui, nosotros lo tenemos así en varios puntos y no tenemos desgaste.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#8

Siendo asi, igual puedes poner una polea de estas para mastil en la misma chapa donde esta la anilla ahora.

   
Responder
Agradecido por:
#9

Conocéis alguna variante a esa polea para mástil que sea basculante? lo digo porque pienso que en el barrido entre bandas del tangón, el amantillo fuerza mucho la garganta, sobre todo cuando arraiga a media altura del palo como es mi caso.
Responder
Agradecido por:
#10

(13-03-2022, 07:19 PM)nico091 escribió:  Conocéis alguna variante a esa polea para mástil que sea basculante?  lo digo porque pienso que en el barrido entre bandas del tangón, el amantillo fuerza mucho la garganta, sobre todo cuando arraiga a media altura del palo como es mi caso.

Brindis
 La que te he puesto más arriba si lo es.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: nico091
#11

Gracias por vuestras aportaciones.
Ayer estaba en puerto y me dieron una idea que es la siguiente:
Parece ser que cuando más puede sufrir la funda del cabo es en el caso que gire el enrollador sobre si mismo porque no hay suficiente tensión en el cabo antitorsión. De hecho puede ser verdad porque el dia que se estropeó la funda del cabo desenrollamos sin tener suficiente tensión en el grátil...

Para evitar esto debería pasar el cabo por el càncamo del botalón, después por el grillete del enrollador i retornar el cabo al cáncamo donde hay que hacerlo firme con un as de guia.

De esta forma el cabo pasa doble de forma que es más difícil que gire...
Me parece que lo probaré...
Responder
Agradecido por:
#12

Un cáncamo, como el de la foto, es un punto firme para anclar una polea con un grillete, metálico o textil, polea de rodamientos o de fricción. No és para que un cabo trabaje en él, con presión, siempre va a romper.

Puedes anclar una polea en el y otra en el grillete del enrrollador y doblar el cabo, haciendo firme el chicote en el mismo cáncamo. Aqui no hay roce si tomas una vuelta antes de cerrar el as de guia. Si la polea tiene un grillete metálico te puede destrozar igualmente el firme del cabo con as de guia.

Cáncamos y grilletes no son pasacabos ni poleas, no están pensados para que los cabos trabajen directamente en ellos, siempre romperán.

   

Aqui tienes un ejemplo de cómo lo llevamos nosotros. Barbiquejo largable.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#13

La solucion es esta.
https://www.segelladen.de/Inhalt-untergr...taugen.htm

La refenrencia M655400 20 que aguanta 1000Kgr.
Responder
Agradecido por: en_transit, magallanesxix, hopetos
#14

(18-03-2022, 04:51 PM)gypsylyon escribió:  La solucion es esta.
https://www.segelladen.de/Inhalt-untergr...taugen.htm

La refenrencia M655400 20 que aguanta 1000Kgr.

Brindis
Joer, que variedad de todo hay  en esa tienda, pena no venga en castellano, aún con el traductor es una aventura buscar algo en concreto.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

Esra tienda tiene un buen surtido y muy buenos precios, es lento buscar pero vale la pena.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
19-08-2022, 07:27 PM
Último mensaje por onilum
14-06-2021, 10:37 AM
Último mensaje por Barcelo
17-04-2021, 06:26 PM
Último mensaje por Hippie
26-03-2021, 07:45 PM
Último mensaje por Norin
12-04-2019, 03:25 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)