(10-07-2022, 10:00 AM)Tehani escribió: Vamos a ver si caribdis da el visto bueno, y lo dejamos "visto para sentencia":
Bueno, no, falta lo más importante: ¿Para qué sirve todo este tinglado?
- Podemos suponer que el barco tendría la misma VMG (Velocidad efectiva contra el viento "real") a la banda contraria.
- La dirección e intensidad de la corriente es la misma después de virar.
Con todo eso, obtenemos un COG/SOG hipotético después de la virada, y puede calcularse el nuevo VMC sin haber virado. (sale un desastre en este ejemplo).
Consideraciones: Los ángulos de ceñida suelen ser mejores, por lo que los VMG y VMC serán también mejores en las dos bandas.
Datos de partida (sensores y GPS): COG, SOG, HDG, STW, HEEL (escora), K, declinación.
Valores intermedios: abatimiento (Leeway), TWA, TWS, deriva total. corriente (Set & Drift).
Resultados: VMC, VMG, VMC1 y tiempo para llegar al layline.